Hércules I: en Tebas


Los seis Heracles

Parece que han existido varios Hércules, siendo el más antiguo de ellos el hijo del primer Júpiter y de la oceánide Lisítoe. Éste sería el héroe que lucharía con Apolo por un trípode. Un segundo Heracles de Egipto, hijo del Nilo, compiló los libros sagrados de Frigia. Un tercero es uno de los Dáctilo del Monte Ida, donde ofrecen sacrificios en su tumba. El cuarto es hijo de Júpiter y Asteria, la hermana de Latona, venerado en Tiro, padre de la ninfa Cartago. Hay un quinto Hércules en la India, llamado Belos. El sexto es el famoso hijo de Alcmena... (Ciceron, De la naturaleza de los dioses III 42).

Alcmena y Anfitrión exiliados:

El rey Esténelo expulsa a Anfitrión de Micenas por la muerte accidental del rey Electrión (padre de Alcmena, hermano de Esténelo y tío de Anfitrión). 

Anfitrión y Alcmena son refugiados en la corte de Creonte de Tebas. “Creonte” puede ser el título de un regente o senescal del reino, lo que explicaría la existencia de tantos gobernantes del mismo nombre en Tebas y Corinto, siempre en períodos de rotura de la línea dinástica.

Alcmena no consiente en consumar su matrimonio con Anfitrión hasta que finalice la campaña de castigo contra los Teléboas. Los Teléboas son los asesinos de varios hermanos de Alcmena.

La Guerra de los Teléboas:

Anfitrión, tras eliminar a la zorra de Teumeso, con la ayuda de Céfalo y su perro Lélape, parte hacia Tafos para enfrentarse a los Teléboas.  Los aliados reunen un ejército beocio (Creonte), ateniense (Céfalo), argivo (Heleo, hermano de Alcmena) y focidio (Panopeo, hijo de Foco) (Apd. II 4, 7). 

Anfitrión consigue una espectacular victoria sobre el rey Pterelao de los Teléboas, gracias a la traición de su hija Cometo, enamorada de Anfitrión  (parecido a la historia de Minos, el rey Niso de Megara y su hija Escila).

Los aliados juran por Atenea y por Ares repartir a partes iguales el botín de guerra. Panopeo esconde una parte de su rapiña y por eso los dioses le castigan haciéndole padre del cobarde Epeo (Lic. Alejandra 930). 

La concepción de Heracles:

Anfitrión emprende el regreso a Tebas. Zeus se adelanta y consigue que Alcmena le reciba en su lecho, disfrazado de su marido. La concepción de Hércules se produce en una noche excepcionalmente larga, llegando Zeus de noche y triplicando aquella noche, de donde el título de Hércules Trihespero. Terminada la larga noche, Zeus relata a Alcmena la expedición contra los Teléboas y le regala la copa del rey Pterelao.

Al día siguiente, llega el auténtico Anfitrión y cuando relata a Alcmena la campaña, se extraña porque le dice que ya se lo había comentado la noche anterior.

Tiresias, el adivino de Tebas, comunica a Anfitrión el engaño de Zeus, quien toma como un honor el haber compartido una vez a su esposa con el rey de los dioses. Alcmena concibe gemelos: Hércules hijo de Zeus e Ificles hijo de Anfitrión.

Venganza de Hera contra Hércules:

La persecución de la esposa de Zeus contra Hércules comienza antes de su nacimiento y se prolonga hasta su muerte y apoteosis. Durante su infancia en Tebas, la diosa se relaciona con Hércules en 3 ocasiones:
1.     Antes de su nacimiento. Zeus ordena que el mayor descendiente de Perseo herede el trono de Argos. La diosa Ilitia, hija de Zeus y Hera, retrasa el nacimiento de Hércules. Su tío segundo Euristeo, hijo de Esténelo, nace sietemesino y se convierte en heredero de Micenas y Tirinto (Reino Norte de Argos, con la exclusión la región de Midea, entregada por Esténelo a sus cuñados Atreo y Tiestes ).

Ilitia (diosa de los partos) y las Moiras permanecen cruzadas de piernas durante días impidiendo con su magia el nacimiento (similar al trabajo de Ilitia para impedir el nacimiento de Apolo y Ártemis).

