Huida de Medea: (Ap.Rd. Arg. IV)
El rey Eetes reune en asamblea a los colcos. Medea huye
dejando un mechón de su cabello en la alcoba. Selene (la Luna) observa a Medea desde el
cielo y se alegra de su sufrimiento de amor porque las hechiceras obligan
periódicamente a visitar a Endimión dormido en la gruta del Mt. Latmo. Medea
llega al campamento de los Argonautas. Promete el vellón dorado a cambio de
huir con ellos. Jasón promete desposar a Medea.
Los Argonautas embarcan con Medea y se dirigen al bosque de
Ares. Desembarcan en un lugar llamado "El lecho del carnero", donde Frixo, siguiendo
las órdenes de Hermes, levantó un altar a Zeus protector de los fugitivos (Zeus
Fixio).
Jasón y Medea llegan al bosque de Ares donde se encuentra la
encina de la que pende el vellón custodiado por el dragón insomne. Medea rocía con sus pócimas los ojos del
dragón con ayuda de una rama de enebro recién cortada. El dragón duerme y Jasón toma el toisón de
oro (Ferecides 3 Frag. 31: Jasón mata al dragón). Los Argonautas huyen en la
nave.
Los colcos descubren la traición de Medea. Los guerreros se concentran a la orilla del
río para quemar la nave.
Persecución de los
colcos:
Hera envía un viento suave que aleja la argo de la
Cólquide.-. Los Argonautas llegan a Paflagonia, donde Medea realiza un
sacrificio a Hécate en la desembocadura del río Halis.
Argos revela una ruta conocida por los sacerdotes de Egipto,
anterior a la existencia de la luna, cuando en Grecia vivían los
arcadios apidaneos, comedores de
bellotas. Los egipcios siguiendo esa ruta fundaron sus ciudades (Hdt. II 102;
Diod I 53). El mar Negro y el mar de Trinacria (el mar Adriático) están
conectados por una rama del rio Istrio (Danubio) que nace más allá del soplo de
Bóreas. Un rayo luminoso enviado por Hera marca el camino. Lico, hijo de
Dáscilo, abandona aquí la expedición.
Los colcos se dividen. Un grupo se dirige a través de las
Rocas Ciáneas (Bósforo). Un segundo contingente al mando de Apsirto sigue a los
Argonautas por el río Istro.
El río Istro desemboca en el mar Negro en dos bocas que
cierran en el medio a la isla de Peuce. Los Argonautas siguen la boca inferior
llamada Boca Hermosa y los colcos la boca superior llamada Nareco. Los pastores
escitas de las orillas se asustan al ver una nave. Los colcos llegan antes al
Adriático y desembarcan en la costa de Iliria y en las islas Brigeides.
Situadas en el mar de Crono (Adriático Norte) en el archipiélago de las
Libúrnides permanecían deshabitadas porque estaban consagradas a Ártemis.
La muerte de Apsirto:
Los Colcos cierran la navegación a los Argonautas. Medea
pide a Jasón que la lleve a Grecia o la mate con su espada (similar discurso de
Dido y Eneas, En. IV 305 y Escila a Minos, Ov. Met. VIII 108).
Los Argonautas intentan evitar el combate con los Colcos más
numerosos y los aliados indígenas de Apsirto. Medea planea el asesinato de su
hermano para romper la alianza con los indígenas.
Medea y Jasón ofrecen regalos a Apsirto, entre ellos el
manto purpúreo de Hipsípila que tejieron
las Gracias en la isla de Día. Este manto perteneció a Dioniso y a Ariadna (abandonada
por Teseo), después a su nieta Hipsípila (abandonada por Jasón) y por último a
Medea que lo utiliza para engañar a su hermano.
Apsirto se dirige solo para parlamentar con su hermana. En
el camino, Jasón le ataca por sorpresa y mata al príncipe junto al templo de
Ártemis. Jasón realiza un rito que consiste en descuartizar el cuerpo y escupir
su sangre tres veces para expiar su crimen.
Los Argonautas atacan a los colcos y acaban con ellos. Peleo
propone huir antes que los restantes contingentes de enemigos se organicen. Los
Argonautas se refugian en la isla de Electris, en la desembocadura del río
Eridano (Po). Los Colcos buscan a los Argonautas en el mar de Crono pero la
diosa Hera los retiene con una tormenta. Se asientan en las Islas Apsírtides,
frente a la costa de Iliria.
