Cosmogonía y Teogonía


El Cielo es una semiesfera sólida similar a una bóveda o domo (Il. XVII, 425; Pind. Nem. 6, 3-4; Od. XV, 329 y XVII, 565) que cubre la Tierra que es plana. Los elementos se ordenan según su peso: el fuego y el aire por ser más livianos ascienden, el agua y la tierra los sostienen. La Tierra es incapaz de retener el agua en su superficie y ésta se situa alrededor formando un ancho río que es el Océano. Los materiales más pesados se situan en el fondo de la tierra y este es el motivo de la riqueza de Plutón, señor del Inframundo.

El Aire o neblina (Aer) se situa sobre la tierra y el agua y en su parte superior se encuentra el Éter o aire brillante o ígneo (Aether).

El Océano circunda la tierra y es la fuente de todas sus aguas, tanto dulces como salobres (Il. XXI, 194). El Sol, después de cruzar el cielo con sus caballos, navega en un cuenco de oro sobre la corriente del océano desde las regiones occidentales de las Hespérides hasta regresar al Este, la tierra de los etíopes, antes del alba (Mimnermo, Fr. 10 Diehl).

La Tierra se haya dividida en cuatro zonas, reflejo de la división del cielo. La del centro no es habitable debido al intenso calor; en los extremos se encuentran dos zonas cubiertas por una densa capa de nieve; las dos partes del medio tienen un clima templado (Ov. Met. I, 50). Bajo la superficie de la tierra se extiende el Tártaro a gran profundidad, separado por unas puertas de bronce (Il. VIII, 13).

Hay una vía que se distingue en la noche cuando el cielo está sereno y por su color recibe el nombre de Láctea. Por ella transcurre el camino hacia las mansiones de los nobles dioses (Met. Ov. I 170). Existe una multitud de semidioses, divinidades campestres, ninfas, faunos, sátiros y silvanos que habitan los montes pues aún no se consideran dignos del cielo (Ov. Met. I 190).

Los dioses no son los creadores del cosmos, pues surgen de él, sino una especie de reyes que gobiernan todos o determinados aspectos de la existencia.

Cosmogonia

1. Cosmogonía de Homero:

Oceano es la corriente acuática circular, que refluye hasta su propia fuente (Il. XVIII 399) en el margen del mundo habitable (Ecúmene, más allá de donde habitan los Etíopes, Il. I 423, o los Pigmeos, Il. III 5), donde se bañan las estrellas (Il. V 6, excepto la Osa y las estrellas circumpolares, Il. XVIII 489) y el Sol (Il. VII 422, XVIII 240), en los confines de la feraz tierra (Il. XIV 201), donde se unió la Harpía Podagra al Viento Zéfiro (Il. XVI 151) y es el padre de todas las cosas y de todos los dioses (Il. XIV 246, 302 y 311), de quien manan todos los ríos y todas las fuentes (Il. XXI 195) y quien separa la Tierra del Inframundo (Od. XI 639 y por eso Ulises debe cruzarlo para llegar al reino de los muertos) y fluye alrededor del Elíseo (Od. IV 639).

Océano, de hermosa corriente, es el primero en iniciar el matrimonio, tomando por esposa a Tetis, su hermana maternal (Platón, Cratilo 402B). La idea de un río Océano circundante puede ser una adaptación de más antiguas creencias egipcias (Nun) o babilonias (Apsu y Tiamat), de cuyo cuerpo formaba parte también la creencia deque el mundo surge de las aguas primigenias.

Hera menciona su viaje previsto para reconciliar a sus padres adoptivos, "Oceano, de quien todos nacen" y su esposa, la madre Tetys, que amorosamente la cuidaron y atesoraron en sus salones, cuando la separaron de su madre Rea  (Il. XIV 201 y 302).

2. Cosmogonía de Hesíodo. 

Existen cuatro seres primordiales. Lo primero que llega a la existencia es CAOS (en primer lugar se originó Caos”, Hes. Teog. 116, Hesíodo no dice que es Caos ni lo describe en absoluto, simplemente es lo primero). Después de Caos, pero de forma independiente, viene a la existencia GEA, de amplio pecho. En el fondo de la tierra de anchos caminos aparece TÁRTARO. Por último, se genera EROS, el más hermoso de los dioses inmortales, que afloja los miembros y cautiva de todos los dioses y todos los hombres el corazón y la sensata razón en su pecho (es un ser distinto de Eros, hijo de Afrodita).

Caos:

Caos es una entidad con una triple naturaleza:
- un lugar (es necesario que exista un lugar primero, Arist. Fis. 208b30; equivalente al Infierno como Erebo o Tártaro (Ps.Platón Axioco 371E), 
- un espacio o hueco (Ap.Rd. Arg. 1696 "sima negra") situado entre Tierra y Cielo (Ov. Met.5-7; Arist. Aves 190; Eur. Cadmo fr.448).
- una masa confusa y desordenada (Luciano, Amores 32) conjunto de simientes discordantes de elementos mal ensamblados forma el Caos. Un dios (desconocido) de una naturaleza mejor ordena los cuatro elementos: el agua, la tierra, el aire y el éter. A la Tierra para que fuese igual por todas partes, da la forma de un gran globo (Ov. Met. I,1). Caos tiene descendencia a partir de su hija, la Noche (Nyx).

Gea: 

Gea es el más antiguo ser que alimenta a las criaturas vivientes y lleva la prosperidad a la raza humana a través de sus cosechas (Himno homérico a Gea). La Tierra tiene descendencia por si misma y unida a sus dos hijos, Océano y Urano.

Tártaro: 

Tártaro es un lugar situado en las profundidades de la tierra tanto como ésta del cielo de forma que un yunque de bronce arrojado desde la tierra tardaría diez días en llegar (Hig. Teog. 720) o que se encuentra tan dentro del Hades como el cielo de la tierra (Il. VIII 13-16). Tártaro es el padre del monstruoso Tifón (en Teog. 821) y de Equidna y Tánato (en Apd. II 1.2).

Eros primigenio:
 

Eros dios primordial de la procreación (Hes. Teog. 116; hijo de Erebo y Noche en Hig. Pref.) es una entidad distinta de los muchos Eros dioses o genios del amor, que tienen una genealogía muy variada (hijo de Ares y Afrofita (en Nono V.88); de Urano u Afrodita (Nono 33.4; Teog. 176; Safo 198); Urano y Gea (Safo 198); Céfiro e Iris (Alceo, Frag. 327); Ilitía (Paus. IX 27.1); Poros y Penia (Platón, Banquete 203).


El Eros Farnesio (Museo Arqueológico Nacional de Nápoles).

Variante de Higino. 

En el comienzo, el Caos brota de otro ser o dios llamado Oscuridad (Ex Calígine Chaos): de ambos proceden la Noche, el Día, el Erebo y el Éter (“Cielo”, en Higino no aparece Urano) (Higino, en el prólogo de las Fábulas). (Oscuridad también es la entidad primigenia en los textos gnósticos del Escrito sin título del Códice II de Nag Hammadi, NH II, 5, 97-127)

Variante de Museo.

Mezcla elementos órficos y hesiódicos. Los seres primordiales son Tártaro, Noche y Aire, siendo el Tártaro el primero.
  

3. Cosmogonías órficas:

1) Teogonía de la Noche (Nyx):

Teogonía de Orfeo según Eudemo (teogonía órfica antigua) (s. VI a.C.). Todo tiene su origen en la Noche y el canto de Orfeo se detiene al llegar a la sexta generación (Damascio, Dificultades y soluciones de los principios primeros 124, citando lo que decía Eudemo de la teología de Orfeo). La Noche es engendredora de dioses y hombres (Himno órfico III.A la Noche). Océano y Tetis son hijos de Gea y Urano, de ellos nacen Forcis, Cronos, Rea y los de su generación; de Cronos y Rea nacen Zeus, Hera y todos los que sabemos que son llamados sus hermanos y, además, los restantes que son descendientes de éstos (Platón, Timeo 421).
  
Teogonía del Papiro de Derveni (finales s.V a.C.). Existen dos creaciones, la primera a partir de la Noche y la segunda a partir de Zeus. Noche, como nodriza inmortal de todos los dioses, concibe a Cielo, el primero en reinar. Crono realiza algo terrible, castra a Cielo (Urano) y arrebata su soberanía. La Noche profetiza cómo Zeus ocupará la hermosa sede del nevado Olímpo. Zeus, siguiendo las profecías de la Noche y de Crono, traga el falo de Cielo (puede ser el Sol). Zeus queda en una situación de "embarazo cósmico", donde se encuentran todas las cosas. De esta manera, Zeus toma el poder y se vuelve centro de todo. Se produce una segunda creación del cosmos, en donde Zeus ya es principio y fin de todas las cosas (también en Himno órfico XX A Zeus). Zeus crea a Afrodita. Después de esta segunda creación, Zeus desea unirse con su propia madre.


2) Teogonía del Huevo o del Tiempo (s.II a.C.)
 
Teogonía de Orfeo según Jerónimo y Helánico. El agua existe desde siempre junto a la materia que, por solidificación, se forma la tierra... Agua y Tierra forman a Cronos también llamado Heracles, que tiene forma de serpiente alada con varias cabezas, de toro y de león y en medio el rostro de un dios . Crono con ayuda de Adrastea y la Necesidad forma a Éter, Caos y Erebo. Estos elementos forman un dios que es el creador del cosmos (Damascio 123, Teogonía de Orfeo según Jerónimo y Helánico).

Heracles engendra un huevo enorme que se parte en dos (Atenágoras, Súplica en favor de los cristianos 18). La parte superior es Urano (el Cielo) y su parte inferior es Gea (la Tierra). Y surge también un dios de dos cuerpos. Urano, tras unirse a Gea, engendra a las Parcas: Cloto, Láquesis y Atropo.

Rapsodias órficas (s. I a.C.). Se habla de un ser primordial llamado Chronos (“el Tiempo sin vejez”), algunas veces identificado con el Titán Crono o Saturno, y otras con Hércules (Fragmentos de los órficos, 54-57). Crono crea a Éter, Caos y Erebo. El Tiempo sin vejez crea un huevo a partir del Éter divino y Caos del cual brota Fanes o Fanete (llamado el Primogenito, Fanes, Príapo o Antauges, Himno órfico VI), un ser con órganos sexuales masculinos y femeninos.

