La Guerra de Troya Antehomérica

No comienza el regreso de Diómedes a partir de la muerte de Meleagro ni la guerra de Troya a partir del huevo de los gemelos. Una y otra cosa tienen su origen en una deliberación: el plan de Zeus.


Súplica de Gea a Zeus:

Gea, agobiada por el peso excesivo de la población humana, pide a Zeus que aligere su peso. Zeus provoca la guerra de Tebas que resulta insuficiente para vaciar la tierra. El consejo de la diosa Momo a Zeus es provocar una nueva guerra entre los hombres (Cipria, Crestomatia de Proclo). Para ello se toman dos determinaciones:
  • la boda de Tetis con un mortal (Peleo) de cuya unión nace Aquiles.
  • Zeus engendra una hija mortal, Helena. Su secuestro por el troyano Paris es la excusa griega para la guerra.
Boda de Tetis y Peleo:

La boda de Tetis y Peleo es un acontecimiento en el que participan los dioses. Quirón regala su lanza de fresno a Peleo, que luego heredará Aquiles.

Se produce una discusión sobre la diosa más bella.  La anécdota de la manzana de la discordia como premio no aparece en los testimonios más antiguos (Il. XXIV 22). Solamente en la bibliografía posterior a  Apolodoro se presenta la diosa Eris con una manzana de oro (que puede proceder del jardín de las Hespérides en Coluto, El rapto de Helena) con una leyenda escrita: "para la más hermosa" o "de la más hermosa".

El certamen está abierto a todas las mujeres presentes en la boda, pero solamente tres diosas son seleccionadas para competir en belleza: Atenea, Afrodita y Hera. Existen otras diosas presentes, como las Nereidas, pero, como le explica posteriormente Panopea a Galene (Luciano de Samosata, Dialogos Marinos 7) no se atreven a competir  contra divinidades tan egregias.

Por orden de Zeus, las tres diosas que compiten en belleza son llevadas por Hermes a presencia del troyano Paris, pastor del monte Ida que todavía no conoce su origen como príncipe de Troya.

Paris:

Nacimiento de Paris:

Paris es el segundo hijo de Príamo y Hécuba. Cuando su madre aún estaba embarazada sueña que da a luz un tizón ardiendo (Apd. III 12.5; Hig. 91). Ésaco, el adivino, hijo de Príamo y Arisbe (heredó el don de la clarividencia de su abuelo Mérope) profetiza tras su nacimiento la destrucción de Troya.

El oráculo ordena dar muerte a la madre que da a luz y al niño recién nacido por la seguridad del reino. Príamo mata a Cila, hermana de Hécuba, esposa de Timoetes, y a su hijo tenido con Príamo, llamado Múnito (comentario a Alejandra de Licofrón 319).

Paris es entregado al pastor Agelao para que lo abandone en el Mt. Ida. El niño sobrevive cinco días amamantado por una osa. Al ver este prodigio, lo recoge y se lo lleva a casa, donde lo cría como propio. Recibe el nombre de Alejandro por lo bien que defendía las propiedades de su padre adoptivo (Alejandro: protector de hombres). En Hig. Fab. 91 el niño es entregado para matarlo en el monte pero es abandonado (como en el cuento de Blancanieves).

Paris y Enone:

Paris crece alejado de la corte. Aprende a tocar la lira (conservada como reliquia en Troya hasta los tiempos de Alejandro, según Pausanias) y cuida de los rebaños de su padre adoptivo. Se casa con Enone, hija del río Cebrén. Aunque la abandonará por Helena, ella seguirá amándole hasta morir sobre el cadáver de Paris, parecido a las historias de Abradatas y Pantea (Jen. Ciropedia VII.3), Píramo y Tisbe (Ov. Met.IV 56 e Hig. Fab. 242), Tristán e Iseo, Romeo y Julieta...

