Peleo y Telamón



Foco de Fócide:

Éaco tiene con Endéis de Megara, hija de Escirón , a sus dos hijos mayores, Telamón y Peleo. Foco, el más joven era hijo de la nereide Psámate que se había transformado en foca para huir de los abrazos de Éaco (de aquí el nombre de su hijo). 

Foco es el hijo predilecto Éaco por sus victorias en los juegos atléticos y esto provocaba la envidia de sus hermanos. Para evitar problemas, Éaco manda a su hijo con un grupo de eginetas a la Fócide, llamado así por otro Foco, hijo del corintio Ornitión (hijo de Sísifo) que se había establecido en los alrededores de Titorea y Delfos, embrión del estado de Fócide (Foco es el rey que había acogido a la tebana Antíope). Al cabo de uno tiempo, Éaco llama a su hijo de vuelta con la intención de legarle el reino de Egina. 

Con la complicidad de su madre Endéis, Telamón y Peleo traman un plan para matarlo. Retan a Foco a una competición de Pentatlón. Su intención es que la muerte parezca un accidente. Uno de ellos derriba a Foco al lanzarle un disco de piedra a la cabeza (igual que la muerte de Acrisio) y el otro lo remata con un hacha.


Éaco descubre el cadáver de su hijo en el bosque. Lo entierra cerca del lugar donde luego de construirá el Eaqueón (santuario consagrado por Éaco).

Telamón de Salamina:

El rey Cicreo:

Telamon huye tras el asesinato a la isla de Salamina, donde reina otro asópida, Cicreo. Desde allí manda despachos a su padre negando su implicación en el asesinato de Foco. Éaco le prohibe volver a pisar Egina. Telamón navega hasta el Puerto Secreto de Egina y ordena construir un Malecón desde donde quiere defenderse de la acusación de asesinato sin romper la ley de destierro. Su apología se basa en la muerte accidental de Foco. Después regresa a Salamina donde se desposa con Glauce, hija del rey Cicreo y se convierte en rey después de éste. (Es un tema recurrente: después de un asesinato casual o incidental, un príncipe exiliado, purificado por un rey extranjero, con cuya hija se casa y se convierte en rey).

Cicreo era hijo de Poseidón y de Salamina, una de las hijas del río Asopo. Fue elegido rey después de librar al pueblo de una serpiente, que hacía estragos en el país. Una serpiente de la misma camada sobrevivió. Fue expulsada por Euríloco, compañero de Odiseo y después recibida por Demeter en Eleusis. Aunque pudo ser el mismo rey Cicreo llamado serpiente por su tiranía, desterrado por Euríloco. Cicreo se convirtió a su muerte en héroe guardián de Salamina.
Árbol genealógico de los Asópidas. Egina con Áctor, hijo de Mirmidón, tiene a Menecio que es padre de Patroclo. Egina y Zeus tienen a Éaco. Salamina con el dios Poseidón tienen a Cicreo. Éaco y Endéis tienen a Telamón y Peleo. Éaco y Psámate al malogrado Foco.

Los hijos de Telamón:

A la muerte de Glauce, Telamón se casa con Peribea de Atenas, hija del pelópida Alcátoo, con quien tiene a Áyax el grande. Después con la cautiva Hesíone, hija del rey troyano Laomedonte, tiene a Teucro el arquero, que recibe este nombre por el tatarabuelo de su madre y suegro de Dárdano. Telamón con la misma Hesíone o con otra cautiva troyana llamada Teanira tiene a Trámbelo, rey de los Léleges de Lesbos o de Mileto.

Áyax Telamonio:

Áyax es un guerrero invencible, quizá el segundo más grande después de su primo Aquiles. Pero su invulnerabilidad no es total, igual que ocurre con Aquiles (y con Sigfrido), su piel tiene un punto débil (a diferencia de Cicno y de Ceneo). Recién nacido Áyax, visita Hércules a Salamina (¿para entregar a Hesíone a Telamón tras la primera caída de Troya?). Toma al niño en los brazos y lo cubre con la piel de león, pidiendo a los dioses una dureza extraordinaria de la piel del pequeño. Esto lo que consigue parcialmente excepto en el cuello (o axila) debido a una aljaba que tenía puesta el bebé (punto que no está en contacto con la piel del león, caso idéntico al de su primo Aquiles con las aguas de Estige). Por este motivo, cuando Ayax intenta suicidarse durante la guerra de Troya homérica, la espada se le curva al no tener sitio por donde penetrar, hasta que una divinidad le indica por dónde. 

