La Guerra de Troya Posthomérica

Quinto de Esmirna continua la narración del Ciclo Troyano en los 14 libros de las Posthomericas que comienza después de los funerales de Héctor, punto en el que concluye la Iliada. Los libros 1-4 corresponden con los sucesos de la Etiópida, 5-12 con la Pequeña Iliada, 13 con el Saqueo de Troya y el 14 con los Nostoi.



Etiópida:

I. Pentesilea y las Amazonas.

Pentesilea, hija de Ares y Otrete, la reina de las Amazonas, acude con su ejército en auxilio de Troya, al mando de doce amazonas (Quinto de Esmirna, Post. I).

Las Amazonas son enemigas naturales de los Troyanos (Il. III, 188). El origen de esta extraña alianza comienza cuando se había refugiado en la corte de Príamo después del asesinato de su hermana Hipólita (Glauce o Melanipe) durante la lucha que siguió a la boda de Fedra y Teseo en Atenas (Apd. Ep. V.2).

Las Amazonas son: Clonia, Polemusa, Derinoe, Evandra, Antandra, la divina Bremusa, Hipotoe (Hig. Fab. 163.1), Harmótoe de negros ojos, Alcibia, Antíbrote, Derimaquea y Termodora. Al frente de este grupo, Pentesilea monta un caballo regalo de Orítia y Bóreas.

Pentesilea realiza una matanza entre los griegos, bajo su lanza caen Molión, Parsinoo, Iliso, Antíteo, Lerno, Hipalmo, Hemónides y Elasipo. Derinoe mata a Leogono. Clonia a Menipo de Fílace. Podarces, hijo de Íficlo y hermano de Protesilao, mata a Clonia pero muere por una herida en el brazo que le provoca Pentesilea

El cirujano Macaón, hijo de Asclepio, fallece a manos de Pentesilea (Apd. Ep. V,1) o de Eurípilo (Post. VI 391).

Los griegos contraatacan. Idomeneo mata a Bremusa. Meriones a Evandra y Termodora. Ayax Oileo a Derínoe. Diomedes decapita a Alcibia y Derimaquea. Paris mata a Evenor de Duliquio. Meges Filacida mata a Itimoneo y a Agelao Hipárida (enrolados en el contingente de Nastes y Anfímaco de Caria). Polipetes a Dreseo.

Las mujeres troyanas, al ver a las Amazonas, quieren unirse a la lucha, animadas por Hipodame, mujer de Tisifono. Teano, esposa de Antenor, las detiene.

Aquiles y Ayax Telamonio se encuentran alejados de la lucha, ante la tumba de Patroclo. Acuden al campo de batalla cuando los troyanos estan a punto de quemar las naves. Ayax derrota a Déyoco, Hilo, Eurínomo y Enieo. Aquiles vence a las Amazonas supervivientes: Atandra y Polemusa primero, Antíbrote, Hipótoe y Harmótoe después y de última se enfrenta a Pentesilea, a quien derrota en duelo singular. Aquiles ensarta a Pentesilea con su klanza de fresno, clavándola a su caballo. Lar brisas Auras, hijas de Bóreas, llevan la noticia a Ares, padre de Pentesilea. Zeus impide la venganza del dios de la guerra.

Aquiles (Hig.112) al descubrir la belleza de Pentesilea, llora desconsoladamente. Tersites se burla de él y arranca los ojos del cadáver. Aquiles le mata de un solo golpe. Diomedes, primo de Tersites, arroja el cuerpo de la amazona al río Escamandro. Pentesilea es rescatada y enterrada por los troyanos. Los griegos castigan a Aquiles por el asesinato y le obligan a marchar a Lesbos donde ofrece un sacrificio a Apolo, Artemis y Leto. Es absuelto del crimen por Ulises.

Sarcofago de Aurelia Botania Demetria (s. II DC ): Aquiiles castiga a Tersites. Antalya Archaeological Museum.

Los griegos entierran a Podarces. Cae la noche.

II. Memnon y los Etíopes.

Se reune el consejo de ancianos en troya. Temites propone huir. Príamo quiere esperar la llegada de su sobrino y aliado Memnon. Polidamante quier entregar a Helena. Paris injuria a Polidamante.

Memnón, hijo de Eos y Titono, sobrino de Príamo, llega por tierra con un ejército de de indios y etíopes, después de derrotar a lo Sólimos (Post. II 200). Su ejército es tan vasto que supera las esperanzas y ruegos del rey Príamo. Su armada a las ordenes de Falante de Sidón ataca la retaguardia griega en Rodas, pero los fenicios de su ejército se amotinan y lapidan al general (Dictys Cretensis IV 4).

Priamo da la bienvenida a su sobrino con la copa que Hefesto regaló a Zeus al pedir la mano de Afrodita (de Zeus pasó a suu hijo Dárdano, a Erictonio, a Tros, a Ilo, a Laomedonte y a Príamo). Memnón no quiere beber porque el vino y la falta de sueño no son buenos para la lucha.

Por la mañana se enfrentan los dos ejércitos. Aquiles mata a Talio y a Mentes. Los etíopes se enfrentan con los Pilios. Portando las armas y la armadura de Hefesto, Memnón mata en batalla a Feron y a Evento de Trio. Antíloco, hijo de Nestor, mata a Pirraso. Antíloco acude a ayudar a su padre que estaba atrapado en su carro porque Paris había matado a uno de sus caballos con una flecha y muere a manos de Memnón (Pit. VI, 28-32). Antíloco se había unido a la expedición griega sin el permiso de su padre, que había recibido la profecía de que sería asesinado por un etíope. Aquiles había convencido a Néstor para que le presentara como aliado a Agamenón y Néstor accediera pero ordenó a un guardaspaldas llamado Calionte que lo protegiera. Neleo llama a Trasímedes para defender el cuerpo de su hijo. Fereo mata a Polimnio, hijo de Meges. Trasimedes derrota a Laomedonte y su cadaver lo recogen Sinón y Anquíalo (Paus. X, 27.3).

Memnón se niega a combatir con el anciano Néstor. Meneclo, compañero de Memnón, muere a manos de Nelida. Néstor comunica a Aquiles la muerte de Antíloco.

Se decide un duelo entre Ayax y Memnón, pero Aquiles, quien había hecho gran amistad con Antíloco, se adelanta yse enfrenta al etíope. Memnón recuerda que es hijo de  Eos. Aquiles es hijo de tetis:
- que ayudó a Dioniso, perseguido por el rey Licurgo
- acogió a Hefesto, expulsado por Hera
- avisó a los Hecatonquiros, cuando Zeus fue encadenado

Los dos héroes luchan con armas de Hefesto. Las Nereidas animan a Aquiles. Las Horas (hijas de Helios en Post.) animan a Memnón.  Eris pesa las almas (psychostasia). Aquiles mata a Memnón.

 Los vientos (Céfiro, Bóreas y Noto son hijos de Eos y Astreo) elevan el cadaver de su hermano (parecido a Hipno y Tánato con el cadaver de Sarpedón, Il. XVI 681). De las gotas de su sangre surge el río Paflagonio que recorre la región de Ida con un olor nauseabundo.

Los restos de Memnón se entierran en las fuentes del Esepo o son llevados a Rodas, donde acude su hermana Himera a buscarlos. Eos consigue de Zeus la inmortalidad para su hijo. De las cenizas de Memnón surgen unas aves que depositan polvo sobre su túmulo (Ov. Met. XIII 600). 

Aquiles y Memnon entre Eos y Tetis (Staatliche_Antikensammlungen)

III. Muerte de Aquiles.

Los Pilios entierran a Antíloco en el cabo Sigeo. Nestor acepta el destino de su hijo como un estoico. Aquiles ataca a los troyanos y es parado en seco por Apolo. Aquiles se atreve a amenazar a Apolo. Aquiles sigue luchando y derrotando a muchos troyanos hasta que muere. En la primera versión, la muerte de Aquiles ante las puertas de Troya tiene cuatro versiones:

- muere a manos de Paris con la ayuda de Apolo (Apod. V 3) ante las puertas Esceas.
- Paris sin ayuda hiere a Aquiles con una flecha en el talón (Estacio, Achill. I, 268),
- Apolo transformado en Paris (Hig. Fab.107)
- Apolo en solitario (Quinto de Esmirna III 62). Aquiles se arranca la flecha y las Brisas la recogen y la llevan a Apolo. Hera se enfada con Apolo. Recuerda la boda de Tetis y Peleo, padres de Aquiles y el mal trato del rey Laomedonte a Poseidón y Apolo cuando construyeron las murallas de Troya. Apolo mata a Aquiles por envidia, no por defender la ciudad. Desde Esciros vendrá su hijo para destruir Troya.

