Orión




Fuente de Orión. Mesina.
 Existen dos tradiciones sobre el origen y la vida del cazador Orión, de forma muy parecida a lo que ocurre con la heroína Atalanta. La más antigua se relaciona con la isla de Creta, aunque existe una segunda que se sitúa en el la Grecia continental, en el Este de Beocia.


Las referencias más antiguas al mito de Orión que se encuentran en Homero, distinguen al poderoso cazador con una maza de bronce cuyo espíritu ve Odiseo en los Campos de Asfódelos durante su descenso a los Infiernos, del cazador celestial que forma la constelación de Orión visible durante las noches de invierno. Pueden tratarse de personajes distintos...


La mayoría de los relatos  se refieren a su transformación en constelación y las distintas versiones sobre su muerte y son menos las versiones de su vida y leyendas de Beocia.

Origen en Creta: 


Orión nace en Creta (Hesiodo, Astronomía). Es hijo de Poseidón y Euríale, hija del rey Minos. Recibe de su padre divino el don de poder caminar sobre las aguas. De esta manera se dirige a la isla de Quíos, donde reina otro nieto de Minos, Enopión, hijo de Ariadna y Dionisio, con la intención de cortejar a su hija Mérope. Enopión es el primer rey que produce vino en Quíos.

Orión comienza a realizar trabajos para el rey como cazar animales salvajes de la isla. Sin embargo, Enopión se siente reacio a entregar a su hija a un gigante bruto y zafio. Por este motivo le da largas.

Orión, impaciente, después de emborracharse, viola a Mérope. Por este crimen, Enopión lo ciega y lo expulsa de su reino.

Orión ciego y desamparado vagabundea por el Egeo hasta llegar a la isla de Lemnos, a donde le lleva el ruido realizado por el golpear de un martillo de Cíclope. En esta isla,  Hefestos tiene su forja donde trabajan los Cíclopes. El dios se apiada de él y le entrega al joven Cedalión como sirviente. Orión eleva a Cedalión sobre sus hombros para que le sirva de guía.

Cedalión lleva a Orión hacia la salida del Sol y el dios Helios le cura de su ceguera. Después regresa a Quíos para tomar venganza contra Enopión, pero éste se esconde en una habitación bajo tierra.

Origen en Beocia:
 

En la versión helenística (Euforión de Calcis) y romana (Higino), Orión nace en Beocia.  Hirieo de Tanagra acoge en su casa a los dioses Zeus, Poseidón y Hermes. En pago por su hospitalidad le conceden un deseo que es tener un hijo.
 

Los tres dioses orinan sobre una piel de buey sacrificado por Hirieo. Después e 10 meses lunares, un niño surge de la tierra en ese lugar. Recibe el nombre de Orión por su origen (Paléfato 51).

Orión se casa (Apolodoro I, 4.3) con una mujer llamada Side ("granada" en dialecto beocio) que también parece el epónimo de la ciudad beocia de Sidai.

Side se atreve a proclamar que mientras fue joven, su belleza rivalizó con la diosa Hera (pecado de hibris). Por este motivo es encerrada por la diosa en el Inframundo.

Orión trata de violar a Pléyone mientras viaja con sus hijas por Beocia. Las jóvenes huyen de Orión quien las persigue durante siete años. Al final, Zeus las convierte en estrellas del grupo de las Pléyades (Higino, Astronomia II,21) . Curiosamente, una de las hermanas es llamada Mérope.
 

Se describe al gigante como un héroe civilizador, constructor y fundador de ciudades (Diodoro Sículo IV 85). Orión ayuda a Zanclo, legendario primer rey de Mesina en Sicilia a fundar la ciudad y construye su puerto. Además levanta el promontorio Peloris frente a la punta de la península italiana, dando forma al actual estrecho de Mesina. En este lugar consagra un templo a Poseidón. Después se establece en Calcis (Eubea) y por sus méritos se establece la constelación que lleva su nombre.