3) Teogonías mixtas de Noche y Huevo:

Teogonía de Epiménides (s. VI a.C.). Los elementos primigenios son Aire y Noche de los cuales surge Tártaro (Tártaro y Noche existieron primero y en tercer lugar Aire, que lo diferencia de Museo, en Filodemo, De pietate 137.5). De estos principios surgen dos Titanes que mezclados entre sí ponen un huevo del cual nace la siguiente generación (Epiménides, citado por Filodemo, De pietate 47a). 

Teogonía aviar de Aristófanes (444-385 a.C.). Caos existe desde el principio junto a la Noche, Erebo y Tártaro. Un huevo puesto por la Noche en Erebo da nacimiento a Eros quien mezclado con el turbio Caos engendra a la raza de las Aves (Arist. Aves, 683).


4. Cosmogonía de Alcmán (s.VII a.C.)

Se proponía una fase más antigua en que habia una materia o sustancia original confusa y mezclada, de ella surgían Poros (hueco o apertura, similar a Caos) y Tecmor (fin o límite) y, también, la Oscuridad. Posteriormente Tetis (¿Temis? ¿Thesis?) crea el Sol y la Luna (Alcmán, PMG 5b II P. Oxy. 2390).

Para celebrar el nacimiento de Afrodita, los dioses preparan un banquete y, entre ellos, Poros, hijo de Metis. Cuando terminan de comer, llega para mendigar Penía (la escasez) y se sienta cerca de la puerta. Poros, embriagado de néctar, se duerme en el jardín de Zeus. Penía descubre a Poros, se acuesta a su lado y concibe a Eros, compañero de Afrodita (Platón, Banquete 203).


5. Cosmogonía de Ferécides de Siros (s.VI a.C)

Zas (Zeus), Cronos y Ctonia (Hera) existen desde siempre como los tres principios originales... Cronos, solo y sin pareja, produce de su propio semen el fuego, el viento (o aliento) y el agua... de los que, una vez dispuestos en cinco escondrijos, se forma una numerosa generación de dioses, la llamada «de cinco escondrijos», acaso, equivale a decir «de cinco mundos» (Damascio 124). Los dioses ardientes moraban en Urano y relucían, los dioses del viento en el Tártaro racheados, los dioses acuosos en el Caos y los dioses de la oscuridad moraban en la Noche negra. 

Después de que la generación de dioses, nacida de las semilla del Tiempo, asumiera sus roles, Zas se convirtió en Eros y se casó con Ctonia. Los dioses le construyeron un palacio, proporcionaron los bienes necesarios, las mesas de banquete, los sirrvientes y todas las cosas necesarias. Zas teje un velo, bordando sobre la Tierra y el Ogeno (Océano). Se celebra la boda de Zas y Ctonia durante tres días y Zas regala a Ctonia el velo, extendido sobre una encina alada. Ctonia recibió el velo y tomó el nombre de Ge. Los dioses festejaron con ambrosía. La tierra era como un roble alado, fuerte y poderoso: sus raíces se extienden hasta el Tártaro, su tronco fue rodeado por Ogeno y sus ramas alcanzaron a Urano. La tierra floreció y Zas se regocijó.

Por debajo de la Tierra, en un escondrijo del Tártaro, nació Ofioneo. El y sus monstruosos hijos desafíaron a Crono, pero son vencidos y arrojados al Océano (Ap. Rd. Arg. I 503, Ofión y su esposa la Oceánide Eurínome) mientras los vencedores poseen Urano. Cronos fue coronado por los otros dioses y reina supremo hasta que es sometido por Zas. Se reparte las esferas de actuación entre los dioses y el castigo de los enemigos de Zeus en el Tártaro. Debajo de Urano está el Éter ardiente, debajo la porción de la Tierra; debajo está el Tártaro. Las hijas de Bóreas, las Arpías y Thuella (viento de la tormenta) lo guardan; allí Zeus destierra a cualquiera de los diosesque se comporte con insolencia y también las almas de lo hombres que han cometido derramamiento de sangre. Sus almas corren a través de los portales ey puertas del Tártaro en un río que fluye hacia el nacimineto. El río es como la semilla que conduce a una nueva vida. Y las almas de los hombres cuando se apartan de la vida vuelven a entrar en las cuevas y huecos del Tártaro a traves de sus portales. Junto al Tártaro esta el Caos y los reinos de la Noche oscura.


Teogonía:

En la Teogonía hesíodica, los dioses nacen de dos lineas primigenias, una a partir de Caos (sobre todo por su descendencia, de la Noche) y de Gea.

Descendencia de Caos:

Los hijos o emanaciones de Caos son Érebo (las Tinieblas infernales) y la oscura Noche, los cuales, en amorosa unión, engendran al Éter y al Día (Hemera).

Éter y Hemera son los padres de Talasa (Himno Órfico 21). Ponto (hijo de Gea) y Talasa son los padres de:
- Nueve Telquines y la ninfa Halia (Diod. V, 55.1)
- Egeón (Ión de Quíos, Frag. 741)
- Afrodita Urania (cuando Crono arroja los genitales de Urano al mar)
- los peces (Hig. Fab.Pref.).

Descendencia de la Noche:

La Noche engendra también a una serie de fuerzas oscuras y negativas, relacionadas con la muerte: al maldito Moro (Destino o Hado), la negra Ker (Perdición) y a Tánato (Muerte); y parió a Hipno (el Sueño) y la tribu de los Ensueños (Oneiroi). Por sí sola, “sin yacer con ninguno de los dioses”: Momo (Burla), Tristeza (Ezis), y, después a las Hespérides, a las Moiras o Parcas y a las Keres (Fatalidades). También alumbra a Némesis, a Apate (engaño), a la Ternura (Filotes), a la Vejez (Geras) y a la astuta Eris (Discordia).

Momo y Ezis:

Momo, la diosa del sarcasmo, tiene una hermana gemela llamada Ezis. Momo actúa como consejera de Zeus cuando Gea se queja de la gran cantidad de humanos sobre la superficie de la tierra y Zeus piensa destruir al género humano con una serie de catástrofes naturales; Momo propone que los hombres luchen entre ellos, siendo una de las causas de la guerra de Troya (Ciprias). Momo es arrojada del Olimpo por criticar las obras de los dioses: Prometeo crea al hombre pero esconde su corazón en su interior por lo que no se puede ver su maldad, Zeus crea al tora pero sin ojos en los cuernos para ver donde embiste, Atenea inventa la casa pero sin ruedas para moverse (Esopo, 519). Sin embargo, es incapaz de encontrar defectos en Afrodita, motivo por el cual solo puede criticar sus sandalias (Aristides, 28.136; Juliano, Epist. 59).

Moiras:

Las Moiras son las diosas del destino, hijas de la Noche o hijas de Zeus y Temis (Apd. I 3.1) o de la Noche y Erebo (Hig. Fab. Pref.). Son tres y se llaman Cloto (tejedora), Láquesis (repartidora) y Átropo (inflexible). El destino de cada persona es representado como un hilo. En la Gigantomaquia, matan a dos gigantes golpeándolos con garrotes de bronce. Durante la Tifonomaquia hacen comer unas frutas que debilitan a Tifón (Apd. I, 6.3). Las Moiras están presentes en el nacimiento de Meleagro. Cloto supervisa la resurrección de Pélope, asesinado por su padre Tántalo (Pindaro Ol. 1.26). Apolo emborracha a las hermanas para que encuentren un sustituto para morir en lugar de Admeto (Esquilo Eum. 723.8). Son autoras de alguna de las letras del alfabeto (Hig. Fab. 277).

Hespérides:

Las Hespérides son unas hermosas ninfas llamadas Hesperaretusa, Eritia y Egle que viven en los confines occidentales de la tierra. Existe otro origen pudiendo ser hijas de Atlas y de una hija de Héspero, hermano de Atlas, llamada Hésperis o Hespéride (Diod. IV 27). Custodian un jardín, regalo de bodas de Gea a Hera (Fer. 3F16) donde uno o más árboles producen manzanas de oro. El fruto está protegido por una serpiente o dragón llamado Ladón, hijo de Ceto y Forcis. Después de la muerte del dragón y el robo de las manzanas de oro por Hércules, las tres Hespérides se transforman primero en polvo y tierra, y después en álamo, olmo y sauce e indican a los sedientos Argonautas dónde encontrar agua (Ap.Rd.).

Hipno y Tánato:

Hipno y Tánato habitan en un lugar oscuro cerca de la morada de su madre la Noche (Teog. 758). Hipno y Tánato son los encargados de llevar el cadáver de Sarpedón hasta Licia (Il. XVI 666). 

Hipno vive en una cueva con sus 1.000 hijos (Ov. Met. XI 592; Teb. X 76). Hipno es cómplice de Hera para inducir sueño en Zeus (Il. XIX 229) a cambio de la mano de la Gracia Pasitae. Hipno enamorado de Endimión le hace dormir con los ojos abiertos para disfrutar de su belleza (Licimno 771; Diogeniano IV.60)

Tánato es el encargado de llevar el alma de los difuntos hasta el Hades. Cuando acude a Corinto en busca de Sísifo, acaba prisionero (Fer.3F119). Hércules derrota a Tánato cuando acude en busca del alma de Alcestis (Eur. Alc. 1139).

Los Sueños:

Los Ensueños son mil y viven (Od. XIV 12) junto a las puertas del Sol. Son los encargados de dar forma a los sueños (Met. XI 635-38): Morfeo, que toma formas humanas, Icelo o Fobétor, que las toma de animales y Fántaso, que se transforma en seres inanimados (otros nombres de sueños aparecen en Luciano ver. hist. II 33 y en Higino Fab. Praef. 1).

Némesis:

Némesis perseguida por Zeus, se metamorfosea en cisne pero alcanzada al fin y fecundada por Zeus, pone un huevo del cual nace Helena (Cipria).

