Ilíada



La Iliada narra cincuenta y un días del décimo año de la Guerra de Troya.



1) Prólogo de Crises:

Crises, sacerdote de Apolo acude ante Agamenón para solicitar la devolución de su hija Criseida (su nombre real es Astínome), secuestrada por los griegos después de la toma de Crisa (Misia). Agamenón se niega y Crises ruega al dios Apolo que castigue al ejército griego.

Se produce una epidemia durante los diez días siguientes que causa gran mortandad en el ejército, primero entre los animales, mulos y perros, y luego afectando a los griegos. Aquiles intenta aplacar a Apolo realizando sacrificios y convoca una junta de líderes aqueos. Solicita al adivino Calcas que le indique a Agamenón cómo puede acabar con el enfado del dios. Calcas resuelve que se debe a que Apolo escuchó las oraciones de Crises y que Agamenón debe devolverle a Criseida. Agamenón accede pero en compensación  toma a Briseida, la cautiva de Aquiles en la toma de Lirneso. Aquiles está a punto de matar a Agamenón, pero lo impide la diosa Atenea.

Aquiles pide a su madre Tetis que interceda ante Zeus para vengarse de los griegos haciendo vencer a los troyanos en la lucha. Tetis se lo promete, pero Zeus se encuentra celebrando un banquete en el país de los etíopes y no regresará hasta 12 días después.

Taltibio y Euríbates, heraldos de Agamenón, se llevan a Briseida de la tienda de Aquiles. Ulises es el encargado de regresar en una nave a Criseida con su padre, quien realiza un sacrificio para que Apolo deponga su castigo.

Zeus regresa al Olimpo y se compromete con Tetis a favorecer a los troyanos, aunque esto supone enfrentarse a su esposa Hera, que defiende la causa de los griegos.


2) Sueño de Agamenón:

Zeus envía a Sueño a Agamenón para incitarle a atacar a los troyanos sin la ayuda de Aquiles. Diaporía de Agamenón: quiere iniciar la lucha y para conseguir este fin, propone a sus hombres regresar a casa, con la intención después de la discusión, los griegos decidan toman las armas con más ardor.

Se realiza una junta entre los líderes griegos. Atenea induce a Ulises para que evite que los griegos abandonen la lucha. Tersites, hijo de Agrio y primo de Diomedes, comienza a quejarse y es partidario de regresar. Ulises le golpea en la espalda con el cetro de Agamenón.

Se enumeran los contingentes aqueos (catálogo de naves) y los troyanos, con sus líderes y sus lugares de procedencia.


3) Combate de Paris y Menelao:

Los troyanos salen de la ciudad y luchan con los griegos. Paris se encuentra con Menelao y huye de la lucha. Héctor reprende a Paris. Paris acuerda con Menelao un combate singular para poner fin a la reyerta. Se pacta una tregua, realizando los troyanos un sacrificio de un cordero blanco y una oveja negra a Gea y Helios. Iris, tomando el aspecto de Láodice, hija de Príamo y esposa de Helicaón Antenórida, avisa a Helena que se acerca acompañada de Etra y Climene a las puertas Esceas a reunirse con los ancianos de Troya: Príamo, Pántoo, Timetes, Lampo, Clitio, Hicetaón y los prudentes Ucalegonte y Antenor. Helena y el rey Príamo observan el ejército griego desde las murallas de Troya (Antígona y el viejo Forbante también contemplaban el ejército tebano desde las murallas en la guerra de los Siete  en Estacio, Tebaida VII, 590).

Príamo y Agamenón realizan un solemne juramento. Si Alejandro (Paris) mata a Menelao, será suya Helena con todas las riquezas y los griegos regresarán en las naves, si Menelao mata a Alejandro devolverán los troyanos a Helena  y pagarán la indemnización que sea justa para que llegue a conocimiento de los hombres venideros.

 En el duelo, Menelao vence a Paris y está a punto de matarlo, pero es rescatado por Afrodita y lo transporta a Troya. La diosa tomando el aspecto de una anciana ordena a Helena que vuelva a su casa con Paris. Agamenón declara a Menelao vencedor del combate.

Combate de Paris y Menelao, Sarcófago de Aurelia Botania Domicia (Museo de Antalya)

4) Asamblea de los Dioses:

Zeus considera que al haber abandonado el combate Paris, Menelao es el vencedor y la guerra debe terminar. Hera y Atenea quieren continuar el castigo contra Troya. Atenea induce al arquero troyano Pándaro a romper el juramento al arrojar una flecha a Menelao. Se rompe la tregua.

Agamenón manda a Macaón para curar la herida de Menelao. Luego anima a los líderes griegos para comenzar la batalla. Néstor cuenta su combate de juventud con Ereutalión y se dedica a dar consejos. Capaneo recuerda a Agamenón cómo él y Diomedes tomaron la ciudad de Tebas.

Ares acude al campo de batalla con Deimos, Fobos y Eris. Apolo apoya a los troyanos y Atenea a los griegos. El combate esta igualado entre griegos y troyanos. Antiloco mata a Equepolo Talisíada. El troyano Agenor mata al eubeo Elefonor Calcondontíada cuando intentaba robarle la armadura al vencido. Ayax Telamonio acaba con Simoíso Antémida. Antifo Priamida lanza un dardo a Ayax pero hiere a Leuco, compañero de Ulises, quien acaba con Democoonte, hijo bastardo de Príamo. Apolo desde Pérgamo presencia el combate y anima a los teucros. Piroo Imbrásida el tracio derriba a Diores Amarincida el epeo con una piedra en el tobillo y cuando cae lo remata con su lanza. Toante el etolo mata a Piroo pero no puede robarle la armadura. El líder de los tracios y el de los epeos se juntaron en el polvo y a su alrededor mueren otros muchos.


5) Aristía de Diomedes:

Atenea inspira a Diomedes en el primer día de combate. Diomedes tiene una relación muy personal con la diosa Atenea (igual que la tuviera su padre Tideo). Se enfrenta a Fegeo e Ideo, hijos de Dares, sacerdote de Hefesto. Consigue matar a Fegeo pero Ideo se salva gracias a Hefesto que lo envuelve en una densa nube. Atenea consigue que Ares se aparte de la lucha. Los griegos atacan y cada líder mata un troyano: Agamenón a Odio de los Halizones, Idomeneo a Festo hijo del peonio Boro, Menelao al cazador Escamandrio hijo de Estrofio, Meriones al ingenioso Fareclo hijo de Tectión Harmónida que construyó la armada de Paris, Meges a Pedeo Antenórida, Eurípilo a Hipsenor hijo de Dolopión.

