El jabalí de Calidón



El rey Eneo de Calidón:

Eneo, hijo de Agénor y Epicasta, se casa con Altea, hija de su primo Testio. Reina en Calidón y tiene gran número de hijos (Toxeo, Meleagro, Agelao) y de hijas (Deyanira, Gorge y las Meleágrides). 

Eneo mata a su hijo Toxeo (arquero) por no respetar la zanja que limitaba su territorio (Apd. I 8.1; similar al asesinato de Remo por Rómulo (Plut. Rómulo 10)).

Eneo es un rey hospitalario con los héroes de Grecia:
- Belerofonte (Il. VI.216, un nieto de Belerofonte, Glauco, y un nieto de Eneo, Diomedes intercambian regalos durante la guerra de Troya).
- Alcmeón, hijo de Anfiarao, perseguido por las Euménides.
- Agamenón y Menelao, después del asesinato de su padre.
- Hércules, casado con Deyanira, vive en Calidón hasta que debe exiliarse por el asesinato accidental de un sirviente.

Eneo y Baco:

Los dos hijos más famosos del rey Eneo y Altea son Meleagro y Deyanira. Para Plutarco/Apolodoro y Eurípides su auténtico padre sería el dios Ares. Según Higino (Fab.129) es el dios Baco, por lo menos, el padre de Deyanira.

Baco se hospeda en casa de Eneo y se enamora de su esposa Altea. Eneo, dándose cuenta, se ausenta de la casa con la excusa de hacer un sacrificio (mitema de la dócil complacencia con la divinidad) para dejar sola a la mujer con el dios. Baco agradecido, enseña a Eneo el cultivo del vino “eno”, que toma el nombre de su huésped.

Eneo y Ártemis:

Eneo, primer mortal que aprende el cultivo de la vid, ofrenda a todos los dioses sus frutos o cosechas. Pero se olvida de la cazadora Artemis (mitema de la omisión/olvido que ofende a una divinidad, idéntico a los casos de Pelias, Piritoo, y Discordia en la boda de Tetis con Peleo).

Ártemis enfadada envía a los campos de Calidón un jabalí monstruoso en tamaño y fuerza, que destruye los cultivos, arranca árboles y asesina a hombres y ganados.

El rey Eneo convoca a los héroes de Grecia para cazarlo, prometiendo como premio la piel del animal. La cacería se convierte en una de las grandes hazañas colectivas. 

Cacería del jabalí de Calidón, Rubbens. Getty Center, Los Angeles


Cronología de la cacería de Calidón:
  • La caza ocurre posteriormente a la expedición de los Argonautas, ya que el argonauta Anceo muere durante la cacería y Meleagro poco después... Sin embargo, el adivino Mopso, hijo de Ámpico, fallece durante la Argonáutica de una mordedura de serpiente y es citado en la lista de Higino (Fab. 173) y en la de  Ovidio (Met. VIII 299).
  • La cacería es algo posterior a la Primera de Guerra de Troya, pues en ella participa y muere Eclés, padre de Anfiarao.
  • La cacería habitualmente es anterior a la Guerra de los Siete/Tebaida (depende del autor) en donde desaparece Anfiarao, que puede o no ser un cazador. En Higinio Fab. 273, los primeros Juegos Nemeos celebrados al inicio de la Tebaida son anteriores a los Juegos Fúnebres de Cízico (que ocurren durante la Argonautica) y a los Juegos Fúnebres de Pelias (que fallece poco después). En la Fab. 173 no aparece Anfiarao entre los cazadores (porque si ha fallecido durante la Tebaida, Anfiarao no podría ser ni Argonauta ni después Cazador de Calidón). Sin embargo, en los primeros Juegos Nemeos participan Partenopeo (hijo de la cazadora Atlanta) y los hijos de Jasón e Hipsípila, de manera que la "Calidonia" puede situarse después de la Argonautica y antes de la Tebaida.
  • anterior a la guerra de Lápitas y Centauros, porque en ella muere el cazador Ceneo.
  • anterior al asalto de Yolco por Jasón, Peleo y los Dioscuros, pues muere Acasto.
  • es anterior a la expedición de castigo de Hércules contra los hijos de Hipocoonte.

