Los Dioscuros Tebanos


Lico y Nicteo:

Tras la muerte de Penteo, Cadmo y Harmonia, llegan al país de los Enqueleos que está en guerra con los Ilirios. Cadmo llega a ser rey de Iliria bien por un oráculo bien por la ayuda de su hija Ágave. Allí Cadmo y Harmonia tienen un hijo llamado Ilirio, héroe epónimo de la región. Cuando mueren son trasladados a las tierras de los Bienaventurados, el Eliseo, convertidos en serpientes.

En Tebas, corresponde el trono a Polidoro, hijo de Cadmo, pero muere en circunsrancias desconocidas o acompaña a sus padres a Iliria (Paus. IX 5.3). En su lugar reina Nicteo, suegro de Polidoro (casado con su hija Nicteis) quien asume la regencia de Lábdaco. Existen dos genealogías posibles de los hermanos Nicteo y Lico, regentes de Tebas. Pueden ser hijos del rey Hirieo (Apolodoro III, 10), hijo Poseidón y la Atlántide Alcíone (luego hermanos de Orión). Una segunda versión los hace hijos del esparto Ctonio (Apd. III, 5.5) quienes tuvieron que huir de Eubea y a Hiriea por el asesinato del rey Flegias de Orcómeno y después a Tebas, donde son acogidos por su amistad con Penteo.

Zeus seduce a Antíope, hija de Nicteo (hija de Asopo en Od. XI 260), adoptando la forma de un sátiro. Antiope huye a la corte de Epopeo de Sición. En la batalla de Epopeo contra Nicteo, ambos quedan heridos, pero Nicteo muere. La regencia de Tebas pasa ahora a su hermano Lico. Epopeo también muere y Lico consigue traer a su sobrina Antíope de vuelta a Tebas.
 

Anfión y Zeto:

En el camino de regreso a Tebas, Antíope tiene dos gemelos, los dioscuros (niños de Zeus) tebanos, llamados Zeto y Anfión. El padre de Anfión es Iaso (Pausanias IX.36.8; Estrabón 8 3.19; Odisea XI, 284; de esta manera uno de los gemelos tendría un padre mortal como Cástor y Pólux o Hércules e Íficles). Puede tratarse de un regente temporal tras la muerte de Flegias y el reinado de Crises de Orcómeno. Después de la muerte de Flegias, en Orcómeno reina Crises y después su hijo Minias, el más famoso de los reyes de Orcómeno. Climene, hija de Minias, es la madre de Atalanta con Iaso, hijo del rey Licurgo de Arcadia. Este Iaso unido a Antíope sería el padre mortal de Anfión.

Los gemelos nacen y son abandonados. Un pastor los recoge y los educa. Zeto destaca en la labranza, el cuidado del ganado y el arte de la guerra. Anfión es músico y toca la lira. En el tiempo en que los hermanos crecen, su madre Antiope es maltratada por Lico y su esposa Dirce.
 

El toro Farnesio, representa el suplicio de Dirce. MAN de Nápoles
Antíope huye y llega hasta la granja donde viven sus hijos. Anfión y Zeto reunen un ejército, caen sobre Tebas y dan muerte a Lico y a Dirce. Dirce es atada a los cuernos de un toro y una vez muerta, arrojan su cuerpo a la fuente que lleva su nombre. La conquista de Tebas fue posible porque la ciudad baja carecía de murallas.  Anfión las construye con sólo tocar su lira, las piedras se elevan y se colocan solas.

Entre el nacimiento de los gemelos y su conquista de Tebas, Lábdaco adquiere la mayoría de edad, hereda el trono y muere por impiedad a los dioses, de una manera muy parecida a su padre Penteo. Deja un hijo, Layo, de un año de edad, con lo que el trono regresa de nuevo al regente Lico. Cuando Anfión y Zeto asumen el trono de Tebas, expulsan a Layo a la corte de Pelope de Elea.
 

Aedón e Itilo:

Zeto esta casado con Tebe, que es la epónima de la ciudad, conmocida hasta entonces como Cadmea (en Homero, la mujer de Zeto es Aedón). Aedón y Zeto quien tiene un hijo llamado Itilo. Envidiosa de su concuñada Niobe, que tiene seis hijos, trama un plan para asesinarlos por la noche. En la oscuridad mata a su propio hijo (de forma muy parecida al cuento de Pulgarcito). Los dioses la transforman en ruiseñor.
 

Los Nióbidas:

Anfión reina durante el siglo XIV a.C en Tebas. Casado con la atlántide Niobe, hija del rey Tántalo de Lidia y hermana de Pélope, tiene un gran número de hijos e hijas. Niobe llena de soberbia, desprecia a Latona, madre de Apolo y Artemis, prohibiendo su culto, pues ella, nieta de Zeus y casada con un hijo de Zeus, se considera merecedora del culto. Apolo y Artemis se vengan con sus flechas, matando a los catorce hijos, los Niobidas. Niobe es metamorfoseada en roca y trasladada al monte Sípilo en su Lidia natal, donde manará eternamente lágrimas de dolor.
Monte Sípilo, Manisa (Turquía)
Los 14 Nióbidas son: Agénor, Asticratía, Astíoque, Cleodoxa, Damasictón, Eupínito, Ismeno, Neera, Ogigia, Pelopia, Fédimo, Ftía, Sípilo, Tántalo (en Apd. III 5.6; otras lista en Higino Fab. 9 y 11; Lactancio Plácido, Comentarios a la Tebaida de Estacio III 191).

Sarcófago de los Nióbidas. Glipoteca de Munich.

Se salvan dos, un hijo de cada sexo, Amiclas o Anfión y Melibea, quien se vuelve tan pálida al contemplar la matanza de sus hermanos que es llamada Cloris (Apd.). Melibea llega a ser reina de Pilos y esposa de Neleo. 

Anfión se dice que se suicida o que se vuelve loco e intenta asaltar el templo de Apolo, y éste lo mata a flechazos. A su muerte, regresa Layo del destierro.