Hércules II: Los Doce Trabajos

Hércules acude ante Euristeo en penitencia, por orden de la sibila de Delfos, después del asesinato de sus hijos. Euristeo, rey de Micenas-Tirinto en Argos le impone diez pruebas imposibles de realizar por un ser humano, con la esperanza de que desaparezca en su ejecución, ya que Hércules es un rival directo por su trono. La recompensa para Hércules, según la profetisa, es la inmortalidad.

El ciclo épico de Hércules se ha dividido en:
  • los Doce Trabajos ordenados por Euristeo
  • las aventuras secundarias dependientes de los trabajos (los Parergia)
  • las aventuras realizadas con posterioridad a los Doce, que pueden estar relacionadas o no (son los Hechos o πραξεις de Hércules)
 El orden más común de los trabajos está en Apolodoro II, 5.

1º La piel del León de Nemea:

El gigantesco e invulnerable león es uno de los monstruosos hijos de la unión de Equidna con Tifoeo en la mayoría de las genealogías (Teogonía de Hesiodo e Higino Fab. 151) y hermano de Hidra de Lerna, Quimera y Esfinge.

Hércules se dirige desde Tirinto a Nemea. Se aloja en la ciudad de Cleonas (a unos 20 km de Tirinto) en casa de un piadoso ciudadano llamado Molorco que se dispone a realizar un sacrificio a Zeus Soter. Se produce una conversación tras la que decide aplazar el sacrificio 30 dias, después de lo cual en caso de no regresar Hércules, debería ofrecer el sacrificio como ofrenda al héroe.
El túnel de Nemea, entre Palestra y Estadio
Comienza la cacería arrojando unas flechas que no hieren en la piel del león ya que es invulnerable, pero pone al monstruo en fuga. Hércules lo persigue con su maza hasta una cueva que tiene dos salidas (parecido al túnel de los Juegos Nemeos). Lo atrapa y consigue estrangularlo pasándole el brazo por el cuello (procedimiento parecido al de Aquiles con Cicno de Colona hijo de Poseidón). Como no es capaz de desollar a la bestia muerta con sus medios, lo consigue realizar utilizando las propias garras del animal. Regresa a casa de Molorco el último día del plazo, cuando éste ya se disponía a realizar el sacrificio.
The Heracles Papyrus ca. III B.C. (Oxford, Sackler Library, Oxyrhynchus Pap. 2331)

Hércules lleva la piel ante Euristeo quien es presa del pánico. En adelante, Hércules espera fuera de la ciudad las siguientes órdenes trasmitidas por el heraldo Copreo. Euristeo se esconde en una tinaja.

Copreo es un hijo de Pélope (por tanto es tío de Euristeo) asentado en Elide. Tiene que huir a Micenas a causa del asesinato de Ífito (Apd. II 5.1). Euristeo lo purifica de su crimen y lo toma a su servicio. Su hijo, Periferes, muere durante la guerra de Troya a manos de Héctor (Il. XV 623 y ss.).

2º La Hidra de Lerna:

El segundo consiste en dar muerte a la hidra de Lerna. La hidra es una serpiente de agua monstruosa dotada de varias cabezas (de 5 a 100) cada una con un cuello. Una de las cabezas es mortal pero las demás retoñan por duplicado cada vez que se cortan.

Hércules llega a Lerna, ciudad de la Argólide, junto a la fuente Aminome, llamada así por ser el lugar donde la Danaide del mismo nombre había hecho frente a un sátiro.