Eris:

Eris aparece en la Boda de Tetis y Peleo donde arroja su manzana para la más hermosa y provoca el Juício de Paris entre Atenea, Hera y Afrodita (Ciprias). Durante la Guerra de Troya baja al campo de batalla y profiere un grito terrible (Il. XI 3). 

Los hijos de Eris son Ponos (Fatiga), Lete (Olvido), Limos (Hambre) y Algea (Dolores), las Hisminas (Luchas), las Macas (Batallas), los Fonos (Asesinatos), las Androctasias (Homicidios), los Neikea (Disputas), los Pseudologos (Mentiras), las Anfilogías (Altercados), Disnomia (Desorden) y Ate (Engaño), compañeros inseparables, y Horco (Juramento).

Los espíritus de la batalla (Macas) se encuentran labrados en el escudo de Heracles (Hes. Escudo 154): Proixis (Ataque) y Palioxis (Contraataque), Homados (Tumulto), Cidoimos (Confusión) y Alala (Rugido de guerra, hija de Pólemo en Pind. Ditirambos Frag. 32).  Alke (Coraje) aparece en la égida de Atenea ( Il. V 738).

Ate es arrojada por Zeus a la tierra después de engañar a Zeus para impedir que Hércules herede el reino de Micenas (Il. XIX 95) aterrizando en la colina de Ate en Tróade (Apd. III, 12.3)  y ahora camina sobre las cabezas de los hombres dañando su razón (como dice Agamenón en Il. XIX 91). Las Erinias asisten al nacimiento de Horco (Juramento) encargado de castigar a aquellos que cometen perjurio (Hes. Trabajos y los días, 802; Esopo Fab. 239 de Perry).

La Tierra y su descendencia:

La Tierra engendra a Urano, a las Montañas y a Ponto (el Mar) por sí sola (igual que la Noche, "sin mediar el grato comercio", al menos en la génesis del Ponto). El padre de Urano (el Cielo, que es una bóveda de bronce) es un ser llamado Acmón "yunque" (Alcman 61; Cornuto 1.1).

A continuación Gea se une amorosamente a cada uno de sus dos hijos Urano y Ponto, teniendo dieciocho hijos del primero y cinco del segundo. 

I. Gea y Urano:

La preeminencia de la tierra y el cielo también se encuentra en la cosmogonía órfica (como en lámina de oro de Hiponión: "Soy un hijo de la tierra y del cielo estrellado..."). Los dieciocho hijos de la Tierra y Urano se distribuyen en tres grupos (Apd. I, 1.2):
- los doce Titanes
- los tres Cíclopes                                                                                                                  
- los tres Hecatonquires o "Cien Brazos".

Los primeros en nacer sin los Titanes en la Teogonía de Hesíodo, mientras que en la Biblioteca Mitológica de Apolodoro, los Hecatónquiros son el primer grupo de hijos de Urano y Gea.

Los Titanes:

Los Titanes son seis varones y seis hembras: éstas se llaman las Titánides. Primero nacen cinco varones: Océano, Ceo, Crío, Hiperíon y Jápeto; a continuación seis hembras: Tea, Rea, Temis (Iustitia), Mnemósine (Moneta, memoria), Febe y Tetis (abuela de la Nereida Tetis); por último, al más joven y temible de los doce, Crono.

Cíclopes:

Cíclopes ("Ojorredondos"), «semejantes a los dioses en todo menos en que tenían un solo ojo en mitad de la frente» (Teog. 142). Son tres: Brontes, Estéropes y Arges, los forjadores del trueno, relámpago y rayo, que es lo que sugieren sus nombres. Estos cíclopes serían también los constructores del Altar donde los dioses juraron lealtad a Zeus en el comienzo de la Titanomaquia (Paus. II, 2.2).

Hay que distinguir:
-          Cíclopes pastores de la Odisea (como Polifemo) hijos de Poseidón.
-          Cíclopes constructores de las murallas «ciclópeas» (mencionados en Estr. VIII 11, 373; schol. Eur. Or. 965; Helánico fr.88).
-          los Arimaspos de Aristeas de Proconeso (Herod. IV 13 y Tzetz. Chil. VII 686-692).

A pesar de su origen divino, los Cíclopes son mortales y fallecen asesinados por Apolo en venganza por la forja del rayo que acabó con su hijo Asclepio (Apd. III, 10.4).

Hecatónquiros:

Los Hecatónquiros ("Cien manos") son seres gigantescos con cien brazos y cincuenta cabezas cada uno. Sus nombres son Giges, Coto y Briáreo (llamado Egeón; en II. I 403, Briáreo es como lo llaman los dioses y Egeón los hombres. Egeón puede siginificar 'hijo de Egeo', uno de los hijos de Gea y Ponto o un rio de Esqueria, Od. V 452).

Los Hecatónquiros durante la Titanomaquia son aliados de los Olímpicos, aunque Briáreo intenta sacrificar al Ofiotauro para asumir el poder supremo (Fastos III 795). Cuando los Titanes son derrotados y encerrados bajo tierra, los Hecatónquiros se convierten en sus carceleros (Apd. I 2.1).

Briáreo:

Durante la rebelión de Hera, Poseidón y Atenea contra Zeus, Tetis avisa a Egeón para ayudar al soberano de los dioses y restablecer su poder (Ión de Quios, Frag. 741). En la disputa de Poseidón y Helios por Corinto, Briáreo actua de juez y entrega la ciudad de Acrocorinto a Helios y los puertos y las islas cercanas a Poseidón (Paus. II 1.6)

Briáreo, por su nobleza, llega a ser yerno de Poseidón al tomar la mano de su hija Cimopolea (Hes. Teog. 817). Las hijas de Briareo son las ninfas Oiolica (Íbico Frag. 299, también se dice que el cinturón de Hipólita perteneció a Oiolica) y Etna (Escolio a Teócrito I 35).

Aristóteles dice que antes de que los pilares de Hércules se llamaran así se los conocía como ''Pilares de Briareo''. Cuando Hércules se convirtió en benefactor de la humanidad, los hombres nombraron los pilares con su nombre y se dejó de honrar la memoria de Briareo (Eliano, Historias Curiosas 5. 3). 

Eneas ve la imagen de Briáreo en el Inframundo (Vir. En. VI 287).

Descendencia de los Titanes:
  
La descendencia de los Titanes, unidos cuatro de ellos con cuatro de sus hermanas y dos con dos “sobrinas” (el Titán Jápeto con la Oceánide Asia o Clímene y el Titán Crío con la Póntide Euríbia que es su media hermana, sobrina materna y prima paterna), mientras las dos Titánides restantes (Temis y Mnemósime) se unirán con Zeus.

Océano y Tetis:

Oceano es el dios del río exterior que circunscribe la tierra y es la fuente de todas las aguas, dulces y salobres. Océano que fluye con belleza, fue el primero que se casó: tomó por esposa a Tetis, su hermana por la misma madre (Fragmentos órficos 15; Il. XIV 201). Océano no sufre castigo eterno en el Tártaro porque aconsejó a su hija Estige (la laguna infernal) que ayudara a Zeus en su guerra contra los Titanes (Teog. 388). Rea confía a su hija Hera a Océano y Tetis mientras Zeus se enfrenta a Crono y a los Titanes (Il. XIX 197). Tetis se niega a que la constelación de la osa (es el catasterismo de Calixto, amante de Zeus) se sumerja en el océano por consideración a Hera (Hes. Astr. 2.1.1). Océano intenta asustar a Heracles con sus olas cuando viaja en la busca del ganado de Gerión (Fer. 3F18). Océano montado en un grifo aconseja a Prometeo (Esq. Prom. enc. 106).

Del Océano y de su hermana Tetis nacen los Ríos de la tierra (tres mil varones), y las Oceánides (tres mil hembras). 


Los Ríos:

En Egipto, el Nilo. Nilo, eslabón de la genealogía argiva, cretense y de la tebana. Épafo, hijo de la argiva Ío, se casa con Menfis, hija de Nilo, y tienen a Libia. Poseidón secuestra a Libia y tiene con eslla dos hijos: Belo, rey de Egipto, de quien procede los Danaides de Argos, y Agénor, rey de Fenicia, padre de Europa, reina de Creta, y de Cadmo, primer rey de Tebas.

En Occidente, el río Erídano (Ródano o Po). Es el lugar donde Faetón cae del carro del Sol. Los Argonautas utilizan este río para pasar del mar Adriático al Mediterraneo occidental. Existe una constelación de Eridano (Arato 360).

En Grecia: Aqueloo, Alfeo, Peneo, Ladón, Haliacmón y Eveno.   

Aqueloo es el príncipe de los ríos (Il. XXI 192; Paus. VIII 38.10). Aqueloo lucha contra Hércules por la mano de Deyanira y acoge a Teseo después de la caza de Calidón a quien narra la metamorfosis de Perimela y de las ninfas en islas Equínadas (Ov. Met. VIII, 725-879).

Entre la descendencia de Aqueloo se encuentran las Fuentes y las Sirenas. Las Fuentes son: Castalia del Parnaso, Dirce de Tebas, Pirene de Corinto (distinta de la princesa Pirene, que da nombre al Pirineo) y Calírroe de Etolia. Poseidón y Pirene son los padres de Lequeo y Céncreas que son los puertos occidental y oriental de Corinto (Paus. II, 2.3). Calírroe es la segunda mujer de Alcmeón después que su padre le hubiera absuelto del asesinato de Erífile (Apd. III 88)

Aqueloo unido a la Musa Melpómene (Apd. I.18), a la Musa Terpsícore (Ap. Rd. Arg. IV 892; Nono 13, 313) o a Estérope (hermana de Eneo, Apd. I 63) es el padre de las Sirenas, seres femeninos híbridos con cabeza y busto de mujer y cuerpo, alas y patas de pájaro (a partir del siglo VI d.C., con el Liber monstrorum de diversis generibus, son mujeres con cola de pez, antes solo Eurínome y Dérceto) cuyos nombres son Pisínoe, Agláope y Telxiepía, o bien Parténope, Leucosia y Ligia.