Herido de muerte, Aquiles mata a Oritaón, Hiponoo y Alcítoo.

En la segunda versión (Excidium Troiae), Aquiles muere en una emboscada en el interior del templo de Apolo Timbreo, traicionado por los troyanos. Aquiles enamorado de Polixena, hija de Príamo, confiesa su punto débil en el talón (similar a la historia de Sansón y Dalila). Los troyanos citan a Aquiles que entra descalzo y desarmado al templo de Apolo Timbreo para celebrar su boda con Polixena. Deifobo le abraza mientras su hermano Paris le mata con la espada, lanza o flecha.

Se produce una lucha en torno al cuerpo de Aquiles. Ayax Telamonio mata al licio Glauco  (en Hig. 113, 2 es Agamenón quien mata a Glauco) y también al meónida Agelao, Téstor, Ocítoo, Agéstrato, Aganipo, Zoro, Niso y Evimante. Ulises mata a Pisandro, Areyo, Atimnio (hijo de Ematión y la ninfa Pegaside) y a Oresbio de Proteo. Alcón hijo de Megacles hiere a Ulises que se retira de la lucha. Ayax hiere a Paris de una pedrada.

Ayax y Ulises retiran el cuerpo de Aquiles. Fénix llora la desaparición de su pupilo. Agamenón ha perdido a su mejor guerrero.

Los griegos lavan y preparan el cuerpo de Auiles (Apolo unge con ambrosía a Sarpedón en Il. XVI 670; Tetis a Patroclo en Il.XIX 38; Afrodita a Héctor en Il. XXIII 185). Lloran a Aquiles las esclavas de Lesbos y Tebas Hipoplaco. Tetis afirma que ya pueden alegrarse Eos (madre de Memnón), Axio (abuelo de Asteropeo) y la familia de Príamo. Calíope recuerda a su hijo Orfeo.

Aquiles es enterrado a los 18 días. Se ofrendan en su tumba ovejas,cerdos y toros. Céfiro y Bóreas avivan las llamas. Los huesos se depositan en el ánfora de Dioniso (Od. XXIV 73). Los caballos de Aquiles, Janto y Balio, lloran (regalo de posidón a Peleo en Apd. III 13,5).

Poseidon promete a Tetis que su hijo será divinizado en Leuce, la Isla Blanca (Apd. V 5 y Od. XXIV) situada en la desembocadura del  Istro (Danubio).

IV. Juegos fúnebres.

Los troyanos celebran los funerales de Glauco, hijo de Hipoloco y nieto de Belerofonte. Apolo lleva su cuerpo a Licia. De su tumba emana el rio Glauco.

Los griegos realizan juegos fúnebres en honor a Aquiles. Néstor canta un himno acerca de las bodas de Tetis y Peleo: las Horas sirvieron la comida, las Gracias bailaron, las Ninfas trajeron ambrosía, Temis puso la mesa y Hefesto encendió el fuego. Recuerda las hazañas de Aquiles:
- conquistó 12 ciudades en el mar y 11 en el continente.
- derretó a Télefo, huijo de Heracles
- conquistó la ciudad de Eetión, padre de Andrómaca
- derrotó a Cinno, Polidoro (Il. XX 407 y XXII 38, que difiere de Hig. Fab. 109), Troilo, Asteropeo, Licaón (2 veces), Héctor, Pentesilea, Memnón.
Tetis regala a Néstor los dos caballos que Télefefo dió al Pelida cuando curó su herida.

Carrera pedestre. Teucro compite con Ayax Oileo. Teucro tropieza y gana la carrera Ayax (a diferencia de Il. XXIII 773). Recibe 10 vacas del Ida arrebatadas por Aquiles a Eneas.

Lucha libre. Se enfrentan Diomedes y Ayax.En el tercer asalto, Néstor interrumpe la lucha (como en Il. XXIII, 773). Tetis entrega cuatro cautivas de Lesbos.

Pugilato. Nadie se atreve a luchar con Idomeneo.Recibe como premio el carro y los caballos de sarpedón (Il. XVI 462). Néstor recuerda los Juegos funebres de Pelias donde fue convocado por su primo Acasto (Apd. III 9,2; Hig. 273,10) y el funeral de Amarinceo cuando el mismo Anceo no se atrevió a luchar con Néstor. Epeo, hijo de Panopeo y Acamante, de Teseo luchan entre ellos. Se tiene que interrumpir el combate y son agasajados con dos cráteras de plata que Euneo, hijo de Jasón pagó Aquiles como rescate por Licaón. Labradas por Hefesto para dioniso cuando llevó a Ariadna al Olimpo. Dioniso las entregó a su hijo toante y de éste pasarona Hipsípila, madre de Euneo (son copas de artesanmos sidonios en Il. XXIII 740).

Tiro con arco. Teucro vence a Ayax Oileo al cortar las plumas de un casco. Recibe en premio las armas de Troilo (Il. XXIV 257; Apd. III 32).

Lanzamiento de Disco. Se realiza con el disco del gigante Anteo, regalo de Heracles a Peleo en la primera guerra de Troya (Apd. II 5,11) que solo puede levantar Ayax Telamonio (sin embargo el mejor lanzador en Il. XXIII 826 es Polipetes). Ayax recibe como premio las armas de Memnón y también se lleva el disco.

Salto. Agapenor de arcadioa recibe como premio las armas de Cicno.

Combate con  jabalina. Euríalo gana una vasija de plata que Auiles tomó de Mires de Lirneso, aunque Agamenón no le permite competir (igual que en Il. XXIII 884).

Lucha libre. Ayax no encuentra rival (Euríalo no se atreve a combatir) y gana dos talentos de plata.

Carrera de carros. Compiten Menelao, Eurípilo, Eumelo (Il. XXIII), Toante y Polipetes. Toante y Eurípilo caen y son curados por Podalirio. Menelao gana la carrera a Eumelo. Tetis le regala la copa de oro de Eetión.

Carrera de caballos (no es una competición típica de juegos fúnebres, Il. X 513; Il. XV 679; Od. V 371). Parece que va a ganar Esténelo, hijo de Capaneo, que monta un caballo descendiente de Arión, el caballo de adrasto. Gana sin embargo Agamentor y recibe de tetis la coraza de polidoro (Il. XX 407) y Esténelo como premio de consolación el casco, cinto y lanza de Asteropeo.

Ulises no participa en los juegos porque ha sido herido por Alcón cuando luchaba en torno al cadáver de aquiles.


Pequeña Iliada:

V. Juicio de Armas. (Post. V; Od. XI 1135; Apd. V 6; Hig. Fab. 107; Ov. Met. XIII,1)

Tetis quiere conceder las armas de Aquiles al griego más valiente: su casco con escenas de la Titanomaquia, peto y grebas, la espada con su el tahalí de oro, su vaina de  plata y empuñadura de marfil y la lanza de fresno de Quirón. El escudo de Aquiles es una obra maestra de Hefesto (Hes. Esc. 139) como el de Eneas (En.VIII 616) y el de Dioniso (Non. Dion. XXV 383); a un nivel inferior se encontraba el escudo del rey Agamenón (Il. XI 36).

Idomeneo, Néstor y Agamenón son los jueces (los reyes de mayor edad). Se produce una disputa entre Ayax y Ulises, quienes rescataron el cadáver.

Ayax recuerda a Ulises:
- que intentó evitar la guerra (Lic. Alejandra 815, Apd. Ep. III 7)
- que por su consejo abandonaron a Filoctetes en Lemnos (Apd. III 27, Hig. Fab. 102).
- que por su culpa fue asesinado Palamedes (Apd. III 8 e Hig. Fab. 105)
- que huyó herido por Soco (Il. XI 401) cuando Diomedes fue herido y Ayax y Menelao acudieron en su ayuda.
- colocó cobardemente sus barcos en el centro (Il. VIII 222 e Il. XI 5)
- Ayax no huyó cuando Héctor casi quema las naves (Il. XV 674)
- recuerda que su linaje es el mismo que el de Aquiles.

