Las hijas del río Asopo


Salamina:

La rama genealógica más importante de los Asópidas después de la Egina es la de Salamina, la isla más grande del Golfo Sarónico.
 

Salamina, hija de Asopo es raptada por el dios Poseidón de la misma manera que su hermana Egina lo es por Zeus. Tienen un hijo llamado Cicreo que se convierte en el primer rey de la isla, después de acabar con una enorme serpiente que devasta la tierra. Cicreo, casado con Estilbe, solo tiene dos hijas: Cariclo y Glauce. Cariclo casada con Escirón es la madre de Endeis, la segunda mujer de Éaco (Escirón es yerno de Cicreo, suegro de Éaco y abuelo de Peleo y Telamón, según Plutarco, Teseo X, 3).

Cicreo es el rey que recoge al exiliado Telamón, hijo de Éaco, en su isla. Telamón se casa con su tía materna Glauce, hija de Cicreo y se convierte en sucesor en el trono de Salamina. Una tradición considera a Telamón nativo de Salamina, hijo de Glauce y Acteo y nieto de Cicreo
(Apd. III, 12.6-7 siguiendo a  Ferecides).


Córcira y los Feacios:

Otra gran isla nominada con el epónimo asópida es Córcira. Existen dos islas con este nombre, la más famosa situada en el mar Jónico al NO de Grecia (Corfú o Esquería) y una segunda denominada Córcira la Negra, más pequeña, situada en la orilla oriental del Adriático (Curzola). La primera es identificada con el País de los Feacios de la Odisea y la segunda es visitada por los Argonautas en su regreso como por Ulises (Apolonio de Rodas IV, 557).

Los Feacios como un pueblo exótico y lejano que tiene relaciones muy íntimas con los dioses. Su isla de Esquería se encuentra más allá del mundo cotidiano en los confines más alejados del mar, tan lejos que los visitantes mortales son casi desconocidos.

El rey de los Feacios es Alcínoo, cuya genealogía se encuentra apartada de la mitología heroica de los relatos de Homero. Se dice en la Odisea que es hijo de Nausitoo (rápido marinero) quien dirigió a los Feacios a tierras lejanas para salvarlos del saqueo de los Cíclopes. Alcinoo casado con Arete (la Virtud) que es su sobrina en la tradición más tardía (Odisea 7, 48).




Originalmente, Arete puede ser hermana de Alcínoo (Diodoro IV, 72). En este supuesto, Alcinoo es hijo de Féax, héroe epónimo de los Feacios: "De Féax nació Alcinoo, quien pemitió el retorno de Ulises a Ítaca".


Pirene

Pirene unida a Poseidón tiene 2 hijos llamados Lekeion y Cencreas que son los epónimos de los dos puertos del antiguo Corinto situados a ambos lados del istmo. Se dice que Pirene lloró tan desconsoladamente por la prematura muerte de Cenkreas que sus lágrimas abrieron la famosa fuente de Acrocorinto. En esta fuente abrevaba Pegaso cuando fue capturado por Belerofonte.

La fuente Pirene en Acrocorinto, erigida por Herodes Ático, s. I

Sínope:
 

Sinope es la epónima de una colonia griega en la costa Norte de Asia Menor. Desde este punto de vista, Sinope es la Asópida que llegó más lejos. Zeus la secuestra y la lleva al sitio de la futura ciudad (puerto comercial famoso por ser el lugar de nacimiento de Diógenes el Cínico). Zeus trata de camelarla concediéndole aquello que más ansíe. Sinope demuestra ser más inteligente pues su mayor deseo es permanecer virgen (el mismo truco utilizado con el dios Apolo y con el río Halis). (Argonáutica de Valerio Flaco, 5. 109).
 

Tuvo un hijo con Apolo llamado Sirio, epónimo del pueblo de  Siria (Diod.).