Obliga a la hidra a salir lanzando flechas encendidas y consigue cortarle algunas cabezas con la maza. La hidra se enrosca en una pierna de Hércules. Aparece entonces un cangrejo, enviado por la diosa Hera en ayuda de la hidra. Hércules después de dar muerte al cangrejo, llama a su sobrino Yolao. Éste enciende un fuego y con los tizones encendidos, va cauterizando el cuello de la hidra conforme Hércules corta las cabezas, impidiendo con esto que vuelvan a reproducirse. Hércules corta la cabeza mortal de la hidra y el monstruo muere. Después la abre en canal y sumerge sus flechas en la bilis venenosa. Las flechas envenenadas tendrán 3 consecuencias:
- la muerte de Quirón
- la muerte de los centauros y de Neso
- durante el sitio de Troya, la muerte de Paris

Euristeo no considera válido el trabajo debido a la colaboración de Yolao. El cangrejo es catasterizado en la constelación de Cáncer.

3º La Cierva de Cerínea:

Existían 5 ciervas con cuernos de oro. Ártemis da caza a cuatro pero la última escapa al cruzar el río Celadonte y desde entonces habita en el Norte de Acaya, próxima a la ciudad de Cerinea. Euristeo le ordena traerla viva.

Hércules persigue a la cierva durante un año. En su persecución llega al país de los Hiperbóreos, donde nace el río Danubio. Trae unos olivos que planta en Olimpia. Sus ramas sirven de corona a los vencedores de los juegos.

Consigue alcanzar a la cierva a orillas del río Ladón. La transporta sobre sus hombros desde Arcadia hasta Micenas. En el camiono se encuentra con Apolo y Ártemis, que le reprochan el haber capturado a un animal consagrado a los dioses (Píndaro, Odas Olímpicas  II y XI).

4º El Jabalí del Erimanto: 

Euristeo ordena  a Hércules traer vivo al jabalí del Erimanto, animal que devastaba la región de Psófide/Fegea en Arcadia.  En su camino hacia el monte Erimanto, Hércules se hospeda en Fóloe, en casa del centauro Folo, hijo de Sileno y de una ninfa Melia:
            - Entre todos los centauros, solamente Quirón y Folo son benévolos.
       - Existen, como en el caso de los dioses y los hombres muchos tipos de génesis de la raza de los centauros.

Folo ofrece a Hércules carne asada, mientras él mismo la toma cruda. Hércules le pide vino de un tonel que es propiedad común de los Centauros. Al abrirlo, el olor del vino excita a los Centauros armados de rocas y ramas de abetos. Hércules rechaza a los dos primeros, Anquio y Agrio usando tizones encendidos. A los demás los persigue a flechazo hasta el monte Malea, al  Sur del Peloponeso. Un centauro llamado Elato, se esconde detrás de Quirón, y una flecha lanzada contra él hiere en la rodilla a Quirón. La herida es incurable por ser Quirón inmortal. Suplica a a Zeus que le otorgue el don de la mortalidad, que consigue al quitárselo a Prometeo.

Los Centauros  que logran escapar son acogidos por Poseidón en un monte próximo a Eleusis. Euritión, se refugia en Fóloe. Neso a orillas del río Eveno, en Etolia. Folo, se pone a examinar una de las flechas de Hércules envenenada con la sangre de la hidra y sin querer se le cae en un pie y muere.

Hércules persigue al jabalí hasta un paraje donde la nieve es muy profunda. Estando ya el animal fatigado, lo prende al lazo, y así puede llevarlo vivo a Micenas. Los colmillos del animal se cree que se conservan en Cumas (Pausanias VIII, 24-5).

5º Los Establos de Augías: 

Hércules debe limpiar los establos del rey Augías de Élide en un solo día. Augías rey de la Élide es hijo de Helios (en Pausanias V, 1.9 es hijo de Elio del linaje de Deucalión), de Posidón o de Forbante (Apod. II, 5.5).

Hércules  pacta con él la limpieza de los establos a cambio  de la décima parte del ganado. Augías accede porque no cree a Hércules sea capaz. Como testigo del pacto actúa  Fileo, hijo de Augías. Hércules abre un canal en la tierra que desvia el curso de los ríos Alfeo y Peneo. La corriente arrastra el estiércol, quedando así limpios en un solo día. Augías,  enterado de lo que ha hecho por orden de Euristeo, se niega a entregarle el precio convenido. En el juicio Fileo testimonia contra su padre y a favor de Hércules, por lo que Augías, lo expulsa de su reino. Fileo se establece en  la isla de Duliquio. 