Ajax y Tecmesa, hija del rey Teleutas, cuyo territorio es conquistado por Ayax en la guerra de Troya, tienen un hijo llamado Eurísaces, que recibe su nombre del ámplio escudo de su padre. (Sof. Áyax 575; Serv.,  En. I 623; Filóstr. Heroic. 11. 2.). Una tradición ateniense relató que Eurísaces o su hijo Fileo habrían renunciado, en favor de los atenienses, a la isla de Salamina, que habían heredado de su abuelo. Eurísaces, como su padre, fue honrado en Atenas con un altar. (Plut. Sol. 10; Paus. I. 35.2).

Teucro:

Teucro, a diferencia de Ayax, sobrevive a la guerra de Troya. A su regreso, es expulsado de Salamina por no haber defendido, evitado ni vengado la muerte de Ayax (quien se suicidó). Huye a Sidón, donde el rey Belo, padre de la cartaginesa Dido, le ayuda a conquistar Chipre.

Reina en Chipre, donde funda la nueva Salamina, casándose con Eune, hija del rey Ciniras y de Asteria, con quien tiene a Asteria y a Ayax el joven.  Evágoras rey de Salamina y Chipre en época histórica (Pau. I 3.2) se considera un descendiente lejano de esta unión.

Anaxáreta es una princesa descendiente de Teucro en Chipre. Ifis, un humilde pastor, se enamora de ella pero al no ser correspondido se suicida delante de su casa. Anaxáreta se transforma en una estatua mientras observa el desgraciado funeral desde su ventana (Ovid. Met. XIV 697).

En Salamina reina Eurísices, hijo de Áyax y de la cautiva frigia Tecmesa, sucesor en el trono de su abuelo Telamón. Cuando Teucro intenta regresar a Salamina, después de la muerte de Telamón, Eurísices, le impide desembarcar. El hijo de Eurísaces, Fileo entrega Salamina a los atenienses.

Teucro llega a las costas de España, donde funda ciudades en Cartagena y llega hasta Gallaecia, donde desaparece su rastro (Estrabón, Geografía III,4.3).

Trámbelo: 

Trámbelo es hijo de Telamon y una cautiva troyana, Hesíone o Teanira, quien, embarazada, salta de su barco y nadando llega a la costa de Mileto. Arión, rey de Mileto, la rescata y la cuida a su hijo recién nacido como propio (Tzetzes, Lic. 467).
 

En Lesbos, Trámbelo se enamora de una chica llamada Apriate, pero es rechazado. Desesperado, le tiende una emboscada y trata de tomarla por la fuerza. En la pelea, salta de un precipicio, prefiriendo morir antes que renunciar a su castidad ().

Cuando Aquiles ataca Lesbos (o Mileto) al inicio de la guerra de troya, Trambelo se encuentra entre los defensores de la isla y es herido mortalmente en la batalla. Al darse cuenta de que el oponente caído era su primo, Aquiles llora a Trámbelo y levanta una tumba para él a la orilla del mar.

En Mileto existe el "Pozo de Aquiles", donde se creía que Aquiles se había purificado por el asesinato de Trámbelo. El agua de la superficie era salada en la superficie, pero muy dulce en profundidad (Ateneo II 43B).


Peleo de Ftía:

La profecía del hijo de Tetis: 

En Apd. III, 13 y Cátulo LXIV.12, Tetis es la última esposa de Peleo. En Ap. Rd. I.558 y IV.815 la boda es anterior a la expedición de los Argonautas. En Apd. I, 90 Aquiles, el hijo de Peleo, despide a su padre en brazos de la mujer de Quirón.