Alfeo es el río más largo del Peloponeso. Alfeo enamorado de la ninfa Aretusa viaja por debajo del mar sin mezclar sus aguas hasta Sicilia (Ov. Met. V 572; Paus. V 7.2).

En La Tróade: Escamandro, Simunte, Esepo, Reso, Heptáporo, Rodio, Gránico (estos siete junto al río Careso se mencionan en Ilíada XII 20-2 cuando intentan destruir el muro levantado por los aqueos).

Escamandro es el principal río de la Tróade. Teucro, primer rey de Troya es hijo de Escamandro y los siguientes reyes, Tros y Laomedonte se casaron con Calírroe y Estrimo, hijas de Escamandro (Apd. III 12). Otro nombre de Escamandro es Janto porque volvía el ganado de color amarillo (Arist. Investigación sobre los animales 3.12; Eliano 8.21). Las diosas Hera, Atenea y Afrodita tiñen su cabello en el río antes del Juício de Paris.
  
En Asia Menor: Meandro, Hermo y Ceco.
En Tracia: Estrimón y Neso.
En el Mar Negro: Istro, Aldesco, Sangario y Partenio y el río Fasis en su ribera oriental.

También son Oceánidas el río Ínaco, fundador de la más antigua dinastía, la casa real de Argos y el río Enipeo de Tesalia, amado por la princesa Tiro, hija de Salmoneo (Apd. I, 9.2; pero estos ríos no son mencionados en la Teogonía de Hesíodo). El río Asopo es hijo de Océano y Tetis, de Pero y Poseidón o de Zeus y Eurínome (Apd. III 12,6).

Los nombres de los ríos (Ps-Plutarco, Sobre los ríos)

1) Hidaspes. Es uno de los afluentes del río Indo. Hidaspes es un rey que comete algún tipo de falta ante Afrodita. Crisipe, hija de Hidaspes se enamora de su padre y con ayuda de una sierva, se acuesta con él. Cuando Hidaspes cae en la cuenta de lo sucedido, crucifica a su hija y entierra viva a la esclava anciana. Hidaspes se suicida arrojándose al río Indo.

2) Ismeno. Río de Tebas que anteriormente se llamó "Pie de Cadmo". Los fenicios vagan en búsqueda de Europa, raptada por Zeus, hasta llegar a Beocia, donde encuentran una fuente guardada por un dragón. Cadmo mata al dragón pero el agua queda contaminada por su sangre. Por inspiración de Atenea, Cadmo entra en la cueva Coricia y al hundir su pie en el barro, surge un río. 

Posteriormente, Ismeno, uno de los hijos de Anfión y Níobe, herido por Apolo, se arroja al río, motivo por el cual recibe este nombre.

3) Hebro. Es un revoltoso río de tracia que antes se llamaba Rombo. Hebro es un hijo del rey Casandro y Crotonice. Después de la muerte de su mujer, Casandro desposa a Damasipe, hija de Atrax, quien  está enamorada de su hijastro pero es rechazada. Damasipe acusa falsamente a Hebro de intentar violarla (como la esposa de Putifar a Jose, Gen. 39). Casandro celoso persigue a su hijo con su espada hasta arriconarlo en un bosque. Hebro se lanza al río para escapar. 

4) Ganges. Antes llamado Clíaro. Ganges es un hijo del río Indo y la ninfa Calauria que tiene relaciones con su propia madre sin saberlo y cuando lo descubre por medio de una sierva, se lanza a las aguas de este río.

5) Fasis. Río de Escitia, antes llamado Arturo.  Fasis es un hijo de Helio y de la oceánide Ocírroe. Descubre a su madre cometiendo adulterio y la mata. Perseguido por las Erinias, se arroja al río Arturo.

Los límites de la ecúmene se sitúan entre los pilares de Hércules en occidente y el río Fasis en oriente (Platón, Fedón o sobre las almas, 109a).  

6) Arar. Llamado antes Brígulo, es un río de la Galia, en el territorio de los Alóbroges, afluente del Ródano. Arar es un cazador que encuentra a su hermano celtíbero muerto  en el bosque, asesinado por animales de salvajes. Después de herirse mortalmente en un acceso de furia, se arroja al río Brígulo.

7) Pactolo. Río de Lidia antes llamado Crisórroas (corriente de oro). Quíos, hijo de Apolo y Apatipe, quien conocía el arte de la mecánica, oprimido por la escasez de sustento, en la oscuridad de la noche robó los tesoros del rey Creso. Perseguido por los guardias, Quios se arroja al río Crisórroas.

Pactolo, hijo de Zeus y Leucotea durante las celebraciones de los misterios de Afrodita, tiene relaciones con su propia hermana, Demódice. Cuando descubre Pactolo que había cometido incesto, lleno de espanto y atormentado por la culpa, se arroja al río Crisórroas, después llamado Pactolo.

En este río se encuentra la piedra arurafilax, similar a la plata, que situada en la entrada donde se guardan tesoros, emite un sonido parecido a una trompeta si se acercan los ladrones. En la orilla crece una flor púrpura llamada crisópolis cuyas hojas sirven para distinguir el oro puro del falso.

En el río Pactolo, el rey Midas hijo de Cibeles, lava su maldición de convertir en oro todo lo que tocaba (Hig. Fab. 191).

8) Licormas. Es el río de Etolia donde fallece ahogado Eveno mientras persigue al afárida Idas que había secuestrado a su hija Marpesa. 

El río Eveno es el río donde el centauro Neso intenta secuestrar a Deyanira, la esposa de Hércules  (Pausanias, X 38.2).

9) Meandro. Río de Asia Menor antes llamado Anabenon. Meandro es un hijo de Cercafo y Anaxibia, quien, durante la guerra de pesinunte, jura por la madre de los dioses que si consigue la victoria, sacrificará a la primera persona que lo felicite en su regreso (como la hija de Jefté, Jueces 11:31). Por este motivo, sacrifica en el altar a su hijo Arquelao, a su hija y a su mujer. Descorazonado, Meandro se tira al río Anabenon.

En este río existe una piedra que arrojada en el regazo de alguien lo enloquece hasta matar a un familiar. Solo puede ser liberado de la maldición si propicia a la madre de los dioses.

10) Marsias. Río de Frigia, antes llamado "fuente de Midas". Cuando Midas atraviesa una región desolada encuentra una fuente cuya agua se transforma en oro. Muerto de sed implora a Dioniso que la transforme en agua potable.  

Es renombrado por el lugar donde Marsias derrotado por Apolo en la competición musical, es desollado.

11) Estrimón. Es un río de Tracia, cerca de la ciudad de Edonis, antes llamado Palestino por un hijo de Poseidón. Palestino envía a su hijo Haliacmón a una guerra donde es masacrado. Palestino se arroja al río Conozo, que toma su nombre. 

Estrimón es un hijo de Ares y Helice que cuando descubre la muerte de syu hijo Reso en Troya, se arroja a las aguas del río Palestino.

12) Sagaris. Río de Frigia antes llamado Zerobates. Sagaris, hijo de Migdon y Alexirroe, despreciando los misterios de la madre de los dioses, indigna a sus sacerdotes. La diosa resentida lo enloquece y se tira al río.

13) Escamandro. Río de la Tróade, también llamado Janto. Escamandro, hijo de Corubas y Demódice, observa inesperadamente los misterios de Rea y enloquece arrojándose al rio Janto.

14) Tanais. Hijo de Beroso y la amazona Lisipe, odiaba al género femenino y reverenciaba solo al dios Ares. Afrodita lanza un un anhelo por su propia madre. Queriendo permanecer virtuoso, Tanais se arroja al río de las Amazonas.

15) Termodon ("caluroso"). También llamado Crístalo porque en verano cristaliza (le pasa como a la miel, al evaporarse el agua la solución hipersaturada cristaliza). A orillas del Termodón se encuentra Temíscira, ciudad de las Amazonas.

16) Nilo. Río de Egipto también llamado Melas por el hijo de Poseidón, pero antes fue llamado Egipto por el rey, hijo de Hefesto y Leucipe, sufre una guerra civil y una sequía que consume de hambre el país. La Pítia solicita el sacrificio de la hija del rey en los altares de los dioses. Después del sacrificio de Aganipe, se arroja al río de su mismo nombre. 

Posteriormente, la reina Gamatone, habiendo perdido a su joven hijo Crisocoas, piadosamente guarda el luto, pero, al recibir la visita de Isis, disimula alegría para complacer a la diosa. Isis pide a su marido Osiris que permita al niño volver del mundo subterráneo. Cerbero, aplacado por las súplicas de las mujeres, ladra. Nilo marido de Gamartone, enloquecido, se arroja al río.

En el Nilo existe una piedra parecida a un guisante que, cuando los perros la ven, dejan de ladrar.

17) Eurotas. Hímero, hijo de Taigete y Lacedemón, por causa de la ira de Afrodita, viola contra su voluntad a su hermana Cleodice. Cuando descubre lo que ha hecho, se arroja al río  Maratón que toma su nombre.

En la guerra de Atenas y Esparta, el general Eurotas desdeña las reverencias debidas a la luna llena. Obstruído por la luz, es derrotado por sus enemigos y él se arroja al río Hímero. 

18) Ínaco. El primer nombre de este río argivo fue Carmanor. Haliacmón, un pastor Tirreno descubre a Zeus teniendo relaciones con Rea, enloquece y en un impulso se arroja al río.

Ínaco, hijo del Océano, cuando su hija Ío es violada por Zeus, comienza a reprenderlo con blasfemias. Zeus manada a la erínia Tisífone que lo persuigue hasta que se arroja al río.

El río Ínaco produce una hierba llamada Cinura, similar a la ruda que, rellena de vino, las mujeres, cuando quieren abortar sin riesgo, colocan sobre sus ombligos. También una piedra similar al berilo que ante el falso testimonio se vuelve negra. 

19) Alfeo, río de Arcadia antes llamado Estínfalo por el hijo de Ares y Dormotea. Estínfalo pierde a su hijo amante de los caballos, Alcmeón y no pudiendo soportarlo se arroja al río Nictimo. Alfeo, de la estirpe de Helio, mata a su hermano Cercafo en la lucha por la soberanía del reino.Estínfalo, perseguido por las vengadoras, se lanza al río Nictimo.

