Aquiles

Infancia de Aquiles:

Aquiles es el hijo de Peleo el argonauta y rey de Ftía (por lo que es conocido como el Pelida) y de Tetis, sea la divinidad hija de Nereo y Doris o una mujer mortal, hija de Quirón.
Fénix:

Educado desde su más tierna infancia por Fénix quien le enseñaría elocuencia y las artes de la guerra y posteriormente le seguiría a la guerra de Troya, Aquiles siempre mostró un gran apego por su tutor (Il. IX 485, 438). 

Fénix era hijo del rey Amíntor de Ormenio e Hipodamía. Celosa su madre de Clitia, la amante de su padre, instigó a su hijo a seducirla. Ambos fueron descubiertos por Amíntor, quien ciega a Fénix y lo destierra en la corte de Peleo. El centauro Quirón le devolvió la vista y Peleo lo nombró rey de los Dólopes de Tesalia (Apd. III 13,8).

Tetis:


Tetis quiere hacer a su hijo inmortal y quema sus partes mortales por la noche con fuego y lo unge por el dia con ambrosía (procedimiento idéntico al de la diosa Deméter con Demofonte, el hijo de Celeo de Eleusis). Peleo descubre una noche a Tetis poniendo a su hijo en el fuego y los separa. Tetis huye de casa de Peleo y éste confia a su hijo al cuidado del centauro Quirón. Cambia su nombre de Ligiron (lloriqueo) por el de Aquiles (sin labios) (Pindaro Od. Nem. III 51; Apd. III 13; Apol. Rod IV 813).

En la tradición tardía, Tetis quiere hacer a su hijo inmortal sumergiéndolo en la Estigia, excepto por los tobillos (Estacio Aquileida I 269) que es la única parte mortal. 


Quirón:

Quirón sustituye un hueso del tobillo de Aquiles por uno del fallecido gigante Dámiso, célebre por su velocidad en la carrera (Historia Nueva 6 de Ptolomeo Queno, trasmitida por Focio). Por ello Aquiles es conocido como el de los pies ligeros. El hueso del gigante es también su parte vulnerable, aunque los gigantes solo pueden ser muertos por la acción conjunta de una divinidad y un mortal, Hércules y Zeus durante la Gigantomaquia o Paris y Apolo en la muerte de Aquiles.

Quirón alimenta a su pupilo con corazones de leon y médula de oso y le instruye en el arte de la sanación (Il. IX 832). La musa Caliope le instruye en el bello canto (Filost. Her. XIX 2). Aquiles vive con su tutor, Quirón el centauro, hasta los 9 años.


Patroclo:

El mejor amigo de Aquiles es su primo Patroclo, hijo del argonauta Menecio de Opunte que es hijo de Áctor y Egina y medio hermano de Éaco. Su madre es Esténele, hija de Acasto; Polimela, hija de Peleo; Periopis, hija de Feres; o Filomela, hija de Áctor (Apd. III 13.8).

Patroclo se exilia en la corte de Peleo después de la muerte accidental de Clitónimo o Eanees, hijo de Anfidamante, después de una disputa durante un juego de dados (Il. XXIII 85; Estr. IX 4.2).

Guerra de Troya:
 

Calcas:
 

Tetis recibe la noticia de que los griegos preparan una expedición contra Troya. El adivino troyano Calcas profetiza que la ciudad no podrá ser tomada sin la ayuda del hijo de Peleo (vaticinio verdaderamente extraño pues, cuando Troya es conquistada, Aquiles ya está muerto).