Diomedes es herido por una flecha de Pándaro, hijo de Licaón. Esténelo hijo de Capaneo le ayuda. Atenea se presenta ante Diomedes y le pide que ataque a Afrodita. Diomedes se recupera y acaba con Astinoo con la lanza y con Hipirón con su espada. Después asesina a tres parejas de hermanos: Abente y Poliido, hijos de Euridamante; Janto y Toón, de Fénope; Equemón y Cromio, de Príamo. Eneas y Pándaro acuden a hacerle frente. Diomedes mata a Pándaro clavándole una lanza en la boca e hiere a Eneas con una piedra que le golpea en cótilo coxofemoral. Esténelo roba los caballos de Eneas (que pertenecían al grupo del regalo de Zeus a Tros a cambio de Gamínedes). Afrodita acude a salvar a su hijo y es herida por Diomedes en una mano. Afrodita, ayudada por Iris, toma los caballos de Ares y asciende al Olimpo. Su madre Dione la consuela y repasa las afrentas de los hombres a los dioses: los Alóadas con Ares y de Hércules cuando hirió a Hera o a Hades. Zeus reprende a Afrodita, en la guerra no hay lugar para el amor. Apolo protege a Eneas y lo transporta a su santuario de Pérgamo donde es sanado por Leto y Ártemis.

Ares, aprovechando la ausencia de Atenea, toma la figura de Acamante y ayuda a los troyanos, que contraatacan liderados por Héctor y el licio Sarpedón, aunque la batalla está muy igualada. Agamenón derrota a Deiconte Pergásida. Eneas regresa y acaba con los hijos de Diocles, Cratón y Orsíloco. Menelao y Antíloco rescatan a sus muertos. Menelao mata a Pilámides y Antíloco hiere a Midón Atimníada, su escudero. Héctor derrota a Menestes y Anquíalo. Ayax Telamonio vence a Anfio hijo de Selago. Sarpedón derrota al heráclida Tlepólemo, pero resulta herido. Ulises ataca a los licios y derrota a siete: Cérano, Alástor, Cromio, Alcandro, Halmio, Noemón y Prítanis. Pelagonte ayuda a Sarpedón. Héctor con ayuda de Ares derrota a seis griegos: Teutrante, Orestes, Treco, Enomao, Heleno Enópida y Oresbio.

Hera y Atenea viajan en un carro tirado por corceles divinos y Hera solicita a Zeus permiso para retirar a Ares del campo de batalla. Hera baja a la tierra tomando el aspecto de Estentor para ayudar a los griegos. Atenea, invisible para los demás gracias al casco de Hades (el mismo que utilara Perseo para acabar con Medusa) guía a los caballos de Diomedes hasta el lugar donde Ares quita la vida a Perifante y ayuda a Diomedes a herir al dios en la ijada. Ares asciende al cielo donde es reprendido por Zeus debido a su violencia y posteriormente es curado por Peón. Hera y Atenea regresan al Olimpo


6) Homilia de Héctor: 

Los griegos contraatacan. Se desarrolla la batalla en la llanura entre los rios Simoente y Janto. Ayax Telamonio mata a Acamante Eusórida de un lanzazo en la cabeza; Diomedes a Axilo Teutánida de Arisbe y a su escudero Calesio; Euríalo Mecistida acaba con Dreso y Ofeltio, hijos de Bucolión. Polipetes, el hijo de Piritioo, con Astíalo; Ulises con Piditis Percosio; Teucro con Aretaón; Antíloco Nestórida con Ablero; Agamenón con Élato de Pédaso; Leito el beocio a Fílaco; Eurípilo Evemónida a Melantio. Menelao captura a un troyano llamado Adrasto, quien le convence para que le perdone la vida a cambio de un rescate. Pero Agamenón no está de acuerdo y lo mata.

Heleno se presenta ante su hermano Hector y Eneas. Pide a Héctor que acuda ante su madre Hécuba y, con las mujeres de Troya, realicen un sacrificio propiciatorio en el templo de Atenea.

Diomedes se encuentra con el licio Glauco, nieto de Belerofonte, pero no llegan a combatir. Diomedes quiere estar seguro de que es un mortal, no quiere volver a herir a un dios. Diomedes relata la historia de Licurgo y Dionisio. Glauco explica su origen y relata la historia de Belerofonte y Preto. Acuerdan no combatir en recuerdo a la amistad de sus abuelos, pues Eneo acogió al desterrado Belerofonte en Etolia (Il. VI 215). Al despedirse, intercambian sus armaduras, la de Glauco de oro con un precio de 100 bueyes por la de Diomedes de bronce de nueve bueyes.

Hector entra en la ciudadela de Troya por las puertas Esceas. Se produce el dialogo entre Héctor y Hécuba, a quien apremia para honrar a Atenea. Hécuba se desplaza al templo de Atenea, donde Teano la esposa de Anténor sirve como sacerdotisa. Realizan el sacrificio pero la diosa no escucha sus súplicas.

Héctor encuentra a Paris con Helena en su palacio. Le reprocha que no esté combatiendo y pide a Helena que apremie a su marido para reunirse con él.

Héctor acude a su casa para despedirse de Andrómaca antes de la batalla. Andrómaca se encuentra con su hijo en la gran torre de Ilio desde donde puede ver la llanura. Andrómaca expresa su temor por la muerte de Héctor. Relata la toma de Tebas bajo el Placo, la muerte de sus hermanos y el funeral de su padre Eetión. Aconseja a Héctor reforzar una zona de la muralla junto a una higuera. Héctor se despide de Andrómaca y de su hijo para reunirse con Paris.

Crátera de Héctor y Astianacte

7) Combate de Héctor y Ayax:

Los troyanos contraatacan. Paris mata a Menestio, hijo de Areitoo de Arne. Hector a Eyoneo y el licio Glauco a Ifinoo Dexíada.

Atenea se dispone a ayudar a los griegos pero es frenada por Apolo, quien le propone acabar con la guerra mediante un combate singular entre los mejores guerreros de cada bando. Heleno, que puede escuchar a los dioses, hace saber esta determinación a su hermano Héctor.

Entre los griegos, Menelao quiere aceptar el desafio de Héctor pero su hermano Agamenón se lo impide. Néstor se la lamenta de no poder luchar por su avanzada edad y anima a los héroes griegos contando su batalla de juventud contra Ereutalión (Il. VII 124). Se proponen voluntarios nueve guerreros: Agamenón, Diomedes, los Ayantes, Idomeneo y su escudero Meriones, Eurípilo Evemónida, Toante Andremónida y Odiseo. En el sorteo, le toca a Ayax Telamonio.

El combate de Héctor y Ayax dura hasta la noche. Se arrojan lanzas y piedras y cuando se van a atacar con las espadas, aparecen los heraldos Taltibio (de Agamenón) e Ideo (de Príamo), que los separan. Al despedirse, Héctor regala una espada a Ayax y éste un tahalí.

En el campamento griego se festeja el regreso de Ayax. Sacrifican un buey a Zeus. Néstor propone la construcción de un túmulo común para las cenizas de sus muertos y de una muralla con torres que rodee el campamento.

En Troya se celebra el regreso de Héctor. El anciano Anténor propone devolver a Helena y sus riquezas a los griegos. Paris se niega a entregar a Helena. Los griegos rechazan los regalos pero se acuerda una tregua para incinerar a los muertos.

En el Olimpo, Poseidón se queja por la construcción de la muralla griega. Por la noche, al campamento griego llegan unas naves mercantes con vino de Lemnos que envía Euneo, hijo de Jasón. Mientras los griegos y los troyanos celebran un banquete, Zeus medita cómo causarles males.Después se acuestan  y el don del sueño reciben.