Paris y Enone tienen un hijo llamado Córito, que ayuda a los griegos a encontrar el camino de Troya (escolio de Alejandra de Licofrón 31). Posteriormente se enamora de Helena y es asesinado por su padre (Partenio, Erotica Pathemata XXXIV).
Mosaico romano (s.IV DC) del Juicio de Paris . Museo Arqueológico de Sevilla.
Juicio de Paris:

Hermes se presenta ante Paris con las tres diosas. Posan ante él por separado para que pueda emitir una resolución sobre quién es la más bella. Afrodita se viste con atuendos perfumados y teñidos de flores y guirnaldas de dulce aroma confeccionadas por las Gracias y las Horas (Cipria Fr. 5 y 6 Davies; Eur. Tro. 923; Eur. Andr. 274; If. Aul. 1283; Hel. 23; Isocr. Hel. 41.4; Luc. Dial. dioses 20; Apd. Ep. 3.2;  desde Propercio II,13 las tres diosas se muestran desnudas). Cada una de ellas intenta sobornar a Paris con regalos que son muestras de los atributos de su poder:
  • Atenea, la conquista: le promete ser invencible en la guerra (Eur. Tro.: la conquista de Grecia).
  • Hera, la realeza: convertirlo en soberano de Asia.
  • Venus le entrega a la mortal más bella, Helena, esposa de Menelao.
 Antes de que Afrodita acabe su discurso, Paris ya le entrega la manzana (Coluto, El rapto de Helena).
Rapto de Helena:

Reconocimiento de Paris:

El día del aniversario de Paris se realizan en Troya unos Juegos Fúnebres en la memoria del príncipe perdido. El vencedor recibe como premio el mejor toro del Monte Ida. Se escoge el toro entre los rebaños del padre de Paris, quien acude a Troya para participar en los juegos y así recuperarlo. Paris vence a sus hermanos (Héctor, Ilioneo, Deifobo, Heleno, Polites y Cicno) en todas las pruebas. Los hermanos, avergonzados, quieren matarlo (Hig. 12, 91 y 273). Casandra descubre que es el niño abandonado y lo confirma la propia Hécuba cuando Paris le muestra su medalla y sonajero.

Paris encuentra a Menelao:

Una plaga de hambre asola en aquellos tiempos a Esparta. Menelao consulta un oráculo que le indica que debe viajas a Troya y traer los huesos de Lico y Quimereo (Lic. 132), hijos de la atlántide Celeno y de Prometeo (o Poseidón).

Paris, accidentalmente, mata a su amigo Anteo, motivo por el cual debe exiliarse de Troya y decide acompañar a Menelao en su regreso a Esparta (Licofrón 134).

Viaje a Esparta:

Paris consigue una flota para acudir a Esparta y secuestrar a Helena, construida por Fereclo, hijo de Tectón Harmónida (Il. V, 59, que será muerto por Meriones en la guerra de Troya). Se hace a la mar acompañado de su primo Eneas. Heleno y Casandra profetizan la destrucción de Troya (Proclo, Cipria) y también Enone (Apd. III 12.6). Paris tiene la intención de recuperar a su tía Hesíone, secuestrada por Telamón en tiempos de la primera guerra de Troya o castigar a los griegos.

Los troyanos llegan a Esparta y se hospedan en casa de Menelao, quien deja sola a Helena para marchar a Creta para asistir a los funerales de su abuelo materno Catreo (Apod. Epit. III,3). Helena huye de Esparta con Paris:
- seducida o voluntariamente (Il. III 171)
- raptada a la fuerza (Od. IV 235)
- en realidad rapta un fantasma con la imagen de Helena (Eur. Electra 1280 y Palinodia de Estesicoro) o es secuestrada Helena y después en Egipto sustituida por un fantasma (Hdt. II, 118).

Paris se lleva tesoros de Esparta y también a:
- Etra, madre de Teseo, abuela de Demofonte y Acamante
- a Fisadie, hermana de Pirítoo,
- a Climene (Il. III 139), hija de Catreo, mujer de Neleo y hermana de Aérope, la madre de Agamenón y Menelao (Apod. III 2.2).

Sin embargo, Hermíone, única hija de Helena y Menelao, permanece en Esparta.

Regreso a Troya:

Hera desencadena una tormenta. Deben hacer una parada en la isla de Cránae, donde mantienen su unión amorosa por primera vez  (Il. III 445). Arrastrados por la tormenta llegan a Sidón, ciudad que Paris saquea (Cipria).