Ulises responde:
- es el griego más inteligente y elocuente. Gracias akl ingenioo los canteros parten una roca, los marineros atraviesanm el mar, los cazadores abaten sus presas y el hombre somete al yugo a los toros.
- recuerda sus hazañas en la Dolonia (Il. X).
- que trajo a Aquiles de Esciros (Il. III 13.8 e Hig. Fab. 96).
- su misión de espionaje y la entrevista con Helena (Od. IV 244, Apd. V 13)
- se presentó voluntario para combatir a Héctor (Il. VII 161, pero fue el último).
- dice que mató más guerreros que ninguno frente al cadaver de Aquiles
- su estirpe procede de Zeus por ambas partes (su padre es Laertes, hijo de Arciso que es hijo de Zeus y su madre Anticlea hija de Autólico (Ov.Met. XIII 140 y Od. XVI 118) que es hijo de Zeus y Euriodia (Hig. Fab. 200).

Ayax replica que Ulises se alejó del combate en torno al cadaver de Aquiles. Ulises se considera superior en inteligencia e igual en fuerza porque empató con él en la prueba de lucha (Il. XXIII 700).

Ulises es declarado vencedor (Ov. Met. XIII y Od.XI 544) organizado por Tetis y resuelto por los hijos de los troyanos y por Atenea. Deben ser los troyanos quienes concedan el premio a quien más hace temblar a sus enemigos (los troyanos cautivos en Post. o la conversación de unas doncellas en Troya oídas desde los muros por los griegos en Peq. Iliada). Agamenón  somete la decisión a los prisioneros troyanos o manda espías a la ciudad de Troya para saber quién entre los griegos les ha perjudicado más, aunque los griegos consideran a Ayax mejor guerrero que Ulises.

Tetis se retira al mar seguida por sus nereidas, irritadas con Prometeo cuyo consejo a Zeus obligó a Tetis a casarse con Peleo. Cimitóe considera justo el castigo de Prometeo en el Cáucaso.

Suicidio de Ayax por Exequias (ca.530 AC). Boulogne-sur-Mer
La muerte de Ayax Telamonio. Ayax sufre un brote de locura (Manía o Rabia) motivado por la decepción y la envidia. Corre los campos echando espuma por la boca.

Hipno encuentra a Hera saliendo del palacio de la titánide Tetis. Saluda a Hera como su yerno (Hera entregó a Hipno la mano de la gracia Pasitae, hija de Zeus y Eurínome a cambio del sueño del monte Ida, Il. XIV 231).

Ayax descarga su frustación atacando un rebaño de ovejas y mata a un carnero creyendo que es Ulises (dos carneros que cree Agamenón y Menelao, Sóf. Ayax 61). Cuando se recupera, se suicida utilizando la espada regalo de Héctor clavada en el suelo para atravesar su punto vulnerable bajo la axila.

La muerte de Ayax es llorada por su medio hermano Teucro, su viuda Tecmesa (hija de Teleutrante de Frigia) y su hijo Eurisaces. Agamenón consuela a Técmesa (Post.). Ulises lamenta la muerte de Ayax, hubiera entregado las armas si llega a saber el pesar de Ayax y culpa de su suerte al destino. Néstor lamenta la muerte de Aquiles, Ayax y Antíloco en muy poco tiempo.
Se ofrendan ante la tumba de Ayax las armas de sus enemigos vencidos y ámbar de las lágrimas de la Helíades derramadas por la muerte de Faetonte, hijo de Helio que todo lo ve. Se levanta una pira similar a la de Encelado en Trinacria o de Hércules. Sus cenizas son enterradas en un cofre en el cabo Reteo (pero, Agamenón prohibe la cremación del cadáver al no morir en el campo de honor en Apd. Ep. V 7).


VI. Eurípilo y los Ceteos.

Los griegos se reunen por la mañana. Menelao quiere abandonar el sitio de Troya pero en realidad lo que quiere es probar la lealtad y el ardor guerrero de sus tropas (similar a Agamenón en Il. II 48). Diomedes replica que cortará con hierro (metal que se utiliza para las herramientas de cocina, Il. XVIII 34 e Il. XXIII 30) la cabeza de quien se rinda y la arrojará a las aves. Calcas recuerda haber predicho en Aulide que Troya caerá al décimo año de batalla (Apd. Ep. III 15, la profecía de la serpiente que devorá a los ocho polluelos con su madre). Ulises y Diomedes parten hacia Esciros para traer a Neoptólemo, hijo de Aquiles (en Apd. V 11, son Odiseo y Fénix). Menelao promete la mano de su hija Hermíone a Neoptólemo (pero ya estaba prometida a Orestes, hijo de Agamenón).
 
Eurípilo, hijo del heráclida Télefo y de Astíoque, acude en ayuda de Troya con su ejército de Misia. Príamo regala a su hermana Astíoque, le madre de Télefo una vid de oro. Eurípilo es comprometido con Casandra, hija de Príamo. En Troya, Paris celebra un banquete de bienvenida en honor de su primo y sus aliados.

Por la mañana, Eurípilo toma sus armas. En el escudo de Eurípilo aparecen grabados escenas de la vida de Hércules: las serpientes que mató en su cuna, los doce trabajos de Euristeo y cinco parerga (la liberación de Prometeo, la matanza de los Centauros, la muerte de Neso, la lucha de Hércules y el gigante Anteo y la lucha con el Cetaceo para liberar a Hesíone).

Los troyanos presentan batalla al mando Paris, Eurípilo, Polidamante, Deífobo y Ético (que dirige a los paflagonios después de la muerte de Pilémines a manos de Menelao, Il. V 576).

Eurípilo sobresale en la batalla y mata a Nireo de Sime (el más hermoso de los griegos, Il. II 67) hijo de Caropo y Aglaya (una de las Gracias, Hig. Fab 113 y Dictis IV 17) y al cirujano Macaón. Antes de morir, Macaón predice la muerte de Eurípilo quien golpea su cadáver. Podalirio, que se encontraba en las naves curando a los heridos, salta al campo de batalla con la intención de vengar a su hermano y acaba con Clito, hijo de Agaméstor y con Laso, hijo de Prónoe de Heraclea del Ponto, donde hay una cueva que comunica con el Hades.

Los griegos consiguen rescatar los restos de Nireo y de Macaón. Ayax Oileo hiere a Polidamante, Menelao a Deífobo y Agamenón a Ético. Eurípilo hiere a Ayax con una pedrada y se enfrenta a los dos átridas. Acuden Teuco, Idomeneo, Meriones, Toante y Trasímedes. Teucro hace retroceder a Eneas. Meriones atraviesa con su lanza a Laofonte de Peonia. Alcimedonte mata a Hipáside, auriga de Pamón (hijo de Príamo, Il. XXIV 250 y Apd. III 12,5). Trasimedes (hijo de Néstor) hiere a Acamante (no puede ser el hijo de Anténor, muerto en Il. XVI 342). Eurípilo mata a Deyópites, compañero de Toante. Paris es herido por Toante.

Los troyanos obtienen una gran victoria y solo la caída de la noche impide quemar las naves de los griegos. Eurípilo mata a Bucolión, Niso, Cromio y Antifo. Eneas a Feres y Antímaco de Creta. Agémor a Molo de Argos. Paris a Mósimo y Forcis de Salamina, a Cleolao y a Eetión.

VII. Neoptólemo.

Se alza Eos. Un grupo de griegos se dirige al combate contra Troya y Eurípilo, mientras otros se encargan de enterrar a Macaón y a Nireo. Los dioses no conceden todo a los hombres, cerca de las cualidades se encuentran los defectos en virtud de alguna ley del destino. Nireo era bello pero no era fuerte (por este motivo Nireo y los guerreros jóvenes son enfrentados al grupo de mujeres guerreras de Heria durante el ataque a Misía, Filostrato Heroico 23). Son enterrados en un túmulo cerca de las naves.

Podalirio no se aparta de la tumba de su hermano y piensa en el suicidio.Neleo consuela a Podalirio. Él perdió a su hijo Antíloco asesinado por Memnón. Los dioses guardan en sus rodillas bienes y males y la Moira Laquésis los reparte entre los mortales (Platón, Rep. X 616). Macaón se encuentra con los inmortales porque es hijo de un dios, Asclepio (adorado en Pérgamo y Gerenia, Paus. III 26).