Paso del mar de Crono
(Adriático Norte) al mar Ausonio (Tirreno)
Los Argonauta firman un pacto con los indígenas Hileos.
Jasón entrega un trípode oro de Delfos que es un amuleto protector. Este pueblo
recibe su nombre de Hilo, hijo de Hércules y de Melite de los Feacios (homónimo
del más famoso hijo de Deyanira).
Hércules había acudido al pais de los Feacios para ser purificado por la muerte
de sus hijos por los reyes Nausitoo y Macris. Nausitoo es el padre de Alcinoo,
rey feacio que acogerá a Ulises. Macris de Eubea es una nodriza de Dioniso
desterrada por Hera. En la corte de Nausitoo, Hércules tiene con la náyade
Mélite, hija del río Epeo, a Hilo. El heráclida fallece en la lucha con el
pueblo de los Méntores antes de la llegada de los Argonautas.
Zeus castiga a los Argonautas. Solo regresarán después de
sufrir penalidades y ser purificados por Circe, tía de Medea y de Apsirto (Zeus
adopta un papel de antagonista en la Argonáutica, como posteriormente Juno en
la Eneida y Poseidón en la Odisea).
En la isla de Cercira la Negra (distinta de Córcira, la isla de los Feacios), llamada por la asópida que fue amante
de Poseidón. Hera protege a los
Argonautas de la ira de Zeus desencadenando una tormenta que lleva a la Argo
de regreso a Electris. El madero de Dodona habla con la voz de Zeus. Castor y
Pólux suplican a los dioses una ruta hacia la isla de Circe.
La Argo penetra en el río Eridano donde Faetonte cayó del
carro de Helios. Las Helíades lloran a su hermano muerto y sus lágrimas forman
el ámbar o electro que da nombre a la isla de la desembocadura. Los Celtas
creen que son las lágrimas de Apolo desterrado en Hiperbórea por la muerte de
los Cíclopes. El rio Eridano (Po) comunica con el Ródano a través de los Lagos
Alpinos. En los lagos tienen nacen 3
ríos:
-
- El
Rín que se dirige al Norte
- - El
río Erídano (Po) que desemboca en el mar Adriático (mar Jonio)
-
- El
río Ródano que se dirige al golfo de León (mar de Cerdeña)
Hera
grita desde la peña Hercina el correcto que pasaje. La habilidad de los
Dioscuros llegan al Puerto de la Argo en
Etalia (isla de Elba) donde practican competiciones deportivas. Los argonautas
limpian su sudor con los guijarros de la orilla que conservan el color del tono
de la piel.
Circe purifica a Jasón y a Medea:
Los
Argonautas navegan en dirección Sur por el mar Ausonio y llegan a la isla de
Eea. Circe se asusta por un sueño en el que sus pócimas ardían y su casa
sangraba. Los Argonautas encuentran a la hechicera lavando su cabeza en el mar.
Unas extrañas criaturas formadas de partes híbridas de varios animales rodean a
Circe. Estos seres son nacidos del limo (de la tierra y el agua) pero el aire y
el fuego del Sol no habían tenido tiempo de secar sus formas ordenando a los
seres en distintas especies. Los Argonautas reconocen a Circe por el resplandor
de sus ojos.
Circe
invita a los Argonautas a su palacio. Jasón acude con la mirada baja y clava su
espada asesina en el suelo. Circe sacrifica una cría de cerda recién parida y
los suplicantes lavan las manos con su sangre. Circe invoca a Zeus purificador.
Sus Náyades sirvientas queman tortas y realizan libaciones sin vino para
apaciguar a Erinis y a Zeus.
Circe
reconoce a Medea por sus ojos. Circe relata su huida de La Cólquide evitando
contar la muerte de Apsirto, pero ni puede ocultarlo a la hechicera. Circe les
pide que abandonen la isla.
Los dioses ayudan a los
Argonautas:
Hera
pide a Iris que convoque a Tetis a su presencia, que ordene a Hefesto cesar en
su trabajo (la actividad volcánica) y que Eolo mande a un suave Céfiro que
lleve a la Argo hasta la isla de los Feacios.