Muerte y catasterismo de Orión:
 

El fin de Orión es provocado por la diosa Ártemis o por un escorpión. Los muerte de Orión se produciría en tres lugares diferentes con la participación de Ártemis:
 

En Ortigia (Sicilia). Según Homero, la diosa Eos se enamora del cazador Orión y lo lleva a la isla de Ortigia. Los dioses desaprueban la unión de un mortal con una diosa (como Deméter con Iasión). Ártemis le dispara una flecha y lo mata (Odisea V,118).
 

En la isla de Delos. Orión intenta violar a Opis, una doncella de Hiperbórea que lleva ofrendas a los dioses (Heródoto IV,35). Delos es el lugar de nacimiento de Apolo y de Ártemis.
 

En Creta (Higino Astronomía II 34) recoge varias versiones, en las que Orión intenta cortejar o incluso violar a la mismísima Ártemis. Una versión completamente aberrante con la historia de la vírgen cazadora es la de que la diosa se enamora de Orión e incluso está de acuerdo en casarse con él. Su hermano Apolo, decepcionado, incita a la cazadora a disparar sus flechas a un punto distante en el mar, donde se encontraba Orión. Sin saber lo que hace, Ártemis acaba con la vida de Orión.

En otras versiones es un escorpión quien acaba con la vida del cazador:
 

Orión se encuentra en Creta de caza con Leto y su hija Ártemis. Se jacta de que puede acabar con todos los animales de la superficie de la tierra. Esto provoca el resentimiento de la diosa Gea, quien manda un enorme escorpión que causa su muerte. A petición de Ártemis y su madre, Zeus eleva a los cielos la figura de Orión y la de Escorpio (Higinio Astronomía, II.26) .
 

Orión se atreve a coger por la ropa a Ártemis mientras se encuentran cazando en la isla de Quíos. La diosa provoca que se abra la tierra y emerja un gigantesco escorpión (Arato E 634). .
 

Gea manda al escorpión para matar a Leto, por razones no aclaradas. Orión trata de proteger a sus compañeras de caza poniéndose en su camino. El escorpión causa la muerte del cazador por su picadura (Ovidio Fastos V, 493). .

La tumba de Orión se encuentra en Tanagra (Pausanias 9, 20.3).

Los hijos de Orión:

Se consideran hasta 50 hijos de Orión de diferentes mujeres:

Acrafón. Héroe oracular que indica al río Asopo noticias sobre el rapto de sus hijas por los dioses (Corina) y le aconseja que consienta su destino.

Menódice, que es madre con Tiodamante de los Dríopes de Hilas, el argonauta y compañero de Hércules (Higino).

Las hermanas Menipe y Metíoque, que se sacrifican por su patria y son transformadas en cometas (Antonino Liberal, 25 - Las corónides). Criadas en Beocia tras la muerte de su padre. En aquellos tiempos, una plaga asola la región. Un oráculo vaticina que los dioses infernales serían aplacados si dos doncellas se inmolan voluntariamente. Las jóvenes, que se enteran de la predicción mientras están hilando, se levantan y claman en voz altas tres veces a los dioses que están dispuestas para el sacrificio y después se abren las gargantas con las lanzaderas del telar. Los dioses Hades y Perséfone convierten a las jóvenes en dos cometas. Desde entonces, en la ciudad beocia de Orcómeno se realizan ofrendas con miel a los cometas cada año. De las cenizas de las doncellas surgen dos jóvenes llamados Coronos
(Ovidio Met. XIII, 692).

Driante (o Dryas) hijo de Orión, es el líder del ejército de Tanagra aliado de Eteocles en la Guerra de los Siete. Dirige un ejército con 1.000 arqueros que se enfrenta a Partenopeo y su contingente arcadio, consiguiendo derrotarle, aunque luego fallece a manos de Ártemis (Estacio, Tebaida IX).