20) Éufrates. Río de Partia, cerca de Babilonia. Antes Medo, por el hijo de Artajerjes. Medo viola a Roxana, hija de Cordio. Perseguido por el rey, se tira la río Xaranda. Éufrates, hijo de Arandoco, descubre a su hijo Axurta en la cama con su madre. Loco de celos, Éufrates le corta el cuello sin saber que es su propio hijo. Cuando descubre lo que ha hecho, se arroja al río Medo.

Aqui se produce una piedra llamada aetites que las parteras colocan sobre el estómago de las parturientas para dar a luz sin dolor. También una planta llamada Axalla que colocada sobre el pecho libera de los síntomas de la fiebre cuartana.

21) Caico. Rio de Misia antes llamado Astreo por un hijo de Poseidón. Astreo ataca a su hermana Alcipe y le roba su anillo. Dias después reconoce el sello y roto de pena se lanza al río Aduro.

Caico es un hijo de Hermes y Ocírroe que, habiendo asesinado a Timandro y temiendo a sus familiares, se arroja al río Astreo. 

Aquí se produce la amapola que tiene piedras en lugar de frutos. Algunas se vuelven negras y los misios las se arrojan sobre el sembrado y si hay escasez, los guijarros permanecen en el punto pero si la cosecha es buena, saltan como langostas. También una planta llamada helifarmaco que inhibe el sangrado menstrual.

22) Aqueloo. Río de Etolia, antes llamado Testio por el hijo de Ares y Psídice. Testio viaja a Sición y a su regreso encuentra a su hijo Calidón en cama con su esposa. Pensando que es su amante lo mata y cuando descubre su acto se arroja al río Axeno.

Aqueloo, hijo de Océano y la ninfa Nais, se acuesta sin saberlo con su hija Clestoria. Cuando descubre su acto se lanza al río Axeno.

Aquí crece una planta llamada zaclum, que arrojada al vino lo convierte en agua. Se encuentra también una piedra pálida llamada linurgo que arrojada sobre lino, éste toma su forma y se vuelve blanco.

23)  Aras. Es un río de Armenia, que toma su nombre de Araxo, hijo de Pilos. compite con su abuelo Arbelo por el cetro y lo asesina con una flecha. Acosado por las Erinias, se arroja al río antes llamado Bactrum.

Araxes, rey de Armenia en la guerra contra los persas recibe un oráculo que le pide el sacrificio de dos doncellas de buena familia. Mnesalces, padre de las doncellas sacrificada, tiende una emboscada  y mata a sus hijas mientras el tirano navega por Escitia. En su desesperción, Araxes se arroja al río Halmo.

Hay una planta llamada araxa que, cuando es encontrada por una vírgen, hace una descarga de sangre y se marchita. También una piedra llamada sycionus que es guardada en el altar de los dioses por dos vírgenes. Cuando el oráculo trata un suceso de homicidio, el sacerdote la toca con un cuchillo y sangra profusamente.

24) Tigris, río de Armenia, antes llamado Sollax. Dioniso, enloquecido por Hera, vaga por la tierra. Como no puede cruzar el río, dioniso invoca a Zeus que le envía un tigre para que cruce a su espalda.

Dionisio, enamorado de Alfesibea, no puede conquistarla con regalos ni súplicas. Se transforma en tigre y la conquista con el miedo. Alfesibea tiene un hijo llamado Medo que renombra al río Tigris.

Aquí se encuentra la piedra Mynda, completamente blanca, a quien la lleva no pueden dañar los animales salvajes. 

25) Indo. Río de la India que atraviea el país de los Ictiófagos. Llamado antes Mausolo por el hijo de Helio. Indo, en la celebración de los misterios de Dioniso, viola a Damasálcida, hija del rey Oxialco. Al huir del rey, se arroja al río que desde entonces recibe su nombre.  

Aquí crece una planta similar a la lengua de un buey que tomada en agua caliente es  lo más eficaz para la ictericia. 
 
Las Oceánides:

Los nombres de las Oceánides y los de las Nereidas en algunos casos coinciden (Teog. 349): Peito (La persuasiva), Admeta (La indomable o La virgen), Yanta (Violácea), Electra (La de ámbar), Doris (La que regala), Primno (La que nace al pie de las montañas), Urania (Celestial), Hipo (La del caballo), Clímena (La celebrada), Rodea (La rosada), Calírroe (La de bellas corrientes), Zeuxo (La que une), Clitia (La ilustre), Idía (La experta), Pisftoa (Rápida en persuadir), Plexaura (Que golpea el agua), Galaxaura (La del agua como leche), Toa (La rápida), Tyche (Fortuna), Melóbosis (Que apacienta el ganado), Polidora (De muchos regalos), Pluto (Riqueza), Janta (La rubia). Se mencionan otras cuatro en el séquito de Prosérpina (H.H. II A Deméter 420): Leucipe, Feno,Yaque y Ródope. Melite también es una Nereida (Ilíada XVIII 42; Teogonía 247)

Anfítrite, mujer de Poseidón y soberana de los mares (en Hes. 243 es una Oceánide pero en Apd. I 4.5 es una Nereida).

Calírroe es la mujer de Crisaor y madre del gigante Gerión.

Clímene (Hig. Fab. Pref. 11; Hes. Teog. 507) o Asia (Apd. I 2.3 es la epónima del continente). Unida a su tío el Titán Jápeto es la madre del intrépido Atlas, el mañoso Prometeo, el ilustre Menecio y el torpe Epimeteo (ruina para los hombres que se alimentan de pan pues él por primera vez aceptó una joven mujer modelada por Zeus).

Clímene. Es la madre, por Helio o el Sol, de Faetón o Faetonte y de las Heliades, llamadas Mérope, Helie, Egle, Lampetie, Febe, Eterie y Dioxipe, todas las cuales son transformadas en álamos a raíz de la muerte de su hermano.

Clitie. Nombrada por Hesíodo como Oceánide que aparece en Ovidio (Met. IV 206 s., 234-70) como una de las varias amantes del Sol.

Dione. Es la madre, en la genealogía homérica (II. V 370, 381, 427) de Afrodita Pandemos (Platón, El Banquete 181).

Doris o Dóride. Madre con su primo Nereo (hijo de Ponto y Gea) de las 50 Nereidas (Hes.) o treinta y tres (Il. XVIII 34) o cuarenta y cinco (Apd I, 2.7) o cuarenta y nueve (Hig. Fab. , Pref.): Tetis es la madre de Aquiles; Anfitrite, la esposa de Poseidón y soberana de los mares; Galatea, la hermosa de quien se enamora el Cíclope Polifemo (Teocr. Idil. 11, a quien ella no corresponde, amando en cambio a Acis (se mencionan como hijos de Galatea y Polifemo los epónimos de gálatas, celtas e ilirios, llamados Gala, Celto e Ilirio: Appian. X 1, 2, cf. Prop. III 2, 7-8; Lucían, Dial. mar. 1; Non. V I 303-304, Nic. Eugen. VI 502-507); y Psámate es la madre, por Éaco, de Foco, hermanastro de Peleo y Telamón.

Electra (distinta de su sobrina la Pléyade Electra). Madre, por su primo el Póntida Taumante, de Iris (mensajera de Hera llamada por su patronímico la Taumántide) y de las Harpías: Aelo "Tempestad", Ocípete "Rauda Voladora" y Celeno "Tenebrosa".

Estige, la mayor y más importante de las Oceánides. Es la célebre laguna o río infernal, como el propio Océano, el Aqueronte, el Cocito, la Lete y el Piriflegetonte. Cuatro hijos tiene de su primo Palante: Celo (‘la Gloria', masculino en griego), Nike ('la Victoria'), Crato (‘el Poder') y Bía ('la Violencia'). Por la participación de madre e hijos en la Titanomaquia a favor de Zeus, son recompensados: los hijos, vivir junto a él en lo sucesivo (Teog. 401, mientras los Titanes son arrojados al Tártaro), y, a la Estige, el honorífico privilegio de que el juramento pronunciado invocando su nombre sea sagrado para los dioses, so pena de privación de Néctar y Ambrosía durante un año y exilio de la compañía de los dioses durante nueve años (Teog.782-805).

Eurínome. Es la madre, por Zeus, de las tres Gracias: Aglaya, Eufrósine y Talia, diosas de la belleza, compañeras de Venus. Eurínome, junto con Dérceto tienen la apariencia típica de una sirena. (Pausanias, VIII 41, 5-6, la imagen de Eurínome existente cerca de Figalia, en Arcadia, como de mujer hasta las nalgas y de pez a partir de ellas).

Fílira. Es la madre, por Crono, del sabio y benévolo Centauro Quirón, por haber tomado Crono la forma de caballo en su unión con Fílira para escapar a su esposa Rea que los habría sorprendido in flagranti (Schol. Ap. Rh. II 1231, Serv. Georg. III 93).

Idía es la mujer de Eetes, rey de La Cólquide.

Metis. Es la madre en quien Zeus engendra a Atenea.

Perseide o Perse. Es la madre, por Helio o el Sol, de Eetes el padre de Medea; de la maga Circe; de Pasífae (la esposa de Minos y madre de Ariadna, Fedra); y de Perses epónimo de los persas.

Pleíone. Es la madre, por su primo (hijo de su tío el Titán Jápeto) y sobrino (hijo de su hermana Asia o Clímene) el famoso Atlas de las Atlántides o Pléyades, que son siete: 
  • Alcíone (madre, por Poseidón, de Hirieo el padre de Nicteo, abuelo de Antíope y bisabuelo de Anfión y Zeto); 
  • Mérope (esposa de Sísifo, madre de Glauco y abuela de Belerofontes); Celeno (madre, por Poseidón, de Lico); 
  • Electra (madre, por Zeus, de dos hijos: Dárdano el fundador de la estirpe real troyana, e Iasión el amante de Deméter; se menciona una tercera hija que sería Harmonía la esposa de Cadmo, que en la versión común); 
  • Estérope (madre, por Ares, de Enómao, rey de Pisa cuya madre es en otras versiones una hija del río Asopo llamada Harpina o Eurítoe); 
  • Taígete (madre, por Zeus, de Lacedemon el fundador de la estirpe real de Esparta);
  • Maya (madre, por Zeus, de Hermes o Mercurio). 
  • Pluto. Quizá sea la madre, por Zeus, de Tántalo el fundador de la familia de los Tantálidas a la que pertenecen Agamenón y Menelao.