Héroes de Calidón:

Hig. Fab. 173
Ov. Met. VIII, 299
Apd. I, 8.2
Paus. VIII, 45.6-7

Acasto


Admeto
Admeto
Admeto

Alcón



Alcón




Anfiarao
Anfiarao
Anfiarao
Anceo
Anceo
Anceo
Anceo
Asclepio



Atalanta
Atalanta
Atalanta
Atalanta
Castor y Pólux
Castor y Pólux
Castor y Pólux
Castor y Pólux


Cefeo

Ceneo
Ceneo





Cometes

Ctéato y Éurito


Deucalión



Driante
Driante
Driante

Enésimo






Époco
Equión
Equión


Eufemo





Eurípilo



Euritión

Éurito





Evipo

Fénix
Fénix



Fileo



Hileo



Hipalmo


Hípaso
Hípaso


Hipotoo
Hipotoo

Hipotoo
Idas y Linceo
Idas y Linceo
Idas y Linceo



Ificles



Ificlo




Isquépolis
Jasón
Jasón
Jasón

Laertes




Lélege


Leucipo



Meleagro
Meleagro
Meleagro
Meleagro
Mopso
Mopso



Néstor



Panopeo



Pelegón


Peleo y Telamón
Peleo y Telamón
Peleo y Telamón
Peleo y Telamón

Piritoo
Piritoo
Piritoo
Plexipo
Plexipo
Plexipo
Plexipo



Protóo
Teseo
Teseo
Teseo
Teseo

Toxeo



Yolao
Yolao
Yolao


Acasto, rey de Yolco, hijo de Pelías. Su presencia entre los cazadores indica que la cacería es anterior a la conquista de Yolco por Peleo, Jasón y los Dioscuros.

Admeto, rey de Feres., marido de Alcestis, hija de Pelías.

Anfiarao el vidente, uno de los reyes de Argos, hijo de Eclés y de Hipermnestra (hermana de Altea y por tanto primo de Meleagro). Desaparece tragado por la tierra durante la Guerra de los Siete contra Tebas.

Alcón, uno de los hijos de Hipocoonte. Alcón es muerto por Heracles (Apd.II.7.3, III.10.5; Hig.Fab.173; Pau.III.14.7).

Alcón el tracio, hijo de Ares (Hig.Fab.173).

Anceo , hijo de Licurgo, de Arcadia. Padre de  Agapenor, comandante de los  Arcadios durante la Guerra de Troya. Anceo muere a causa de las heridas que le produce el jabalí de Calidón (Apd.I.8.2, I.9.16, 3.9.2, III.10.7-8; Hig.Fab.248; Pau.VIII.4.10, VIII.5.2).

Asclepio, hijo de Coronis (hija de Flegias, rey de los Lápitas) y de Apolo. Sus hijos Macaón y Podalirio participan en la guerra de Troya. Fulminado por un rayo de Zeus por resucitar a Hipólito, hijo de Teseo. La venganza de Apolo contra los Cíclopes forjadores del rayo supone su castigo en la corte de Admeto.

Atalanta, la única mujer de la cacería, su presencia provoca la discusión entre los cazadores. Su hijo Partenopeo es uno de los Siete contra Tebas.

Ceneo el lápita, nacido como una mujer llamada Cenis, amante de Poseidon, quien le convirtió en un guerrero invulnerable. Ceneo es padre-madre de  Corono, Foco y Priaso. Ceneo fallece en la Guerra de Lápitas y Centauros, sepultado por sus enemigos (Apd.Ep.1.22; Hes.SH.179; Hig.Fab.14, 173, 242; Lib.Met.17; Ov.Met.XII.201; Estacio Aquileida I.264; En.VI.448).

Castor y Pólux, los Dioscuros, también fueron Argonautas.

Cefeo, rey de Tegea en Arcadia. Hijo de Licurgo (hermano de Anceo) o de Aleo (tío de Anceo). Fallece en la Guerra de Hércules contra Hipocoonte. (Apd.I.8.2, II.7.3; Hig.Fab.14; Pau.VIII.5.1, 8.8.4; Val.I.375).

Cometes , Eurípilo, Evipo, Íficlo, Plexipo,  Protóo y Toxeo de Pleurón; hijos de Testio. La reclamación de la piel del jabalí por los hijos de Testio llevó a la guerra entre Curetes y Calidonios (Apd.I.7.10, I.8.2; Pau.8.45.7).

Cteato y Éurito, los Moliónidas, hijos de  Poseidón. Aliados del rey Augías de Élide, mueren en la guerra contra Heracles (Apd. II.7.2; Hom.Il.XI.750; Ov.Met.VIII.299; Pau.V.3.3-4; Pin.Ol.X.27).