Eurípilo mata a Peneleo (pero sobrevive en En. II 424 para entrar en el caballo de madera). Los griegos retroceden tras el muro que construyeron (Il. VII 436). Se acuerda una tregua para enterrar a los muertos.

Ulises y Diomedes llegan a Esciros y encuentran a Neopptólemo entrenándose para la guerra. Ulises le entrega las armas de su padre y le promete la mano de Hermíone, hija de Menelao y Helena,  el oro de Troya y sus riquezas a cambio de su ayuda. 

Se celebra un banquete en Esciros. Deidamía no quiere que se marche su hijo. El rey Licomedes advierte a su nieto de los peligros del viaje por mar. 

Neoptólemo embarca y durante el viaje Ulises y Diomedes narran las hazañas de Aquiles. Llegan a Troya en el momento en que se produce la batalla junto a los muros (teico maquia) del campamento. Desembarcan y se dirigen a la nave de Odiseo. Diomedes toma las armas de Soco (vencido por Ulises, Il.XI 426) y Neoptólemo viste la armadura de Aquiles.

Odiseo, Diomedes, Neoptólemo y el lápita Leonteo rechazan a los troyanos. Eurípilo lanza una enorme roca que hace temblar los muros. Los griegos responden con piedras y jabalinas desde la muralla. Atenea baja del Olimpo al Mt. Sigeo para contemplar la batalla. Neoptólemo mata a los gemelos Celto y Eubio, hijos de Meges, de la misma estirpe que Dimante (padre de la reina Hécuba) de Frigia. Fénix se encuentra con Neoptólemo y considera que es un guerrero superior a Eurípilo porque Aquiles venció a su padre Télefo.

Cae la noche. Los griegos llevan regalos al hijo de Aquiles: oro, plata, esclavas, bronce, hierro, ánforas, caballos, mantos... El rey Agamenón da la bienvenida a Neoptólemo quien encuentra a las esclavas en la tienda de su padre y entre ellas a Briseida.

VIII. La muerte de Eurípilo.

Los dos ejércitos se enfrentan, los troyanos bajo el mando de Eurípilo y los griegos dirigidos por Neoptólemo. Se producen gran cantidad de bajas en ambos bandos. Neoptólemo vence a Melaneo y Alcidamante, hijos de Alexínomo, de Cauno en Caria; a Mines, hijo de Casandro; a Moris de Frigia; a Pólibo y a Hipomedonte. Eneas mata a Aristoloco con una piedra. Diomedes a Eumeo de Dárdano. Agamenón a Eustrato de Tracia. Meriones a Clemo, hijo de Pisenor, sucesor de Glauco de Licia. Eurípilo mata a Éurito, Menecio de Eubea y a Hárpalo. Antifo, queriendo herir a Eurípilo, mata a su compañero Milanión y huye (será devorado por Polifemo en Od. II 17).

Se produce el encuentro entre Eurípilo y Neoptólemo en el campo de batalla. Neoptólemo recuerda que Aquiles derrotó a Télefo y le muestra sus caballos, hijos del viento Céfiro y la harpía (Podarge). Neoptólemo derrota a Eurípilo con la lanza de fresno de su padre.

Ares baja al campo de batalla con sus caballos Etón (ardiente), Flogio (llameante), Cónabo (estruendo) y Fobo (terror), hijos de Erinis y Bóreas, que expulsan fuego por la boca (Bóreas con la harpía también es padre de los caballos de Erecteo, Xanthos/Rubio y Podarge/Pies veloces; Nono Dion. XXXVII, 135). Heleno escucha los gritos de Ares y los troyanos se animan.

Neoptólemo continua segando vidas troyanas: Perimedes, Cestro, Falero, Perileo, Menalces. Deifobo mata a Licaón, Eneas a Dimante y Euríalo a Astreo. Agénor acaba con Hipómenes, compañero de Teucro y éste dispara sus flechas contra Deyofontes; una flecha entra por el ojo izquierdo saliendo por la oreja derecha y otra acierta en el cuello.

Atenea salta al campo de batalla para luchar con Ares. Zeus separa a los dioses con un trueno, Ares regresa a Tracia y Atenea a Atenas. Los troyanos se retiran a sus murallas. Meriones hiere a Filodamante, amigo de Polites. 

Gaminedes intercede ante Zeus para salvar a su ciudad. Zeus cubre a Troya con una densa niebla. Néstor reconmoce el prodigio y los griegos se retiran.

 
IX. El regreso de Filoctetes. 

Los troyanos permanecen tras las murallas porque tienen miedo de enfrentarse con los griegos. Anténor reza a Zeus. Priamo solicita a través de su heraldo Menetes una tregua para enterrar a los muertos. La tumba de Eurípilo se levanta junto a la puerta Dardania. Neoptólemo visita la tumba de Aquiles (Dictis IV 21).

Nace un nuevo día. Deífobo anima a los troyanos a luchar. Mujeres y ancianos contemplan la batalla desde la muralla. Deífobo mata a Hipáside, auriga de Melantio (distinto de Post. VI 561). Neoptólemo vence a Amides, Ascanio y Enope. 

El auriga Automedonte lleva a Neoptólemo ante Deífobo. Apolo cubre al priámida con una nube para alejarlo del combate (igual que a Héctor en Il. XX 419 y a eneas en Il. XX 158). Apolo y Poseidón estan a punto de enfrentarse en el campo de batalla (como en Il. XXI 435).

Calcas  tiene una visión (Apolodoro V 8) o vaticina mediante el vuelo de los pájaros o las entrañas de animales sacrificados, que Troya solo caerá con la ayuda del arco y las flechas de Hércules, en poder de Filoctetes abandonado en una isla en Lemnos. Ulises y Diomedes parten en su búsqueda (Odiseo y Neoptólemo en la tragesia de Sófocles). Convencen a Filoctetes para que regrese y en el campamento es curado de su herida por Podalirio (Post. IX) o Macaón y Podalirio (Sóf. Filoctetes), o curada anteriormente por el pastor Fímaco (Hig. Fab. 102).

Agamenón recibe a Filoctetes en su tienda. Le regala 7 esclavas, 20 caballos y 12 trípodes.

X. La muerte de Paris.

Los troyanos se encuentran fuera de su ciudad incinerando a los muertos cuando son sorprendidos por las tropas griegas. Polidamante quiere refugiarse tras la muralla y evitar el enfrentamiento directo. eneas no está de acuerdo porque con el asedio llegará el hambre, ni grano de tebas ni vino de Meonia.

Eris, hermana de Ares (Il. IV 440) acompañada de Fobos (temor) y Deimos (terror) invisible para los guerreros, los empuja al combate. Eneas mata a Harpalión, hijo de Arizelo (que había venido desde Beocia con Protoénor) y a Hilo, hijo de Tersandro (que había venido desde Creta con Idomeneo). Neoptólemo vence a 12 guerreros: Cebro, Harmón, Pasiteo, Ismeno e Imbrasio, Esquedio, Flegis, Mneseo, Énomo, Anfímono, Falis y Galeno de Gárgaro. Eurímenes, compañero de Eneas, muere a manos de Meges tras realizar grandes hazañas. Deileón y Anfión, compañeros de Epeo, son asesinados por Eneas cuando trataban de robar su armadura. Diomedes mata a Menón y a Anfínoo. Paris alcanza con su flecha a Demolonte Hipásida de Laconia. Teucro a Zalis, hijo de Medonte de Frigia, que habitaba junto a una cueva en la que se encontraban Selene y Endimión, cerca de un lago de aguas lechosas. Meges vence a Alceo de Filis y a Margaso de caria. Ayax Oileo hiere en un hombro al licio Escilaceo que morirá abatido a pedradas cuando regrese a su hogar después de la caída de Troya; divinizado por Apolo, se le rinde culto junto a la tumba de Belerofonte.

Filoctetes se incorpora a la guerra. Sus primeras víctimas son Deyoneo y Acamante, el hijo de Anténor. Las armas de Filoctetes fueron construídas por Hefesto para Heracles quien se las donó a su padre Peante. En su cinto se representan osos, chacales y panteras; en su carcaj, la lucha de Hermes y Argos Panoptes, Faetonte caído al río Eridano, Perseo y Medusa, Prometeo encadenado en el Cáucaso.