Calcas es un sacerdote de Apolo renegado del bando troyano. Aprendiera el arte de la adivinatoria de su padre Téstor, hijo del adivino y argonauta Idmón. Tenía dos hermanas llamadas Leucipe y Teonoé.  Vivían cerca de Troya cuando Teonoé es raptada por unos piratas carios y vendida a Ícaro, rey de Caria, que se convirtió en su amante. Téstor salió en la búsqueda de su hija y acabó por ser prisionero del mismo rey. Leucipa acudió al oráculo Delfos para preguntar por el destino de su hermana. La pitonisa le ordenó que se disfrazara de sacerdote de Apolo y acudiera a la corte de Caria. Teonoé se enamoró de su hermana sin reconocerla pero es rechazada. Por ello, Teonoé ordenó a un prisionero, que resultó ser Téstor que matara a Leucipe. Cuando Leucipe y Téstor se reconocen, acuden a matar a Teonoé y son reconocidos a su vez. El rey Icario les permite regresar a Troya (Hig. Fab. 190), donde Téstor tiene a su hijo Calcas.
 

Príamo, después de rechazar devolver a Helena a Menelao, envía a Calcas a Delfos para consultar la pitonisa, donde recibe la profecía de la destrucción de Troya y se le ordena unirse a los griegos para impedir que regresaran a casa sin conquistar la ciudad. Calcas se aloja en casa de Aquiles, que se convierte en su protector.

Aquiles en Esciros:

Tetis sabe que si su hijo participa en la guerra, morirá. Por este motivo, lo lleva disfrazado de niña, a la corte del rey Licomedes de la isla de Esciros (aquí Tetis actúa sin ningún tipo poder sobrenatural, como una madre mortal, comportamiento que apoyaría la teoría de que fuese hija de Quirón). (Hig. Fab. 96; Plut. Tes. 35; Filost. Her. XIX 3).

En la corte del rey de Esciros, Aquiles es educado entre las hijas del rey, que lo conocen por los nombres de Cersisera o Isa, pero también por su sobrenombre, Pirra, por el color rubio de su cabello.

Durante la estancia de Aquiles en Esciros, se produce el romance entre Aquiles y la princesa Deidamia, hija de Licomedes, de cuya unión nace Pirro, también llamado Neoptólemo.

Ulises y Diomedes llegan a Esciros en busca del hijo de Peleo. Licomedes les da permiso para buscarlo en su reino, pero no lo entrega. Ulises trae vestidos y adornos femeninos para las hijas del rey, entre los cuales se encuentran escudo y lanza. En el momento de entregar los regalos a las hijas del rey, Ulises hace sonar un clarín, señal de que se acerca un ejército enemigo. Al oírlo, Aquiles se arroja sobre las armas, revelando su verdadero sexo. De esta manera descubierto, se incorpora Aquiles y también su ejército de Mirmidones a la Guerra de Troya.

Profecías de la muerte de Aquiles:


Tetis intenta en varias ocasiones hacer que su hijo desista de ir a la guerra. Le revela que su destino puede ser (Il. IX 410):

-        morir gloriosamente pero joven en la guerra con los troyanos
-        vivir una vida larga pero oscura

La cantidad de gloria inmortal alcanzada es inversamente proporcional a la duración de su vida perecedera. Se trata de un oráculo condicional (como el de Acrisio, Enómao, Layo, su hijo Edipo, Príamo, Atis, Ciro) que se cumple irremediablemente.

Existen otras dos posibilidades de impedir que se cumpla el destino del héroe:

-        en la guerra, durante la Presbeia o embajada cuando Aquiles se retira de la lucha (Iliada IX).

-        al salir al duelo con Héctor (Platón cita la posibilidad de regresar y gozar de una larga vida si renuncia al duelo con Héctor).


Además de la profecía de Tetis, existen otras sobre la muerte de Aquiles, que son por orden:

-        su caballo Janto, hijo de la harpía Podarge (Il. XIX, 409)

-        a Licaón, hijo de Príamo, antes de morir (Iliada XXI, 99) aunque es una auto-profecía.

-        el espíritu de Patroclo (cuando Aquiles está a punto de ser ahogado por Escamandro)

-       Héctor moribundo (Il. XXII, 355) .
Estatua de Aquiles. Hyde Park, Londres.