En Troya se celebra la boda de Paris y Helena (Il. VI 288). El rey Príamo rechaza la petición de Agamenón de que devuelva a Helena. Envía al profeta Calcas a consultar a la pitonisa de Delfos. El Oráculo predice la caída de Troya, la ruina de la casa de Príamo y ordena a Calcas que se una a los griegos para que no levanten el sitio hasta la caída de la ciudad. Calcas se convierte en amigo Aquiles, quien después lo envía con Agamenón (Benoit, Roman de Troie).

El origen de Calcas:

Calcas o Calcante es hijo del adivino Téstor y nieto del argonauta Idmón quien muere por la herida que le produce un jabalí. Téstor tuvo dos hijas llamadas Leucipe y Teónoe, quien fue raptada por unos piratas y llevada a Caria, donde el rey Ícaro la compra como concubina. Téstor parte en busca de su hija pero sufre un naufragio.

Leucipe consulta en el Oráculo de Apolo el destino de su padre y hermana. La pitonisa le ordena rasurar su cabello y peregrinar por el mundo vestida como un sacerdote. Cuando llega a Caria, su hermana Teónoe no la reconoce y se enamora de ella, aunque es rechazada. Teónoe ordena a un sirviente,  sin saber que es su propio padre, que mate al sacerdote. Téstor se dispone a cometer el crímen después de relatar la triste historia de la pérdida de sus hijas. En ese momento se produce la anagnórisis de las hermanas y su padre. Téstor puede regresa a Troya con su familia (Hig. Fab. 190).

Reclutamiento:

Iris, la mensajera de los dioses, informa a Menelao del rapto de su esposa durante los funerales de Catreo en Creta. Menelao y Agamenón conciertan una expedición de castigo en la que están obligados a participar los antiguos pretendientes de Helena (por el juramento del caballo). Agamenón envía heraldos a los príncipes de Grecia (Cipria; Apd. Ep. 3.6).

Néstor. Los dos hermanos se reunen con Néstor, el más anciano y sabio de los reyes de Grecia. Néstor cuenta la historia de Epopeo, rey de Corinto y de Sición, que secuestró a la hija de Lico (si es Antiope se trata de su hija adoptiva o sobrina) y cómo una coalición de príncipes le declaró la guerra y acabó con su reinado.

Ulises. Los reyes de Grecia se unen a la expedición de castigo contra Troya, excepto Ulises que se niega porque un oráculo le había predicho que si partía hacia Troya volvería después de 20 años y solo. Fingiendo estar loco, unce un buey y un asno al arado y comienza a sembrar de sal los campos. Palamedes, hijo de Nauplio, descubre el engaño y amenaza a su hijo Telémaco con la espada (Apd. epit. III,7) o lo coloca delante del arado de Ulises (Hig. Fab. 95). Ulises confiesa su treta y aguarda para su venganza contra Palamedes.

Aquiles. El adivino Calcas, hijo de Téstor (Hig. Fab. 190) y nieto del argonauta Idmón profetiza la caída de Troya si interviene Aquiles, el hijo de Peleo y Tetis, en la guerra. Aquiles es el único entre los príncipes troyanos que no está obligado por juramento a prestar ayuda a Menelao, ya que era demasiado joven como para ser pretendiente de Helena (tampoco Néstor, demasiado viejo, pero su hijo Antíloco si es uno de los pretendientes). Ulises y Diómedes viajan a la isla de Esciros, donde Tetis esconde a su hijo disfrazado de niña. Ulises consigue con sus artimañas que se una a la expedición.

Los Dioscuros, Cástor y Pólux, hermanos de Helena, no participan en la guerra. El motivo es porque se encontraban en lucha contra sus rivales, los Afáridas (Proclo). Como resultado de esta contienda se produce su muerte y catasterización.

Primera Reunión en Áulide:

Áulide, situada en golfo de Eubea frente a Calcis, es el puerto de Beocia donde se reune la flota aliada. Mientras los líderes de los ejércitos están realizando los sacrificios propiciatorios, una serpiente sube a un árbol donde se encuentra un nido de gorriones con ocho polluelos y la madre. Los devora y después se convierte en piedra (Il. II, 299). El adivino Calcas interpreta el prodigio como que los griegos tardaran nueve años de guerra contra Troya para conquistarla al décimo (Ov. Met. XI,11).