Paris desafía a Filoctetes. Dispara su flecha contra él pero mata a Cleodoro de Rodas (¿compañero de Tlepolemo?). Filoctetes consigue herir mortalmente a Paris en la mano y en la ingle.

Los troyanos se retiran al caer la noche. Paris herido por el veneno de la Hidra, viaja en busca de su primera esposa. La ninfa Enone se niega a ayudarle (Paris había matado a su hijo Córito por celos Partenio, Erot. Pat. 34) ¿Dónde está Citerea ahora? ¿Zeus ha olvidado a su yerno? Paris muere en el camino sin poder llegar a casa.

Hera acompañada de las cuatro Estacionesobserva a Parisy discute los hechos del futuro: la boda de helena y deífobo, el enfado de Heleno y su retiro al Mt. Ida para ser capturado por Ulises y Diomedes, el robo del Paladio y la muerte de su guardián Alcatoo...

Hécuba llora la muerte de su hijo y presagia la destrucción de la ciudad. Príamo solo tiene lágimas para Héctor. Helena lamenta que todos la odian en Troya y en el campamento griego. Enone se arrepiente, abandona su casa por la noche, Selene ilumina su camino. Cuando llega junto a Paris, los pastores ya han encendido su pira. Enone muere sobre el cadaver de Paris (Dictys IV 21) como Iseo ante Tristán o se suicida como Tisbe ante Píramo (Hig. Fab. 242), Pantea y Abradatas (Ciropedia VII 3), Evadne en la pira de Capaneo (Apd. III 7,1 o Eur. Supl. 980) o Romeo y Julieta.

Los restos de Enone y Paris son enterrados en una tumba común con dos estelas dándose la espalda.

Los oráculos de Troya. 

Muerto Paris, Helena se casa con su hermano Deifobo. Heleno, resentido, abandona Troya y marcha al Mt. Ida. Calcas refiere que Heleno conoce los oráculos que protegen la ciudad. Ulises captura a Heleno y le obliga a contarlos. Para que caiga Troya, los griegos necesitan cumplir tres condiciones (Apd. Ep. 5, 8-9):
 
- tener los huesos de Pélope
- Neoptólemo, el hijo de Aquiles como aliado griego
- robar de Troya el Paladio, la estatua de Atenea que protege el lugar. Pignora imperii.

El robo del Paladio. Ulises y Diomedes entran en Troya con la intención de robar el Paladio. Ulises, disfrazado de mendigo, es reconocido por Helena (Od. IV 242) quien lo acoge en su casa. Hécuba, esposa de Príamo, también descubre a Ulises, pero no lo entrega a los troyanos a cambio de que, después de la caída de la ciudad, se perdone la vida a quien no levante sus armas contra los griegos (Eur. Hécuba 239).

Ulises y Diomedes penetran en el santuario a través de una entrada secreta a la ciudad que les revela Helena y se apropian del Paladio. Cuando regresan de noche al campamento, Ulises trata de matar a Diomedes para  reclamar para él solo el mérito de la hazaña. Diomedes, a la luz de la luna ve el brillo de la espada de Ulises detrás de él y dándose cuenta de sus intenciones, le desarma y le obliga a caminar delante de él, de donde viene el dicho "la coacción de Diomedes" (Conón 34).

Aparentemente, existen en Troya dos Paladios. El primero, robado por Ulises y Diomedes. Después de la guerra es llevado por Diomedes. El barco que lo transporta naufraga accidentalmente en el cabo Falero. Demofonte, rey de Atenas desde la desaparación de Menesteo, toma el Paladio y lo lleva a Atenas. Demofonte,mata sin querer con su carro a un ateniense, por lo que es juzgado y declarado inocente. El Paladio de Atenas preside desde entonces un tribunal para exculpar el homicidio involuntario. (Paus. I, 8.1).

Un segundo Paladio, quizá el original, sigue en Troya hasta su caída. Se trata de la estatua a la que se agarra Casandra cuando es raptada por Ayax Oileo, la misma que vuelve sus ojos hacia el cielo al ver el sacrilegio que estaba cometiendo el griego. Este Paladio sería el mismo que transportó Eneas hasta Italia y que se conservó en posteriormente en Roma (Dion. Hal. I 68, 2).

XI. Batalla en la llanura y sitio de Troya.

Las troyanas no pueden visitar la tumba de Pris porque se encuentra fuera de la ciudad donde los griegos presentan batalla. Los invasores hacen retroceder a los troyanos hasta las murallas. Neoptólemo derrota a Laodamante de Licia, Niro, Evénor, Iftión y a Hipomedonte (de Frigia, hijo de Ménalo y la ninfa Ocírroe, distinto de Post. VIII 86). Eneas mata a dor cretenses, Bremonte de Cnoso y Andrómaco de Licto. Filoctetes hiere a Píraso en la corva y otro griego lo decapita. Polidamante da muerte a Cleón y a Eurímaco de Sime. Eurípilo con Helo de Lidia. Odiseo con Eno y Poliido, ceteos. Esténelo mata a Abante. Diomedes vence a Laódoco y Agamenón a Melio. Los troyanos contraatacan, Deífobo elimina a Driante y a Álcimo; Agenor a Hípaso y Toante a Lamo y Linco. Los griegos vuelven a tomar ventaja, Meriones mata a Licón, Menelao a Arquéloco y Teucro a Menete, hijo de Hipomedonte. Euríalo da muerte Meles golpeándole en el yelmo.

Apolo, asumiendo la forma del adivino Polimnéstor, se acerca a Eneas y a Eurímaco Antenórida. Los troyanos se animan y los griegos huyen. Agénor corta el brazo a un griego que se había rezagado y el brazo amputado continúa agarrado al freno del caballo. Eneas da muerte a Etálides.

Neoptólemo lucha lejos de Eneas por voluntad de su abuela Tetis que guarda respeto por Afrodita. Se levanta una tormenta de arena que impide distinguir al amigo del enemigo, pero los soldados siguen luchando.

Atenea desciende al campo de batalla. Afrodita pone a salvo a su hijo Eneas evolviéndolo en una densa bruma (igual que en Il. V 311). Los troyanos retroceden hasta las murallas y los griegos montan el sitio frente a las puertas de la ciudad.

Esténelo y Diomedes atacan la Puerta Escea. Deífobo y Polites tiran piedras y flechas. Neoptólemo y los mirmidones atacan la Puerta Dardania que defienden Heleno y Agénor. Odiseo y Eurípilo atacan la Puerta de la llanura, defendida por Eneas. Teucro ataca la puerta del río Sinunte.

Los soldados de Ulises construyen una formación de escudos compactos que destruye Eneas al lanzar una enorme piedra. Ayax con sus locrios consiguen alejar a los defensores de las murallas lanzando flechas y jabalinas. Alcimedonte, compañero de Ayax,toma una escala pero es derribado de una pedrada en la cabeza por Eneas. Filoctetes le lanza una flecha que es desviada por Citerea y alcanza a Mimante. Eneas mata de una pedrada a Toxecmes, compañero de Filoctetes.

XII. El caballo de madera.

Calcante advierte a los griegos que deben renunciar al asedio porque ha interpretado la estrategia de un águila que solo atacó a una paloma cunado había abandonado su refugio. Ulises planea la estrategia del Caballo de madera (Apd. V 14), también profetizado por Prilis, hijo de Hermes y la ninfa Isa (Lic. Alejandra 219). El plan consta de cuatro puntos: las naves deben esconderse en la isla de ténedos, incendiar el campamento, construir un caballo de madera donde puedan ocultarse los guerreros y un audaz voluntario debe engañar a los troyanos que había conseguido escapar como víctima propiciatoria para el viaje de regreso y el caballo no sería más que una ofrenda para Atenea (para compensar el robo del Paladio).

El caballo es construído por el eácida cobarde pugilista Epeo, hijo de Panopeo. Neoptólemo y Filoctetes quieren seguir luchando pero son convencidos por un prodigio, el rayo de Zeus en un día despejado. los griegos tardan tres días en construir el caballo con madera del Mt. Ida. El grueso del ejército, tras incendiar su campamento, se hace a la mar en dirección a la isla de Ténedos, en espera del aviso de los griegos ocultos para atacar la ciudad.

Teomaquia. Los dioses se enfrentan en torno al río Janto. Atenea quiere luchar con Ares. Zeus detiene la lucha, subido al carro de la vida donde están enganchados los vientos Céfiro, Noto, Bóreas y Euro.