Hera se
reune con Tetis. Hera recuerda su amistad con la nereida Tetis que rechazó la
infidelidad de Zeus. Tetis y sus hermanas prometen ayudar a los Argonautas a
chocar contra las rocas y evitar los peligros de Escila (hija de Forco y Hécate
llamada Crateis, Arg. IV 829) y Caribdis. Hera promete que el hijo de Tetis,
Aquiles, se casará con Medea en el Eliseo.
Tetis
llega hasta la costa de Eea donde los Argonautas compiten con el disco y el
arco. Se aparece a Peleo y le avisa que al alba soltarán amarras y las Nereidas
protegerán la nave.
Las Sirenas:
Por la
mañana, la nave pasa frente a la isla de Antemóesa, hogar de las sirenas.,
hijas del río Aqueloo y la musa Terpsícore, seres monstruosos mitad mujeres
mitad aves que con sus cantos atraen a los marineros y les hacen naufragar. Orfeo con su lira
interfiere el hechizo de las sirenas.
Butes el
hijo de Teleonte no puede evitar lanzarse al mar. Afrodita rescata al argonauta
y lo lleva al cabo Lilibeo. Afrodita y Butes son los padres del rey Érice , fundador
del templo de Afrodita Ericina (Apd. IV 23 y 83; Arg. IV 912).
Las Rocas Planctas, Escila y
Caribdis:
Los
Argonautas se dirigen al estrecho de Mesina. Tetis agarra el timón y la
Nereidas con la falda remangada empujan desde la orilla haciendo olas a la nave
por el estrecho impidiendo la colisión con las rocas.
Hefesto
contempla a la Argo apoyado en su martillo. Hera asustada abraza a Atenea. Los
Argonautas superan el peligro y pueden ver en la isla Trinacria a las hijas de
Helios, Faetusa y Lampecia cuidando los rebaños blancos del Sol.
La Isla de los Feacios:
La isla
de los Feacios se encuentra en el mar Jonio, en el estrecho de Otranto, frente
a los montes Ceraunos. Es llamada Esqueria (en Homero), Córcira (Apolonio) o Drépane (por su forma de
hoz). En esta isla se encuentra enterrada la hoz con la que Crono cortó los
genitales de su padre (Hes. Teog. 160). Los primeros feacios nacen de la sangre
de la castración de Urano.
Los
Argonautas llegan a la isla perseguidos por los colcos. Alcinoo, rey de los
Feacios se convierte en juez de su disputa.
Súplica de Medea:
Medea
implora a la reina Arete. Solicita que la devuelvan a su padre Eetes. Desea a
la reina que los dioses le concedan una larga vida, felicidad, hijos (la
Argonautica transcurre una generación antes que la Odisea) y una ciudad
inexpugnable.
Medea
reprocha a los Argonautas que la abandonen ahora que ellos han conseguido su
objetivo.
Decisión de Alcínoo:
Por la
noche, Alcinoo y Arete hablan a solas en su alcoba. Arete convence a su marido
de no entregar a Medea y recuerda a los padres que han sido crueles con sus
hijas:
- Nicteo con Antíope.
- Acrisio con Dánae.
- El rey Equeto con su hija Metope (Od. XVIII 85).
Alcínoo quiere ser justo. Si Medea es virgen debe volver con su padre pero si ha consumado su matrimonio debe quedarse con su marido.
- Nicteo con Antíope.
- Acrisio con Dánae.
- El rey Equeto con su hija Metope (Od. XVIII 85).
Alcínoo quiere ser justo. Si Medea es virgen debe volver con su padre pero si ha consumado su matrimonio debe quedarse con su marido.
Boda de Jasón y Medea:
Arete
envía a un heraldo al puerto de Hilo donde atraca la Argo. Jasón hubiera
preferido casarse con Medea en su país. Los Argonautas preparan la boda:
realizan libaciones, sacrifican corderos y preparan el lecho nupcial en la
gruta de Macris, hija de Aristeo. La ninfa Macris se estableció entre los
feacios cuando tuvo que huir de la diosa Hera por acoger al niño Dioniso. Orfeo
toca su lira. Las ninfas del río Egeo, del monte Mélite y de los bosques danzan.
