Creta

Cres:

El primer rey conocido es Cres o Kres, uno de los posibles epónimos de la isla Creta, autócotono o nacido de la tierra (Esteban de Bizancio en Ethnika distingue entre dos figuras de este nombre, el primero autóctono y un segundo hijo de Zeus y de la ninfa Idea).

Cres reina sobre los eteocretenses ("verdaderos cretenses") y es un rey civilizador (Diod. V 64.1). El gigante Talos, guardián de Creta se considera hijo de Cres (Paus. VIII 53.5, citando a Cinetón de Esparta). Durante el reinado de Cres, Téctamo, hijo de Doro y nieto del deucaliónida Helen, llega a Creta desde Tesalia, seguido por las tribus dórias, aqueas y aquellas de los Pelasgos que no habían emigrado a Tirrenia.


Cres se identifica como el rey de los Curetes (Solino 11.5) y un cuidador del joven Zeus (Eustacio, Comentario a Dioniso Periegeta 498) escondido por él en la cueva.

Asterio y Europa:

Téctamo, casado con una hija del eólida Creteo de Tesalia, tiene un hijo llamado Asterio, que llega a ser rey de Creta. A la corte de Asterio llega un día la errante Europa, con quien se casa, a la vez que adopta a los hijos que tuvo con Zeus: Minos, Radamantis y Sarpedón.
Creteo es el héroe epónimo de Creta, aunque el nombre puede proceder de Cra-teia “diosa fuerte”, posiblemente los restos del culto a una divinidad anterior a la conquista de la isla. Téctamo, “tecnico”es también un atributo de Dédalo y de Hefesto.
Casa de Asterión


Las leyendas de Minos son constantes a lo largo de toda la mitología, incompatibles con la duración de la vida mortal. Diodoro IV-60 salva la diferencia indicando que el Minos más famoso es nieto del primer Minos, hijo de su vástago Licasto y de una cretense llamada Itone. Este Minos II es el máximo responsable de las leyendas. Minos puede ser también un título de rey como César y entonces pudieran existir muchos Minos a lo largo del tiempo.
Palacio de Cnosos


Minos y sus hermanos:
En su juventud, los príncipes Minos, Sarpedon y Radamantis discuten por el amor de un muchacho (a veces es una mujer) llamado Mileto, hijo del dios Apolo y de la ninfa Aria (Deyone o Teia). Otras variantes son Atimno hijo de Zeus y Casiopea, y Fénix.
Mileto prefiere a Sarpedón y este es el motivo por el que Minos expulsa a su hermano del reino. Mileto con una flota llega a la región de Caria en Asia Menor. De esta manera se funda la ciudad y el reino de Mileto. Este lugar se llamaba anteriormente Anactoria porque era gobernada por el gigante Anacte, hijo de Urano y de Gea. Después reina su hijo que también se llama Asterio, a quien mata Mileto y lo enterra en un islote frente a Lade. Su esqueleto mide más de 10 codos.

Existe una raza de gigantes expulsados por Caleb en la zona de Hebrón, llamados Anaquitas mencionados en la Biblia (Josue, XIV, 12).


Sarpedón:
A la muerte del rey Asterio, Minos se convierte en rey de Cnosos. Comienza su reinado dedicando un altar a Poseidon. Cuando está rezando, del mar surge un toro blanco para el sacrificio. Pero era tan hermoso, que Minos eligió a otro toro en su lugar. De esta forma Poseidón se convierte en una divinidad ultrajada.

El derecho al trono de Minos es aceptado por todos los cretenses, excepto por Sarpedón, afligido por la pérdida de Mileto. Exige que se reparta el reino entre los tres hermanos, como era el propósito de Asterio.

Sarpedón es desterrado por Minos. Huye a Cilicia, en Asia Menor. Se alia con Cilix contra los Milios y al vencerlos, llega a ser rey. Zeus le concede una larga vida de tres generaciones. Cuando muere, es sucedido por el ateniense Lico, desterrado de Atenas por Egeo. Desde entonces, el reino se conocerá como Licia.


Radamantis:
Radamantis permanece en Creta, donde se le permite reinar sobre un tercio de los dominios de su padre. Consigue una fama de legislador justo en Creta y en Asia Menor. Cada nueve años se retiraba a una cueva en el monte, donde recibía leyes de Zeus. Después lo hizo Minos (parecido al retiro de Moisés).

Reparte tierras entre sus hijos y aliados, otorgándoles la propiedad:

-        a su hijo Gortis (aunque también podía ser un arcadio, hijo de Tegetes) la ciudad de Gortina
-        tierras en Asia Menor a su hijo Eritro
-        la isla de Quíos a Enopión, hijo de Ariadna, a quien Baco le enseñó a fermentar el vino
-        Lemnos a Toante, hijo de Ariadna
-        Cournos a Énives
-        Paparetos a Estáfilo
-        Meronea a Evantes
-        Paros a Alceo
-        Delos a Anio
-        la isla de Andros a Andro
Al final de su vida, Radamantis huye a Beocia por haber matado a un pariente. Desterrado en Ocálea, se casa con Alcmena, madre de Hércules, después de la muerte de Anfitrión.

Después de muerto se convierte en uno de los tres/cuatro Jueces de los muertos, junto a Minos y Éaco (y Triptólemo) y reside en los Campos Eliseos.