Hiperión y Tea/Basilea:

Los hijos mayores de Urano y Gea, Hiperíon y de su hermana Tea tienen varios hijos Sol (Helio), la Luna (Selene) y la Aurora (Eos).

En la leyenda de los Atlantes (Diod. III, 56-57) los titanes asesinan por envidia y temor a su hermano Hiperión y ahogan a Helio en el río Erídano. Selene se suicida arrojándose de un tejado. Basilea tiene una visión de su hijo brillando sobre el cielo antes de enloquecer y vagar por la tierra. Los hombres divinizan a Helio convirtiéndole en el Sol, Selene en la luna y Basilea en una diosa invisible a la que honran haciendo sonar tímpanos y címbalos.

Helio tiene una numerosa descendencia de varias parejas. Helio y su prima la Oceánide Perseis son los padres de las magas Circe y Pasifae, esposa de Minos, y de los reyes Eetes de La Cólquide y Perses. 

Las ninfas Lampetía y Faetusa son hijas de Helio y Neera que cuidan el ganado de su padre en Trinacria (Hom. Od. XII 132). 

Los reyes Augias de Élide y Aloeo de Sición también son nombrados como hijos de Helio (Teog. 956; Od. X 136).

Helio y Rodo son los padres de los siete Heliadas: Óquimo, Cércafo, Macareo, Actis, Ténages, Triopas y Candalo, todos son sabios astrólogos aunque Ténages parece ser el superior. Macareo, Actis, Candalo y Triopas asesinan por envidia a su hermano Ténages y huyen a Lesbos, Cos, Caria y Egipto. Óquimo permanece en la isla de Rodas (Rodo) y tiene un hijo con la ninfa Hegetoria, llamada Cídipe. Cércafo se casa con su sobrina y hereda el reino a la muerte de su hermano; sus hijos Lindo, Yáliso y Camiro son epónimos de ciudades de Rodas (Pind. Ol. VII, 73).

Las hijas de Helio y Clímene son Faetón y sus hermanas las Heliades: Mérope, Helia, Febe, Eteria, y Dioxipe ayudan a Faetón a tomar el carro de Helio. Cuando muere Faetón destruido por el rayo de Zeus, sus lágrimas de convierten en Ámbar y ellas son metamorfoseadas en álamos a la orilla del río Eridano (Hig. Fab. 152 y 154). Cicno, rey de los Ligures y amigo de Faetón es metamorfoseado por Apolo (Ov. Met. II 367) y catasterizado en constelación de Cisne.

Leucótoe, hija de Órcamo rey de Persia enamorada de Helio es descubierta reunida en su habitación con su amante por su celosa hermana Clitia. Su padre la entierra viva y Helio derrama néctar sobre su tumba de donde sale el árbol de incienso. Clitia rechazada por Helio deja de comer hasta que es metamorfoseada en girasol (Ov. Met. IV 190).

Helio recorre cada día el cielo de oriente a occidente en su carro tirado por caballos llamados Pirunte, eeo, Aetón y Flegonte (Hig. fab. 183). Por la noche realiza el viaje en una copa de oro que en alguna ocasión presta a Heracles. Helio en una ocasión da la vuelta en su curso para denunciar el horror cometido por Atreo al asesinar y ofrecer de comida a los hijos de su hermano Tiestes.
 
Selene tiene otra geneología distinta de Hiperión y Tea; es hija de Palante, hijo de Megamedes (Himno homérico a Hermes) o de eurifresa (Himno homérico a Helio) o hija de Helio en lugar de su hermana (Eur. Fen. 175). Enamorada del mortal Endimión tiene cincuenta hijas. Zeus y Selene tienen descendencia: una hija llamada Pandia (Himno homérico a Selene) y una hija llamada Herse ("Rocío", en Alcman 57). Pan también seduce a Selene con el vellón blanco de una oveja, sin que conste descendencia (Vir. Geor. III 191).

Eos y su primo Astreo son padres de los Vientos, el Lucifero o estrella matutina y los Astros. Eos de túnica azafranada es la encargada de abrir con sus rosados dedos las puertas del cielo para que pase el carro de Helio cada día. 

Afrodita lanza a Eos la maldición de enamorarse de mortales (Apd. I 4.4):
- El gigante Orión (Od. V 121) que es asesinado por Ártemis
- Clito, hijo de Mantio y nieto del adivino Melampo (Od. XV249).
- Céfalo, hijo de Hermes o de Deyón. Céfalo y Eos son los padres de Faetonte, raptado por Afrodita para servir en su templo
- El príncipe troyano Titono (Hes.Teog. 986) padre de Ematión (muerto por Heracles en Etiopía) y de Memnón (muerto por Aquiles en Troya). Eos pide a Zeus la inmortalidad para su amante pero se olvida de concederle eterna juventud motivo por el cual permanece encerrado en un cuarto.

Crío y Euribia:

Del Titán Crío y de su sobrina la Póntide Euribia nacen (Teog. 375-77) Astreo, Palante y Perses.

Astreo engendra en su prima la Aurora a los vientos, al Lucífero y a los astros. 

Los vientos no tienen permitido extender su dominio por toda la extensión de la atmósfera porque sino destruirían el mundo:  
- Céfiro o viento del Oeste,   
- Bóreas (Aquílo ‘el Aquilón') o viento del Norte,
- Noto (Auster 'el Austro') o viento del Sur   
- un cuarto viento es el Euro, (no mencionado por Hesiodo pero si por Ovidio) que reina en el Este, en las tierras de la aurora y el país de los nabateos. 

Céfiro es célebre por sus amores con Flora o Cloris y con Jacinto, amante de Apolo; Bóreas por su rapto de Oritía. 

Lucífero (Fósforo o Heósforo) es la estrella matutina o planeta Venus y es padre de dos hijos, Ceice (o Céix) y Dedalión.

Palante es el marido de la Oceánide Estige. 

Perses es el esposo de Asteria y padre de Hécate, diosa que favorece a los hombres propiciando la pesca en el mar y haciendo crecer los rebaños. En el campo se levanta su estatua en las encrucijadas de los caminos y a sus pies se depositan ofrendas. Se representa como una mujer con tres cabezas o tres cuerpos.

Ceo y Febe:

Titán Ceo y de su hermana la Titánide Febe nacen Asteria y Leto o Latona (madre de Apolo y Ártemis).

Asteria rechaza los amores de Zeus y es convertida en codorniz y después transformada en la isla Ortigia. Aquí llega Leto huyendo de la serpiente Pitón. Agarrada a un olivo o a una palmera, Leto tiene a sus dos hijos Apolo y Ártemis (Hig. LIII). La isla posteriormente es conocida como Delos.

Crono y Rea:

Crono, el más joven de los Titanes, y de su hermana la Titánide Rea nacen los dioses Olímpicos: tres hembras, Hestia (Vesta), Deméter (Ceres) y Hera (Juno), y tres varones, Hades (Plutón), Poseidón (Neptuno), y Zeus (Júpiter). 


II. Las Montañas (Ourea):

Son los hijos partenogénicos de Gea. Se describen como ancianos de larga barba que habitan en la cima de las montaña a la que dan su nombre.

Athos, monte de Tracia.

Citerón, monte de Beocia. Derrotado en una competición de canto por el Mt. Helicón, es el hogar de terribles monstruos como el León de Citerón.

Etna, volcán de Sicilia en cuyo interior se encuentra sepultado el monstruoso Tifón.

Helicón, monte de Beocia dedicado  a las Musas.

Nisa, monte donde fue criado Dioniso.

Olimpo, existen dos montañas con el mismo nombre, en Frigia y en Tesalia.

Oreo, es una montaña en Grecia Central, probablemente el Otris. Tuvo por hijo a Óxilo que se unió con su hermana Hamadríade y engendró a las Ninfas Hamadríades: Caria (Nuez), Bálano (Bellota), Cránea (Cornejo), Mórea (Moral), Egero (Chopo), Ptélea (Olmo), Ámpelo (Vid), Sice (Higuera) y de ellas reciben el nombre muchos árboles. (Ateneo, Banquete de los eruditos III 78B).

Parnés, montaña del Ática.

Tmolo, montaña de Lidia. Es el árbitro de la competición  musical entre Pan y Apolo (Ov. Met. XI, 146).

Los nombres de las montañas (Ps-Plutarco, Sobre los ríos)   

1) La montaña del elefante. Cerca del lugar donde se desarrolló la batalla del río Hisdaspes, entre Alejandro y Poros. El elefante del rey Poros habló con voz humana y le pidió que no luchara contra el conquistador macedonio porque ambos desciende de Zeus, Poros desciende Gegasio, hijo de Zeus, y Alejandro de Éaco.

2) Monte Citerión. Antes llamado Asterio porque cuando Beoto, hijo de Poseidón, tuvo que elegir esposa, una estrella cayó del cielo y se posó sobre el hombro de Euritemiste.

La erínia Tisífone se enamaró de un joven llamado Citerión, pero éste la rechaza. Tisífone arranca una serpiente de su cabeza que se enrosca en el tórax del muchacho y lo mata mientras atiende a su ganado en el monte. 

Citerión y Helicón eran dos hermanos de diferente caracter. Helicón, débil y manso, cuidaba de sus ancianos padres. Citerión codicioso, mata a sus padres para quedarse con sus riquezas y arroja a su hermano por un precipicio. El monte Citerión se convierte en la madriguera de las Erinias y el monte Helicón en la habitación de las Musas.

3) Monte Pangeo, en Tracia. Recibe el nombre de Pangeo, hijo de Ares y Critóbule, que tuvo relaciones con su propia hija sin reconocerla y se suicidón con la espada en esta montaña. Crece aquí la planta cítara, surgida de la sangre de Orfeo (sus miembros despedazados fueron arrojados al río Hebro, la cabeza se metamorfoseó en serpiente y su lira es la constelación). 