Galantide, hija del tebano Preto, engaña a las diosas anunciando el parto de Alcmena. Las diosas abandonan su posición, desencadenando el parto real. Galantide es metamorfoseada en comadreja (Ov. Met.IX 284; Hístoris, hija del adivino Tiresias en Paus IX 11.3).
Hércules niño con la serpiente. Museo Capitolino, Roma

2.    Las serpientes. Cuando tiene cerca de un año, envía dos enormes serpientes a la cuna, que el niño estrangula con sus manos. En Ferecides, es Anfitrión quien echa las serpientes para distinguir a Hércules de su hijo Íficles porque se asusta.

Hera alimenta al niño Heracles. Lecito de figuras rojas, s.IV AC de Anzi


3.    La Catasterización de la Vía Láctea. Se produce cuando Hera da el pecho a Hércules. Existen dos versiones:

(En Diodoro IV 8.1 y Eratóstenes) Alcmena por temor a los celos de Hera, abandona a su hijo en el campo. Hera y Atenea lo encuentran. Atenea consigue que Hera lo ponga en su pecho. Pero el niño le da fuertes tirones y la diosa lo arroja lejos de sí. Atenea devuelve al niño a Alcmena.

(Higino Fab. 29-36 y Astron.), Hermes descubre que los hijos de Zeus y una mortal sólo pueden alcanzar la inmortalidad si al menos uno de ellos mama la leche de Hera. Hermes  pone al niño en el pecho de Hera mientras ésta duerme y cuando despierta, se lo arranca violentamente.

En ambos casos, la leche derramada deja un reguero que es catasterizado en la Vía Láctea.

Educación de Hércules:

Hércules recibe educación en la corte de Tebas:
  • Anfitrión le enseña a conducir carros
  • Autólico a luchar con los brazos
  • Éurito de Ecalia y Radamentis de Creta inician a Hércules en el arte de disparar con el arco
  • Cástor (hijo de Hípalo, de Argos) a luchar con armas
  • Lino, hermano de Orfeo, a tocar la lira
Hércules mata a Lino porque éste le golpea durante una lección. En su defensa por el crimen, Hércules alega una ley de Radamantis que proclama inocente a quien se defendiere de una agresión injusta. Después de la muerte de Lino, Eumolpo, hijo de Filemón y sobrino de Autólico, le enseña música.

Téutaro el escita, pastor de Anfitrión, enseña a Hércules a manejar su arco después de la muerte de Lino. Téutaro regala a Hércules su arco y flechas (Tzetz. A Lic 50, 458).

El león de Citerión y las 50 hijas de Tespio:

Cuando Hércules crece, Anfitrión envía a Hércules a cuidar su ganado. Una bestia enorme, el león de Citerión causa estragos entre los ganados de Tebas y los de Tespio. Tiene Hércules casi 18 años cuando se dirige al monte Citerión para dar caza al león. Tarda 50 días, en los cuales se hospeda en casa de Tespio, rey de Tespias en Beocia. (Recuerda al mito del pelópida Alcátoo y el león de Mégara).

Las Tespiades. Tespio y Megamede, hija de Arneo, tienen 50 hijas. Hércules se acuesta cada noche con una de las hijas de Tespio, creyendo en la oscuridad que se trata de la misma (en Pausanias IX 27,7 se acuesta con 49 en una sola noche porque hay una que lo rechaza). Hércules tiene 50 hijos de las Tespíades (una tiene gemelos).
Hércules vistiendo piel de león
Boston 99.538, ánfora Ática, ca. 525-500 A.C.

Consigue matar al león y sacarle la piel que utiliza para vestirse y utiliza las fauces como casco (en Apolodoro, Hércules viste la piel del león de Citerón).

Venganza de los Minias:

El rey Ergino de los Minias de Orcómeno impone un duro castigo al reino de Tebas (puede ser el mismo personaje de los Argonautas o no). El tributo consiste en 100 vacas cada año durante 20 años por la muerte de Clímeno, padre de Ergino, por Perieres, auriga de Meneceo, padre de Creonte, regente de Tebas. Ergino es hijo de Clímeno, nieto de Presbón. Su madre Psídice es hija de Andreo, rey de Orcómeno.  