8) Batalla interrumpida:

Zeus reune a los dioses y les prohibe intervenir en la guerra. Atenea solicita que, sin intervenir directamente, se le permita aconsejarles. Después desciende al monte Ida y pesa en una balanza de oro la suerte de ambos ejércitos en el segundo día de combate. Pesando más la fatalidad de los aqueos, lanza un rayo que obliga a retirarse a los héroes griegos.

Néstor se encuentra atrapado al matar Paris uno de los caballos que tiran de su carro de una flecha en la cabeza.  Diomedes acude en su ayuda y lo sube a su carro, tirado por los caballos que arrebatara a Eneas. Juntos se encaran a Héctor. Diomedes le tira un venablo y mata a Eniopeo, auriga de Héctor. Zeus lanza otro rayo y les obliga a retirarse. Héctor les persigue.

Agamenón realiza un sacrificio a Zeus quien envía un águila que deja caer un cervatillo sobre el altar.  Los griegos defienden su campamento. Diomedes mata a Agelao Fradmónida. Teucro, protegido por el escudo de su hermano Ayax, comienza a dispara flechas y acaba con muchos troyanos: Orsíloco el primero, Ormeno, Ofelestes, Detor, Cromio, Licofontes, Amopaón Poliemónida y Melanipo. Agamenón le felicita y le promete regalos cuando caiga la ciudad. Teucro se lamenta que no consigue acertar a  Héctor. Lanza una nueva flecha y mata a Gorgitión Priámida. Luego otra y acaba con Arqueptólemo el auriga de Héctor. Entonces, Hector salta del carro, deja las riendas a su hermano Cebriones y lanza una piedra a Teucro, hiriéndole en el hombro e inutilizándole el brazo. Macisteo, hijo de Equio y Alástor llevan a Teucro herido a las naves.

Atenea y Hera descienden del Olimpo con ánimo de ayudar a los griegos. Zeus las descubre y manda a Isis para que las obligue a regresar. En el Olimpo, Zeus está más enfadado con su hija Atenea que con su esposa Hera, porque ella ya suele desobedecer sus órdenes. Zeus determina que solo Aquiles puede detener a Héctor.

Llega la noche. Los troyanos encienden fuegos en torno al campamento aqueo y ofrecen sacrificios a los dioses. Los dioses no aceptan sus ofrendas.


9) La Presbeia. Embajada suplicatoria a Aquiles:

Agamenón esta dispuesto a abandonar la empresa pero Diomedes le convence de lo contrario. Néstor solicita una reunión con los líderes griegos para determinar un plan de acción.

Néstor le aconseja celebrar un banmquete y reunir a los reyes griegos, mientras los capitanes jóvenes vigilan la muralla: Trasimedes Nestórida, Ascálafo y Yálmeno, Meriones, Afareo, Deipiro y Licomedes, hijo de Creonte. Durante la junta, Néstor pide la reconciliación de Aquiles. Agamenón reconoce su falta y promete compensar a Aquiles a cambio de devolver a Briseida, otras mujeres, tesoros, el botín que prefiera tras la caída de Troya y el gobierno de una ciudad.

Fénix, Ayax y Ulises acuden a hablar con Aquiles. Cuando llegan a su campamento, Aquiles se encuentra cantando y tocando la lira en compañia de Patroclo. Son recibidos cordialmente.

Ulises solicita la ayuda de Aquiles y le ofrece los regalos Il IX 254:
- siete trípodes no puestos aún al fuego,
- diez talentos de oro,
- veinte calderas relucientes
- doce corceles robustos;
- siete mujeres lesbias hermosas y hábiles en primorosas labores; además de Briseida.

Cuando caiga la ciudad de Troya, le ofrece más oro y bronce, 20 esclavas troyanas, la mano de una de las hijas de Agamenon sin dote (Crisotemis, Laódice e Ifianasa) y el gobierno de siete ciudades costeras (Cardámila, Enope, la herbosa Hira, la divina Feras, Antea, la linda Epea y Pédaso). Aquiles renuncia. Los presentes le importan un pelo y piensa en regresar a casa.

Fénix recuerda cómo cuidó a Aquiles de niño. Cuenta la historia de su exilio tras discutir con padre Amintor por causa de una mujer y la de Meleagro, que tardó en ayudar en la guerra a su ciudad y así perdió los regalos y la fama.

Ayax trata de convencerlo con palabras más duras, reprochándole que no ayude a sus amigos cuando más le necesitan.

Fénix se queda en las tiendas de Aquiles como huésped para acompañarlo al día siguiente a las naves. Ulises anuncia el fracaso de la embajada al los griegos.

Diomedes pide a Agamenón que por la mañana reuna a la tropa y luche en primera fila. Pronostica que Aquiles volverá a luchar cuando el pecho se lo ordene y un dios le incite. Cae la noche y el don del sueño recibieron... algunos.


10) Dolonia:

Agamenón no puede dormir. Acude a junto de Néstor para solicitar su consejo. Lo mismo le pasa a Menelao. Le encarga que avise a Ayax Yelamonio y a Idomeneo. Agamenón y Néstor despiertan a Ulises y a Diomedes, que dormia rodeado de sus soldados, con las lanzas clavadas en tierra y las cabezas apoyadas en escudos. Diomedes avisa a Ayax Oileo y a Meges. También acude Meriones y el hijo de Néstor. Reunidos, atraviesan el muro y el foso y a la luz de la luna, deciden enviar a Diomedes para espiar a los troyanos. Diomedes escoge como compañero a Ulises. Meriones entrega a Ulises un arco y un casco de dientes de jabalí. Este casco había pertenecido a Autólico, abuelo de Ulises, que lo había robado a Amintor Orménida, padre de Fénix; Autólico se lo regaló a Anfidamante de Citera y éste a Molo, padre de Meriones.  Después de un plegaria a Atenea, los dos aqueos se alejan, pisando cadáveres y armas del campo de batalla.
Casco de colmillos de jabalí, s. XV a. C. Museo Arqueológico de Heraklion.

Héctor envía a un espía llamado Dolón, hijo de Eumedes, para saber si los griegos estan preparando su huída. Diomedes y Ulises capturan a Dolon y lo interrogan. Descubren la posición de las tropas troyanas, junto a la tumba de Ilo, y la llegada de un ejército tracio dirigido por Reso. Dolón suplica por su vida pero Diomedes lo mata sin dudarlo.

Ulises y Diomedes se acercan hasta el campamento tracio que no tiene guardias, con la intención de robarles los caballos. Diomedes aprovecha el sueño para matar a doce guerreros mientras Ulises retira los cuerpos para dejar sitio. Por último, Diomedes acaba con la vida del rey Reso. Roban los caballos de los tracios y se dirigen de regreso al campamento griego.

Apolo despierta a Hipocoonte, sobrino de Reso, pero ya es demasiado tarde. En las naves, Ulises y Diomedes liban en honor a Atenea.

Crátera de Reso


11) Aristía de Agamenón:

Por la mañana, Iris se levanta y lleva la luz a los hombres. Eris, la discordia, sube a la nave de Odiseo y lanza un grito que enciende en el corazón de los griegos el ardor guerrero.

Agamenón  se viste con la armadura que le regaló Ciniras de Chipre. Ordena a su ejercito que se armara y que se preparen para la guerra.