4) Mt. Anatole. Helio persigue a la ninfa Anaxibia que se esconde en el templo de Ártemis Orthia, donde no puede entrar. El monte recibe este nombre porque aquí no brilla el Sol.  

5) Monte Cáucaso. Llamado antes "lecho de Bóreas" porque aquí raptó Bóreas a Cloris, hija de Arcturo y tuvieron un hijo llamado Harpax, que recibió el reino de Henioco.

En este lugar se esconde Cronos de la venganza de Zeus. Convertido en cocodrilo, despedaza al pastor Cáucaso. En sus entrañas, Cronos vaticina su derrota por Zeus y su encierro en el Tártaro. Zeus impone el nombre del pastor a la cordillera.

Aquí, Prometeo fue atado para sufrir el castigo de un águila que devora sus entrañas. En el Cáucaso crece una planta nacida de la sangre de Prometeo que fue utilizada por Medea para contradecir a su padre.

6) Mt. Lugdunum. Situado en la Galia.  Momoro y Atepomoro expulsados del reino por seseroneo fundaron una ciudad en lo alto del monte, en el lugar señalado por unos cuervos ('lugus' es cuervo y 'dunum' lugar prominente).

7) Mt. Tmolo. Antes llamado Mt. Carmanorio por el hijo de Dionisio y Alexiorrea que murió por las heridas de un jabalí. 

Tmolo fue eun rey de Lidia, hijo de Ares y Teogone que comete un sacrilegio en el templo de Ártemis cunado viola a la ninfa Arrupe. La diosa envía un toro salvaje que lo mata. su hijo Teoclímeno pone el nombre de su padre a la montaña.

8) Mt. Mieno. Recibe su nombre de Mieno, hijo de telestor y Alfasibea. Mieno profana el lecho de su padre al tener relaciones con su suegra. Perseguido por su padre debido a los celos de su mujer, se arroja de un precipicio. En este momente crece la flor leicoio que se marchita si se menciona a una suegra.

9) Monte Sípilo de Lidia. Se llama así por Sípilo, hijo de Agénor y Dioxipe, que mató sin querer a su madre y se suicidó por el acoso de las Erínias.

10) Mt Berecintio en Frigia. Es llamado así por el nombre del primer sacerdote que tuvo Cibeles. Produce la piedra macara que produce la locura si aguien que celebra los misterios de la diosa la encuentra.

11) Montañas de Rodope y Hemo. Son dos hermanos que tienen relaciones y adoptan los nombres de Zeus y Hera. Los dioses los transforman en montañas para castigar su menosprecio. Las piedras llamadas filadelfia tienen forma humana y son del color de los cuervos. Si se separa una de otra se disuelven.

12) Mt. Baleneo. Significa real y es el nombre de un hijo de Gamínides y Medesigniste, donde se celebra el festival del mismo nombre. Hay una piedra llamada aster que brilla por la noche a principio del otoño.

13) Mt. Ida (o Gargaro). Se llama así por la ninfa Idea que cuidó a Zeus y tuvo con su hijo Egisto a los dáctilos Ideos.

14) Mt Brixaba, que significa 'cumbre del cordero'. Frixo, después de perder a su hermana Hele, se retira a este pico. El cordero de oro le despierta cuando le van a atacar unos bandidos y lo eleva por los cielos. En este monte está la cueva de Bóreas donde crece la planta friga, parecida a la ruda, que protege a los niños de los matrimonios previos. Cuando una madrasta trama algún plan emite unas llamas.

15) Mt. Argilo. Zeus secuestra a la ninfa Arge en Licto, Creta. Cuando crece, dioniso conquista Hispania y la India. El monte recibe el nombre de su madre e hispania de Pan, el ayudante de Dioniso. 

16) Mt. Taigeto. Antes llamado Mt. Amicleo, su nombre actual se debe a la ninfa Taigeto, quien, perseguida por Zeus, se suicida con una soga. La planta carisia que crece en este monte la utilizan las mujeres como colonia.

17) Las montañas que atraviesa el río Ínaco: Micenas, Apesanto, Cocígeo y Ateneo. 

Apesanto es el nombre de la montaña conocida antes como Ofeltia. Hera pide ayuda a Selene para castigar a Hércules. Selene crea un león de espuma que devora al pastor Apesanto. En este lugar crece la planta selene con la que se crea una espuma que utilizan los pastores para evitar el daño de las alimañas. Otro monte Apesanto es el anteriormente conocido como Selinunte. Recibe su nombre de apesanto, hijo de Acrisio que muere del veneno de una serpiente mientras cazaba. 

El monte Micenas antes llamado Argos por Panoptes. Recibe su nombre porque las gorgonas, Esteno y Euríale cuando perseguían a Perseo lanzaron un bramido (mykethmos) al no poder alcanzarlo. Otro posible origen es por el gorro (myke) que perdió Perseo en su huida que fue encontrado por el rey de Epidauro Gorgofono donde un oráculo le ordenó construir una ciudad.

El Mt. Cocígeo o montaña del cuco. Recibe este nombre del ave creado por Zeus para deslumbra a su amada hermana Hera. Crece en este monte el árbol palinuro. Un animal que se sienta en este árbol es sostenido en el aire por pájaros, excepto por el cuco.

El monte Ateneo recibe este nombre por Atenea. Antes se llamaba capernio hasta que Diomedes consagró un templo de Atenea después del saqueo de Troya. Se produce una raíz llamada Adrastea que enloquece a las mujeres.

18) El monte Cronio de Arcadia es el lugar donde cronos se ocultó de Zeus. Las piedras cilindros ruedan de su cumbre cuando Zeus arroja los rayos.

19) El monte Teutrante debe su nombre al rey de Misia. Teutrante persigue un jabalí hasta el templo de Artemis y es castigado con la locura y la lepra. Lisipe, madre de Teutrante, con ayuda del adivino Poliído, sacrifica un jabalí y dedica un templo a la diosa. En la entrada, la estatua de un hombre y un jabalí emite una voz que advierte de no entrar. En este monte se encuentra la piedra antipate, eficaz para lepra y vitiligo si se mezcla con vino.

20) El Mt. Calidón es el hijo de Ares y Astímone, transformado en roca por ver a Ártemis bañándose. Aquí se localiza la piedra del tábano si se arroja al agua y después alguien se lava la cara, pierde la visión hasta que realiza una súplica a Ártemis.

21) El Mt. Diorfo es un ser nacido de la Tierra. Mitras, deseando tener un hijo y despreciando al género femenino, monta una roca. La piedra embarazada tiene un niño llamado Diorfo que muere en una competición con el dios Ares. En este monte hay un árbol parecido a la morera que da una cosecha abundante de fruto con un sabor similar al de un racimo de uvas. Si alguien lo toma e invoca a Ares cambia de color.

22) El monte Gauran tiene su nombre por el sátrapa hijo de Roxanes, quien, favorecido por los dioses vivió más de 300 años sin enfermedad. Esto fue considerado un prodigio digno de una tumba en lo alto de la cumbre. Crece aquí una planta parecida a cebada salvaje que untada en el cuerpo lo preserva libre de enfermedad hasta la muerte.

23) El monte Lileo es la metamorfosis de un pastor que solo adoraba a la diosa Selene y celebraba sus misterios en lo más profundo de la noche. Los dioses celosos enviaron dos leones que lo despedazaron. En este monte crece la planta cleitoris que utilizan los nativos para adornar sus orejas.   
 
III. Gea y Ponto:

Los cinco hijos de la Tierra y el Ponto son tres varones, el sabio y justo Nereo, el enorme Taumante y el arrogante Forcis, y dos hembras, Ceto de hermosas mejillas y Euribia que alberga en su pecho un corazón de acero. Un sexto hijo sería Egeón aunque tiene otras posibles filiaciones.

Los varones Nereo y Forcis con Proteo y Glauco son conocidos como los Ancianos del Mar (Nereo en Od. XXIV 58; Proteo en Od. IV 365; Forcis en Od. XIII 96 y Glauco en Ap. Rd. I 1311).

Nereo, Taumante y Euribia se unen, respectivamente, a la Oceánide Doris, a la Oceánide Electra y al Titán Crío. Ceto y su hermana Forcis son los progenitores de una amplia familia de seres monstruosos.

Nereida montada sobre toro. Tíaso del mar del Altar de Domicio Enobarbo, s. II a.C. Gliptoteca de Munich

Nereo y Doris:

Nereo y Doris son los padres de las adorables y divinas Nereidas (mencionadas en cuatro listas principales Hes. Teog. 240; Il. XVIII 38; Apd. I 2.7; Hig. Fab. Pref.): Ploto (naviera), Eucranta (concede coronar el fin), Sao (Salvadora), Eudora (da prosperidad), Galena (calma), Glauca (Azul), Cimótoa (rápidas olas), Espeo (de las grutas), Toa (La rápida), Halía (Salada), Pasítea (divina), Erato (deliciosa), Eunica (fácil victoria), Melita (Dulce), Eulímena (la de buen puerto), Agave (resplandeciente), Doto (Dadivosa), Proto (primera), Ferusa (La que lieva), Dinámena (potente), Nesea (Isleña), Actea (la de los acantilados), Protomedea (Primera en pensamientos), Doris (La que regala), Pánope (La que todo lo ve), Hipótoa (Veloz como un caballo), Hipónoa (Inteligente como el caballo), Cimódoca (La que recibe las olas), Cimatolega (Que calma el oleaje), Cimo (La de las olas), Eyone (La del fondeadero), Halimeda (Que cuida del mar), Glaucónoma (La de azulado prado), Pontoporea (Que permite atravesar el ponto), Leágora (La de suave palabra), Evágora (Elocuente), Laomedea (Que cuida del pueblo), Polínoa (La que mucho entiende), Autónoa (La que se entiende a sí misma), Lisiánasa (Señora de la libertad), Evarna (Rica en ganado), Psámate (La arenosa), Menipa (La del vigor de caballo), Neso (Isla), Eupompa (De feliz viaje), Ternisto (Observadora de las leyes divinas), Prónoa (Previsora), Nemertes (La sin tacha), Anfítrite (esposa de Poseidón), Tetis (esposa de Peleo y madre de Aquiles) y Galatea (amada por el Cíclope Polifemo).