Catálogo de griegos:

La lista de los aliados griegos se encuentra en la Iliada canto II (catalogo de naves), Epítome de Apolodoro 3.11 y en Higino Fab. 97 (con muchos cambios).


Región
Líderes
Ciudades
Nº Naves
Beocia
Peneleo
Arcesilao
Protoénor
Clonio
Leito
(10 en Apolodoro)
Hiria, Áulide, Esceno, Eteono, Tespias, Grea, Micaleso, Harma, Ilesio, Eritras, Eleone, Hila, Peteón, Ocálea, Medeón, Copas, Eutresis, Tisba, Coronea, Haliarto, Platea, Glisante, Hipotebas, Onquesto, Arne, Midea, Nisa, Antedón
50 (40 en Apolodoro)
Orcómeno
Ascálafo y Yálmeno
Orcómeno, Aspledón
30
Fócide
Esquedio y Epístrofo
Cipariso, Pitón, Crisa, Dáulide, Panopeo, Anemorea, Yámpolis, Lilea
40
Lócrida
Ayax Oileo
Cino, Opunte, Calíaro, Besa, Escarfa, Augías, Tarfa, Tronio
40
Eubea
Eléfenor
(Acamante y Deifobo)
Calcis, Eretria, Histiea, Cerinto, Dío, Caristo, Estira
40
Ática
Menesteo
Atenas
50
Salamina
Ayax Telamonio
Salamina
12
Argólida Sur
Diomedes
Esténelo
Euríalo
Argos, Tirinto, Hermíone, Ásina, Trecén, Éyones, Epidauro, Egina, Masete
80
Micenas y Acaya
Agamenón
Micenas, Corinto, Cleonas, Ornías, Aretírea, Sición, Hiperesia, Gonoesa, Pelene, Egio, Egíalo, Hélica
100
Laconia
Menelao
Faris, Esparta, Mesa, Brisías, Augías, Amiclas, Helos, Laa, Étilo
60
Mesenia (Pilos)
Nestor (Antíloco)
Pilos, Arena, Trío, Epi, Ciparesente, Anfigenía, Pteleo, Helos, Dorio
90 (40 en Apolodoro)
Arcadia
Agápenor
Féneo, Orcómeno, Ripa, Estratia, Enispa, Tegea, Mantinea, Estínfalo, Parrasia
60 (7 en Apd.)
Élide
Anfímaco y Talpio
Diores Augeida
Polixino
Buprasio, Hirmina, Mírsino, Alesio
40
Duliquio
Meges
Duliquio, Islas equinas
40
Cefalonia
Ulises
Ítaca, Crocilea, Egílipe, Zacinto, Samo
12 naves de proa roja
Etolia
Toante
Pleurón, Calidón, Oleno, Pilene, Cálcide
40
Creta
Idomeneo
Meriones
Cnossos, Gortina, Licto, Mileto, Licasto. Festo, Ritio
80 (40 en Apd.)
Rodas
Tlepólemo
Lindo, Yáliso, Camiro
9
Sime
Nireo
Sime
3
Cos
Fídipo
Ántifo
Nísiros, Crápatos, Casos, Cos, Islas Calidnas
30
Tesalia Mirmidones
Aquiles
Alo, Álope, Trequine
50
T. Fílace
Protesilao
Podarces
Fílace, Piraso, Itón, Antrón, Pteleo
40
Tesalia Ferenses
Eumelo
Feres, Yolco, Beba, Gláfiras
11
Tesalia Olizones
Filoctetes
Medonte
Metona, Taumacia, Melibea, Olizón
7
Tesalia Tricenses
Podalirio, Macaón
Trica, Ítome, Ecalia
30
T. Ormenios
Eurípilo
Ormenio, Asterio
40
T. Girtonianos
Polipetes
Leonteo
Argisa, Girtona, Orta, Elona, Olosón
40 (30 Apd.)
T. Enianos
Guneo
Cifo, Dodona
22
T. Magnetes
Prótoo
Pindo
40
29
45

1186  (1023 Apd.)