Los troyanos también preparan sus tropas para la guerra. En la primera línea se sitúa  Héctor, y a su lado Polidamante, Eneas  y de los tres Antenóridas: Polibo, Agenor y el joven Acamante.

Agamenón se lanza en contra de los troyanos. Mata a Bianor y a Oileo, quitándoles la coraza. Después a Iso y Antifo, hijos de Príamo. Después se enfrenta a Pisandro y a Hipoloco, hijos de Antímaco, quienes suplican inutilmente por su vida. Antímaco era uno de los ancianos de Troya que se negara a devolver a Helena  e incluso quería matar a Menelao y a Ulises cuando llegaron a Troya en la embajada.

Zeus manda a Iris con Hector para decirle que se retire de la lucha mientras Agamenón siga peleando. Cuando lo vea herido por una flecha o una lanza podrá llevar la batalla a las naves giegas hasta que se haga de noche.

Agamenón mata a Ifidamante, hijo de Antenor y de Teano, hiriendole en el cuello. Su hermanastro Coón hiere a Agamenón en el codo pero, incluso herido, Agamenón es capaz de cortarle la cabeza mientras se ocupaba en retirar el cadaver de Ifidamante. Héctor ve que Agamenón tiene que retirarse.

Hector se incorpora a la lucha y se produce una carniceria entre los aqueos. Mata a Aseo, Autónoo, Opites, Dólope, Clítida, Ofeltio, Agelao, Esimno, Oro y a Hipónoo.

Diomedes acaba con el rey Timbreo y Ulises con su escudero Molión. Diomedes mata a los dos hijos del adivino Merope percosio y Ulises a Hipódamo y a Hipéroco. Se preparan para hacer frente a Héctor. Diomedes mata a Agástrofo Peónida y lanza su lanza contra Hector y le acierta en el casco sin dañarle.

Protegido por una columna de la tumba de Ilo Dardánida, Paris lanza una flecha contra Diomedes que lo hiere en el pie derecho y debe retirarse de la lucha. Ulises se queda solo y los troyanos le rodean. Mata a Deyopites, a Toón y Eunomo; alancea en el ombligo a Quersidamante,  y abriéndose camino en las filas troyanas, mata con la lanza a Cárope Hipásida, hermano carnal de Soco.

Soco hiere a Ulises con su lanza, pero muere a manos del griego. Menelao y Ayax acuden a ayudarle. Ayax mata a Doriclo, hijo bastardo de Príamo, e hiere a Pándoco, Lisandro, Píraso y Pilartes.  Cubre a Ulises con su enorme escudo para que Menelao lo retire de la pelea.

Paris hiere con una flecha en la espalda a Macaón que es puesto a salvo por Idomeneo y Néstor. Cebriones, viendo las hazañas de Ayax, dirige a ese lugar a Héctor. Zeus le infunde miedo a Ayax para salvar a los troyanos. Eurípilo se coloca a su lado y mata a Apisaón Fausiada, pero es herido en un muslo por una flecha de Paris.

Aquiles ve que  Néstor se aleja del combate y envía a Patroclo a averigüar quien es el guerrero herido que Néstor lleva hacia las naves. Patroclo llega a la tienda de Néstor, donde Hecámede, hija de Arsinoo, cuida de las heridas de Macaón. Néstor cuenta la historia de la batalla entre eleos y pilios y  reprocha que Aquiles se preocupara ahora de los aqueos. Induce a Patroclo a ponerse la armadura de Aquiles y guiar a los griegos al combate, de forma que los troyanos lo confundieran con Aquiles y emprendan la fuga.

Mientras regresa a las naves, Patroclo ve llegar a Eurípilo Evemónida, herido en un muslo. Lo introduce en la tienda y le cura la herida.



12) Teichomaquia: lucha en el campamento:

Hector decide atacar a los aqueos en sus tiendas pero antes tenían que saltar un foso que los aqueos habían construido. Polidamante persuade a Héctor para asaltar el foso dejando a los caballos en la orilla y cruzando a pie.

Hector organiza cinco batallones, con tres líderes cada una:
- el primero dirigido por Hector, Polidamante y Cibrión
- el segundo por Paris, Alcatoo y Agenor
- el tercero por Heleno y Deifobo (hijos de Príamo) y el imprudente Asio Hirtácida
- el cuarto por Eneas y dos hijos de Antenor, Arquéloco y Acamante
- el quinto por Sarpedón, su hermano Glauco y Asteropo

El contingente de Asio ataca el sector de la muralla defendido por los lápitas, Polipetes y Leonteo.  Polipetes, hijo de Pirítoo, mata a Dámaso con un golpe en el cráneo. Luego a Pilón y a Ormeno. Leonteo, hijo de Antímaco, mata de un dardo a Hipómaco; luego con la espada a Antífates y después derribó sucesivamente a Menón, Yámeno y a Orestes.

Los troyanos observan sobre la muralla un águila que llevaba entre sus garras una serpiente que mordía al águila en el pecho y la deja caer. Polidamante cree que es un mal augurio y pide a Héctor retirarse. Héctor y los demás troyanos se dirigen a las naves aqueas asegurando la victoria.

Sarpedón junto con Glauco avanzan seguidos contra la torre del ateniense Menesteo, hijo de Peteo, quien manda al heraldo Tootes (Il. XII,343) a Ayax y Teucro para que acudieran a socorrerlo. Cuando Ayax llega a la torre el batallón de Sarpedón ya está escalando la muralla. Ayax mata a Epicleo y Teucro hiere a Glauco quien huye. Sarpedón acaba con Alcmeón Testórida.

Héctor lanza una gran roca contra la puerta de la muralla y la destroza. Los aqueos huyen a sus naves.


13) Combate junto a las naves:

Zeus deja de observar Troya porque cree que ningún inmortal intervendrá en la guerra. Poseidón sale de su palacio en el fondo del mar por una gruta entre Ténedos e Imbros para ayudar a los griegos. Toma la forma del adivino Calcas y anima a Ayax Oileo, quien lo reconoce por sus huellas.

El arquero Teucro mata a Imbro, hijo de Méntor. Hector intenta impedir que le roben la armadura, mata a Anfímaco, hijo de Ctéato. Actorion, Estiquio y Menesteo se llevan el cadaver. Los dos Áyaces despojan el cadaver de Imbrio.

Poseidón habla a Idomeneo tomando la voz de Toante de Etolia. Idomeneo se anima y mata a Otrioneo de Cabeso, que era el prometido de Casandra. El troyano Asio intenta recuperar el cuerpo y Antíloco intenta impedirlo, matando a su auriga. Deifobo arroja su lanza contra Idomeneo, pero ésta rebota en el escudo y alcanza a Hiperenor Hipásida. Mecisteo y Alástor recuperan su cadaver. Idomeneo mata a Alcatoo, hijo de Esietes y yerno de Anquises. Un muerto griego por tres troyanos.

Deifobo busca a Eneas para efrentarse juntos a Idomeneo, cuyo ardor guerrero es avivado por Poseidón. Se produce un combate alrededor del cuerpo de Alcatoo. Deifobo mata a Ascálafo, hijo de Ares, pero es herido por Meriones. Polites rescata a su hermano Deifobo.