Juicio de Alcinoo:
Por la
mañana, Alcinoo con su cetro de oro y rodeado de los feacios más importantes
dicta justicia. Los colcos por temor a su rey Eetes se establecen entre los
feacios. Cuando los Baquíadas de Corinto/Éfira colonicen Córcira algunos de los
descendientes de estos colcos se establecerán en otras islas y la costa de
Epiro.
Al
partir la Argo, Alcinoo obsequia ricos presentes. Arete entrega a Medea doce
siervas para que formen su séquito.
La tempestad:
Los
Argonautas abandona Drépane al séptimo día de su llegada. Viajan en dirección
Sur por la costa de Acarnania y el archipiélago de las Equinides en dirección
al Peloponeso. Una gran tormenta desencadenada por el viento Bóreas empuja a la
nave hacia el golfo de Sirte en Libia.
Libia:
Los
Argonautas están atrapados en una inmensa marisma. Anceo deja su puesto en el
timón. Los marineros desesperan. Medea llora con sus doncellas. Todos creen que
van a morir lejos de su hogar.
Las diosas de Libia:
Las
diosas de Libia, que acudieron al nacimiento de Atenea de la cabeza de Zeus y
la bañaron en la laguna Tritónide (Ap. Rd. IV 1310), se presentan ante Jasón con la
apariencia de tres jóvenes doncellas vestidas con pieles de cabra. Despiertan
al Esónida retirando el manto de su cabeza y le dicen una profecía. Cuando
Anfítrite desunza el carro de Poseidón, pagad la merecida compensación a
vuestra madre que tantas fatigas soportó llevándoos tanto tiempo en su vientre.
Jasón
despierta a sus compañeros. Surge del mar un corcel resplandeciente. Peleo se
da cuenta que el carro de Poseidón está desuncido e identifica a la nave con la
madre que lleva a sus hijos en el vientre. Los Argonautas levanta a la Argo
sobre sus hombres y siguen la dirección del corcel hasta que vuelve a
sumergirse en el mar.
Los
Argonautas avanzas por las desérticas dunas de Libia portando su nave durante
doce días con sus noches.
El jardín de las Hespérides:
Orfeo
encuentra a las ninfas del ocaso, las hespérides y les pregunta por una fuente
o un manantial donde apagar su sed. Promete realizar sacrificios en su honor
cuando regrese a su tierra.
Las
hespérides hacen brotar hierba en la desértica llanura. Héspere se transforma
brevemente en álamo, Eriteide en olmo y Egle en sauce. Egle cuenta que el dia
anterior llegó Heracles vestido con su piel de león y su maza. Mató al dragón
Ladón que custodiaba el lugar (Hes. Teog. 517; Diod. IV 26) con sus flechas
envenenadas con la sangre de la hidra y se llevó las manzanas de oro. Egle
enseña el lugar donde Heracles levantó una piedra e hizo brotar un manantial.
Los Argonautas buscan a Heracles:
Los
Bóreas vuelan por el cielo con sus pies alados, Eufemo corre sobre las aguas y
Linceo busca con su vista prodigiosa a Heracles. Solo Canto descubre el destino
de Polifemo Ilátida, desaparecido al mismo tiempo que Heracles, que fundó una
ciudad y murió en el País de los Cálibes donde está enterrado. Linceo cree ver
la forma de Heracles en la lejanía, inalcanzable para los fatigados Argonautas.
Canto:
El
argonauta buscando a Heracles encuentra los rebaños de Cafauro, intenta
llevarlos para sus compañeros pero es descubierto por el pastor quien le da
muerte. Cafauro es nieto de Febo y Acacálide, desterrada hija del rey Minos.
Emabarazada de Febo tuvo a Anfítemis o Garamante. Anfítemis y la ninfa Tritónide
tuvieron a Nasamón y Cafauro.
Los
Argonautas matan a Cafauro y celebran honras fúnebres por Canto.
Mopso:
Mopso
pisa sin querer a una serpiente que le muerde en la pierna izquierda. La
serpiente nacida de la sangre derramada de Medusa cuando Perseo llevaba su
cabeza cortada por los cielos de Libia tiene una mordedura venenosa mortal.