Ataque erróneo a Teutrania:

Se hacen los griegos a la mar, siendo Agamenón el comandante en jefe de la expedición y Aquiles el almirante de la flota con 15 años (Apd. Epit. 3.17). Ignorando la ruta hacia Troya, los griegos desembarcan en Misia y la saquean creyendo que se trata de la ciudad de Príamo (o bien lo hicieron adrede para privar a Príamo de un posible aliado). Télefo, hijo de Hércules, les hace frente y mata a muchos griegos, entre ellos a Tersandro, hijo de Polinices (en Hig. 108, sobrevive y es uno de los guerreros que se esconde en el caballo de madera). Hería, mujer de Télefo, ataca a los griegos al frente de un contingente de guerreras y muere a manos de Nireo (Filóstrato Heroico 20). Télefo huye de Aquiles pero tropieza en una rama de vid. Aquiles hiere a Télefo en el muslo.

Aquiles regresa a Esciros y se casa con Deidamia. Télefo, cuya herida no sanaba, consulta a un oráculo y recibe por respuesta curará aquel que hirió. Se dirige entonces a Argos disfrazado de mendigo y llega a amenazar a Orestes, el hijo de Agamenón, si no se cura su herida. Aquiles cura la herida de Télefo con el óxido de su lanza (de manera parecida a como Melampo cura la esterilidad de Íficlo). Télefo se compromete a guiar a los griegos hacia Troya.

Segunda Reunión en Áulide:

Sacrificio de Ifigenia M.A.N. Nápoles

Han pasado ocho años desde la primera reunión (Il. XXIV 765 y Apod Epit.3.18)). Los griegos vuelven a concentrarse en el puerto de Beocia pero unos vientos contrarios les impiden partir (Hig. Fab. 98). La causa es alguna ofensa de la casa de Agamenón a la diosa Ártemis:
- cuando cazaba a una cierva, Agamenón se comparó en habilidad con la diosa (Cipria)
- Agamenón rompió el voto de sacrificar a Ártemis lo mejor que naciera ese año.
- cuando Atreo, padre de Agamenón se negó a sacrificar el cordero de oro (Ep.3.21).
- Menelao había matado un venablo consagrado a la diosa (En. II 116; Hig. 98).

Sacrificio de Ifigenia:

Calcas interpreta que el enfado de la diosa desaparecerá si se sacrifica a Ifigenia, hija de Agamenón, en el altar (Jefté de Israel sacrifica a su hija, Jueces 11,31). Agamenón manda al heraldo Taltibio a Micenas para traer a Ifigenia con la excusa de casarla con Aquiles (puede explicarse esta extraña complacencia si Ifigenia no fuese hija de Agamenón, sino de Helena y Teseo, entregada a Clitemnestra como hija adoptiva: Pau. II, 22.6).

Se prepara el sacrificio de Ifigenia, que nunca se llegará a realizar porque:
- Ártemis se lleva a Ifigenia a la península de Táuride y en su lugar sacrifica una corza (Eur. Ifigenia en Áulide,1582 y Eur. Ifig. en Táuride, 28).
- Aquiles rescata a Ifigenia y la entrega al rey de los Escitas (Dictis I,19).

Ífigenia sirve en Táuride como sacerdotisa del templo Ártemis. En este lugar se celebraban sacrificios humanos según un ritual fundado por Hécate, hija de Perses el rey de Táuride. Orestes rescata a su hermana, años después de terminada la guerra de Troya, engañando al rey Toante de los Tauros.

La isla de Ténedos:

Los griegos ponen rumbo a Troya guiados por Télefo. Llegan en primer lugar a la isla de Ténedos, en la desembocadura del estrecho de Dardanelos. El rey de la isla es Tenes, hijo de Proclea (hija de Laomedonte de Troya) y del dios Apolo. Proclea había sido esposa de Cicno, hijo de Poseidón, quien al enviudar se había casado con Filónome. La madrasta se enamora de Tenes y es rechazada (como Fedra con Hipólito y en el episodio bíblico de "Putifar"). Filónome acusa a Tenes de haber querido violarla, presentando como testigo falso a un flautista llamado Eumolpo. Cicno cree las acusaciones de Filónome. Mete a Tenes y a su hermana Hemitea en un arca y los abandona en el mar, llegando hasta la isla de Leucofris, renombrada ahora como Ténedos  (Pau. X 12,2), donde se convierte en rey. Cicno descubre posteriormente la verdad. Ordena lapidar al flautista y entierra viva a su esposa (Apd. Ep. III 23).