Eneas mata a Afareo Caletórida. Antíloco a Toon. Adamante Asíada ataca a Antíloco pero es muerto por Meriones. Heleno mata a Deipiro y luego es herido en una mano por Menelao. Harpalón hijo del rey Pilemenes de Paflagonia ataca a Menelao pero muere alcanzado por una flecha que arroja Meriones. Paris lanza una flecha y mata a Euquenor, hijo del adivino Poliído de Corinto.

Hector se aproxima a un muro bajo que protege las naves de Protesilao. En su defensa se disponen beocios, yaones, locrios, ptiotas (Medonte y Podarces), epeos (Meges Filida, Anfión, Drano) y atenienses (Menesteo, Fides, Estiquio y Biante). Los dos Áyaces combaten cuerpo a cuerpo, pero los locrios lo hacen a distancia, armados con hondas y ballestas (Il. XIII 685).

Polidamante pide a Héctor reunir a los troyanos para atacar la muralla. Se reunen Paris, Cebriones, Polidamante, Falces, Orteo, Polifetes, Palmus y los hijos de Hipotión de Ascania, Ascanio y Moris. Héctor y su grupo se acercan a los griegos, liderados por Ayax.


14) Seducción de Zeus por Hera:

Néstor sale de su tienda y contempla la batalla. Se reune con Diomedes, Agamenón y Ulises. Agamenón propone regresar en las naves, pero los demás no están de acuerdo. Poseidón, asumiendo la forma de un anciano, se aparece a Agamenón, anima a los griegos y les infunde valor.

Hera planea entretener a Zeus para que Poseidón pueda ayudar a los griegos sin su vigilancia. Primero engaña a Afrodita para que le preste el ceñidor de Venus, con la excusa de utilizarlo para reconciliar a Tetis (puede ser una diosa distinta de la madre de Aquiles) con Océano. Luego busca a Hipnos en Lemnos para que adormezca a Zeus. A cambio le promete un trono forjado por Hefesto y la mano de Pasitea, la menor de las Cariátides. Hera jura por la Estigie.

Hera, con el ceñidor de Venus seduce a Zeus en el Mt. Ida. Mantiene relaciones con él en la cima del  Gargero, cubiertos por una densa nube. Después Hipnos sume a Zeus en un letargo y avisa a Poseidón de que es libre de dirigirse a los griegos.

Héctor se enfrenta a Ayax Telamonio y termina herido por una roca. Ayax Oileo hiere a Satnio Enópida. Polidamante hiere a Protoenor, hijo de Areilico. Ayax Telamonio arroja su lanza a Polidamante, pero mata a Arquéloco, hijo de Antenor. Acamante, otro hijo de Antenor, mata a Prómaco Alegenórida el beocio, que trataba de llevarse el cuerpo de su hermano. Peneleo mata a Ilioneo hijo de Forbante y levanta su cabeza cortada con su lanza clavada en un ojo.

La intervención de Poseidón inclina el combate a favor de los griegos. Ayax Telamonio derrota a Hirtio Girtíada, Antíloco a Falces y Mérmero, Meriones a Moris e Hipotión, Teucro a Protoón y Periferes, Agamenón a Hiperenor. Ayax Oileo persigue a los troyanos que huyen por la llanura.


15) Ofensiva desde las naves:

Zeus despierta y se enfada con Hera. Manda a Iris ordenarle a Poseidón que deje de ayudar a los griegos. Zeus explica a Hera su plan: la muerte de Patroclo por Héctor provocará el retorno de Aquiles y la ventaja para los griegos que acabarán destruyendo Troya. Hera reune a los dioses en el Olimpo. Temis ofrece néctar a Hera. Ares quiere ir a la guerra para vengar la muerte de su hijo Ascálafo, pero Atenea se lo impide. Iris convence a Poseidón para que regrese a las profundidades del mar. Zeus envía a Apolo para que ayude a Héctor, herido por una roca lanzada por Ayax.

El etolio Toante, hijo de Andremón, reune a los héroes danaos para hacer frente a Héctor: Ayax, Idomeneo, Meriones y Meges. Héctor marcha en su carro con Apolo a su lado. Mata al beocio Estiquio y al ateniense Arcesilao. Eneas a Medonte Oileo y a Yaso hijo de Esfelo Eucólida. Polidamante a Mecisteo. Polites a Equio. Agenor a Clonio. Paris a Deyoco. Los griegos son acorralados en las naves. Patroclo, que se encuentra cuidando a Eurípilo, acude a avisar a Aquiles.

Caletor, hijo de Clitio, intenta prender fuego a una de las naves, pero es eliminado por Ayax. Héctor mata a Licofrón de Citera, escudero de Ayax. Teucro mata con una flecha a Clitio, compañero de Polidamante, pero, cuando intenta darle a Héctor, Zeus rompe su arco. Héctor mata a Esquedio el focense, hijo de Perimedes. Ayax al peonio Laodamante Antenórida. Polidamante al epeo Oto de Cilene. Meges intenta herir a Polidamante pero mata a Cresmo. Dólope, hijo de Lampo, arremete contra Meges Filíada, pero muere a manos de Menelao. Antíloco Nestórida, animado por Menelao, mata a Melanipo Hiceteónida. Héctor consigue subir a la nave de Protesilao y mata a Perifetes de Miceneas, hijo del heraldo Copreo. Ayax defiende el barco desde un banco de remeros y mata a doce troyanos que intentan quemar la nave.


16) Patroclea:

Patroclo se presenta ante Aquiles e intenta convencerlo para que regrese a la lucha, comentando la cantidad de heridos entre los griegos, o que le permita regresar a él portando su armadura. Mientras hablan, Ayax se retira de la lucha y Héctor prende fuego a una nave. Aquiles ve cómo arde la nave griega y se conmueve (sin naves tampoco puede regresar).

Aquiles presta a Patroclo su armadura, pero no la lanza de fresno, y le pide que regrese en cuanto haya librado a los barcos del peligro. Automedonte engancha al carro a los caballos de Aquiles, Janto y Balio, hijos de la harpía Podarge, y también a Pédaso, botín de Eetión.

Aquiles reune a los Mirmidones en 5 batallones, dirigidos por 5 héroes:
- Menestio, hijo del río Esperqueo y Polidora, hija de Peleo (casada con Boro, hijo de Perieres) sobrino de Aquiles.
- Eudoro, hijo de Polimele (hija de Filante, casada posteriormente con Equeocles el hijo de Áctor) y de Argifontes (Hermes) 
- Pisandro Memálida.
- Fénix, hijo de Amíntor y tutor de Aquiles.
- Alcimedonte, hijo de Laerces.

Aquiles reza a Zeus para que Patroclo obtenga una victoria que aleje a los troyanos y para que vuelva a salvo con sus compañeros. Zeus solo concede lo primero.

Patroclo llega hasta la nave en llamas de Protesilao y mata al peonio Pirecmes de Amidón. Los troyanos huyen y los griegos apagan el fuego. Los griegos se animan y cada héroe mata a un troyano. Patroclo a Areilico; Menelao a Toante; Meges Filida a Anficlo; los Nestóridas a los Amisodáridas: Antiloco a Atimnio y Trasimedes a Maris; Ayax Oileo a Cleóbulo; Peneleo a Liconte; Meriones a Acamante Antenórida; Idomeneo a Erimante.

