Belerofonte



Belerofonte es hijo putativo de Glauco, hijo de Sísifo. Corintio por su nacimiento pero de orígen eólida. El verdadero padre de Belerofonte es Poseidón. La madre es Eurínome, hija del rey Niso de Megara (por vía materna, Belerofonte es sobrino-nieto del rey Egeo de Atenas y primo segundo de Teseo).

Belerofonte es desterrado de Corinto por haber dado muerte accidentalmente a su hermano, llamado Piren, Deliades o Alcímenes; o por haber dado muerte a un tirano de nombre Belero (Belerofontes: matador de Belero). 

Exiliado, llega a Tirinto en Argos, donde es acogido por el rey Preto de Argos. La esposa del rey, Estenebea, que es hija de Iobates de Licia se ha enamorado perdidamente de él y al ser rechazada, lo acusa de seducirla o violarla. De nuevo, una repetición de la historia de ¨la mujer de Putifar¨ (Génesis 39). Preto intenta la perdición del héroe, pero de forma indirecta, sin intervenir él personalmente. Para ello lo envía a Licia, portando una carta para su suegro Ióbates (tema de la ¨carta de Urias¨, 2 Sam. 11-15). En la carta escribe "perniciosos signos" donde le pide que mate a Belerofonte (Il. VI 166).

Ióbates tampoco quiere cumplir su misión directamente y ordena a Belerofonte que de caza y extermine a Quimera con la esperanza de que muera en el intento. Se trata de uno de los monstruosos hijos de Tifón y Equidna (como Orto o Cerbero), dotado con cuerpo de león, cabeza de cabra ignívora y cola de serpiente (o con tres cabezas, de león, de cabra en el lomo y de dragón en la cola).  Quimera es criada y entrenada para ser agresiva por Amisódaro (Il. XVI, 328).

Poliido, profeta de Corinto que resucitara a Glauco, el hijo de Minos, aconseja a Belerofonte que antes de matar a la Quimera debe primero domar al caballo alado Pegaso.



Belerofonte a lomos de Pegaso mata a Quimera. Escena pintada en el extremo de un epinetro ático, ca. 425-420 A.C. Museo arqueológico nacional de Atenas

Pegaso nació del cuello de Medusa fecundada por Poseidón, al ser decapitada por Perseo. Habría volado al Olimpo, pasando al servicio de Zeus (le llevaba los rayos). Belerofonte consigue domarlo mientras Pegaso bebía de la fuente de Pirene de Corinto, con la ayuda de un freno de oro, regalo de Atenea.  Belerofonte, volando sobre el caballo Pegaso, consigue matar a Quimera (el caballo no aparece en Homero pero sí a partir de Hesiodo).

En el siguiente trabajo, Ióbates manda a Belerofonte a luchar contra los Sólimos y contra las Amazonas. Y por último manada a un grupo de guerreros que le tienden una emboscada, aunque los mata a todos.

Ióbates decide entonces casarlo con su hija Filónoe, con quien tendrá tres hijos (Il. VI 166):

- Isandro.

- Hipóloco, padre de Glauco, aliado troyano en la Ilíada.
- Laodamia (también llamada Deidamia) se casa con Evandro, hijo de Sarpedón el hermano de Minos (Diodoro V 79,3) que vivia refugiado entre los licios (o entre los cilicios que estaban en guerra con los licios). Tiene un hijo con Zeus que es Sarpedón.

Belerofonte regresa a Tirinto para vengarse de la reina Estenebea. La sube a su caballo alado y mientras sobrevuela la isla de Melos, la arroja al mar.

Después de esto, Belerofonte intenta volar hasta el Olimpo para vivir entre los dioses. Zeus le aguijonea el caballo y cae, a consecuencia de lo cual permanece cojo y ciego. Odiado por los dioses y por los hombres, vaga errante por la llanura de Aleya. El caballo alado Pegaso es catasterizado en la constelación homónima.

Descendientes de Belerofonte:
 

Los hijos de Beleferonte, Hipoloco e Isandro, discutien después de su muerte por el reino de Licia. Se propone decidir el trono mediante la prueba de disparar una flecha a través de un anillo de oro colgado del pecho de un niño. Cada uno de los hermanos quiere elegir al hijo del contrario, pero Laodamia ofrece a su propio hijo Sarpedón. Por este gesto de sacrificio, Sarpedón es nombrado rey.

Isandro muere a manos del dios Ares en la guerra de los Licios contra los Sólimos. Sarpedón fallece a manos de Patroclo durante la guerra de Troya y Glauco a manos de Ayax Telamonio.
La realeza de Licia se trasmite por línea femenina

Leucipo (Partenio, Sufrimientos de amor, 5):

Leucipo, hijo de Janto, descendiente de Belerofonte es castigado por la diosa Afrodita (divinidad agraviada) haciendo ésta que se enamora de su propia hermana. Su padre los descubre una noche y en la oscuridad hiere a su propia hija y es muerto por Leucipo (error por oscuridad).

Leucipo debe exiliarse en Asia Menor donde funda la ciudad de Cretineo. En la guerra que mantiene con el rey Mandrólito, su hija Leucofrie se enamora de Leucipo y traiciona a su patria y le entrega la ciudad (idéntico a las fábulas de Cometo y Anfitrión, Escila y Minos, Pisídice y Aquiles - Partenio 21).