Tetis advierte a su hijo Aquiles de que no debe matar a un hijo de Apolo porque morirá a manos del mismo dios. Aquiles desembarca y encuentra a Hemitea, quien sale corriendo cuando lo ve. Aquiles la persigue hasta que aparece Tenes para defenderla (Aquiles viola a Hemitea en Plut., Cuest. Gr. 28). Aquiles mata a Tenes en combate sin saber quien era y también a uno de sus criados llamado Memnón, a quien Tetis le ordenara que le recordara la profecía.

En Ténedos, Néstor captura a su criada Hecamede, hija de Arsínoo (Il. XI 624 y XIV 3). Un grupo de troyanos capturados en la isla de Ténedos por los griegos fueron establecidos por Agamenón en la ciudad de Tenea, situada en el camino de Corinto a Micenas (Paus. II 5.3). En Tenea se honra a Apolo Teneata más que a cualquier otro dios. Los colonos de Ténea, bajo el mando de Arquias (734 a.C.) fundaron la colonia de Siracusa. Posteriormente abandonaron a los corintios y se pasaron a los romanos y así la ciudad sobrevivió a la destrucción de corinto del 146 a.C. (Estrabón VIII 6.2).

Abandono de Filoctetes:

Los griegos se disponen a realizar un sacrificio a Apolo tras la muerte de Tenes en la isla de Ténedos (Ep. III 27), en un islote llamado Crisa (Sófocles, Filoctetes 263 y 1326; una isla sumergida en el mar, Paus. VIII 33.4) o en la isla de Lemnos (Hig. Fab. 102).

Una serpiente muerde a Filoctetes en el talón por orden:
- de la diosa Hera que no perdonó a Filoctetes que prendiera la pira de Hércules (Hig. 102).
- de la ninfa Crisa que había rechazado FIloctetes (Lic. 911; Sof. Filoc. 194).

La herida se produce al clavarse en el talón una flecha de Hércules cuando Filoctetes revela a sus compañeros, señalando con su pie, el lugar de las cenizas de Hércules (Ser., En. III 402; Mit. Vat. I 59).

La herida se infecta y exhala un olor pestilente. Los griegos no soportan el olor y los gritos de Filoctetes. Agamenón ordena a Ulises que Filoctetes sea abandonado en la isla de Lemnos. Filoctetes sobrevive alimentándose de aves que caza con el arco de Hércules.

Embajada de los griegos:

Los griegos envían una embajada a Troya, compuesta por Ulises y Menelao (Diómedes y Acamante en Erotica Pathemata XVI 1), para reclamar la devolución de Helena y los tesoros que Paris se llevara de Esparta (Il. III 203 y XI 138).

Los ancianos de Troya al ver a Helena comprenden que griegos y troyanos sufran tantas desgracias por una mujer con una apariencia similar a una diosa inmortal, pero desean que se marche (Il. III 146). Los nobles se muestran divididos. Anténor es favorable a la paz y Antímaco a la guerra. Los troyanos intentan matar a los enviados pero se salvan por la intervención de Anténor (Hdt. II 118; Apd. Ep. III 28). Antímaco se opone a la devolución de Helena porque ha sido sobornado con oro por Paris. Agamenón asesina en el transurso de la guerra a los hijos de Antímaco Pisandro e Hipóloco sin pedir rescate (Il. XI 122), pero respeta la casa de Anténor durante el saqueo de Troya, marcándola con una piel de pantera (Estr. XIII 1.53; Paus. X 27.2, pintura de Polignoto).

