Céfalo y Procris


Procris, hija de Erecteo de Atenas y de Praxitea, se casa con Céfalo, el hijo de Deyoneo,  rey de Fócide. Deión o Deyoneo es hijo de Eolo (Apd. I, 7.3) y vive en el s. XV, por lo que su nieto Céfalo puede vivir en el XIV. Procris, hija de Erecteo, vive en el s. XIV-XIII.

Céfalo decide permanecer fuera del hogar durante ocho años, porque quiere poner a prueba la fidelidad de Procris (Ferécides de Leros). Al volver, la seduce disfrazado y así comprueba su infidelidad, aunque luego se reconcilian.

Procris sospecha que Céfalo tiene una amante, ya que se ausenta con frecuencia para ir a cazar. Un criado le dice que Céfalo llama constantemente a Néfele (la nube) para que fuera con él. Procris decide seguirle a escondidas. Luego de esperar durante algún tiempo, al oír a su marido decir el nombre de Néfele, sale del matorral donde se oculta. Al hacer esto asusta a Céfalo quien lanza una jabalina pensando que se trata de un animal que quería atacarlo, quitándole la vida en el acto.
Eos y Céfalo. Lécito ático de figuras rojas (ca. 460 a.C.)

Céfalo y Eos:

La diosa del amanecer, Eos (la aurora), rapta a Céfalo mientras está cazando (en la versión narrada por Ovidio Met. VII, siendo el segundo amante de este nombre de la diosa). Eos había sido condenada por Afrodita a enamorarse de hombres, debido a una venganza de la diosa por su infidelidad con Ares. Aunque los dos llegaron a tener una relación y procrear tres niños, Céfalo no podía olvidar a su amada Procris. Eos, molesta, devuelve a Céfalo con su esposa, pero le dice que puede demostrar que Procris será seducida por un extraño (venganza de la divinidad despechada). Céfalo entra en casa de Procris con un disfraz, con la intención de seducirla. Ella acepta, por lo que queda comprobado lo dicho por Eos (aunque en sensu estricto no es infiel, al tratarse de la misma persona).

Procris y Minos:

(Apolodoro da una versión completamente diferente de la historia de Procris). La mujer es sobornada con una corona de oro por acostarse con Pteleón, pero es descubierta en la cama por su marido. Ella huye de su esposo a Creta con Minos, al cual ayuda a curarse de su enfermedad venérea, que le hace expulsar escorpiones y serpientes cuando eyacula. Agradecido, Minos le regala al perro Lélape al cual no se le escapa ninguna presa y además una jabalina infalible.

El perro Lélape:

Procris regala el perro a su marido Céfalo y de esta manera se reconcilian (Apolodoro).

El perro y la jabalina son regalos de la diosa Eos (no de Minos) quien da una nueva apariencia a Procris (Higino Fab.189). Procris cede los regalos a Céfalo a cambio de que se acueste con él. Al haber caído los dos en el mismo ardid, terminan reconciliándose.




La muerte de Procris:

(Apolodoro dice que su muerte es producto de un accidente de caza. Higino indica que ella sospecha que él tiene una amante y éste la mata, como en el relato de Ovidio, pero intencionalmente). Mientras Procris está muriendo en los brazos de su marido le pide que no se case con la Aurora.

Céfalo es juzgado y desterrado de Atenas después de la muerte de Procris.

La guerra de Tafos:
 
En Tebas, Céfalo es acogido por el exiliado Anfitrión, padre de Hércules. Céfalo le regala su perro Lélape. Este perro le sirve para espantar a la zorra Teumesia a la que los tebanos debían realizar el sacrificio de un niño cada mes.

Céfalo ayuda a Anfitrión en la guerra contra los Telebeos o Tafios (Apd II, 4.6). Anfitrión antes de la batalla hace jurar a a sus aliados que ninguno ocultaría parte de su botín. Así lo hicieron todos menos Panopeo, padre del cobarde Epeo, el carpintero del caballo de Troya.

Anfitrión derrota a Pterelao rey de los Telebeanos con la ayuda de su hija Cometo que le cortó el cabello dorada que aseguraba su inmortalidad. Los dominios de los Telebeos son repartidos entre los aliados y a Céfalo le corresponde la isla conocida como Cefalonia derivado de su nombre.

Perseguido por su culpabilidad al no poder olvidar a Procris, Céfalo se arroja desde la roca Léucade, donde se había erigido un templo a Apolo de la roca blanca.

Descendencia de Céfalo:

1) Con Procris tiene a Arcesio (Hig. Fab. 189) rey de Ítaca y Cefalonia, que es padre de Laertes con Calcomedusa. Zeus decreta que la descendencia de Arcesio sea de un solo varón en cada generación: Arcesio-Laertes-Ulises-Telémaco.

2) Con Eos a Faetón, de donde procede la casa real de Chipre, y a Hespero o Eósforo, padre de Dedalión y abuelo de Quione quien tiene con los dioses Hermes y Apolo, a Autólico y Filamón. Autólico es abuelo a la vez de Ulises (por Anticlea) y de Jasón (por Polimede en Apd. I. 9,16).
  
Tiene tratarse de otro Céfalo (s.XVI), hijo de Hermes y la cecrópide Herse. Anticlea, madre de Ulises, no puede casarse con Laertes, primo de su bisabuelo Dedalión.

3) Céfalo tiene una tercera esposa, Climene, hija de Minias de Orcómeno (en Pausanias X,29.6 su esposo no es Fílaco). Con ella tiene al argonauta Íficlo y a Alcimede, madre de Jasón en algunas versiones.


Descendencia de Céfalo. Los hijos de Eos deben ser del primer Céfalo, hijo de la cecrópide Herse (Apd. III 14.3)


4) Cuatro estados de la isla de Cefalonia, reciben el nombre de otros cuatro hijos de Céfalo: Same, Pale, Cranis y Proni (Estrabón 10. 2, 13).