En su regreso, Hércules se hospeda en casa de Dexámeno de Oleno (Acaya), donde salva a su hija, Mnesímaca (Apod. II, 5.5), Hipólita (Diodoro IV, 33) o Deyanira (Hig. Fab. 33), de la obligación de  casarse con el centauro Euritión, a quien mata. Otras dos hijas de Dexámeno, Terónice y Teráfone, casadas con los Moliónidas Ctéato y Éurito y tienen por hijos a Amfímaco y Talpio respectivamente, héroes de la guerra de Troya.

Euristeo se niega, como en el caso segundo, a dar como válido el trabajo ya que lo había hecho mediante contrato con Augías.

6º Las Aves del Estínfalo: 

Hércules tiene que ahuyentar a las aves del Estínfalo, lago de Arcadia, rodeado de espesa selva donde se refugiaban, huyendo de los lobos, innumerables aves. Atenea le entrega unas castañuelas de bronce fabricadas por Hefesto. 

Las hace sonar, y las aves espantadas, emprenden el vuelo. Hércules consigue espantarlas con sus  flechas.

Los seis primeros trabajos de Hécules se realizan en el Peloponeso


7º El Toro de Creta:

Se trata de capturar vivo de Creta al toro, cuyo origen puede ser:

- que había transportado a Europa (Acusilao).
- el toro que hizo brotar del mar Poseidón cuando Minos prometió sacrificar lo que del mar saliese. Minos, admirado de su belleza, no quiso sacrificarlo, enviándolo a engrosar sus rebaños y sacrificando otro en su lugar. Poseidón, en venganza hizo que su esposa Pasifae, cayese presa de lujuriosa pasión por el toro, concibiendo al monstruo llamado Minotauro.

Minos autoriza capturarlo si puede. Hércules, se lo lleva a Euristeo y cruza el mar Egeo a lomos del toro (Diodoro e Higino). Después de mostrarlo en Micenas, lo deja suelto. El toro recorre el Peloponeso, atraviesa el istmo y llega al Ática. En Maratón  causa estragos hasta que es cazado y muerto por Teseo.

8º Las yeguas de Diomedes:

Euristeo ordena traer a Micenas las yeguas antropófagas de Diomedes, rey de Tracia e hijo de Ares, a las que había enseñado a alimentarse de la carne de sus huéspedes. 

En  su viaje Hércules para en Feras de Tesalia, en el palacio del rey Admeto, a cuya esposa Alcestis rescata de la muerte.

Admeto había tenido a su servicio a Apolo, castigado por el asesinato de los cíclopes (Arges, Estéropes y Brontes) que forjaron el rayo que mató a Asclepio. Apolo realiza para Admeto 2 prodigios:
- unce un jabalí y un león al carro que era la condición impuesta por Pelías de Yolco para permitir el matrimonio con su hija Alcestis.
- obtiene para Admeto el favor de las Parcas que, llegado el día de su muerte, pueda librarse si alguien está dispuesto a morir en su lugar. Esta gracia   es una recompensa porque Admeto había sido generoso con él (Hig. Fab. 50 y 51) o porque Apolo estaba enamorado (Plut. Mor. 761).

Hércules llega a Feres a tiempo de ver a Tánatos llevándose a Alcestis en brazos. Después de una lucha con la personificación (masculina) de la muerte, consigue que Alcestis resucite.

Continúa este su viaje y al llegar a Tracia, al país de los Bístones, asalta los establos y se lleva las yeguas en dirección al mar. Deja las yeguas al cuidado de  Abdero. Lucha con el rey Diomedes y lo mata, posteriormente lo da a comer a sus propias yeguas (Diodoro IV, 15), que también habrían devoraron a Abdero. Hércules funda  la ciudad de Abdera junto al túmulo de su amigo. Lleva las yeguas a Euristeo, quien las consagra a la diosa Hera. Su descendencia habría llegado hasta los tiempos de Alejandro Magno (Diodoro).

