Asopo y Egina



El río Asopo:

La Genealogía de la isla de Egina y muchas ciudades de Beocia e islas del mar Egeo comienza con el río Asopo, uno de los oceánidas, hijo de Océano y de Tetis (según Diodoro).

Geográficamente existen al menos dos ríos con el mismo nombre. El primero nace en el monte Citerión, en Beocia, sirviendo de frontera natural entre Tebas y Platea. En sus orillas crecen juncos más altos que en cualquier otro río. El rey Asopo
de Platea dió su nombre al río, como su predecesor Citerión hizo con la montaña. Hijos de Asopo de Beocia son:

    - Oroe (nombre de un afluente del rio)

    - Tebe y Tespias (epónimos de ciudades de Beocia)

    - Antiope, madre con Zeus a los gemelos Zeto y Anfión (reyes de Tebas).

    - Hipseo quien defendió la ciudad de Tebas durante la guerra de los Siete y fue muerto por Capaneo.


    - Ismeno (río de Beocia) y Pelagón (rey de Beocia expulsado por Cadmo)

El segundo, más importante, nace en el Peloponeso, nace en la región de Fliunte y desemboca en el golfo de Corinto, cerca de Sición. Esposo de Metope, hija del río Ladón, tiene numerosa descendencia. Las hijas de Asopo se unieron con dioses:

    - con Zeus: Antiope, Tebe, Platea y Egina

    - con Apolo: Sinope y Tespia

    - con Ares: Harpina y Tanagra

    - con Poseidón: Corcira, Salamina y Eubea.


Egina:
 

Egina, hija de Asopo, es raptada por Zeus transformado en águila (como Ganímedes). Asopo sale en su búsqueda.

El rey de Corinto, Sísifo, promete a Asopo noticias de su hija a cambio de un manantial para la ciudad. Asopo le entrega la fuente Pirene. Zeus castiga su indiscreción ordenando a Hermes que llevase a Sísifo al Tártaro, donde es castigado eternamente.

Egina. Última columna del templo de Apolo.

Asopo inunda la región lentamente hasta que logra cercar a Zeus con su hija en un bosque. El dios desarmado huye y se transforma en piedra. Cuando logra regresar al Olimpo, Zeus lanza sus rayos y consigue que el río regrese a su cauce. Desde entonces el río se mueve muy lentamente y de su lecho pueden extraerse piedras de carbón quemado. (Diodoro, Píndaro, Calímaco, Apolodoro y Lactancio).

El adivino Acrafón (hijo de Orión) comunica a Asopo que Afrodita y Eros aconsejaron a los 4 dioses que sedujeran a sus hijas. Pide a Asopo que consienta y se muestre agradecido.

Libre de su padre, Zeus traslada a Egina a la isla de Enone o Enopia, donde se acuesta con ella en forma de águila o de llama, con erotes revoloteando su cama (Apolodoro, Píndaro, Ovidio).

Egina tiene dos hijos, por Áctor, su marido mortal
(hijo de Deión y hermano de Céfalo) tiene a Menecio, rey de Opus y uno de los Argonautas. Menecio es padre de Patroclo, compañero de Aquiles. Zeus y Egina son padres de Éaco, rey de la isla Egina, quien ayuda a los dioses Poseidón y Apolo a construir las murallas de Troya para Laomedonte. Los hijos de Éaco son: Peleo, padre de Aquiles, y Telamón, padre de Ayax y de Teucro.