Los troyanos intentan retirarse pero Patroclo les impide la huída, luchando entre el foso y las naves. Derrota a Prónoo, Testor Enópida y Erileo.  Después sucesivamente a Eridamante, Anfótero, Epalteo, Tlepólemo Danastórida, Equio, Pires, Ifeo, Evipo y Polimelo Argéada.

Sarpedón, hijo de Zeus, al ver caer a los licios, se enfrenta con Patroclo. Zeus quiere salvarlo, pero Hera le convence de lo contrario. Patroclo arroja su lanza y mata a Trasímeno, escudero de Sarpedón. El licio mata a Pédaso, el caballo mortal de Aquiles. Automedonte, el escudero de Patroclo, se lleva los otros caballos y el combate sigue a pie. Patroclo mata a Sarpedón.

Glauco llama a los troyanos y Patroclo a los griegos para combatir por el cuerpo y la armadura de Sarpedón. Hector mata a Epigeo de Budío. Patroclo a Estenelao Iteménida. Glauco a Baticles Calcónida. Meriones a Laógono. Eneas arroja una lanza a Meriones pero éste la esquiva. Zeus induce temor en Héctor y los troyanos se retiran. Los griegos roban la armadura de Sapedón. Zeus pide a Apolo que rescate el cadaver de su hijo.

Patroclo, desobedeciendo a Aquiles, persigue a los troyanos. Mata a Adrasto, Antónoo, Equeclo, Périmo Mégada, Epístor y Melanipo; y después Elaso, Mulio y Pilartes. Tres veces intenta superar la muralla de Troya y es rechazado por Apolo.

Apolo, tomando la figura de Asio, tio materno de Héctor, anima al líder troyano a combatir. Patroclo mata a Cebriones, escudero y hermanastro de Héctor de una pedrada y se burla de él. Alrededor del cuerpo se produce una pelea. Héctor coge al cadaver por la cabeza y Patroclo tira de un pie. Los griegos consiguen llevarse al muerto. Patroclo mata tres veces nueve hombres. Apolo, colocandose detrás de él, lo empuja y al caer le quita la armadura, el casco y pierde su lanza. Euforbo Pantoida al verlo desarmado, le hiere con su lanza. Héctor al verle caído, le atraviesa con su lanza. Antes de morir, Patroclo vaticina la muerte de Héctor a manos de Aquiles. El mirmidón Autemedonte se retira.


17) Aristía de Menelao:

Menelao defiende, como una vaca a su ternero, el cuerpo de Patroclo del troyano Euforbo, hijo de Panto y de Frontis. Menelao le recuerda cómo mató a su hermano Hiperenor. En el duelo, Menelao derrota a Euforbo pero no puede quitarle la armadura porque Apolo, tomando la forma de Mentes, avisa a Héctor. Menelao pide ayuda a Ayax para defender el cadaver de Patroclo. Cuando los griegos llegan, Héctor habia sacado la armadura de Aquiles y se disponía a arrastrar a Patroclo hasta Troya. Héctor retrocede con los suyos al ver llegar a Ayax. Glauco el licio le reprocha su retirada y le incita a combatir por el cuerpo de Patroclo y así cambiarlo por las armas de Sarpedón. Hector viste la armadura de Aquiles y regresa al combate.Cuando Ayax observa que se acercan otra vez los troyanos, pide a Menelao que busque refuerzos. Se presentan Ayax Oileo, Idomeneo y Meriones para defender los restos de Patroclo.

El troyano Hipotoo, hijo del pelasgo Leto, consigue atar a Patroclo por los tobillos, pero Ayax lo mata  antes de que robe el cuerpo. Héctor arroja su lanza contra Ayax, pero esta alcanza a Esquedio el focidio. Ayax mata a Forcis que intentaba defender el cadaver de Hipotoo. Los griegos roban a ambos las armaduras.

Apolo toma la forma del heraldo Perifante Epitida para animar a Eneas, quien mata de una lanzada a Leócrito. Su compañero Licomedes se venga matando a Apisaón Hipásida, pero el compañero de éste, Asteropeo no puede vengarle.

En otro lugar, los Nestóridas, Trasimedes y Antíloco siguen luchando sin conocer la muerte de Patroclo.

Los caballos divinos de Aquiles, Janto y Balio, se ponen a llorar, desconsolados por la muerte de Patroclo. Automedonte no consigue dirigirlos al campo de batalla ni de regreso a las naves. Zeus se compadece de ellos. Alcimedonte, hijo de Laerces Hemónida, sube al carro para que Automedonte pueda bajar y combatir. Héctor y Eneas se aproximan al carro para robar los corceles, seguidos de Cromio y Areto. Alcimedonte avisa a los dos Áyaces y a Menelao. Automedonte arroja su lanza y acaba con Areto y le despoja de su armadura.

Atenea toma la forma de Fénix y habla con Menelao, quien mata a Podes, hijo de Eetión y amigo de fiestas de Héctor. Apolo toma la forma de Fénope Asiada y ayuda a Héctor. Los troyanos contraatacan. Polidamante hiere a Peneleo. Héctor mata a Leito, hijo de Alectrión. Luego arroja su lanza contra Idomeneo y mata a Cerano, auriga de Meriones.

Ayax reza para que se disipe la niebla y los griegos puedan regresar a su campamento. Zeus se compadece. Ayax manda a Menelao junto a Antíloco Nestórida para que éste avise a Aquiles de la muerte de Patroclo. Menelao también pide a Antíloco que convenza a Aquiles para que acuda a rescatar el cadáver de su amigo. Menelao regresa pero decide levantar el cuerpo él mismo porque Aquiles no puede luchar sin sus armas que ahora porta Héctor. Menelao y Meriones retiran a Patroclo escoltados por los Áyaces. Los griegos consiguen llegar a las naves perseguidos por los troyanos.
Menelao rescata a Patroclo, Loggia dei Lanzi, Florencia

18) El escudo de Aquiles:

Antíloco llega junto a Aquiles y le comunica la muerte de Patroclo. El llanto de Aquiles es oído por Tetis, que se encuentra reunida con otras 33 nereidas (Il. XVIII,22) en el fondo del mar. Acude para consolar a su hijo y le promete una armadura nueva.

Mientras Tetis viaja al Olimpo, los troyanos alcanzan a los griegos que transportan el cuerpo de Patroclo. Iris avisa a Aquiles para que se muestra para que su presencia asuste a los troyanos.

El Sol se pone. Los troyanos se reunen y Polidamante propone regresar a la ciudad. Héctor no está de acuerdo pues quiere combatir en la llanura. Aquiles comienza los preparativos para los funerales de Patroclo.

Tetis llega al palacio de bronce de Hefesto, quien se encuentra construyendo unos trípodes con ruedas, ayudado por sus sirvientes, semejantes a estatuas de metal con vida. Hefesto recuerda la caridad de Tetis con él en el pasado. Hefesto construye una armadura y un escudo para Aquiles.
Tetis entrega las armas de Aquiles. Ánfora de Amasis, ca. 520 a.C. Museum Fine Arts, Boston









19) Reconciliación de Aquiles con Agamenón:

Por la mañana, cuando la aurora Eos sale con su velo azafranado, Tetis lleva a su hijo la armadura de Hefesto. Tetis vuelve incorruptible el cuerpo de Patroclo derramando unas gotas de ambrosía y néctar.