El único hijo varón de Nereo y Doris es Nerites, transformado en caracol marino por rechazar el amor de la diosa Afrodita o de Helio y devuelto a su gorma original por su amante Poseidón (Eliano, Sobre los animales 14.28).

Nereo derrotado en su lucha contra Heracles revela al héroe el camino hacia el jardín de las Hespérides (Apd. II 5.11). Nereo surge del mar para advertir a Paris de las consecuencias del secuestro de Helena (Hor. Odas 1.15). Las Nereidas en conjunto ayudan a los Argonautas a superar el paso de las Rocas Errantes (Ap. Rd. Arg. IV 843; Il. XVIII 65; Od. XXIV 47).
 

La Nereida Tetis rechaza a Zeus (por respeto a Hera en Ciprias, por las advertencias de Temis a Zeus en Pind. Ist. VIII 28 y Apd. III 13,5 o por la profecia de Prometeo en Esq. Prom. Desenc. 209) y se casa con el héroe Peleo (que es su recompensa por resistir el adulterio con la mujer de acasto (Pind. Nem. 5,35). Tetis y Peleo son los padres de Aquiles.
 

La Nereida Galatea es cortejada por el Cíclope Polifemo, que sufre su rechazo a pesar de los regalos de leche, quesos, oseznos y ciervos (Teocrito Idilios XI). Polifemo llega a suplicar la ayuda del ingenioso Ulises para conquistar el corazón de la nereida (Filoxemo de Cotera, El Cíclope 815). Acis, hijo de Fauno y Simetis, enamorado de Galatea, es aplastado con una roca por Polifemo y transformado en el río del Etna que lleva su nombre.
 

La Nereida Opis es la vengadora de la muerte de Camila con el arco y las flechas de Diana (En. IX 539).
Nombres de las Nereidas en las cuatro listas principales (Homero, Hesíodo, Apolodoro e Higino).

Taumante y Electra:

Taumante y la Oceánide Electra son los padres de las Harpías (hijas de Taumante y Ozomene en Hig. Fab. 14; hijas de Tifón Val. Flac. IV 425). Sus nombres son Aelo y Ocípite (Teog. 265; Apd. I 10) a quienes se añade una tercera llamada Celeno (Hig. Fab. 14). Aelo o Aelope también es llamada Podarge  (Il. XVI 148; Hig. Fab. 14). Son unas diosas siniestras representadas con cuerpo de ave y cabeza de mujer que se encargan de raptar a los recién nacidos por la noche. Son las encargadas de castigar a Fineo (Ap. Rd. Arg. II 188) y llevar a las Erinias a las hijas de Pandáreo (Od. XX 63; Hes. Teog. 267).

La harpía Podarce es la madre de los veloces caballos:
- Janto y Balio, hijos de Céfiro, son los caballos de Aquiles (Il. XVI 148).
- Flogeo y Harpago, caballos de los Dioscuros (Estesicoro, Frag. 178).
- Arión, caballo de Adrasto (Posth. IV 569).
- Janto y Podarce, hijos de Bóreas son los caballos de Erecteo de Atenas (Nonno 37, 155).

Muy distinta de sus hermanas es la Taumántide Iris, diosa del arco iris y heraldo de los dioses. Se representa con doradas alas portando un bastón, como los mensajeros de los dioses, vestida con una túnica corta y cubierta con un velo que el Sol tiñe con los siete colores. Iris evita que los Boreadas maten a las Harpías (Ap. Rd. Arg. II 284). Iris informa a Menelao en creta del rapto de Helena por Paris (Il. VIII 388). Durante la guerra de Troya actúa como mensajera de Zeus (Il. II 786; VIII 397; XI 85; XV 143; XXIV 74), de Hera (Il. XVIII 166) y convoca a los Vientos para encender la pira funeraria de Patroclo (Il. XXIII198). Iris y el Viento Céfiro son los padres de Eros (Alceo 327).

Ceto y Forcis:

Forcis o Forcín y Ceto son padres de seis hijas monstruosas, una de las cuales tendrá a su vez una descendencia monstruosa en varias generaciones, las llamadas Fórcides o Forcínides.

Las Greas  (o ‘Viejas’) asi denominadas porque nacieron ya viejas, o al menos con el pelo blanco aunque con bellas mejillas. Carecen de descendencia y se llaman Pefredo de hermosa vestidura, Enío de túnica azafranada y Dino (esta última falta en Hesíodo, que tiene así sólo dos Greas como sólo dos Harpías y coincide Ovidio en Met. IV 774). Las Greas solo tienen un ojo para ver y un diente para comer que se pasan de una a otra. Viven en el extremo occidente (Teog. 274) adonde llega Perseo para robar el ojo y el diente y conseguir que le revelaran el camino a las ninfas que le ayudarían a derrotar a la Gorgona (Fer. 3F11). Perseo arroja su único ojo a la laguna Tritónide (Esq. Prom. enc. 792).

Las Górgona son ya tres en Hesíodo: Esteno, Euríale y Medusa. Las dos primeras son inmortales y carecen de descendencia conocida. Las Górgonas son aún más monstruosas que sus hermanas las Greas, sobre todo por su cabellera formada por serpientes y sus colmillos salientes. Todo el que la mira de frente queda convertido en piedra.

Medusa “de bellas mejillas” (Pit. XII 16). En un tiempo era una joven bellísima y de espléndida cabellera, deshonrada por Neptuno en un templo de Minerva (Ov. Met. IV 794-803; Apd. II 4, 3). La virginal diosa, horrorizada, convierte en serpientes sus cabellos. Cuando Perseo decapita a Medusa,  de su cuello brotan los dos hijos que había concebido de Poseidón: Crisaor y Pegaso. Crisaor "el de la espada de oro", unido a la Oceánide Calírroe, es el padre de Gerión que reina en la isla de Eritía llamada Gadir (Apd. II 5.10). Pégaso, el caballo alado remonta el vuelo hasta el Olimpo y es el encargado de transportar el trueno y el rayo de Zeus.

La cabeza de Medusa se encuentra representada en la Égida de Atenea (Apd. II 4.3) y en el brocal del escudo de Agamenón (Il. XI 36). Un mechón de su caballo es entregado por Hércules a Estérope. Se cree que la cabeza está enterrada en Argos (Paus. II 21.6). La sangre de Medusa tiene propiedades milagrosas, una gota es mortal pero dos gotas restauran la salud. Utilizada por Asclepio y dos gotas custodiadas por Erictonio (Eur. Ion. 99).

Equidna (Víbora) puede ser hija de Ceto y Forcis (Hes. Teog. 295) o de Tártaro y  Gea (Apd. I 2,1) de Estige y Peiras (Paus. VIII 18.2) o hija de Fanes (Frag. Orf, 58; Atenágoras, Apología 20-393). Monstruo con torso de mujer y cuerpo de serpiente que vive en una caverna en Cilicia en el país de los Árimos. Amancebada con el monstruoso Tifón es la madre de Orto, el perro de Gerión, Cerbero el perro de los infiernos (de cincuenta cabezas para Hesiodo), la Hidra de Lerna a la que mató Heracles (Hes. Teog. 309). La Hidra parió a la terrible Quimera. A ésta la mata Belerofonte montando a su caballo alado, Pégaso. Quimera y Orto son los padres de la Esfinge con cabeza de mujer y cuerpo de león con alas, que asola las tierras de Tebas y el León de Nemea (Pind. 6, 47.8).

Existen otros tres hijos de Ceto y Forcis (aparte de la Teogonía de Hesíodo). El águila del Cáucaso que devora cada día el hígado de Prometeo encadenado y muere por las flechas de Hércules es otro hijo de Ceto y Forcis (Apd. II 5.11; Hig. Astr. II 15). Ladón, el dragón que custodia las manzanas de oro del jardín de las Hespérides, es otro monstruo que nace de la unión de Ceto y Forcis (Apd. II 5.11 e Hig. Fab. Pref. 151; Ap.Rd. Arg. IV 139). Por último, la ninfa Toosa es la madre del Cíclope Polifemo unida a Poseidón (Od. I 68; Apd. Epit. VII 4).
La monstruosa descendencia de Ceto y Forcis (Teog. 295)

Forcis es el padre de Escila por Hécate o Crateide (Apd. Epit. 7,20; Ap. Rd. Arg. IV 828) peligro para Odiseo y los Argonautas. Muerta por Heracles en su misión al Jardín de las Hespérides y resucitada por Forcis (Lic. 44.8).

Egeón:

Egeón, el hijo de Gea y Ponto (Ovid., Metamorfosis II 10; Filostrato, Vida de Apolonio 4.6) que gobierna la fabulosa Egea en Eubea, es un enemigo de Poseidón y el inventor de buques de guerra (Escolio Ap. Rd. Argonautica I 1165). Un monstruo marino que tenía su guarida en las costas de Eubea y provocaba maremotos que destruían las costas de las Cícladas (Arr., Bit. 35). Quizá el mismo era rey de Caristo, en Eubea (Esteban de Bizancio, Ethnika s. u. Κάρυστος).

Egeón, habiendo habitado en el mar, era un aliado de los Titanes en su guerra contra los Olímpicos (Eumelo de Corinto o Arctino de Mileto, Titanomaquia Fragmento 3). Egeón es uno de los asaltantes del Olimpo durante la Gigantomaquia (Vir. En. X 565).  

El monstruo fue precipitado al mar por Poseidón y convertido en islote (Escolio Ap. Rd. I 1165, citando la Heraclea de Cinetón y Demetrio de Escepsis) o después de su derrota, fue enterrado bajo el Monte Etna (Calímaco, Himno a Delos 141). Sin embargo, cerca del río Ríndaco, en Frigia, el actual Megisto, cerca del cual se halla también la tumba de un tal Egeón, héroe misio (Escolio Ap. Rd.)