Los
Argonautas levantan un túmulo funerario por Mopso.
Tritón:
Los
Argonautas navegan sin rumbo por la laguna Tritónide. Orfeo propone dejar en la
orilla el trípode de Apolo como ofrenda.
Tritón
con apariencia humana aparece ante los Argonautas y les ofrece un terrón de
tierra. Eufemo le pregunta por la dirección de la tierra de Apis (Peloponeso) y
el mar de Minos (Creta). Tritón enseña a los Argonautas la salida al mar y se
despide llevándose el trípode.
En la
nave, Jasón sacrifica un cordero y lo arroja por la popa. Los Argonauta ven a
Tritón con su verdadero aspecto, mitad humano hasta la cintura y con cola de
cetáceo. Conduce a la nave por la quilla hasta mar abierto.
Talos:
Los
Argonautas navegan impulsados por el céfiro (viento Oeste) y el Noto (viento
Sureste). Por la noche cesan los vientos y toman los remos durante dos días
hasta llegar a la isla de Cárpatos.
Talos el
gigante de bronce confiado por Zeus a Europa para ser el guardián de la isla
impide a los Argonautas alcanzar el puerto de Dicte en Creta arrojando enormes
peñascos.
Medea
sabe que bajo el tendón de su tobillo se encuentra una vena que es el punto
débil del gigante. Después de poner a la nave lejos de los proyectiles, Jasón
toma de la mano a Medea y la lleva a la cubierta. Medea realiza un hechizo de
mal de ojo.
Talos al
lanzar sus piedras se hiere en el tobillo con un peñasco. El icor sale a chorro
por su herida y Talos se derrumba.
Los
Argonautas desembarcan en Creta a salvo. Fundan el santuario de Atenea Minoide.
Anafe:
Al
partir de Creta les sorprende una noche oscura sin estrellas ni luna. Jasón
reza a Febo y promete agasajar a sus santuarios de Pito (Delfos), Amiclas
(Esparta) y Ortigia (Delos). Apolo desciende a las rocas Melatias, así llamadas
por Melos, el náufrago hijo del fundador de Naxos. El arco dorado de Apolo
resplandece en la oscuridad iluminando el camino a los marineros.
Los
Argonautas ven una pequeña isla del archipiélago de las Espóradas. Desembarcan
y levanta un altar a Apolo. La isla recibe el nombre de Anafe (Aparecida). Realizan
libaciones de agua sobre tizones ardientes porque la isla desértica no puede
ofrecerles nada más. Las siervas de Medea se ríen al recordar los copiosos
sacrificios de bueyes de la casa de Alcínoo.
El sueño de Eufemo:
Eufemo
sueña que se une a una diosa surgida del terrón de Tritón regado con leche. La
joven hija de Tritón y Libia pide a Eufemo que le permita vivir en el mar junto
a las doncellas de Nereo, cerca de Anafe donde profetiza que será la nodriza de sus descendientes.
Eufemo
cuenta esta profecía a Jasón que interpreta que de aquel terrón arrojado al mar
surgirá una isla llamada calista que poblarán un día sus descendientes.
En el futuro,
los hijos de los Argonautas y las Lemnias, serán expulsados por los Tirrenos de
su isla emigrarán a Esparta. Desde aquí, Teras, hijo de Autesión, emprenderá la
colonización de Calista que será conocida como isla de Tera.
Egina:
Los Argonautas
llegan a la isla de Egina para tomar provisiones. Aquí compiten con los
Mirmidones en el festival de las Hidroforia, que consiste en cargar ánforas de
agua.
Desde
Egina se dirigen al Ática (Cecropia) y de allí a Aulide (Beocia) y Opunte
(Lócride) para desembarcar en puerto de Págasas.
El viaje ha
durado al menos cuatro meses. En ese tiempo,
Pelias ordena la muerte de Esón, el padre de Jasón, quien se suicida bebiendo sangre de un toro
sacrificado. Jasón entrega a Pelias el vellocino, del cual no vuelve a saberse
más…
Muerte de Pelias
Jason se dirige a Corinto para consagrar la nave Argo a Poseidón, mientras Medea viaja sola a Yolco para castigar a Pelias. Existen dos versiones para justificar el motivo de la separación. La primera por haberse disgustado con Jason (Ovidio y Pausanias). La segunda por hacerse pasar por sacerdotisa de Artemis (Higino, Diodoro y el alejandrino Dionisio Escitobraquión).