Los griegos se reunen a la orilla del mar. Agamenón culpa de su discusión a la diosa Ate, perniciosa lara los hombres e incluso para el mismo Zeus y pone como ejemplo la historia del nacimiento de Hércules. Odiseo propone desayunar antes de entrar en batalla porque un ejército avanza sobre su estómago. Aquiles quiere ir a la lucha inmediatamente.

Los griegos llevan a la tienda de Aquiles los regalos de Agamenón y 10 talentos de oro. Taltibio trae un jabalí para realizar un sacrificio a Zeus y a Helios. Agamenón jura que no ha tocado a Briseida. Los griegos se retiran a comer. Briseida llora sobre el cadaver de Patroclo. Aquiles se niega a comer afligido.

Zeus envía a Atenea para que derrame néctar y ambrosía sobre el pecho de Aquiles, quien se viste con la armadura. Automedonte y Alcimo preparan su carro. El caballo Janto habla por acción de Hera y profetiza la muerte de Aquiles, hasta que las Erinias le cortan la voz.


20) Combate de los dioses:

Los griegos se arman junto a sus naves y los troyanos se preparan en la llanura. Zeus reune a los dioses y les autoriza a intervenir porque sino Aquiles sería capaz de tomar Troya en contra del destino. Se forman dos bandos:
- apoyan a los griegos: Hera, Palas, Poseidón, Hermes y Hefesto
- a los troyanos: Apolo, Ártemis, Leto, Janto (Escamandro) y Afrodita

Aquiles busca a Héctor en el campo de batalla. Apolo toma la figura de Licaón Priámida e incita a Eneas a combatir. Eneas recuerda su anterior encuentro con Aquiles, cuando tomó Lirneso y Pédaso. Apolo le recuerda que Aquiles es hijo de una diosa menor. Poseidón propone no combatir. Los dioses se sientan en una colina para ver la batalla. Eneas evoca su linaje (IL. XX 199) y se encara con Aquiles. Arroja su lanza y se clava en el escudo del aqueo. Sin embargo, la lanza de fresno de Aquiles atraviesa el escudo de Eneas. Poseidón, aunque apoya a los griegos, salva a Eneas elevándolo al cielo por los brazos.

Aquiles comienza a abrirse paso entre las filas troyanas, en busca de Héctor. Comienza matando a Ifitión Otríntida el meonio y los carros aqueos le pasan por encima. Después acaba sucesivamente con Demoleonte, Hipomedonte y Polidoro, hijo de Príamo y Laótoe.  Al ver a su hermano muerto, Héctor sale al encuentro de Aquiles. Héctor arroja su lanza y falla desviada por un soplido de Atenea. Aquiles ataca con su lanza pero falla tres veces porque Apolo cubre a Héctor con una densa niebla. Aquiles deja a Héctor y se vuelve a ensañar con los troyanos: mata a Dríope con la lanza, a Demuco Filetórida y a dos hijos de Biante, Laógono y Dárdano. Tros Alastórida suplica por su vida pero Aquiles no tiene piedad de él. Sigue matando a Mulio, a Equeclo el hijo de Agenor y a Deucalión. Después se acerca a los Tracios y mata a Rigmo, hijo de Píroo y a su escudero Areítoo.


21) Masacre en el río Escamandro:

Los teucros huyen en dos grupos. El primero intenta alcanzar la ciudad a través de la llanura pero es sorprendido por una densa niebla enviada por Hera. El segundo grupo intenta vadear el río Escamandro pero son retenidos por su profundidad y sus remolinos. Aquiles mata a los troyanos que no pueden huir y toma a 12 rehenes para sacrificarlos ante la tumba de Patroclo. Mientras intentaba salir del río, Aquiles se encuentra por segunda vez con Licaón hijo de Priamo y Laótoe de los Léleges (Il. XXI 74) y hermano de Polidoro, quien regresara de su esclavitud en Lemnos y en Arisbe doce días antes. Aquiles mata a Licaón a pesar de sus súplicas.

Aquiles se enfrenta a un guerrero ambidextro, el peonio Asteropeo hijo de Pelagón y nieto del río Axio. Asteropeo hiere a Aquiles en un brazo pero termina derrotado porque los nietos de Zeus son más fuertes que los nietos de los rios. Aquiles se enfrenta a los Peonios y realiza una matanza en Tersícolo, Midón, Astipilo, Mneso, Trasio, Enio y Ofelestes. Esto irrita al rio Escamandro que metamorfoseado en hombre pide al Pelida que deje de llenar el lecho con los cuerpos. Escamandro ataca a Aquiles y amenaza con ahogarlo. Poseidón y Atenea con figura humana acuden a ayudarle. Escamandro pide ayuda al río Simois. Hera pide a Hefesto que prenda un incendio a la orilla del río que extienden los vientos Céfiro y Noto. Escamandro deja de perseguir a Aquiles.

Ares se enfrenta a Atenea, enfadado por la herida que le hizo Diomedes con su ayuda. Atenea lanza una piedra que derriba a Ares y cae en un campo que ocupa siete yugadas. Afrodita intenta ayudar a Ares, pero Atenea la derriba de un golpe en el pecho con la mano y cae al lado de Ares. Poseidón se enfrenta a Apolo y le recuerda cuando construyeron las murallas de Troya para Laomedonte. Apolo no quiere pelear con su tío. Ártemis le incita pero Hera se enfrenta a ella, le quita las flechas y el carcaj y le golpea en las orejas. Ártemis se va llorando. Hermes no quiere luchar con Leto y le permite que se jacte de que le ha derrotado.  Leto recoge el arco y las flechas de su hija y se dirige al Olimpo, donde Zeus consuela a su hija. Los dioses se retiran menos Apolo que entra en Troya. Aquiles sigue matando a hombres y caballos.

Príamo abre las puertas de Troya para ayudar a los que huyen. Agenor Antenórida intenta detener a Aquiles. Apolo rescata a Agenor y lo transporta a la ciudad. Luego asume su forma y consigue que Aquiles le persiga para alejarlo de la ciudad y salvar a los troyanos.


22) La Muerte de Héctor:

Los troyanos se refugian en la ciudad pero Héctor se queda ante las puertas Esceas esperando a Aquiles. El Pelida descubre el engaño de Apolo para salvar a los troyanos y regresa a las puertas de Troya. Príamo observa llegar a Aquiles, recuerda a Licaón y Polidoro y le pide que huya. Hécuba también le pide que se ponga a salvo. Héctor lamenta no haber seguido el consejo de Polidamante y refugiado el ejército por la noche. Al ver a Aquiles, Héctor huye y da tres vueltas en torno a la ciudad. Zeus permite a Atenea ayudar a Aquiles, mientras Apolo ayuda a Héctor. Aquiles corta el paso a Héctor para que no alcance la ciudad. Cuando pasan junto a los lavaderos construidos junto a las fuentes del Janto, de agua caliente y de agua fria, Zeus pesa las suertes de los dos guerreros en su balanza. Atenea toma el aspecto de Deifobo y persuade a Héctor para enfrentarse a Aquiles.