Sinón, hijo de Aesimo (Eneida II,79) el hermano de Anticlea y primo por tanto de Ulises (Lic., Alejandra 344) se deja capturar por los troyanos, con el objetivo de confundirlos y provocarlos para introducir el caballo en la ciudad.

Néstor recuerda cuando Jasón convocó a los héroes para entrar en la Argo y su tío Pelías se lo impidió. Ahora no puede entrar en el caballo a causa de su edad avanzada.

Se ocultan (Quinto de Esmirna) 29 guerreros en el caballo: Neoptólemo, Menelao, Ulises Esténelo, Diomedes, Filoctetes, Anticlo, Idomeneo, Podalirio, Toante, Polipetes, Ayax Oileo, Eurípilo, Trasimedes, Meriones, Menesteo, Eurímaco, Teucro, Yálmeno, Talpio, Anfíloco, Leonteo, Eumelo, Euríalo, Demofonte, Anfímaco, Agapenor, Acamante y Meges. Epeo cierra la puerta.

Se graba una inscripción en el caballo "obsequio de los griegos a Atenea por su regreso al hogar". Néstor y Agamenón esperan con las naves en la isla de Ténedos. Sinón se queda en tierra para dar aviso a los demás cuando pueden atacar la ciudad.

Los troyanos atrapan a Sinón junto al caballo. El espía sufre tortura. Los troyanos le cortan las orejas y la nariz, pero consigue convencerlos de que el caballo es una ofrenda para apaciguar la cólera de Atenea por el robo del Paladio (En. II 162).

Caballo de Troya, en el vaso de Miconos (s. VII AC)
Laoconte, hijo de Acetes el hermano de Anquises, servía como sacerdote en el templo de Apolo Timbreo. Había cometido un sacrilegio por mantener relaciones con su esposa en el interior del templo y además había abandonado el culto a Apolo  por realizar sacrificios propiciatorios a Poseidón, cuyo anterior sacerdote había sido asesinado por los troyanos al negarse al pedir al dios que impidiese el viaje de los griegos.

El sacerdote de Apolo  desconfia del regalo (Equo ne credite, Teucri! Quidquid id est, timeo Danaos et dona ferentes; ¡No confiéis en el caballo, troyanos! Cualquier cosa que sea, temo a los dánaos incluso si traen regalos. - Eneida II, 49) y le arroja una lanza. Laoconte es castigado por Atenea con la ceguera (los ojos se inyectan en sangre y pierde la visión, como en ataque agudo de glaucoma).

Los troyanos lanzan una cuerda para tirar del caballo y lo introducen en la ciudad aunque deben destruir parte de las murallas para introducirlo. Las troyanas se adornan con flores.

Laoconte realiza el sacrificio de un toro a Poseidón. Dos serpientes monstruosas, hijas de Tifoeo, surgen del mar desde el islote de Calidna para devorar a sus dos hijos (Hig. Fab. 135). Esto es interpretado por los troyanos como un castigo por arrojar su lanza ¿Por qué Apolo  favorece ahora a los griegos y castiga a los troyanos a los que siempre había protegido?

Los troyanos construyen una tumba para los niños de Laoconte. Su mujer llora la ceguera de su marido y la pérdida de sus hijos.

Grupo de Laoconte y sus hijos. Museos Vaticanos.
Malos augurios. Los troyanos celebran sacrificios para los dioses pero las víctimas no arden, el humo tiene un color sanguinolento, se desploman los altares, las estatuas de los dioses lloran, se oyen lamentos en la ciudad, las murallas crujen, aparece una niebla sin nubes en el cielo, se secan los laureles del templo de Apolo y se ven hienas y chacales aullando puertas adentro.

Casandra interpreta los signos funestos. Había recibido el don de la profecía de Apolo. En una ocasión se había quedado dormida en el templo de Apolo y el dios la encontró y trató de abrazarla, pero Casandra lo rechazó. Por ese motivo, recibe el castigo de no ser créida nunca en sus predicciones (Hig. Fab 93).

Casandra (Ep. V 17 ) avisa que en su interior se esconden guerreros armados pero los troyanos no le creen. En el interior del caballo los griegos tiemblan y se secan las lágrimas, excepto Neoptolemo (Od. XI 526). Los troyanos impiden que Casandra se acerque al caballo con una antorcha de pino encendido en una mano y un hacha en la otra.


Iliupersis:

XIII. La destrucción de Troya.

El prisionero Sinón es llevado atado a presencia de Priamo. Sinón aparece herido, con señales de tortura. Cuenta al rey que era el escudero de Palamedes, contra el cual conspiró Ulises para matarlo y que los griegos lo habían elegido como víctima de un sacrificio para complacer a los dioses y tener una buena travesía de regreso a casa (similar al no-sacrificio de Ifigenia).  El caballo es un monumento en honor a Atenea que sustituye al robo del Paladio. Por este motivo, Priamo decide introducirlo en la ciudad (Eneida II).

Helena, acompañada de su nuevo marido Deifobo, imita las voces de las mujeres de los griegos escondidos en el caballo (Od. IV 274) incitándolos a salir. Un guerrero llamado Anticlo intenta contestar pero Ulises se lo impide (Apd. Ep. V19).

Por la noche, los troyanos celebran una fiesta. El ejército griego regresa de Ténedos y desembarca avisados por una señal de Sinón al encender una antorcha desde la muralla de la ciudad (Post. XIII, 25; en En. VI 515 es la propia Helena quien hace las señales) o sobre la tumba de Aquiles (Apd. Ep. V 19). 

Ulises abre la puerta del caballo (en En. II 254, la abre Sinón). Un guerrero llamado Equión hijo de Portaón (en Apd. Ep. V. 20), es el primero en saltar del caballo y se mata en la caída (como Protesilao, el primero en desembarcar). Los demás, descienden por una cuerda y abren las puertas al ejército de Troya.

Los troyanos sorprendidos son asesinados en sus propias casas. Diomedes asesina a Corebo, prometido de Casandra e hijo de Migdon, aliado de Príamo (muerto por Peneleo en En. II 407), a Euridamante (yerno de Anténor), al anciano Ilioneo que suplica por su vida, a Abante (distinto de Il. V 148) y a Euricoonte hijo de Perimnesto. Ayax mata a Anfidemonte, Agamenón al hijo de Damástor (distinto de Tlepolemo, Il. XVI 416), Idomeneo a Minante y Meges a Deyopites. Neoptólemo acaba con la vida de tres hijos de Príamo (Il. XXIV 250) Pamón, Polites y Antífono aunque también a Agénor, hijo de Anténor.

Hécuba y Príamo se refugian en el altar de Zeus Herquio (Hospitalario). Príamo observa a Neoptólemo asesinando a su hijo Polites (herido, muere ante su padres en En. II 526) y armado trata de hacerle frente. Príamo es decapitado por Neoptólemo.

El destino de la casa de Hectór.  Astianacte, hijo de Héctor es asesinado por Neoptólemo (Pequeña Iliada F.14), por Ulises (Iliupersis F.1) o arrojado desde lo alto de las murallas de Troya por acuerdo común de los aqueos (Séneca Tro. 522). Neoptólemo recibe como botín a Andrómaca, la mujer de Héctor. Andrómaca y Neoptólemo son padres de Moloso, de quien arranca la linea genealógica de monarcas de Epiro hasta el s. III AC.

Astianacte sobrevive en algunas versiones y reedifica una nueva Troya con la ayuda de Ascanio, hijo de Eneas (Dioniso de Halicarnaso I 47, tomado de la Troica de Helánico y Estrabón. Geo. XIII 1, 52).

Existen otros hijos de Héctor, uno llamado Laodamas (Dictis 3, 20) y otro llamado Sapernio (Tzetzes, Escolio sobre Licofrón). 

El destino de la casa de Anténor. Los griegos respetan la mansión de Anténor. El anciano Anténor, su esposa Teano y cuatro de sus hijos son salvados por Menelao porque siempre fueron contrarios a la guerra y acogieron a los griegos cuando mandaron su embajada a Troya (Il. III 205, Il. XI 138)

Se convierten en refugiados en Italia, en Henatia (Pau. X 27,2) con otros supervivientes de Enate (Paflagonia) cuyo rey Pilámedes había muerto en la guerra. Se les considera fundadores míticos de la ciudad de Padua y el puerto de Venecia.