Hércules recibe sus armas de los dioses:
- Hermes le entrega una espada
- Apolo el arco
- Hefesto una coraza de oro
- Atenea un peplo
- Poseidón, caballos (Diodoro IV 14,3)
- Pero su arma favorita es una clava, realizada de un árbol de Nemea

Hércules se enfrenta a los recaudadores de Orcómeno. Les corta narices, orejas y manos, atándoselas al cuello y los manda de vuelta. Ergino se enfrenta a Hércules y a Tebas (Diodoro IV, 18.10)

La ventaja táctica de los Minias se encuentra en su caballería, procedente de la llanura de Tesalia. Para anularla, Hércules obstruye los dos túneles por los cuales el río Céfiso desemboca en el mar, lo que inunda el lago Copais y obliga a los Minias a luchar en la montaña (Pausanias IX, 38.7). En un asalto al campamento de los Minias por la noche, los tebanos sueltan a los caballos de los carros la guerra de Orcómeno. En esta batalla, muere Anfitrión, el padre de Hércules. 

La guerra finaliza cuando Orcómeno es derrotada y Tebas le impone un tributo doble a los Minias.

Alcmena, viuda, se casa con Radamantis, exiliado de Creta por la muerte de su hermano. Viven en Ocaleas de Beocia hasta avanzada edad, sobrevive a Hércules, a Euristeo y a su nieto Hilo. Según Ferécides, a la muerte de Alcmena, los Heráclidas llevan su cadáver al Peloponeso para enterrarlo. Hermes la traslada a la Isla de los Bienaventurados junto a Radamantis, colocando en su lugar una piedra. Por este motivo, Pausanias (IX 16,7) dice que Alcmena se convirtió en piedra al morir.

La locura de Hércules:

A su regreso de la expedición contra los Minias, Creonte casa a su hija mayor, Megara, con Hércules. Tienen 3 hijos: Terímaco, Creontíades y Deiconte (en Higinio 32, solamente dos hijos, Terímaco y Ofites, pero es una fábula muy oscura).

Una segunda hija de Creonte se casa con Íficles, quien ya tuviera con Astimedusa, hija de Alcátoo, a Yolao, el compañero de Hércules.

Hera vuelve loco a Hércules y éste en su crisis asesina a los hijos de Megara y también a los de Íficles, excepto a Yolao. Cuando recupera la cordura, es purificado de su crimen por el rey Tespio.

Eurípides señala la locura de Hércules como posterior a la realización de sus trabajos, Higinio después del tercero y Apolodoro y Diodoro, antes. En Eurípides, también mata a Megara con una flecha y maza. En Apolodoro, los arroja al fuego.

En aquellos tiempos, Hércules aún se llamaba Alceo (llamado así por el padre de Anfitrión) y por eso los hijos muertos en su niñez no son Heráclidas, son los Alcaidas (Menécrates).

Eurípides (Heracles) da una versión distinta, situada después de los Trabajos de Hércules (por la intervención de Teseo) y antes de la muerte de Anfitrión. Lico de Eubea conquista Tebas durante la ausencia de Hércules y asesina al rey Creonte. Hércules regresa y mata a Lico. Mientras realiza sacrificios de acción de gracias, Hera envía la Locura. Hércules confunde a sus propios hijos con los de Euristeo y a su padre con Esténelo. Atenea impide que asesine a su propio padre, dejándolo dormido de un golpe en el pecho. Al despertarse, Hércules intenta suicidarse. El rey Teseo interviene y se lo lleva a Atenas.

Hércules en Delfos:

Después del crimen, Hércules abandona Tebas. Megara de 33 años se casa con su sobrino Yolao de 16. 

Hércules acude a Delfos, donde la Pitia le da el nombre de Heracles o Hércules. Este nombre puede tener varios significados:

“Gloria de Hera”, al ser el último hijo mortal de Zeus, su última infidelidad (pero, ¿Helena de Troya, es mayor que Hércules?) o por el éxito de Hera al demorar su nacimiento y privarle del trono de Micenas.
“Glorioso por sus trabajos” (según Herodiano). Los trabajos impuestos a Hércules son parte del gran plan de Hera para acabar con él. Pero es gracias a estas hazañas que el héroe se cubre de gloria.