Tetis es una nereida adoptada por Hera (Il. XXIV 60). Zeus había decretado que Tetis se casaría con el más noble de los mortales y elige a Peleo a recomendación de la diosa Temis por ser el más noble de los que se alimenta en la llanura de Yolco. Tetis se había negado a tener un marido inmortal, rechazando a Zeus por consideración a su madre adoptiva Hera (Ap.Rd., Arg. IV 793). 

Una profecía de Cronos en el momento de ser destronado por su hijo, trasmitida por la titánide Temis a su hijo Prometeo (Esquilo, Prom. 18) había señalado que la unión de Zeus (o Poseidón) con Tetis engendraría un dios más poderoso que su padre (análoga a la profecía de la oceánide Metis con Atenea, solo que esta vez puede evitarse) pues manejaría un arma más poderosa que el rayo de Zeus y que el tridente de Poseidón (Pind. Ist. VIII 31). 

Las metamorfosis de Tetis:

Quirón teme que Tetis esté ofendida por su boda con un hombre mortal. Cuando llega a ver a Peleo, le pide que se esconda tras un arbusto de bayas de mirto que tapa una cueva en un islote de Tesalia. Tetis acudía con frecuencia a descansar, cabalgando desnuda sobre un delfín. Tetis podría ser una hija de Quirón que recibió el nombre de la diosa a la que estaba consagrada.

En cuanto Tetis se queda dormida, Peleo se apodera de ella. Tetis se metamorfosea en fuego, agua, león y serpiente. Y en una jibia que al arrojar su tinta dio nombre al cabo Sepia. Pero Peleo no la suelta hasta que la domina. La metamorfosis es una cualidad de las divinidades acuáticas: Nereo, Proteo, el río Aqueloo, Metis...

La boda de Tetis y Peleo:

La boda de Tetis y Peleo se realiza en la cueva de Quirón en el monte Pelión, como en la boda de Cadmo y Harmonía, tres siglos antes:

-        Hera llevó la antorcha nupcial
-        Zeus entrega a Tetis
-        Parcas y Musas cantaron
-        Apolo tocó la lira
-        Gamínedes escanció néctar
-        50 nereidas bailaron la danza espiral sobre la arena
-        los  centauros celebraron con guirnaldas y arrojando saetas de abeto.

Peleo y Tetis reciben regalos:

-        Quirón regala a Peleo su lanza, realizada con una rama que Atenea había bruñido de un fresno del monte Pelión y que Hefesto forjó su hoja.
-        Los dioses le regalaron en conjunto una armadura dorada.
-        Poseidón los caballos Balio y Janto, hijos del Viento Oeste y de la harpía Podarge (Il. XVI, 130).
-    Dionisio regala a Tetis una urna de oro, que contendrá los restos de su hijo tras su muerte.

La manzana de la Discordia:

La diosa Eride no había sido invitada (divinidad agraviada), hace que los dioses riñan. Mientras Atenea, Afrodita y Hera pasean cogidas del brazo, arroja una manzana de oro a sus pies. Peleo la coge y lee “Para la más bella”. La posesión de la manzana de la discordia se resolverá en el Juicio de Paris.




Tetis abandona a Peleo:

Tetis con la intención de hacer a sus hijos inmortales, intenta quemar la parte mortal de 6 hijos que tuvo con Peleo (con esto los manda directamente al Olimpo). Peleo le arrebata al séptimo cuando ya era inmortal todo su cuerpo excepto el talón (lo ponía en el fuego por la noche y  lo untaba con ambrosía durante el día). Este método es semejante al de Demeter con Demofonte, el hijo de Celeo. Tetis abandona a Peleo pero no dejará de ayudar a su hijo.

El niño es llamado Ligirón y después Aquiles porque Tetis no llega a poner sus labios en su pecho. Quirón pone un hueso en el talón de Aquiles, tomándolo del esqueleto del veloz gigante Damiso (Ptolomeo Queno, Nueva Historia).

Peleo en Tesalia Ftiótide:

Peleo huye tras la muerte de Foco a la corte de Áctor, rey de Ftía (Diod. IV 72, 1-7) o de su hijo Euritión, quien le purifica de su crimen (Apd. III, 12.6).  Euritión entrega a Peleo por esposa a su hija Antígona y la tercera parte de su reino como dote. 