El destino de la casa de Dárdano. Eneas huye con su padre Anquises sobre los hombros y su hijo Ascanio de la mano caminando mientras esquivan cadáveres. Con la ayuda de afrodita, el fuego retrocede a sus pasos y las flechas caen en tierra. Calcante pide a los griegos que no disparen a Eneas porque está destinado a fundar una ciudad junto al Tíber y convertirse en un dios; además ha preferido salvar a su padre y a su hijo antes que sus riquezas.

Eneas es retenido por Neoptolemo y liberado posteriormente tras el pago de un rescate (Dion. Hal. I 48; Hig. 254; Plut. Rom 3; Liv. I, 2). Después de viajar errante por Macedonia y Cartago, llega a la península italiana, donde se establece.

Encuentro de Menelao y Helena. Menelao mata a Deifobo en su mismo lecho. Recuerda que venció a su hermano en su duelo con Paris (Il. III 314). Menelao perdona la vida a Helena, después de que esta se mostrase seductora y le enseñara los pechos (Eur. Andr. 627; Arist. Lis. 155). Helena clava un puñal a Deifobo (en Od. VIII 517; Apd. Ep. V 22; Hig. Fab. 240; Dictys V12). Agamenón recuerda a su hermano que el único culpable es Paris porque violó las leyes de hospitalidad.

Sacrilegio de Ayax. El locrio Ayax Oileo comete el sacrilegio de violar a Casandra que se había refugiado en el templo de Atenea. Los griegos quieren matarlo pero no pueden porque se refugia en el mismo altar. Como consecuencia, tres años después los locrios son castigados con una plaga (Apd. Ep. VI 20). El oráculo ordena como compensación por este desafuero que los habitantes de Lócride deben enviar dos vírgenes de las 100 casas nobles de Lócride (Lic. Alejandra 1141) para servir en el templo de Atenea de Troya durante 1.000 años, costumbre que se mantendrá solamente hasta el s. VII AC (Polibio XII, 4). 

Arde Troya. Después de haber dado muerte a los troyanos, los griegos prenden fuego a la ciudad. arden las mansiones de Eneas y Antímaco (Il. XI 122) en la ciudadela de Ténedos. Las llamas pueden verse desde Samotracia y Pérgamo.

Demofonte y Acamante liberan a su abuela Etra, aunque casi la confunden con una esposa de Príamo (Apd. Ep.V 22).

Laodicea, hija de Príamo, es tragada por una sima que se abre en la tierra en presencia de todos. 
Laodicea, esposa de Helicaón, hijo de Anténor, había tenido con el ateniense Acamante, cuando éste visitara Troya con la embajada griega, un hijo llamado Múnito que había quedado al cuidado de su bisabuela Etra. Múnito fallece en el regreso por una picadura de serpiente (Apd. Ep. V 22).

La Pléyade Electra (madre de Dárdano) desaparece del cielo al ver su ciudad destruida.

Nostoi:

XIV. Retornos.

Por la mañana los griegos se reparten el botín de Troya (Eur. Tro. 247):
- Hécuba, mujer de Príamo, es entregada como esclava a Ulises (Dictis V 13). En el viaje de regreso, Hécuba se arroja al mar en el Helespono y los dioses la transforman en perra (Hig. Fab. 111).
- Casandra al rey Agamenón, quien la convierte en su concubina. 
- Neoptólemo con Andrómaca, viuda de Héctor.

El llanto de las troyanas contrasta con los cantos de los griegos que celebran sus hazañas. Se realizan sacrificios a los dioses hasta la noche. Mientras los griegos duermen, Menelao se reconcilia con Helena.

Sueño de Neoptólemo. Aquiles aparece en sueños a su hijo. Aconseja a Neoptólemo a obrar con rectitud para subir el monte de la virtud y tomar el fruto del arbol de la virtud, pero también urge a los griegos a sacrificar a Polixena, la más bella de las hijas de Príamo, ante su tumba. De lo contrario, la tormenta impedirá a la flota regresar al hogar.

Sacrificio de Polixena. Neoptólemo degolla a la hija de Príamo sobre la tumba de Aquiles. Hécuba llora la muerte de su hija, prometida al antenórida Eurímaco. Polixena es enterrada por Anténor en la ciudadela de Pérgamo junto al santuario de Gamínedes.

Se calma la tormenta (Apd. Ep. V 23; Hig. Fab. 110; Ov. Met. XIII 439). Néstor quiere partir inmediatamente.

Metamorfosis de Hécuba en perra. Los dos únicos hijos varones supervivientes de Príamo son Heleno, convertido en esclavo de Neoptolemo, y Polidoro, refugiado en Tracia. Polidoro es entregado al nacer a Iliona, hija de Príamo, casada con Poliméstor, rey de Tracia, para evitar que crezca en una ciudad en guerra. Lo educan con su hijo Deípilo, sin contarle su origen. Después de la destrucción de Troya, los aqueos prometen a Casandra, hija de Agamenón con Poliméstor a cambio de Polidoro. Poliméstor asesina a Polidoro y su cadaver es llevado por las olas a la orilla donde es descubierto por su madre Hécuba, poco después del sacrificio de su hija Polixena. Hécuba se venga de Poliméstor arrancándole los ojos y matando a sus hijos. Poliméstor maldice a Hécuba, profetizando su metamorfosis en perra y que su tumba servirá de señal a los marinos y a Agamenón y Casandra que serán asesinados a su regreso al hogar (Eurípides, Hécuba). Hécuba es metamorfoseada en perra  cuando los soldados tracios intentan atacarla  (en Ov. Met. XIII 530). La tumba de la perra se encuentra en Quersoneso Tracio (Tuc. VIII, 104).

Polidoro sobrevive en algunas versiones (Hig. Fab. 109). Poliméstor se confunde y mata a su propio hijo sin querer. Polidoro averigua por el oráculo de Delfos que su padre ha muerto y su patria ha sido destruida. Cuando regresa a su casa, Iliona le confiesa la verdad sobre su origen. Polidoro ciega y luego asesina a Poliméstor.


Huída de Troya, jardines de Schönbrunn
El sacrilegio de Ayax Oileo al haber raptado o violado a Casandra en el templo de Atenea provoca la cólera de la diosa contra los invasores griegos. Atenea comienza su venganza causando una discusión entre los hermanos Agamenón y Menelao. Agamenón propone retrasar el viaje hasta realizar los sacrificios propiciatorios que desagravien a la diosa. El profeta Calcas quiere evitar el viaje por mar. Los griegos se separan:

- Menelao parte de inmediato con Diomedes, Néstor y, en principio, Ulises.
- Agamenón con el grueso del ejército griego y, en principio, Neoptolemo, retrasan su partida.
- Calcas, los líderes Lápitas (Leonteo y Polipetes) y (en algunos relatos) Podalirio (el hijo de Asclepio) y Anfíloco (el hijo de Anfiarao) regresan por tierra.

I. Menelao y su ejército parten inmediatamente y se detienen en la isla de Ténedos para realizar sacrificios propiciatorios a los dioses. Ulises se separa del grupo principal con sus doce naves para dirigirse de regreso a Troya, pero  es expulsado hacia la costa de Tracia. El resto continua por la costa hacia el sur de Asia Menor. El grupo de Menelao se retrasa pero vuelve a reunirse con Néstor y Diomedes en la isla de Lemnos. Diomedes llega hasta Argos sin problemas en un viaje de solo cuatro días. Néstor continua hasta Pilos con la ayuda de vientos favorables.

La muerte de Frontis, timonel de Menelao, le obliga a parar en tierra para enterrarlo. Al reanudar el viaje, sufre una fuerte tormenta a la altura del cabo Malea, al Sur del Peloponeso. Su escuadrón es dividido en dos grupos, uno acaba en Creta y el otro es dirigido hacia Egipto, donde Menelao permanece ocho años.

Los griegos desembarcan en una pequeña isla situada en la desembocadura del Nilo. Cuando preguntan a quién pertenecen esas tierras, los indígenas le contestan al faraón, por este motivo los griegos llaman a esta isla "Faro" (Estrabón I, 1.6).  Aquí llevan una triste existencia alimentándose solo de peces.