9º El cinturón de Hipólita:

En esta tarea Hércules debe traer el cinturón de Hipólita, reina de las Amazonas. El cinturón es la insignia real de Hipólita, regalo de su padre Ares. Euristeo lo pide como presente para su hija Admeta. Hércules se embarca, en compañía de aliados: Telamón, Yolao y Peleo.

En la isla de Paros se enfrenta a algunos hijos de Minos. Toma como sirvientes a dos hijos de Androgeo, Alceo y Esténelo.

En Misia se enfrenta a los Bébrices, en guerra contra el ateniense Lico. Hércules mata en combate al rey Migdón, hermano de Amico (puede ser el mismo rey de Frigia mencionado en Iliada III, 181). Lico da el nombre de Heraclea al territorio.

Hércules llega a Temiscira, capital de las Amazonas donde le recibe la reina la reina Hipólita, quien le promete darle el cinturón. Hera, disfrazada de una Amazona, se presenta ante la multitud de éstas y les miente, diciéndoles que su reina ha sido hecha prisionera. Las Amazonas atacan a los griegos. Hércules, creyendo que se trata de una emboscada previamente dispuesta, da muerte a Hipólita y le quita el cinturón. Como resultado de la guerra, Melanipe se convierte en reina de las Amazonas. Antiope (a veces llamada Hipólita) es entregada a Teseo, con quien tiene a Hipólito.

Hércules llega a Troya, donde encuentra a Hesione, la hija del rey Laomedonte atada a una roca para ser entregada en sacrificio a un monstruo marino. La ciudad afectada por una desgracia similar a la de Etiopía que había remediado Perseo al liberar a Andrómeda. El origen de tal desgracia había sido la perfidia del rey Laomedonte contra Poseidón y Apolo. Habían ido los dioses a Troya para ponerse al servicio de Laomedonte, bien tomando figura humana con el objetivo de probar a Laomedonte, bien sin disimular su condición de dioses como castigo impuesto por Zeus por haberse rebelado contra él (Il. VII 446; XXI 441). Con la ayuda de Éaco, los dioses construyen las murallas de Troya, pero Laomedonte se niega a pagar el salario convenido. Por este motivo, envían el monstruo contra la ciudad y el oráculo había determinado que solo se podía aplacar con el sacrificio de Hesione.

Hércules se ofrece a salvar a Hesíone a cambio de los caballos divinos que entregara Zeus a Tros, abuelo de Laomedonte, como compensación por el rapto de su hijo Ganímedes (Il. V 265). Hércules se precipita en el interior de las fauces del monstruo donde permanece 3 días (como Jonás y la ballena) hasta que el monstruo muere. Hércules sale de su interior completamente calvo.

Hércules da a escoger a Hesíone entre quedarse con su padre o irse con él. La joven elige esto último, por temor a volver a ser sacrificada a un nuevo monstruo (Diodoro IV, 42 5-6). Laomedonte intenta engañar a Hércules y le entrega unas yeguas normales. Hércules le amenaza con la guerra y se hace a la mar.

En Eno mata a Sarpedón, hijo de Poseidón. En Tasos se establecen los dos hijos de Androgeo. En Torone da muerte a Telégono y Polígono, hijos de Proteo. Por fin llega a Micenas y entrega a Euristeo el cinturón de Hipólita.

10º Las Vacas de Gerión:

Euristeo ordena a Hércules traer vivas a Micenas las vacas de Gerión, ser monstruoso de tres cuerpos que habita en Eritía (en el archipiélago de las Gadeiras, que ahora se llama Cádiz, Apod. II, 5-10). Gerión, hijo de Crisaor y de la oceánide Calirroe. Crisaor y Pegaso son los hijos de Medusa concebidos con Poseidón, que brotan del cuello de la gorgona cuando Perseo la decapita. Gerión era un gigante de tres cuerpos fundidos en uno. Su ganado estaba al cuidado del pastor  Euritión y el perro bicéfalo Orto, hijo de Equidna y Tifón.