Antíope:
 

Antíope de Tebas es considerada a veces hija de Asopo. Seguramente hija del río Asopo que fluye a través del Sur de Beocia más que del Asopo del Peloponeso, igual que otros epónimos de Beocia: Tebe, Tespia y Tanagra.


Tebe:
 

Al igual que su hermana, Zeus intenta raptarla. La joven se refugia en las aguas del manantial de Dirce, en la ciudad de Cadmea, poco antes de que ésta fuese asaltada por los mellizos Zeto y Anfión, que expulsaron al regente Lico y se instauraron en el poder. Entonces Zeto la toma por esposa (Apolodoro III 5.6) y cambia el nombre de la ciudad por el de Tebas.

Tespia:
 

Tespia como su hermana Sinope es raptada por el dios Apolo, siguiendo el consejo de Afrodita y Eros. Da nombre a la ciudad de Tespias, en Beocia, no muy lejos de Tebas.


Tanagra:
 

Pemandro, hijo de Ceresilao (hijo de Iaso, quien es hijo de Eléuter, el hijo Apolo y la Atlántide Aretusa) y Estratónice, es el fundador de la ciudad Tanagra en Beocia, que lleva el nombre de su esposa. Pemandro y Tanagra tienen dos hijos, Leucipo y Efipo, padre de Acéstor (Pausanias  IX,20). Pemandro se niega a participar con los griegos en la guerra de Troya. Por este motivo, la región es atacada por Aquiles que toma rehenes a la madre de Pemandro y mata a su nieto Acéstor.  



Pemandro consigue huir y decide fortificar la ciudad con una muralla.  Polícrito, un cantero de Etolia hace burla de su construcción y salta la muralla. Pemandro le arroja una gran piedra y, sin querer, alcanza a su propio hijo Leucipo, que muere en el acto.

Debido al asesinato y de acuerdo con la ley, Pemandro debe exiliarse de Beocia. Pero Efipo, enviado para pedir ayuda, trae a a los líderes aqueos Aquiles, Tlepólemo y Peneleo ante su padre, quienes escoltan a Pemandro hasta Calcis. El rey Eléfenor de Eubea le absuelve por el asesinato de Leucipo (Plutarco, Cuestiones Griegas 37). Es posible que Tanagra sea la ciudad denominada Grea ("anciana", en el Catálogo de Naves).

En Tanagra se encuentra la tumba del cazador Orión (Pausanias IX, 20.3).



Cleone:
 

Existe una pequeña ciudad llamada Cleone  en Argólida. Fue (Pausanias II, XV) nombrada así por Cleones, hijo de Pélope, aunque hay algunos que dicen Cleone es una de las hijas de Asopo, río que fluye por la ciudad de Sición.


Ornea:

Ornea es la ninfa de la primavera, hija del dios fluvial Asopo y de Metope. Da su nombre a la ciudad de Ornea, en el Peloponeso, en la Argólide.


Calcis:

Es la principal ciudad de Eubea. Fue la madre de los Curetes y los Coribantes, los primeros habitantes de esta isla (Estrabón, Geografía X,3) y los primeros en forjar armaduras de bronce en Grecia.


Harpina:
 

Hija de Asopo y Metope, la hija del río Ladón (Harpina no aparece en la lista de las doce hijas de Asopo de Diodoro, pero sí es mencionada por Pausanias V, 22). Unida al dios Ares, madre de Enomao, rey de Élide.

Enomao con Evarete (hija de Acrisio de Argos) o con la Atlántide Estérope, tiene a Hipodamia. Famoso por desafiar a los pretendientes de su hija a una carrera de carros mortal para después construir un templo con sus cráneos, igual que su yerno Eveno (casado con Alcipe), Diomedes de Tracia o Anteo (Pau. V, 17.4). Es derrotado por el lidio Pélope quien desposa a Hipodamia. Enomao se considera uno de los fantasmas asustadores de caballos (taraxippus) de los hipódromos de Grecia.