Ejército de Aquiles:

Aquiles parte a la guerra de Troya con 50 barcos (Iliada) o bien 60 (Hig. Fab. 97) y en cada una se embarcan 50 hombres. Aquiles, Fénix y Áyax son los capitanes de la flota (Dictis I 16). 

El ejército de Aquiles está formado por el pueblo de los Mirmidones, súbditos de Peleo. Aquiles reune a los Mirmidones en 5 batallones y al frente están (Il. XVI 155):
- Menestio, de labrada coraza, hijo del río Esperqueo y Polidora, hija de Peleo (casada con Boro, hijo de Perieres) sobrino de Aquiles.
- Eudoro, el belicoso, hijo de Polimele (hija de Filante, casada posteriormente con Equeocles el hijo de Áctor) y de Argifontes (Hermes).
- Pisandro Memálida, después de Aquiles, el más habil guerrero con la lanza.
- Fénix, hijo de Amíntor y tutor de Aquiles.
- Alcimedonte, hijo de Laerces.

Misia y Télefo.


En la primera expedición hacia la Guerra de Troya, los griegos se pierden y desembarcan accidentalmente en Misia, donde reina Télefo, hijo de Hércules y Auge. Los griegos confunden a los misios con los troyanos. En la batalla Aquiles hiere a Télefo.

Ocho años después Télefo (en la obra perdida de Eurípides), marcha a Árgos, lugar donde se reúne las fuerzas expedicionarias griegas, disfrazado de mendigo y pide a Aquiles ayuda para curar su herida. Aquiles cree que la lanza era la que había infligido la herida y que por tanto la lanza debía ser capaz de curarla (igual que Melampo curó la impotencia de Íficlo). Se raspan unos trozos de la lanza sobre la herida, y ésta se cura. Télefo muestra a los griegos el camino correcto para llegar a Troya.

Ténedos:


Después del no-sacrificio de Ifigenia realizado en Áulide, la flota griega se pone en marcha y llega hasta la isla de Ténedos, donde reina Tenes, hijo de Apolo y Proclea (hija de Laomedonte). Tenes es expulsado del reino de su padre putativo Cicno, hijo de Poseidón, por la acusación falsa de su madrasta Filómene que al haber sido rechazada le acusa de intento de violación (es el mismo tema de Putifar con la madrasta, igual que Hipólito y Fedra). Tenes y su hermana Hemitea son encerrados en un arca y arrojados al mar, llegando a la isla de Leucofris, donde se establecen y cambia su nombre por Ténedos.

Aquiles desembarca y encuentra a Hemitea, quien huye de su presencia. Se presenta entonces Tenes para defender a su hermana y Aquiles lo mata sin saber quién era. Su madre Tetis le había advertido que si mataba a un hijo de Apolo, moriría a manos de Apolo.

Después los griegos realizan un sacrificio a Apolo, durante el cual una serpiente hiere a Filoctetes, lo que provoca el abandono por sus compañeros en una isla.

Cicno de Colona:


Al llegar a Troya, Tetis advierte a su hijo que no sea el primero en desembarcar pues ese será también el primero en morir (una vez más intenta retrasar la muerte inevitable). Aquiles lucha y mata a Cicno de Colona, hijo de Poseidón, axfisiándole con el brazo alrededor del cuello pues el bronce no podía perforar su piel. Cicno tenía una piel completamente invulnerable (a diferencia del propio Aquiles o de su primo Ayax).  También presentan una piel invulnerable el león de Nemea (a quien mata Hércules en su primer trabajo de una forma parecida) y el lápita Ceneo (también como un don otorgado por Poseidón).

Cuando Aquiles intenta quitarle la armadura al cadáver, Cicno se transforma en cisne (Ovidio, Metamorfosis XII 76-145). A la muerte de Cicno, los troyanos emprenden la huida y el ejército griego puede desembarcar.
 