Ante Pelias, Medea promete, con ayuda de sus hijas (las Pelíades: Alcestis, Pelopia, Medusa,
Psídice. Hipotoe) rejuvenecerle (Hig.Fab 24). Para ello le muestra ejemplos de su poder:
- En
ella misma (ya que primero se había teñido el pelo de blanco, según Diodoro)
- En su
suegro Eson (en aquellas versiones en las que no había muerto: Eurípides,
Aristófanes y Ovidio)
- En las
nodrizas de Baco y sus maridos (Esquilo y Ovidio)
- En el
propio Jasón (Ferecides y Simonides)
- En un
viejo carnero que Medea transforma en un corderito recién nacido (Ovidio, Apolodoro, Higinio, Pausanias
y Diodoro).
Medea y las
Pelíades despedazan y cuecen a Pelias en un caldero. Excepto Alcestis (según
Diodoro) que no toma parte en el parricidio. Después del asesinato, Medea da
una señal convenida a los Argonautas desde la terraza del palacio, mediante humo si es de
día, mediante fuego si es de noche. El pretexto que da a las Pelíades es de
dirigir una plegaria a la Luna.
Los Argonautas se
apoderan de la ciudad y del palacio. Jason cede el trono de Iolco a Acasto, hijo de Pelias. Se
celebran unos juegos fúnebres por Pelias (Hig. Fab. 273), los primeros de los que se tienen
noticias (si no son anteriores los de Azan de Arcadia):
- Eufemo vence en la carrera de carros de dos caballos. El testimonio aparece en la armadura del tirano Cipselo de Corinto (Pau. V 17.9).
- Pólux vence en la prueba de pugilato.
- Meleagro en el lanzamiento de jabalina
- Peleo en la lucha cuerpo a cuerpo (aunque es derrotado por Atlanta)
- Zetes en la carrera corta
- Calais o Íficles en la carrera larga.
- Yolao en la carrera de carros de 4 caballos. Glauco Potnieo, hijo de Sísifo y padre de Belerofonte, muere devorado por sus caballos (Paus. III 18.9; Paus. V 17.3; Apd. I 9.28; Nono XI 143).
Jasón y Medea en Corinto:
El reino de Corinto había sido gobernado con anterioridad por Eetes, padre de Medea y primer rey de la ciudad. Eetes y
Aloeo, reciben de Helios los tronos de Efira (Corinto) y de Asopia
(Arcadia). Eetes es hijo de Helios y Perseis, pero Aloeo tiene otras
genealogías como hijo de Cánace la eólida (tía abuela de Jasón) y el dios Poseidón. Eetes
siguiendo un oráculo, viaja a la Cólquide y funda la ciudad y el país de
Ea (según Eumelo de Corinto).
Deja el trono del país a Buno, hijo de Hermes y Alcidamea. A Buno le
sucede Epopeo, hijo de
Aloeo, que reina sobre Corinto y también sobre Sición. Epopeo tiene dos hijos llamados Maratón y Enope. Es el protector de Antíope,
hija de Nicteo, regente de Tebas. Fallece como consecuencia de sus
heridas durante la guerra con los tebanos. Maratón tiene un hijo llamado
Corinto, epónimo de la ciudad, que reina después de su abuelo solamente
sobre Corinto ya que en Sición reina Laodamante y después su yerno Sición el ateniense.
Al morir Corinto sin hijos, reina Pólibo sobre Corinto y Sición. Pólibo es hijo del dios Hermes y de Ctonofile, hija de los reyes Sición y Zeuxipe. Pólibo, casado con Mérope o Peribea adoptan al niño abandonado Edipo porque no tienen hijos varones, aunque si una hija, Alcinoe, mujer de Anfíloco el hijo de Dryas. A la muerte de Pólibo, siendo Edipo rey de Tebas, reina Creonte en Corinto. Creonte puede ser el mismo regente de Tebas (para Higino, entonces reinaría en nombre de Edipo) o un personaje distinto, hijo de Licateo el ateniense. El rey Creonte de Corinto es quien acoge al hijo y a la hija de Alcmeón y su cautiva Manto, tras la caída de Tebas.