Pántoo es uno de los miembros del Consejo de Ancianos de Troya favorable a la paz con los griegos. Sacerdote de Apolo que llegó a la ciudad desde rodas cuando fue conquistada por Heracles, tiene tres hijos con su esposa Fróntide llamados Polidamante, Euforbo e Hiperénor. Polidamante, nacido el mismo dia que Héctor, es tan famoso por su inteligencia como Héctor por su valor en la batalla (Il. XVIII 251), aunque no siempre siguen sus consejos (Il. XII 59, XII 209, XIII 725). Euforbo es el primero en herir a Patroclo (Il. XVI 805) pero muere a manos de Menelao cuando trataba de vengar a su hermano Hiperénor (Il. XVII 1). El escudo de Euforbo se encuentra expuesto en el Heraclión de Micenas o en Bránquidas (Paus. II 17.3). Pitágoras se considera una de las reencarnaciones de Euforbo (Il. II 824).

Muerte de Protesilao:

Los griegos aproximan sus naves a la costa con la intención de desembarcar y los troyanos disponen su ejército con intención de impedirlo. Tetis previene a su hijo que el primero en desembarcar será también el primero en morir (igualmente ocurrirá al descender del caballo de madera). Protesilao, hijo de Íficlo, es el primero y muere a manos de Héctor (primer guerrero, llamado anteriormente Yolao).

Laodamía, hija de Acasto y esposa de Protesilao, sigue enamorada de su marido después de conocer la noticia de su muerte y abraza todos los días su estatua. Los dioses permiten que Hermes rescate por unas horas a su marido de los Infiernos para estar con ella. Laodamía después se suicida (en Hig. Fab. 104, Acasto la descubre abrazada a la imagen, ordena prenderle fuego y Laodamía se arroja a la pira).

Hazañas de Aquiles:

Aquiles desembarca con sus Mirmidones. Lucha contra Cicno, aliado de los troyanos y le da muerte de una pedrada (Ep. III 31) o estrangulándolo (Ov. Met. XII 76). Neptuno transforma a Cicno en un cisne o su cuerpo era albino como el de un cisne (Agam. 215). Después de la muerte de Cicno, los troyanos huyen y los griegos pueden desembarcar.

Emboscada de Aquiles a Troilo. Pintura Etrusca (s. VI AC) de la Tumba de los Toros. 
Necrópolis de Monterozzi, Tarquinia
Aquiles da muerte a Troilo, hijo de Príamo (o Apolo) y Hécuba en el santuario de Apolo Timbreo (el mismo sitio donde morirá él mismo, años después). Se suele representar a Aquiles tendiendo una emboscada a Troilo y a su hermana Polixena junto a una fuente. Troilo intenta huir a caballo pero es derribado por Aquiles que lo toma por el cabello. Consigue huir hasta el templo de Apolo, donde Aquiles le da muerte, en muchas representaciones, decapitándole. Polixena se refugia en la ciudad y será sacrificada sobre la tumba de Aquiles después de la caída de Troya.

Penetra en la ciudad de Troya y secuestra a Licaón, hijo de Príamo, que es vendido en Lemnos por Patroclo como esclavo Euneo, hijo de Jasón (Il. VI 40) a cambio de una copa. Saquea la región del monte Idas y roba los rebaños de Eneas. Da muerte a Méstor, hijo de Priamo.

Los griegos se dedican hasta el décimo año de guerra a la conquista de ciudades en la región de Troya. En Tebas Hipoplacios, Aquiles mata a Eetión, padre de Andrómaca, la esposa de Héctor. (Il. VI 413) y secuestra a su madre, aunque la libera a cambio de un rescate.

En Lirneso mata al rey Mines y a su hermano Epístrofo, hijos de Eveno. Toma como cautiva a la mujer de Mines (Il. XIX 295), Hipodamía, hija de Brises, más conocida como Briseida. Agamenón se apodera de Astínome, llamada Criseida por ser hija de Crises, hermano de Brises y sacerdote de Apolo.

En este tiempo, se produce una reunión de Helena y Aquiles, concertada por Tetis y Afrodita. Se dice que después de la guerra, Aquiles y Helena casados viven felices en la isla de Leuce, en la desebocadura del Istro (Pau. III 19,13).