Troilo:

Troilo, el hijo menor de Príamo y Hécuba (en realidad su padre es Apolo), está abrevando sus caballos en una fuente fuera de las murallas de Troya. Aquiles lo descubre y se enamora de él (Licofrón, 307). El joven se refugia en el santuario de Apolo Timbreo, el mismo lugar donde morirá años más tarde él mismo. Aquiles lo persigue hasta el interior y lo decapita en el mismo altar del dios. Se decía que en aquel momento a Troilo le faltaba un año para su vigésimo cumpleaños, y cuenta la leyenda que si Troilo hubiera alcanzado esa edad, Troya habría sido invencible (Dares Frigio).
Troilo y Polixena huyen de Aquiles. Hidria de las Staatliche Antikensammlungen, Munich

Licaón y Méstor:

Aquiles penetra en la ciudad de Troya y apresa a Licaón, hijo de Príamo (Il. XXI 34-44). Licaón es hijo de Príamo y su concubina Laótoe. Patroclo lo vende como esclavo a Euneo de Lemnos, hijo de Jasón, a cambio de una crátera de plata labrada de Sidón (Il. XXIII 740). Después se lanza a la rapiña en el monte Ida, robando los rebaños de Eneas y da muerte a un tercer hijo del rey Príamo, llamado Méstor.

Tebas Hipoplacios:


Los siguientes nueve años pasan conquistando ciudades aliadas de Troya, en la costa y once ciudades del interior (Il. IX 328). En Tebas Hipoplacios Aquiles da muerte a Eetión, padre de Andrómaca, esposa de Héctor. También se apodera de la madre pero la libera a cambio de un rescate (Il. VI,407).

Lirneso:


En Lirneso se apodera de Hipodamia, hija de Brises, llamada Briseida (Briseis). También los griegos toman como prisionera a Criseida (Criseis), hija de Crises el sacerdote de Apolo, hermano de Brises. Criseis es entregada al rey Agamenón como esclava.
 

La Ilíada:

Comienza con la cólera de Aquiles y su retirada de la batalla tras su discusión con Agamenón. El rey de Micenas retiene a Criseida y su padre Crises, sacerdote de Apolo, le pide que la libere. Agamenón se niega y Apolo castiga a los griegos con una plaga. El profeta Calcas aconseja que Criseis debe ser devuelta a su padre para evitar la venganza del dios. Agamenón accede a liberar a Criseida a cambio de que la esclava de Aquiles, Briseis. Por este motivo y aconsejado por Tetis, Aquiles se retira a su tienda y se aleja de la lucha. Zeus promete a Tetis la derrota de los griegos hasta que honren a su hijo (Il. I 26). La presión de los troyanos llega a ser tan intensa que Agamenón se propone abandonar la lucha (IX 17). Los griegos envían una embajada en vano a Aquiles (IX 119) pero no le convencen. Sin embargo si permite que su primo Patroclo participe en la batalla e incluso le deja utilizar su armadura, sus caballos y que dirija a sus mirmidones a la batalla (XVI 49).

Patroclo muere a manos de Héctor. La sola presencia de Aquiles en el campo de batalla hace huir a los troyanos y permite a los griegos recatar el cuerpo de Patroclo (XVIII 166). Aquiles se reconcilia con Agamenón (XIX 155). Su madre Tetis consigue que Hefesto le construya una armadura nueva (la suya se la apropió Hector después de matar a Patroclo) y un escudo, descrito con gran detalle por Homero.

Aquiles regresa al campo de batalla matando muchos hombres. El dios fluvial Escamandro, se enfada porque mancha sus aguas con todos los hombres que mataba. El dios intenta ahogarlo pero es detenido por Hera, Hefesto y los vientos.

Aquiles encuentra a Héctor y lo persigue alrededor de las murallas de Troya. Atenea tomando la forma de Deífobo, hermano de Héctor y lo convence para luchar en duelo contra Aquiles. Héctor está agotado de correr pues sufre una crisis de asma.  Aquiles mata a Héctor, ata el cuerpo a su carro y lo arrastra por el campo de batalla durante días Il. XXII). Luego realiza los juegos funerarios en honor de Patroclo.

