Pelasgo

Pelasgo de Arcadia:

Los arcadios creen que su estirpe proviene directamente de la tierra, de Gea, que son autóctonos, de manera similar a los atenienses. Consideran  que su pueblo es el más antiguo de Grecia, anterior incluso a que la luna (Selene) se elevara por vez primera en el cielo (pre-selenio).


Restos del templo de Atenea Alea en Tegea, Arcadia
El primer rey de Arcadia es Pelasgo, nacido de la tierra o autóctono. Considerado una especie de Adán local, el primer hombre y el primer rey. Pero, ¿cómo pudo haber tenido alguien sobre quien reinar si fue el primer hombre? (Paus. VIII 1.4).

Pelasgo es epónimo del pueblo Pelasgo, original habitante de Grecia anterior a la llegada de los Helenos. Su reino abarca mucho más que las fronteras de Arcadia. Se trata de un héroe que introduce los rudimentos de la civilización en Grecia:

-          Enseña a los primeros habitantes de Arcadia a construir cabañas, con lo que abandonaron las cuevas (sus sucesores, Licaón y Arcas, construirán las primeras ciudades)

-          Vestir túnicas de piel de oveja para librarse de las inclemencias del tiempo (su sucesor Arcas introducirá la ropa de lana)

-          Alimento de bellota, en vez de hojas, hierba o raíces, lo que evita envenenamientos (Arcas introducirá el cultivo de grano y el pan). En época histórica, la bellota sigue siendo parte de la dieta de los arcadios, que son llamados “comedores de bellota”.

Pelasgo y la oceánide Melibea, la ninfa Cilene (Apd. III 8.1) o a Deyanira es el padre de Licaón.


Pelasgo de Argos:

Los argivos consideran a Pelasgo miembro de su propia Casa Real, como hijo de Niobe Foroneida (Apd. II 1.1). En la genealogía argiva existen otros dos héroes llamados Pelasgo.

Pelasgo, hijo de Tríopas o de Sois (hermano de Yaso y de Agénor) acoge en su casa a Démeter mientras buscaba a su hija Perséfone, raptada por Hades. La diosa le enseña las primeras nociones de agricultura. Cuando Pelasgo fallece, es enterrado en el santuario de Démeter. Larisa, hija de Pelasgo, da su nombre a la ciudadela de Argos (Paus. II 24.1).

Pelasgo (puede ser un título real) gobierna en la región de Argos en el tiempo de la llegada de las Danaides (Esquilo, Las Suplicantes), y es hijo de Palactón ("antiguo en la la tierra").
Cuadro genealógico según Paus. I 14.2


Pelasgo de Tesalia:

Pelasgo, hijo de Larisa y Poseidón, con sus hermanos Aqueo y Ptio, abandonan el Peloponeso y ocupan la región Hemonia (Tesalia). Después de expulsar a sus pobladores, el país se divide en tres partes: Acaya, Ptiótide y Pelasgiótide. Cinco generaciones después, los Argivos son expulsados por los Léleges y los Curetes. Una parte de los Pelasgos se establece en Italia donde fueron conocidos como Tirrenios (Helánico, Phoronis 38) o fueron expulsados ellos (Dio. Hal. I 17).