Procne y Filomela


En el tiempo de Pandión I de Atenas, su reino es acosado por los tebanos de Lábdaco y solo Tereo, rey de Tracia acude en su ayuda y le libra de estos ataques.

Tereo es hijo de Ares, y debido a su ayuda prestada en Atenas, el Rey Pandión, quien tenía dos hijas, Procne y Filomela, le ofreció como agradecimiento que eligiera una entre ellas para que la desposase.

Tereo eligió entonces a Procne, la mayor. Pero se dice que Hera no bendijo esta unión, así que la gracia de este matrimonio no iba a ser buena. Tereo no hizo caso a estos presagios y llevó a Procne a Tracia, consumando con ella su matrimonio y teniendo un hijo, Itis.

Luego de largos años sin ninguna desgracia, Procne ya estaba cansada de ese pueblo de bárbaros, y su añoranza por su querida Atenas hizo recordar los momentos de alegría que vivía con su hermana. Rogando a Tereo que le dejase visitarla, éste accedió al encuentro, pero sólo si se llevaba a cabo en Tracia.

Así, Tereo marchó a Atenas, y tras convencer al rey que dejase que su otra hija fuese a Tracia, embarcó con ella de vuelta a su reino. Pero de regreso a Tracia la juventud y la hermosura de Filomela hizo a Tereo interesarse en ella, y pese a las súplicas de la misma, la hizo suya, y para que Procne nunca se enterase de ello le cortó la lengua y la encerró en una solitaria prisión en el bosque.

Luego dice a Procne que su hermana había muerto, noticia que al llegar a Atenas provocó la muerte de su padre de pena. Por su parte, la tristeza de Filomela la lleva a aislarse y tejer en su solitaria prisión, hasta el día en el que, con ayuda de un mensajero, logra que uno de sus tejidos llegara a manos de su hermana, que inmediatamente acude a su ayuda.

Cuando al fin logra liberarla, Procne la lleva a su casa, y es tal el arrebato de rabia que tiene al ver a su hijo Itis y el parecido con su padre, que deciden las hermanas matarlo y cocinarlo, organizando con él un banquete. Tereo, al llegar, es recibido por su esposa con la mesa puesta, y come hasta saciarse.


Después del banquete, Filomela y Procne aparecen con la cabeza de Itis en sus manos, y le cuentan lo que habían hecho. Éste, indignado, se lanza hacia ellas espada en mano y las persigue por todo el bosque, hasta que los dioses intervienen y convirtierten a Filomela en una golondrina y a Procne en un ruiseñor, que volarían siempre perseguidas por un gavilán,  que es Tereo a quien le otorgan esa forma como castigo.

Ruiseñor en la clasificación latina de Linneo es Luscinia Philomela, mientras que en griego es Aedon. Existen otras versiones del mito con pequeños cambios en los nombres de los personajes.

En Homero (Odisea XIX) Aedon, hija de Pandáreo mata a su hijo Hilo confundiéndolo con su sobrino Amaleo (confundido por la oscuridad como en Pulgarcito). Amaleo también es uno de los hijos de Anfión y de Niobe de Tebas, mientras que Aedon es la mujer de Zeto el hermano gemelo de Anfión. Los dos primos duermen juntos y Aedon le pide que ocupe el lugar interno de la cama, pero el muchacho se olvida y es asesinado en la oscuridad en el interior del lecho.

En Antonino Liberal, Aedón también es hija de Pandareo, pero está casada con Politecno. Ofende gravemente a la diosa Hera y esta manda a Eris para cobrarse venganza. Se produce entonces una rivalidad que consiste en que el primero que acabe una tarea recibirá en pago del otro una sirviente. Aedon teje una tela (como Filomela), mientras que Politecmo construye un carro. Termina primero Aedon, con la ayuda de Hera. Politecno acude a casa de su suegro fingiendo que su esposa le pide que le lleve a su hermana Quelidón (esto similar a la mentira de Tereo). Después de ultrajarla, le corta el pelo y le cambia de aspecto y la entrega como la sirviente convenida. Pero las hermanas se reconocen y deciden vengarse en Itis, el hijo de Politecmo. Cuando Politecmo descubre que se ha comido a su hijo, es embadurnado en miel por el pueblo y atado en el establo. Se producen entonces múltiples metamorfosis, Aedón en ruiseñor, Quelionide en golondrina o en abubilla, Politecmo en pájaro carpintero, Pandáreo en águila marina y su esposa en alción.