Menoites informó el robo de ganado al rey de Tartessos. Gerión se reune con su madre Calírroe, quien le suplica que no se enfrente a Heracles. Los dioses se reunen en consejo, donde Atenea advierte a Poseidón que protegería a Heracles contra su nieto (Estesícoro, Gerioneida).

Columnas de Hércules.

Empieza por Europa, pero pasa después a África, y arribando más tarde Tartessos, en la costa meridional de España (en Apolodoro). Aquí se produce la apertura del estrecho de Gibraltar que permite la comunicación del mar interior con el Océano. Como recuerdo de su paso, se levantan unas columnas que en lo sucesivo son denominadas las columnas de Hércules.
Heracles navega en la copa de Helios en su décimo trabajo. Roma, Museos Vaticanos, Museo Gregoriano Etrusco. Tondo de un kílix ático de figuras rojas (Duris, ca. 480 a. de C., Vulci).
Hércules quien separó los dos montes unidos (Abila y Calpe) de una cordillera continua y así fue como al Océano, contenido antes por la mole de los montes, se le dio entrada a los lugares que ahora inunda: desde aquí el mar se difunde ya más extensamente y avanzando con gran fuerza recorta las tierras que retroceden y quedan bastante más alejadas (Pomponio Mela, Corografía, I 5, 27). El paso entre los dos mares era lo suficientemente estrecho para que los monstruos del Océano no penetraran en el mar Mediterráneo (D.S. IV 18.4; Plinio, Historia natural III 4; Eur., Heracles, 235; Pínd., Nem. III 21).

La vasija del Sol.

En esta misma versión, se dice que Hércules, entonces, prosigue su viaje recibiendo del Sol un calor agobiante. Apunta con su arco contra el Sol y éste sorprendido por su audacia, le otorga una vasija de oro como embarcación para cruzar el Océano y llegar a la isla de Eritía.

Eritía.

En Eritía, golpea al perro Orto con la maza (el último trabajo de la maza de Hércules), mata al vaquero Euritión y se lleva las vacas. Mata también a Gerión en combate. Mete las vacas en la vasija de oro y emprende la travesía de regreso. En Tartessos, devuelve la vasija al Sol, continuando su viaje, con el rebaño, a pie, por España e Italia en dirección a Grecia.

Sarcófago de Hércules de Perge (s. II a. de C). Museo Arqueológico de Antalya

La mujer serpiente de Escitia.

Las vacas de Gerión desaparecen misteriosamente. Hércules busca el rebaño y llega hasta Escitia donde reina un ser con la mitad del cuerpo de mujer y la parte inferior de serpiente. Hércules mantiene relaciones con ella a cambio de las vacas. Tienen tres hijos: Agatirso, Gelono y Escita. Hércules entrega a la mujer su arco y le pide que sea rey el que consiga dispararlo. Cuando los niños crecen, Escita es el único que puede manejar el arco de Hércules y se proclama rey epónimo de la región (Hdt. IV 8).

Liguria.

Cuando Hércules pasa por Liguria, dos hijos de Poseidón, Yalebión y Dercino, intentan robarle el ganado y mueren a manos de Hércules.

Toscana.

En Toscana se desarrolla la aventura de Caco, que pertenece a la mitología romana y es posterior (Eneida VIII 190-267). Caco es un ser monstruoso de tres cabezas (Propercio), hijo de Vulcano, que respira llamas y expulsa humo. Roba algunas de vacas y se las lleva por la cola haciéndolas andar hacia atrás (como Hermes con el ganado de Apolo), hasta la cueva donde se refugia. Hércules descubre el el lugar donde había escondido Caco las vacas robadas, al oír sus mugidos, por el olor del ganado o por la delación de la hermana de Caco (Caca). En la cueva arranca los peñascos que forman el techo de la cueva, y le da muerte, recuperando las vacas robadas.