Con la ayuda del dios Hermes, Príamo, el padre de Héctor, llega a la tienda de Aquiles y lo convence de que le permita celebrar los ritos funerarios de su hijo. La Ilíada termina con el funeral de Héctor domador de caballos.


Después de la Iliada:

Pentesilea:


Aquiles, tras su tregua temporal con Príamo, mata a la reina amazona Pentesilea, aliada de los troyanos. Aquiles atraviesa su pecho con una lanza, pero al verla morir queda enamorado por su belleza, juventud y valor. Tersites, uno de los soldados griegos, se burla de él por esta pasión y Aquiles lo mata de un puñetazo (Paus. VII). Diomedes, primo de Tersites, arroja en venganza el cuerpo de la amazona al río Escamandro (o río Janto).

Memnón:


Tras la muerte de Patroclo, el compañero más cercano de Aquiles es Antíloco, el hijo de Néstor. Cuando Memnón de Etiopía mata a Antíloco (Hig. Fab. 112), Aquiles irrumpe de nuevo en el campo de batalla buscando venganza. La lucha entre Aquiles y Memnón hijo de Titono y Eos la aurora, termina con la muerte de Memnón y su apoteósis (el episodio formó el argumento de la Etiópida, que se ha perdido pero existe un resumen en la Crestomatia de Proclo).


Muerte de Aquiles:

Aquiles muere ante las Puertas Esceas (Od. XXIV 36):

- a manos de Apolo (Il. XXI 278)

- Apolo asumiendo la forma de Paris (Hig. Fab. 107)

- a manos de Paris pero de una flecha que dirige Apolo (Ov. Met. XII 601; Il. XXII 358).


En la versión tardía (Dictis III 29) se produce una reunión en el templo de Apolo Timbreo para acordar la boda de Aquiles con Polixena, hija de príamo, durante la cual, Aquiles que va desarmado, es asesinado por Paris.

El cadaver es rescatado por Ulises y Ayax Telamonio. Sus huesos son mezclados con los de Patroclo y enterrados en una urna de oro, regalo de boda de Dionisio a Tetis. Se celebran juegos funerarios.


Aquiles es representado tras su muerte:

- en la isla de Leuce (Apd. Ep. V 5; Od. XXIV 76) en la desembocadura del Danubio (en la Guerra de Troya de Arctino de Mileto), donde se casa con Helena (Paus. III 11) y tiene un hijo llamado Euforión.

- en el Hades (Odisea XI).

- en las islas de los Bianaventurados, donde se casa con la hechicera Medea o con Ifigenia, la hija de Agamenón (Ant. Lib. 27; Il. XIX 326) y tiene otro hijo llamado Neoptólemo.

- en el Eliseo, donde se casa con Polixena, hija de Príamo, una vez sacrificada ante su tumba (Séneca Tro. 942).

La armadura de Aquiles es objeto de una disputa entre Odiseo y Áyax el Grande (hijo de Telamón y primo de Aquiles). Ambos compiten por ella dando discursos sobre por qué fueron los más bravos tras Aquiles y los más merecedores del mismo. Odiseo gana y Áyax se vuelve loco y jura matar a sus compañeros. Carga contra vacas u ovejas, creyendo en su locura que se trata de soldados griegos. En un momento de lucidez, se suicida en la playa, dejándose caer sobre la espada regalo del príncipe troyano Héctor.


Existen algunos santuarios donde Aquiles recibe culto de héroe:

- en el cenotafio del gimnasio de Olimpia (Paus. VI 23) antes de comenzar los juegos olímpicos.

-  en un santuario en el camino de Arcadia a Esparta (Paus. III 20) edificado por Prax, hijo de Pérgamo, hijo de Neoptólemo el hijo de Aquiles, cerca de la Tumba del Caballo donde Tindáreo sometió a juramento a los pretendientes de Helena.

- en el cabo Sigeo (Estrabón XI 9, 494).