Héctor intenta pactar con Aquiles que se respete el cadaver del vencido. Aquiles responde que no es posible una alianza entre lobos y corderos. Aquiles arroja su lanza pero Héctor la esquiva. La lanza de Héctor se para en el escudo de Aquiles.Cuando Héctor pide otra lanza a Deifobo, descubre que ha sido engañado por Hera. Aquiles le clava su lanza en el cuello, que era el lugar más desprotegido. Antes de morir, Héctor suplica que entregue su cadaver a los troyanos y profetiza la muerte de Aquiles por Paris y Apolo ante las puertas Esceas. Aquiles despoja de la armadura al cuerpo, le agujerea los talones para atarle unas correas y lo arratra con su carro. La esposa de Héctor lo ve desde las murallas.
Letikos de Aquiles y Héctor (Louvre)


23) Juegos Fúnebres de Patroclo:

Después de la batalla, los griegos rinden un homenaje a Patroclo, celebran un banquete y se van a dormir. Esa noche, el alma de Patroclo se aparece a Aquiles y le recuerdan cómo se conocieron tras el asesinato del hijo de Afidamante. Patroclo predice la muerte de Aquiles.

Cuando despunta la aurora de rosados dedos (Il. XXIII 108), Meriones parte con un grupo en busca de leña al monte Ida para la pira fúnebre. Aquiles ofrece su caballera ante la pira de Patroclo (pensaba ofrecerla al río Esperquio a su regreso, pero ahora sabe que no volverá). Ante la tumba sacrifica ovejas y bueyes, deposita dos ánforas de miel y aceite, sacrifica también nueve corceles y dos perros y a los doce nobles troyanos. Entrega a Héctor a los perros pero éstos no se acercan, Afrodita conserva el cuerpo con aceite y Apolo lo cubre con una densa nube. Aquiles reza a los vientos y ofrece libaciones para que prendan la pira de Patroclo. Iris avisa a Céfiro y Bóreas y toda la noche avivan las llamas de la pira. Por la mañana los vientos regresan a su hogar en Tracia. Los huesos de Patroclo son conservados en una urna de oro y después se levanta un túmulo para enterrarla y otro túmulo más reservado para el propio Aquiles. Aquiles reune a los griegos en torno a un gran circo para celebrar los juegos y expone los premios para los vencedores.

La primera prueba es la carrera de carros. El primer premio, una mujer hábil en primorosas labores y un trípode, es para Diómedes que gana con ayuda de Atenea conduciendo los caballos de Tros que robara a Eneas. El segundo premio, una yegua embarazada de mulo, es para Antíloco el hijo de Néstor. Menelao que conducía un carro tirado por la yegua Eta, regalo de Equepolo de Sición, y el veloz caballo Podargo llega de tercero y recibe de premio una caldera después de discutir con Antíloco por haberle echado los caballos encima durante la carrera. Meriones llega de cuarto y recibe dos talentos de oro. El quinto premio, un vaso con dos asas, es para Néstor quien por su edad avanzada no puede participar en ninguna competición. Eumelo hijo de Admeto llega de último y herido por un accidente, pero, siendo el más diestro manejando el carro, recibe de Aquiles como premio la coraza de Asteropeo.Néstor recuerda los funerales de Amarinceo en la que vencieron los Moliónidas en la carrera de carros (Il. XXIII 623).

En la competición de pugilato vence Epeo hijo de Panopeo y gana una mula por derrotar a Euríalo, hijo de Mecisteo Talayónida, quien recibe una copa doble. En la lucha cuerpo a cuerpo se enfrentan Ulises y Ayax Telamonio, declarándose empatado el combate. Ambos reciben el mismo premio, un gran trípode valorado en doce bueyes y una mujer valorada en cuatro. En la competición de carrera vence Ulises con la ayuda de Atenea y recibe la crátera de plata con la que Euneo, el hijo de Jasón, pagara el rescate de Licaón, el hijo de Príamo. Ayax Oileo es segundo tras sufrir un accidente al caer en estiércol y recibe un buey. El tercero es Antíloco que por sus elogios a Aquiles "de los pies ligeros" recibe un talento de oro, el doble de lo prometido. En el duelo a primera sangre se declara vencedor Diómedes y recibe como premio la espada de Asteropeo. Ayax Telamonio recibe las armas de Sarpedón. En la competición de lanzamiento de peso, Polipetes vence a Leonteo, a Áyax telamonio y a Epeo. Recibe una bola de hierro sin bruñir que perteneciera a Eetión. En la competición de arco, Meriones vence a Teucro porque éste no ofreció una hecatombe a Apolo. Meriones recibe diez hachas grandes y Teucro otras diez pequeñas. En la prueba de lanzamiento de jabalina se disponen Agamenón y Meriones pero Aquiles entrega sin llegar a competir, el primer premio, una caldera, al rey y el segundo, una pica, para Meriones.




24) Epílogo: rescate de Héctor:

Aquiles arrastra tres veces el cuerpo de Héctor alrededor de la tumba de Patroclo. Apolo se apiada de Héctor e impide que el cuerpo se descomponga. Doce días después de su muerte, propone a los dioses robar el cadáver y entregarlo a los troyanos pero la diosa Hera se opone.  Zeus ordena a Tetis que convenza a su hijo para que devuelva el cadáver a cambio de un rescate y manda a Príamo, por medio de Iris, que, con un solo heraldo y guiado por Hermes, se presente en la tienda de Aquiles para rescatar el cuerpo de Héctor. 
 
Príamo obedece el mandato de Zeus a pesar de las súplicas de Hécuba. Ordena a sus hijos que preparen un carro de mulos con los presentes: doce peplos, doce mantos sencillos, doce tapetes, doce bellos palios y túnicas, diez talentos de oro, dos trípodes relucientes, cuatro calderas y una copa tracia. Después de realizar una libación y ver un águila volando sobre la ciudad, Príamo parte en su carro tirado por corceles seguido de su heraldo el anciano Ideo que conduce el carro. Antes de llegar al campamento aparece Hermes, transfigurado en un joven príncipe hijo del mirmidón Políctor, quien les guía hasta la tienda de Aquiles sin ser vistos. Antes de entrar, Hermes se revela como dios inmortal. 

Entra Príamo y, echándose a los pies de Aquiles, le suplica por su hijo. Los dos lloran juntos. Aquiles entrega el cadáver después de lavarlo y ungirlo. Durante la cena Priamo y Aquiles pactan una tregua para realizar las horas fúnebres de Héctor. Príamo se queda a dormir en la casa de Aquiles pero es despertado por Hermes que le apremia a regresar a Troya para que no le descubran los griegos en su campamento.

Los dos ancianos llegan Troya. Colocan el cuerpo de Héctor en un lecho y alrededor se sientan los cantores. El funeral comienza con el lamento de tres mujeres. Primero Andrómaca que predice la caída de Troya y la muerte de su hijo Astianacte, luego su madre Hécuba y por último Helena que pierde a su único amigo. Los troyanos recogen leña durante nueve días y al décimo encienden la pira que arde toda la noche. Después recogen los huesos de Héctor y los envuelven en un fino velo púrpura y los guardan en una urna de oro  sobre la que erigen un túmulo.  Después se reunen en el palacio para celebrar el banquete fúnebre en honor a Héctor, domador de caballos.