Regio.

Continúa el viaje de regreso y llega a Regio, donde uno de los toros escapa, cruza el mar y llega a Sicilia, hasta los campos de Érix, hijo de Posidón que reinaba sobre los Élimos, el cual mezcla al toro entre sus propios rebaños.

Sicilia.

Hércules encomienda a Hefesto la guarda de las vacas, y se dirige a Sicilia. Érix le desafía a luchar un combate de pugilato. Si gana Hércules se queda con el reino y si gana Érix, con la totalidad del ganado.Érix es derrotado tres veces por Hércules. Érix muere (en Apolodoro e Higino) o sobrevive (Diodoro y Pausanias). Hércules consede la libertad a los Élimos hasta que un descendiente suyo reclame el trono: Dorieo, el fundador de Heraclea. La tumba de Érix se encuentra en un túmulo sobre el cual se construye el templo de Venus Ericina (fundado por Eneas, Eneida V 759).

El tábano de Hera.

Atraviesa el Jónico y en Grecia se dispersan las vacas por un tábano que envía Hera. Algunas escapan a Tracia y se hacen salvajes. Las restantes  las lleva a Euristeo, quien las sacrifica en honor de Hera.

Los Pirineos.

En la versión en que se realiza el viaje por tierra (según Plinio y Silio Italico), Hércules atraviesa los Pirineos. Se aloja en casa del rey Bébrix y tiene relaciones con su hija Pirene. Al regresar con las vacas de Gerión, busca de nuevo a Pirene pero descubre que ha muerto al dar a luz en el monte a una serpiente y que las fieras la han devorado (en los Pirineos o montes de Pirene).
 
11º Las Manzanas de oro:

Las Hespérides:

Euristeo manda a Hércules que traiga las manzanas de oro del huerto de las Hespérides. Las Hespérides son tres hermanas, hijas de Noche (como las Parcas, Némesis y Eris) y de Héspero (patronímico). Sus nombres son Héspere, Eritía y Egle (en Apolodoro II, 5.11 son cuatro, añadiendo el nombre de Aretusa). Viven en una tierra más allá del océano, donde custodian un jardín cuyos árboles dan las manzanas de oro. El "huerto de los dioses" situado en extremo Occidente es un regalo de boda de Gea a Zeus y Hera.

Cicno:

Hércules emprende el viaje y llega al río Equedoro, donde combate con Cicno, hijo de Ares y de Pirene. El dios también toma parte en la lucha a favor de su hijo, pero un rayo de Zeus los separa.

Nereo:

Sigue el viaje y llega al río Erídano, donde unas Ninfas le revelan dónde se encuentra Nereo dormido. Hércules consigue encadenarlo, aunque se resiste Nereo con sus metamorfosis (igual que otras divinidades acuáticas: Tetis, Proteo, Aqueloo). Lo deja libre cuando Nereo le indica el sitio donde están las Hespérides y sus manzanas de oro.

Anteo:

Hércules llega a África, donde lucha con Anteo, rey de África, que posee una fuerza descomunal que recibe siempre que se encuentre en contacto con la tierra. Hércules logra vencerlo y darle muerte levantándolo en el aire.

Busiris:

En Egipto, se enfrenta con  Busiris, hijo de Poseidon y rey de Egipto, casado con Lisinasa, hija de Épafo (muy dificil de conciliar porque Hércules es del s. XIII y Épafo nace de Libia en el XV). Busiris sacrifica a los extranjeros en el altar de Zeus, porque la profecía del adivino Frasio de Chipre le había instado al sacrificio de un extrajero cada año para acabar con la esterilidad de los campos de Egipto. Hércules rompe sus cadenas ante el altar de Zeus cuando iba a ser inmolado y mata a Busiris.