La muerte de Palamedes:

Ulises guardaba rencor a Palamedes desde que éste descubriera su engaño para no ir a la guerra y concibe un plan para acabar con su vida. Envía un soldado a Agamenón que le pida levantar el campamento por un día. Esa noche, entierra bajo la tienda de Palamedes una gran cantidad de oro. Después libera a un prisionero troyano con una carta para que se la entregue a Príamo y ordena a su soldado que lo persiga y de muerte cerca del campamento. Al día siguiente encuentran el cadáver del troyano con la carta de Príamo en la que promete a Palamedes una cantidad de oro si le entregaba el campamento. Detienen a Palamedes y descubren el oro enterrado bajo su tienda. Agamenón condena a muerte a Palamedes por lapidación (Hig. Fab. 105).

En otras variantes, Palamedes muere cuando lo encierran Ulises y Diomedes en un pozo y luego lo matan a pedradas (Dictis II 15) o lo ahogan cuando sale a pescar (Pau. X 31,2).

Existen versiones exculpatorias de los griegos. Palamedes muere de una flecha de Paris, después de matar a Deifobo y a Sarpedón (Dares Frigio 28).

Palamedes fue un inventor. Entre sus invenciones destacan las letras (Hig. Fab. 277) y los juegos que entretenían a la tropa en los momentos de descanso entre batallas (Pau. X 31.1). El juego de los dados lo consagró a la diosa Tique o Fortuna (Pau. II 20.3).

Aquiles y ayax jugando un juego de tablero. Ánfora de figuras negras de Exequias (s. VI AC). Museo de la Ciudad del Vaticano
Nauplio, padre de Palamedes, se vengará de los griegos al regreso de Troya, encendiendo un fuego durante una tempestad en el cabo Cafareo de Eubea, consiguiendo que muchos naufraguen (Apd. Epit. VI 11).

Catalogo de Troyanos:

En el décimo año de guerra, Zeus concibe un plan para alejar de la lucha a Aquiles y disminuir la presión de la guerra sobre los troyanos. En ese mismo año, llegan a Troya los aliados (Apd. Epit. III 34 y en Iliada II 189, con muy pocos cambios).


Aliado Troyano
Región
Ciudades

Eneas, hijo de Anquises y Afrodita
Arquéloco y Acamante, hijos de Antenor y de Teano

Dardania


Acamante, hijo de Eusoro
Piroo (no en Apd.)

Tracia


Eufemo, hijo de Trecén

Cicones


Pirecmes

Peonios

Amidón

Pilémenes, hijo de Bílsato

Paflagonios


Pándaro, hijo de Licaón

Monte Ida

Zelea

Adrasto y Anfio, hijos de Mérope el adivino

Adrastea

Adrastea, Apeso, Pitiea

Asio, hijo de Hírtaco

Arisba

Arisbe, Percote, Sestos, Abidos

Hipótoo y Pileo, hijos de Leto (Hipótoo hijo de "Pelasgo" en Apd.)

Pelasgos

Larisa

Cromio y Ennomo, hijos de Arsínoo

Misia


Odio y Epístrofo, hijos de Mecisteo

Alizones

Álibe

Forcis y Ascanio, hijos de Aretaón

Frigia

Ascania

Mestles y Antifo, hijos de Talémenes

Meonia (Lidia)


Nastes y Anfímaco, hijos de Nomión

Caria

Mileto

Sarpedón, hijo de Zeus
Glauco, hijo de Hipóloco

Licia



También son aliados de Troya:

- Cicno de Colona, hijo de Poseidón, muerto por Aquiles
- Eetión de Tebas Hipoplacios, padre de Andrómaca la mujer de Héctor
- Mines y Epístrofo de Lirneso, hijos de Eveno Selepíada (Il.II 688)
- Reso, rey de Tracia (Il. X 435)
- Otrioneo de Cabeso, prometido de Casandra (Il. XIII)
- Hipotión de Ascania (Il. XIII 788)
- Pentesilea, la amazona, muerta por Aquiles
- Memnón, rey de Etiopia, hijo de Eos y Titono (sobrino de Príamo), muerto por Aquiles
- Eurípilo de Teutrania, hijo de Télefo, muerto por Neoptólemo
- Poliméstor, rey de los Bistones de Tracia, en el Quersoneso, que acogió durante la guerra a Polidoro, hijo de Príamo (Dictis Cretense II, 18).
- Corebo de Frigia, hijo de Migdón (Eur. Reso 539), también prometido de Casandra, muerto por Diomedes (Post. XIII) o por Peneleo (En. II 407).