Al morir Corinto sin hijos, reina Pólibo sobre Corinto y Sición. Pólibo es hijo del dios Hermes y de Ctonofile, hija de los reyes Sición y Zeuxipe. Pólibo, casado con Mérope o Peribea adoptan al niño abandonado Edipo porque no tienen hijos varones, aunque si una hija, Alcinoe, mujer de Anfíloco el hijo de Dryas. A la muerte de Pólibo, siendo Edipo rey de Tebas, reina Creonte en Corinto. Creonte puede ser el mismo regente de Tebas (para Higino, entonces reinaría en nombre de Edipo) o un personaje distinto, hijo de Licateo el ateniense. El rey Creonte de Corinto es quien acoge al hijo y a la hija de Alcmeón y su cautiva Manto, tras la caída de Tebas.
Jasón y Medea viven durante 10 años en Corinto. Alli tienen varios hijos:
- - 2 hijos, Mermero y Feres (Apolodoro, Higino y Pausanas) o Medeo y Eriopis (Cinetón de Lacedemón)
- - 2 hijos, Mermero y Feres (Apolodoro, Higino y Pausanas) o Medeo y Eriopis (Cinetón de Lacedemón)
- 3
hijos (Apolodoro), los gemelos Tatalo y Alcimenes y Tisandro.
Después de 10
años, Jasón se enamora de la hija del rey Creonte, llamada Glauce (Apolodoro,
Higino, Diodoro, Lactancio Placido) o Creúsa (Propercio, Ovidio, Séneca). El
día de la boda, Medea manda a la novia un peplo y una corona de oro hechizada,
que, al ponérselos, la hacen arder junto con su padre y todo el palacio. Para
ello utiliza una raíz descubierta por Circe, que es muy difícil de apagar
cuando empieza a arder.
Después de la muerte de Creonte, Jasón y Medea reinan en Corinto. Existen dos
acciones notables de Medea como reina de Corinto:
- Ofrece
un sacrificio a Demeter y a las ninfas lemnias que pone fin a una situación de
hambruna
- Rechaza
a Zeus en sus requerimientos lujuriosos por lealtad a la diosa Hera.
Hera promete a Medea hacer inmortales a sus hijos. Conforme van naciendo, Medea los esconde en el santuario de Hera. Pero los hijos mueren y Jasón se separa de Medea (igual que Tetis rechaza a Zeus, intenta hacer inmortales a sus hijos y se separa de Peleo). Medea huye de Corinto y entrega el reino a Sísifo, tío de Jasón (que en otras versiones es el fundador de Corinto).
Para Eurípides, Medea despechada asesina a sus propios hijos (igual que Procne de Atenas) tras lo cual huye a Atenas en el carro
de su abuelo Helios (el Sol). Antes de llegar a Atenas, se para en Tirinto, donde cura a
Hércules de su locura. Uno de los hijos de Medea, el menor, Tátalo, se salva y
llega a Iolco, donde sucede al rey Acasto.
Medea llega a
Atenas donde se casa con el rey Egeo y tienen a Medo, quien será epónimo del
pueblo Medo asiático. Después de la llegada de Teseo, hijo de Etra y Egeo,
Medea y Medo son desterrados. Llegan a Oriente y reinan en la Media. Medo
fallece en una campaña contra la India.
Medea regresa a la
Cólquide y descubre que su tío Perses ha expulsado a Eetes del reino (como
decía el oráculo, al perder el vellocino, perdió el trono). Medea derrota y
mata a Perses, restituyendo a su padre en el trono. Cuando Medea fallece es
llevada a la Isla de los Bienaventurados o al Eliseo, donde se casa con
Aquiles.
Jasón se suicida
ahorcado en Corinto o muere por la caída del madero de la popa de la Argo, que
se había podrido, donde se había acostado a descansar a instancias de Medea. En
otra versión regresa a Yolco, acompañado de los Dioscuros y de Peleo, en su
venganza contra Acasto y su esposa
(llamada Astidamia, Hipólita o Creteide).
La nave Argo se
conserva algún tiempo como reliquia. Los remos y el timón en Sición (Liber Memorialis de Lucio
Ampelio).