Éurito, casado con Terafone, hija del rey Dexámeno de Oleno, es el padre de  Talpio, uno de los líderes aqueos de la guerra de Troya.

Deucalión, también argonauta,  hijo de Minos, padre de Idomeneo,  Crete y Molo. Muerto por Teseo a las puertas del Laberinto en la Guerra entre Creta y Atenas (Apd.III.1.2, III.3.1; Dio.IV.60.4; Hom.Il.XIII.451; Hig.Fab.14, 173; Plu.Teseo 19.6).

Driante, hermano de Tereo, rey de Tracia o de Dáulide (Fócide). Participó en la Guerra de  Lápitas y Centauros. Asesinado por su propio hermano Tereo (Apd.I.8.2; Hes.SH.179; Hig.Fab.45, 173).

Equión y Éurito, Argonautas, hijos de Hermes and Antianira, hija de  Menetes (Arg.I.51; Hig.Fab.14, 173; Pin.Pít.4.179; Val.1.440).

Enésimo, hijo de  Hipocoonte. Es una de las víctimas mortales del jabalí (Hig.Fab.173; Ov.Met.VIII.362).

Epoco de Arcadia. Hijo de Licurgo (Apd.III.9.2; Pau.VIII.45.7).

Eufemo, uno de los argonautas. Recibe un terrón mágico del dios Tritón. Al arrojarlo surgió la isla de Calliste (Thera), donde reinaron sus descendientes. Hijo de Poseidon y  Europa,  hija del gigante Tito o de Mecionice de Hiria (Arg.IV.1731; Hes.GE.6; Hig.Fab.14, 173; Pin.Olimp.4.20, 4.46; Val.1.365).

Eurition, rey de Ftía, purificó a Peleo de la muerte de su hermano Foco y le entregó la mano de su hija y la tercera parte de su reino. Muerto accidentalmente a manos de su propio yerno durante la cacería (Apd.I.8.2, III.13.1; Arg.I.74; Hig.Fab.14; Lib.Met.38; Val.1.378).

Fénix, convertido en rey de los Dólopes por Peleo. Cegado por su propio padre Amintor  por la falsa acusación de intentar seducir a su concubina Ftía (mito de Putifar), pero sanado por Quiron. Es un anciano en la Guerra de Troya y muere durante el regreso, siendo enterrado por Neoptólemo (Apd.III.12.8; Apd.Ep.6.12; Hig.Fab.97, 173; QS.7.630).

Fileo, hijo de Augías, desterrado por su padre en Duliquio, posteriormente restaurado en el trono de Élide por su Heracles. Casado con  Eustioque es el padre de Meges, líder aqueo contra Troya. Posteriormente desposa a Timandra, hija de Tindareo y Leda (Apd.II.5.5, II.7.2; Dio.IV.33.4; Hom.Il.II.637; Hig.Fab.97; Ov.Met.VIII.299; Pau.V.3.1).

Hileo, muerto por el jabalí (Apd.I 8.2; Ov. Met.VIII.299).

Hipalmo, herido por el jabalí pero consigue sobrevivir (Ov.Met.8.360).

Hipaso, hijo de Éurito  (Hig.Fab.173).

Hipotoo de Arcadia, hijo de  Cerción. Rey de Arcadia cuando Agapenor no regresa de la guerra de la guerra de Troya (Hig.Fab.173, 187, 252; Pau.VIII.5.4, 8.45.7).

Idas y Linceo de Mesenia, los Afáridas, primos y rivales de los Dioscuros. Idas, casado con Marpesa, hija de Eveno, es el padre de Cleopatra, esposa de Meleagro (Apd.I.8.2, III.10.3, III.11.2; Hig.Fab.14, 80; Estacio Teb.V.405; Val.1.461).

Ificles, hijo de Anfitrión y Alcmena, medio hermano de Heracles. Fallece en la guerra de Hercules contra Augías  (Apd.1.8.2, 2.4.11; Pau.8.14.9).

Isquépolis. Hijo de  Alcatoo, hijo de Pélope (Pau.I.42.6, I.43.4).

Jason, hijo de Esón, de Yolco.

Laertes, también Argonauta, padre de Ulises y de Ctimene (Apd.I.9.16; Apd.Ep.3.12; Hom.Od.XV.363; Hig.Fab.173).

Lélex  de Lócride (Ov.Met.8.299).

Leucipo, hijo de Hipocoonte (Hyg.Fab.173).

Meleagro hijo de Eneo.  Héroe máximo de Calidón. 