Peleo y Antígona tienen una hija llamada Polidora (Il. XVI, 175) a la que desposa Boro, hijo de Perieres. Una segunda Polidora, hija de Perieres, es la segunda mujer de Peleo y madre de Menestio con el río Esperqueo.

La Primera Guerra de Troya y la Guerra de las Amazonas:

Se produce antes de la Argonáutica porque en la expedición son rescatados los hijos de Deímaco de Trica, que participaron con Hércules en la expedición.

Las murallas de Troya, construidas por Éaco, padre de Peleo son asaltadas por dos serpientes: la primera Peleo y su nieto Neoptólemo.

Argonáutica:

Durante su estancia en Ftía, Jasón reúne a los héroes para la Argonáutica. Peleo participa con su hermano Telamón (Apd. I, 90) y su suegro Euritión de Ftía (mencionado como argonauta por la mayoría de los autores excepto por Apolodoro).

El jabalí de Calidón:

Durante la cacería del jabalí de Calidón, Peleo mata accidentalmente a su suegro con una jabalina.
Peleo envía algunas reses al reino de Ftía como indemnización por la muerte del rey Euritión. Pero los ftianos rechazan el regalo y los animales quedan sueltos. Psámate envía un lobo feroz para vengar la muerte de su hijo Foco, que devora el ganado. Cuando el lobo se encuentra con Peleo, Tetis le mira amenazadoramente y convierte en una piedra que aún se muestra en el camino entre Lócride y Fócide. 

Peleo en Yolco:

Juegos Fúnebres de Pelías:

Peleo acude a Yolco donde se celebran los Juegos fúnebres de Pelias. Peleo es derrotado en lucha libre por Atalanta. 

Acasto, hijo de Pelias y nuevo rey de Yolco, absuelve a Peleo de la muerte accidental de Euritión.

La cacería:

Astidamia (Apd. III, 13; Hipólita hija de Creteo, en Pind. Nem. V, 27,3) esposa de Acasto trata de seducir a Peleo (tema de Putifar), pero es rechazada. Astidamia manda un mensaje a Antígona afirmando que Peleo se propone abandonarla para casarse con su hija Estérope. Antígona se ahorca.

Astidamia se presenta ante Acasto y acusa a Peleo de haber intentado violarla. Acasto planea atentar contra la vida de Peleo sin hacerlo directamente para no romper las leyes de la hospitalidad.

Acasto desafía a Peleo a una partida de caza en el monte Pelión. Los dioses habían premiado a Peleo por su fidelidad con una espada forjada por Dédalo o por Hefesto, invencible en la batalla e infalible en la caza. De esta forma puede cazar gran cantidad de ciervos, osos y jabalíes, que los compañeros de Acasto reclaman como piezas propias. Peleo deja que  los animales muertos decidan el litigio con sus propias bocas. Enseña las lenguas cortadas para demostrar quién había ganado la competición.
Después de una opípara cena, Peleo se queda profundamente dormido. Acasto roba la espada y la esconde bajo un montón de estiércol de vaca (tema de la espada perdida como Teseo o el rey Arturo). Peleo es abandonado en el bosque (tema del abandono en lugar de matar fríamente, en unas circunstancias que siempre deja una posibilidad para la salvación casi milagrosa: Edipo, Télefo, Atalanta, Eolo y Beoto, Pelias, Neleo, Egisto, Paris; pero también en Blanca nieves...). Cuando Peleo despierta se encuentra solo, desarmado y rodeado de salvajes Centauros. El buen centauro Quirón lo acoge y le devuelve su espada.

La conquista de Yolco:

Peleo regresa a Yolco con el ejército de hormigas que Zeus transformó en guerreros, los llamados Mirmidones. Ayudado por Jasón y los Dioscuros (en Pind. Nem. III 34, lo realiza Peleo solo), toma la ciudad, mata al rey Acasto y despedaza a la reina, arrojando sus trozos por las calles. Sus tropas pasan por encima de los restos de la reina. Los hijos de Acasto son exiliados.