La ninfa Eidotea se apiada de los griegos y les indica que su padre el dios Proteo puede ayudarles a regresar si son capaces de capturarlo. Los griegos se disfrazan con pieles frescas de foca y la ninfa les pone un poco de ambrosía bajo la nariz para evitar el olor. Los griego son capaces de amarrar a Proteo a pesar de que, como todas las divinidades marinas, se resiste mediante sus transformaciones en león, serpiente, leopardo, jabalí, agua y árbol.

Proteo les aconseja a los griegos realizar sacrificios a los dioses. También les informa sobre los destinos de Agamenón y Ayax ya fallecidos y de Odiseo que permanece retenido por la ninfa Calipso. Menelao recupera a la auténtica Helena en Egpto de manos del rey Proteo o de su sucesor Teoclimeno, ya que era un fantasma o una imagen falsa la mujer a quien raptó Paris. teoclimeno está a punto de casarse con Helena en la versión de eurípides.

Teonoe, hija del rey de Egipto, se enamora de Canopo, timonel de Menelao. Cuando éste fallece por la mordedura de una serpiente, sus compañeros lo entierran y en el luar se establece la ciudad de Canopos, aunque los egipcios derivan su nombre de "Kah Nub", suelo de oro. Una estrella, que no es visible desde Grecia pero si por encima del horizonte desde Egipto, lleva su nombre (Alfa Carinae).

Después de recibir las ofrendas, los dioses garantizan un regreso seguro de Menelao. Cuando llega a Grecia, descubre que el asesinato de Agamenón ha sido vengado por su hijo Orestes.

II. Agamenón y su contingente son sorprendido por una tormenta que disemina los barcos. Atenea pide justicia a Zeus por la profanación de su templo. Iris ordena a Eolo que libere a los vientos de su gruta sobre los escollos del cabo Cafereo en Eubea. La tormenta, comparable al Diluvio de Deucalión, provoca el hundimiento de muchos barcos. Las troyanas cautivas se agarran al cuello de los griegos para ahogarlos.  

Ayax naufragia  en las rocas Gireas o Gironias (Odisea) pero consigue llegar a la orilla agarrado a un madero (Od. IV 499; Hig. Fab. 116.2). Presume en voz alta de  haber conseguido salvar la vida a pesar de la voluntad de los dioses. Poseidón enfadado hiende con su tridente la roca donde se agarraba Ayax y éste cae al mar donde muere ahogado. El cuerpo de Ayax llega hasta la isla de Miconos, donde es enterrado por Tetis (Apd. Ep. VI, 6).

Los atenienses son desviados del grupo principal. Acamante es dirigido a Tracia, al país de los Bisaltios, donde se casa con la princesa Filis. Muere en Chipre años después. Menesteo, en las versiones en que sobrevive a la guerra de Troya, se pierde en mares lejanos y no regresa jamás a Atenas. Demofonte se convierte en duodécimo rey de Atenas y restaura la línea real egeida que dura hasta el regreso de los heráclidas.

Teucro llega hasta Salamina pero se le impide desembarcar y es juzgado por no haber vengado la muerte de su hermano Ayax (similar al juício de su padre Telamón por la muerte de Foco). Es condenado al exilio. Viaja en primer lugar hasta Egipto, donde llega incluso antes que Menelao (Eurípides, Hel. 68). Después se establece con ayuda del rey Belo de Tiro en Chipre donde funda la ciudad de Salamina.

Agamenón escapa de los peligros del mar gracias a la protección de Hera, pero muere asesinado por Egisto, el amante de su mujer. Néstor informa a Telémaco (Od.) que ha tenido noticias de los regresos de Neoptolemo, Filoctetes y de Idomeneo, quienes viajaban en el grupo de Agamenón.

Nauplio (II), rey de Nauplia, trama venganza contra los griegos por el asesinato de su hijo Palamedes. Aprovechando la tormenta, enciende falsas hogueras en el cabo Cafareo, al Sur de Eubea, lo que provoca el naufragio de los barcos aqueos (Apd. II, 1.5) puesto que los griegos creen que era una señal de sus compañeros supervivientes (Eur. Hel. 766; Apd. Ep. VI,7; Hig. Fab. 116). Esta parece ser la causa de las muertes de Meges el hijo de Fileo, Guneo de Epiro y Protóo de Magnesia. Nauplio también convence a los mujeres de Agamenón, Diomedes y de Idomeneo que sean infieles a sus esposos.

Neoptólemo parte con el grupo de Agamenón acompañado por Heleno, el hijo de Príamo y Andrómaca, la mujer de Héctor, hasta la isla de Ténedos. Es advertido por su abuela Tetis que debe realizar evitando el peligro del mar, por lo que espera dos días en la isla y luego reanuda el viaje por tierra. Cruza al Norte de Grecia desde Tracia. Encuentra a Ulises en su vagabundeo en Maroneia. El tutor de su padre Fénix fallece en el viaje y es enterrado en el camino. se establece en la tierra de los Molosios, en Epiro. Derrota a los indígenas y funda el reino nuevo de Epiro. Tiene un hijo con su concubina Andrómaca llamado Moloso, de donde parte la genealogía de los reyes Eácidas de Epiro.

Peleo, padre de Aquiles, sigue vivo después de la guerra de Troya. Durante la ausencia de su hijo, es expulsado del reino de Ftía por los hijos de Acasto (Arcando y Arquíteles). Busca a su nieto  Neoptólemo pero naufraga en la isla de Cos y es refugiado por Molos. Neoptólemo encuentra a su abuelo en las islas Sepiades de Tesalia (Dictis). Neoptólemo mata a los hijos de Acasto (Melanipo y Plístenes). Al propio Acasto lo engaña disfrazándose de prisionero troyano y dirigiéndolo a una cueva donde se encontraría Neoptólemo indefenso. Tetis previene a su nieto de no matar a Acasto. Después de su lastimosa huida, Acasto entrega Ftia a Neoptólemo.

Neoptólemo fallece en Delfos ante el altar de sacrificios donde había acudido a pedir una reparación al dios por la muerte de su padre Aquiles o par rogar por la fertilidad de su esposa Hermíone (Ferecides). Es muerto por Orestes o por los servidores del templo después de una discusión por la carne del sacrificio, sobre el propio altar, de la misma manera que Neoptolemo había matado a Príamo. La tumba de Neoptolemo se encuentra en Delfos (Pau. X 24.5) y se convierte en el espíritu custodio del santuario (Pau. X 23.3).

III. Calcas se pone en camino por tierra en dirección a la ciudad de Colofón. En su grupo viajan los Lápitas, Leonteo y Polipetes, y en los relatos tardíos también Podalirio, hijo de Asclepio y Anfíloco, hijo o nieto de Anfiarao (Apd. Ep. 6.2) que se incorporó tardiamente a la guerra de Troya.

En Colofón, Calcas y su grupo encuentran a Mopso, hijo de Manto y nieto de Tiresias, el adivino de Tebas. Calcas y Mopso compiten en un certamen para conocer quién es el mejor vidente, lo cual es muy peligroso para Calcas porque un oráculo había predicho su muerte cuando encontrara un adivino mejor que él. Calcas reta a Mopso a adivinar el número exacto de higos de una higuera y éste lo adivina. A continuación Mopso le pregunta el número de hijos de una cerda preñada y falla en su predicción. Después de esto, Calcas fallece o se suicida. La competición podría decidir la posesión del oráculo de Apolo de Claros, cerca de Colofón (Paus. IX 3.3).

La muerte de Calcas se produce después del fracaso de Calcas al predecir la victoria en batalla del rey Anfímaco de Licia (Conón  Fr. 6). Calcas es enterrado por sus compañeros en Colofón (Proclo, Regresos Fr. I, aunque el adivino muerto es llamado Tiresias).

Polipetes y Leonteo viajan al país de los medos y luego regresan a Tesalia. Podalirio, hijo de Asclepio, acude al oráculo de Delfos, donde recibe el consejo de establecerse en el lugar donde no sufriría daño aunque el cielo cayese sobre él. Se establece en Siros en el archipiélago de las islas Cícladas. Anfíloco se une a Mopso y funda Mallos en Cilicia. Después se separan y Anfíloco funda la ciudad de Anfiloquía de Argos, en Epiro (Tuc. II, 68). Cuando años después regresa Anfíloco, tienen un duelo por el gobierno de la ciudad, en el cual se dan muerte. Existe un oráculo conjunto en su lugar de enterramiento (Apd. Ep. VI, 19).

Diez años después de finalizada la guerra de Troya, Ulises continua lejos de su hogar.