Mopso hijo de Ámpico, hijo de Élato.  Participó en la guera de Lápitas y Centauros y en la Argonautica, donde muere debido a la picadura de una serpiente (AO.948; Arg.I.80, IV.1502ff.; Hes.SH.181; Hig.Fab.14, 173; Ov.Met.XII.456; Teb.V.417).

Néstor de Pilos, hijo de Neleo. Es un anciano durante la Guerra de Troya.

Panopeo de Fócide, hijo de Foco el hijo de Éaco, por tanto, sobrino de Peleo y Telamón. Aliado Anfitrión en la Guerra contra los Tafios. Su hijo Epeo es el constructor del Caballo de Troya (Apd.II.4.7; Ov.Met.VIII.299; Pau.II 29.4).

Pelagón , herido por el jabalí de Calidón (Ov.Met.8.360).

Peleo y Telamón, hijos de Éaco, ambos argonautas. Peleo mata accidentalmente a su suegro Éurito durante la cacería y posteriormente acude a Yolco para ser purificado por Acasto. La traición de la mujer de Acasto supone la expedición de Peleo, Jasón y los Dioscuros contra Yolco. Telamón, casado con Peribea, hija de Alcatoo es el padre de Ayax el grande. Participa en la guerra de Hércules contra Troya y obtiene como rehén a Hesíone ( hermana de Príamo, con quien tiene a Teucro el arquero) y a Teanira (con quien tiene a Trambelo de Lesbos, que muere en la incursión de Aquiles contra la isla). (Apd.I.8.2, II.6.4, III.10.8, 3.12.6-7; Hig.Fab.14, 97; Dio.IV.32.5, IV.40.2, 4.72.7; Partenio 26.4; Teb.V.379).

Piritoo, hijo de Ixión, su boda con Hipodamia precipitó la Guerra entre Lápitas y Centauros.

Teseo, hijo de Egeo, rey de Atenas.

Yolao sobrino y escudero de Heracles, hijo de  Ificles y Automedusa, hija de Alcatoo, hijo de Pélope. Yolao casado con Megara, tiene una hija llamada Leipefilene, mujer de Filas, hijo de Antíaco, hijo de Heracles (Apd.II.5.2, II 4.11, II.5.12; Dio.IV 29.4; Hig.Fab.14, 173; Pau.VIII.14.9, IX40.6; Pin.Pít.11.59).

Discusión entre los cazadores por la presencia de Atlanta:

Los cazadores disfrutan del hospedaje de Eneo durante nueve días. Pero al décimo surge una discusión. Los arcadios Cefeo y Anceo se niegan a que en la cacería participe una mujer, Atalanta. Meleagro se opone. A pesar de estar casado con Cleopatra, hija de Marpesa la Evenide y de Idas, era amante secreto de Atalanta (tema del cuadro erótico de Parrasio, citado por Suetonio en la biografía de Tiberio XLIV).

Víctimas del jabalí:

Salen de caza a dar una abatida. Consiguen cercar al animal, pero algunos cazadores mueren:
  • Anceo y un hermano de Meleagro llamado Agelao (Baquílides V.115).
  • Hileo y Anceo (Apd. I 8.2).
  • Enésimo, hijo de Hipocoonte (Ov. Met. VIII 362) y Anceo (Met. VIII 391).
  • Pilo ¿Hileo? (en Egio Espoletino).
  • Ixión y Telamón (Estacio, Tebaida II 469) !
  • Accidentalmente, Peleo da muerte a su suegro Euritión, alcanzándole con una jabalina.

Derrota del jabalí:

La primera en herir al animal, aunque levemente, es Atalanta. Esto produce un acceso de rabia en Anceo, que se lanza con un hacha de doble filo contra el jabalí y éste le hiere mortalmente en la ingle. Después Anfiarao le clava una flecha en un ojo. Pero es Meleagro quien da muerte al monstruo, hundiéndole un venablo en el vientre o entre los hombros. Luego lo desuella y entrega la piel a Atalanta.

Los tíos de Meleagro, los testíadas, hermanos de su madre Altea,  se indignan y tienden  a Atalanta una emboscada a su regreso a Arcadia. Meleagro los mata y devuelve la piel a su amante. El parricidio de sus tíos será la causa indirecta de la muerte de Meleagro y la Guerra de etolios y Curetes.

La piel del jabalí se conserva hasta época histórica en el templo de Atenea Alea, en Tegea (Pausanias).