Peleo acoge a Fénix:

Fénix hijo Amintor (hijo de Ormeno, hijo de Cercafo, hijo de Eolo) con Cleobule o Hipodamía, era el rey de la Dolopes. Fénix es desterrado por su padre y se refugia en la corte de Peleo:
Su padre Amintor abandonando a su legítima esposa, y se une a una amante. Fénix, instigado por su madre, mantiene una relación con la amante de su padre pero es descubierto por Amíntor quien le maldice para que él nunca pueda tener descendencia (Il. IX 437). 

Fénix no deshonra a la amante de su padre (Ftía o Clytia) sino ella le acusa falsamente de hacer propuestas deshonestas. Amintor castiga a Fénix sacándole los ojos. Peleo lleva a Fénix ante Quirón, quien le devuelve la vista (Apd. III 13.8). 

Fénix participa al lado de Peleo en la cacería de Calidón (Hig. Fab 173; Ov Met. VIII. 307) y es el tutor de Aquiles en su expedición contra Troya. (Hig. Fab 257;  Ov Heroid III 27).

Peleo acoge a Patroclo:

Patroclo es hijo de Menecio de Opunte, primo de Peleo (Egina es madre de Éaco y de Menecio). La madre es Esténele (hija de Acasto) o Periópide (hija de Feres) o Polimele (hija de Peleo y Antígona).
El niño Patroclo, durante un juego de dados, involuntariamente mata Clisónimo, hijo de Anfidamante. Como consecuencia de este accidente, Patroclo es expulsado por su padre. Acogido por Peleo en Ftia, es educado junto con Aquiles (Hom. Il. XXIII 85; Apd. III 13). También se le menciona entre los pretendientes de Helena (Apd. III 10.8).

Peleo es demasiado viejo para combatir en la guerra de Troya. Entrega a Aquiles la armadura dorada, la lanza de fresno y los caballos regalados el día de su boda. 

Peleo anciano:

Desterrado por los hijos de Acasto:

Después de la muerte de Aquiles, Peleo es expulsado de Ftía, por los hijos de Acasto, Arcandro y Arquíteles (Acasto y sus hijos Melanipo y Plístenes, Dictis VII, 7). Se refugia en la isla de Cos, en la cueva junto al matorral de bayas de mirto donde viera a Tetis por vez primera. Desde allí observa los barcos con la esperanza de ver el regreso de su nieto Neoptólemo de vuelta de Troya.

Neoptólemo, mientras repara su flota destruida en Molosia, descubre el destierro de su abuelo Peleo. Disfrazado de cautivo troyano, se dirige en barco a Yolco, donde consigue dar muerte a los hijos de Acasto y conquista la ciudad. Neoptólemo se niega reinar en Ftía mientras viva su abuelo.

Peleo salva a Andrómaca y Moloso (Eur. Andrómaca):

Neoptólemo  trae de Troya a Andrómaca, esposa de Héctor, como esclava y tiene un hijo de ella, llamado Moloso. Más tarde toma por esposa a Hermíone, la hija de Menelao, prometida de Orestes, hijo de Agamenón. Habiendo acudido Neoptólemo al oráculo de Delfos a pedir justicia por la muerte de Aquiles o a consultar por la esterilidad de Hermíone, la reina, celosa de Andrómaca, planea su muerte con la ayuda de Menelao. Andrómaca esconde a su hijo, y se refugia en el santuario de Tetis. Los soldados de Menelao descubren al niño. Estan a punto de degollar a madre e hijo, se lo impide la llegada de Peleo. Menelao regresa a Esparta. 

Apoteósis de Peleo:

Orestes asesina a Neoptólemo en Delfos con la ayuda de Pílades (descendiente de Foco). Hermíone se casa con Orestes.

Tetis se aparece a Peleo cuando se dispone a llorar el cadáver de su nieto. Ordena que lo entierre en Delfos y que envíe a Andrómaca al país  de los Molosos con Heleno y su hijo. Tetis ofrece a Peleo la inmortalidad. Le pide que viaje al islote de Sepia y espere la llegada de 50 ninfas que los escoltarán para vivir eternamente en la casa de Neleo, cerca de la Costa Blanca, donde habita Aquiles.