Ematión:

En Asia, llega a Termidras, puerto de los Lindios, y desde aquí a Arabia, donde derrota a Ematión, hijo de Titono y de Aurora (de Etiopía en Diodoro IV 273).

La nave de Helios:

Vuelve a África, recibe de nuevo la Vasija del Sol que le permite viajar por el Océano. De esta manera llega al Cáucaso (si no es un error de geografía es que la vasija puede volar), donde realiza la liberación de Prometeo, encadenado a una roca. Hércules mata de un flechazo al águila que le devoraba diariamente el hígado y le libera con la aprobación de Zeus.

Consejo de Prometeo:

Prometeo desencadenado emite una profecia. La unión de Zeus y Tetis produciría un hijo más poderoso que su padre (como Zeus es más que Crono y éste más que Urano). Por este motivo, Tetis es entregada al mortal Peleo. Prometeo como agradecimiento a Hércules, le revela el camino que debe seguir para llegar al Huerto de las Hespérides y le aconseja que no debe tomar el mismo las manzanas del árbol, sino que deberá convencer al gigante Atlas que le traiga las manzanas, mientras Hércules ocupa su lugar sosteniendo el cielo. Atlas está castigado a sostener la bóveda del cielo como sus hermanos Menecio y Prometeo, tras la rebelión de los Gigantes (en Od. I, 44 sostiene las columnas que separan cielo y tierra).

Engaño de Atlas:

Atlas, al verse libre de la carga, no quiere volver al suplicio eterno y trata de dejar a Hércules como sostén de la bóveda celeste. Hércules advertido del engaño por Prometeo le dice a Atlas que sostenga un momento el cielo mientras se pone una almohadilla en la cabeza. Atlas se carga de nuevo a hombros el cielo y Hércules aprovecha para coger las manzanas y regresar a Micenas.

Hércules lleva las manzanas a Euristeo, quien se las regala al propio Hércules. Éste se las da a Atenea, quien las devuelve por no estar permitido que salieran de su lugar de origen.

12º Cerbero:

Eumolpo de Eleusis:

El duodécimo y último trabajo que ordena Euristeo consiste en traer desde el Infierno a Cerbero, el perro de tres cabezas, una cola de dragón y múltiples cabezas de serpiente en el lomo. Hércules empieza por encaminarse a Eleusis, donde es purificado de la matanza de los Centauros por Eumolpo, y admitido en los misterios. En el Sur del Peloponeso existe una abertura del Ténaro que comunica con el Inframundo.

Meleagro:

Al verle llegara huyen las almas de los muertos a excepción de Meleagro y Medusa. Hércules la ataca con la espada, hasta que Hermes le hace saber que es una  sombra. Meleagro mantiene con él una conversación en la que le insta a casarse con su hermana Deyanira.

Liberación de Teseo:

Cerca de las puertas del Infierno encuentra a Teseo y Pirítoo, castigados por haber descendido con el propósito de raptar a Perséfone. Hércules consigue liberar a Teseo, pero al intentar hacer lo mismo con Pirítoo se produce un temblor de tierra que le hace desistir.

El pastor Menetes:

Queriendo alimentar a las almas del infierno, sacrifica una de las vacas de Hades. El pastor que las guarda, Menetes, desafía a luchar a Hércules, quien le rompe de un golpe las costillas. La intercesión de Perséfone evita que lo mate.

Captura de cerbero:

Plutón permite a Hércules llevar a Cerbero solo si es capaz de apoderarse de él sin hacer uso de sus armas. Hércules, resguardado por su coraza y por la piel del león, sostiene a Cerbero y no lo suelta, a pesar de ser mordido por la serpiente que éste tenía en la cola, hasta que Cerbero se muestra dócil. Emprende con él y con Teseo, la ascensión, saliendo a la luz por Trecén. Lleva a Cerbero a presencia de Euristeo y vuelve enseguida al infierno para devolverlo (Apol. II, 5-12; Il.VIII 366-369; Od. XI 617).