Etolia


La genealogía de los reyes de Etolia se inicia con Protogenía, la hija de Deucalión y de Pirra. Protogenía vive a finales del siglo XVI y tiene un hijo con Zeus llamado Etlio, que es el primer rey de Élide en el Peloponeso (Paus. V 1.3: Apod. I 7.6). Etlio se une a Cálice, hija de Eolo, quien concibe un hijo de extraordinaria belleza llamado Endimión (Apd. I 7,5: puede ser hijo de Zeus).
Endimión:

Primer Rey de Élide.  Endimión conduce una tribu de tesalios eólidas hasta el Peloponeso, en la región de Élide, donde se convierte en el primer rey (Paus. V, 1). Endimión y una náyade tienen tres hijos, Epeo, Peon, Etolo y una hija, Eurípile. 

El sueño de Endimión. La titánide Selene (Luna) cae enamorada del joven Endimión con quien concibe 50 hijas. Endimión recibe un don de Zeus  y pide ser inmortal, eternamente joven. Se le concede a cambio de permanecer dormido para siempre (Zenobio III,73). Selene induce el sueño eterno en Endimión para poder visitarlo todas las noches (Cic. Tusc. 1,72) en una gruta (A.R. Arg. IV 71) en el Mt. Latmo (cerca de Heraclea de Caria, en Asia Menor). 

Descendencia de Endimión. La esposa de Endimión es Asterodia, Cromia (la hija de Itono, hijo de Anfictión) o Hiperipe (hija de Árcas). Tienen tres hijos (Peón, Epeo y Etolo) una hija, Eurídice. Endimión convoca en Olimpia un concurso de carreras para decidir su sucesor, venciendo su hijo Epeo. Desde entonces, sus súbditos reciben el nombre de epeos. Peón, disgustado por su derrota, emigra a la región de más allá del río Axio, llamada Peonía.

La tumba de Endimión. Los eleos muestran un sepulcro de Endimión cerca de Olimpia; pero los carios dicen que él se retiró al monte Latmo, donde está el santuario de Endimión y donde es visitado cada noche por Selene. Endimion, llevado al cielo por Zeus, se enamora de Hera y es engañado por Zeus con la figura de una nube (como a Ixión, escolio a A.R. Arg. IV 71) y castigado en el Hades.
Sarcófago de Endimión. Museo de Louvre.

Sucesores de Endimión en Élide. Epeo es el sucesor de Endimion en el trono de Elis al ganar la carrera de Olimpia. Peon  emigra a tierras de Macedonia y será el héroe epónimo de Peonia (en Macedonia). Eurípile o Eurícide concibe con Poseidon a Eleo, epónimo de la ciudad y región de Elis o Élide, y sucesor de su tío Epeo en el trono. Eleo es el padre de Augías, argonauta y rey de Élide, famoso por el 5º trabajo de Hércules. (En Paus. V 1.9 cambia el nombre de su padre por Helios (el Sol) para darse importancia).


Etolo:

Destierro. Etolo, durante los funerales del rey Azán de Arcadia, mata accidentalmente con su carro al anciano rey Apis de Argos, hijo de Foroneo y hermano de Niobe (cuestión un poco difícil de solucionar es que Etolo y sus hermanos nacen en el siglo XV y Apis en el XVII).  Debido a este crimen, Etolo debe emigrar a la región del río Aqueloo, donde es fundador y epónimo de Etolia.

Conquista de Etolia. Etolo emigra al otro lado del golfo de Corinto. Derrota a los hijos de Apolo e Ftía, llamados Doro, Laódoco y Polipetes, que reinaban sobre el pueblo de los Curetes (distintos de los soldados que cuidaron del niño Zeus en Creta). 

Descendencia de Etolo. Etolo y Prónoe, hija de Forbo y tienen dos hijos que son fundadores de las dos principales ciudades etolias en el s.XIV: Pleurón y Calidón.

Pleurón es padre de Agenor. Calidón se casa con Eolia, hija de Amitaón (hermana de Melampo y de Biante). Tiene dos hijas, llamadas Epicasta y Protogenia. Epicasta se casa con su primo Agenor. Tienen un hijo llamado Portaón y una hija llamada Demodice, que viven en los siglos XIV y XIII.


Descendencia de Demónice:
Demónice es una mujer de gran belleza. Cortejada por un gran número de pretendientes, tiene varios hijos con el dios Ares: Eveno, Melas, Pilos y Testio (Apd. I 7.7).

Eveno es el padre de Marpesa, que pretendida por el dios Apolo, es raptada por Idas el Afárida en un carro alado recibido de (su padre) Poseidón. Eveno persigue al raptor y cae al rio Licormas, llamado desde entonces Eveno. En este río se produce el encuentro de Hércules y Deyanira con el centauro Neso. Zeus otorga a Marpesa la posibilidad de elegir esposo entre Idas y Apolo. Escoge a Idas porque el amor y la fidelidad es eterno con un mortal y efímero con un dios.


Testio (hijo de Agénor, Paus, III, 13.8 citando a Asio) reina en Pleurón sobre los Curetes. Tiene tres hijas: Altea, esposa y prima del rey Eneo de Calidón; Leda, esposa de Tindáreo de Esparta (madre de Helena de Troya, Clitemnestra y los Dioscuros) e Hipermnestra, esposa de Eclés de Argos (madre del adivino Anfiarao). Además tiene otros hijos, los Testíadas:  Cometes, Íficlo, Evipo, Pleuxipo, Euripilo y Toxeo. Los hijos de Testio mueren a manos de Meleagro después de la cacería de Calidón.

Descendencia de Portaón:
Portaón casado con Éurite, hija de Hipodamante, que es hija de la eólide Perimele y el río Aqueloo, tienen, ya en el siglo XIII, a Agrio, Eneo y Esterope.
Eneo en su primer matrimonio con Altea, hija de Testio, tiene a Gorge, a Deyanira y al héroe Meleagro. Eneo con Peribea, su segunda mujer, tiene a Tideo, héroe de la Guerra de los Siete y padre de Diomedes.

Agrio es el rival de Eneo por el trono de Calidón. Los hijos de Agrio mueren a manos de Diomedes, excepto Tersites que es muerto por Aquiles durante la guerra de Troya.

Esterope con el río Aqueloo será madre de las Sirenas. 


Los descendientes de Etolo reinarán en Etolia hasta el siglo XI con el retorno de los Heráclidas. El último descendiente, Óxilo es el guía de los Heráclidas en el Peloponeso y obtiene a cambio el reino de Élide, consiguiendo entonces regresar al reino de sus antepasados, anterior al exilio de Etolo.