Argonauticas IV: El regreso de los Argonautas





Huida de Medea: (Ap.Rd. Arg. IV)
 
El rey Eetes reune en asamblea a los colcos. Medea huye dejando un mechón de su cabello en la alcoba. Selene (la Luna) observa a Medea desde el cielo y se alegra de su sufrimiento de amor porque las hechiceras obligan periódicamente a visitar a Endimión dormido en la gruta del Mt. Latmo. Medea llega al campamento de los Argonautas. Promete el vellón dorado a cambio de huir con ellos. Jasón promete desposar a Medea.

Los Argonautas embarcan con Medea y se dirigen al bosque de Ares. Desembarcan en un lugar llamado "El lecho del carnero", donde Frixo, siguiendo las órdenes de Hermes, levantó un altar a Zeus protector de los fugitivos (Zeus Fixio). 

Jasón y Medea llegan al bosque de Ares donde se encuentra la encina de la que pende el vellón custodiado por el dragón insomne. Medea rocía con sus pócimas los ojos del dragón con ayuda de una rama de enebro recién cortada.  El dragón duerme y Jasón toma el toisón de oro (Ferecides 3 Frag. 31: Jasón mata al dragón). Los Argonautas huyen en la nave.

Los colcos descubren la traición de Medea.  Los guerreros se concentran a la orilla del río para quemar la nave.

Persecución de los colcos:

Hera envía un viento suave que aleja la argo de la Cólquide.-. Los Argonautas llegan a Paflagonia, donde Medea realiza un sacrificio a Hécate en la desembocadura del río Halis.

Argos revela una ruta conocida por los sacerdotes de Egipto, anterior a la existencia de la luna, cuando en Grecia vivían los arcadios apidaneos, comedores de bellotas. Los egipcios siguiendo esa ruta fundaron sus ciudades (Hdt. II 102; Diod I 53). El mar Negro y el mar de Trinacria (el mar Adriático) están conectados por una rama del rio Istrio (Danubio) que nace más allá del soplo de Bóreas. Un rayo luminoso enviado por Hera marca el camino. Lico, hijo de Dáscilo, abandona aquí la expedición.

Los colcos se dividen. Un grupo se dirige a través de las Rocas Ciáneas (Bósforo). Un segundo contingente al mando de Apsirto sigue a los Argonautas por el río Istro. 

El río Istro desemboca en el mar Negro en dos bocas que cierran en el medio a la isla de Peuce. Los Argonautas siguen la boca inferior llamada Boca Hermosa y los colcos la boca superior llamada Nareco. Los pastores escitas de las orillas se asustan al ver una nave. Los colcos llegan antes al Adriático y desembarcan en la costa de Iliria y en las islas Brigeides. Situadas en el mar de Crono (Adriático Norte) en el archipiélago de las Libúrnides permanecían deshabitadas porque estaban consagradas a Ártemis.

La muerte de Apsirto:

Los Colcos cierran la navegación a los Argonautas. Medea pide a Jasón que la lleve a Grecia o la mate con su espada (similar discurso de Dido y Eneas, En. IV 305 y Escila a Minos, Ov. Met.  VIII 108).

Los Argonautas intentan evitar el combate con los Colcos más numerosos y los aliados indígenas de Apsirto. Medea planea el asesinato de su hermano para romper la alianza con los indígenas.

Medea y Jasón ofrecen regalos a Apsirto, entre ellos el manto purpúreo  de Hipsípila que tejieron las Gracias en la isla de Día. Este manto perteneció a Dioniso y a Ariadna (abandonada por Teseo), después a su nieta Hipsípila (abandonada por Jasón) y por último a Medea que lo utiliza para engañar a su hermano.

Apsirto se dirige solo para parlamentar con su hermana. En el camino, Jasón le ataca por sorpresa y mata al príncipe junto al templo de Ártemis. Jasón realiza un rito que consiste en descuartizar el cuerpo y escupir su sangre tres veces para expiar su crimen.

Los Argonautas atacan a los colcos y acaban con ellos. Peleo propone huir antes que los restantes contingentes de enemigos se organicen. Los Argonautas se refugian en la isla de Electris, en la desembocadura del río Eridano (Po). Los Colcos buscan a los Argonautas en el mar de Crono pero la diosa Hera los retiene con una tormenta. Se asientan en las Islas Apsírtides, frente a la costa de Iliria.


Paso del mar de Crono (Adriático Norte) al mar Ausonio (Tirreno)

Los Argonauta firman un pacto con los indígenas Hileos. Jasón entrega un trípode oro de Delfos que es un amuleto protector. Este pueblo recibe su nombre de Hilo, hijo de Hércules y de Melite de los Feacios (homónimo del  más famoso hijo de Deyanira). Hércules había acudido al pais de los Feacios para ser purificado por la muerte de sus hijos por los reyes Nausitoo y Macris. Nausitoo es el padre de Alcinoo, rey feacio que acogerá a Ulises. Macris de Eubea es una nodriza de Dioniso desterrada por Hera. En la corte de Nausitoo, Hércules tiene con la náyade Mélite, hija del río Epeo, a Hilo. El heráclida fallece en la lucha con el pueblo de los Méntores antes de la llegada de los Argonautas.
Zeus castiga a los Argonautas. Solo regresarán después de sufrir penalidades y ser purificados por Circe, tía de Medea y de Apsirto (Zeus adopta un papel de antagonista en la Argonáutica, como posteriormente Juno en la Eneida y Poseidón en la Odisea).

En la isla de Cercira la Negra (distinta de Córcira, la isla de los Feacios), llamada por la asópida que fue amante de Poseidón. Hera  protege a los Argonautas de la ira de Zeus desencadenando una tormenta que lleva a la Argo de regreso a Electris. El madero de Dodona habla con la voz de Zeus. Castor y Pólux suplican a los dioses una ruta hacia la isla de Circe.

La Argo penetra en el río Eridano donde Faetonte cayó del carro de Helios. Las Helíades lloran a su hermano muerto y sus lágrimas forman el ámbar o electro que da nombre a la isla de la desembocadura. Los Celtas creen que son las lágrimas de Apolo desterrado en Hiperbórea por la muerte de los Cíclopes. El rio Eridano (Po) comunica con el Ródano a través de los Lagos Alpinos.  En los lagos tienen nacen 3 ríos:
-          - El Rín que se dirige al Norte
-          - El río Erídano (Po) que desemboca en el mar Adriático (mar Jonio)
-          - El río Ródano que se dirige al golfo de León  (mar de Cerdeña)

Hera grita desde la peña Hercina el correcto que pasaje. La habilidad de los Dioscuros llegan  al Puerto de la Argo en Etalia (isla de Elba) donde practican competiciones deportivas. Los argonautas limpian su sudor con los guijarros de la orilla que conservan el color del tono de la piel.

Circe purifica a Jasón y a Medea:

Los Argonautas navegan en dirección Sur por el mar Ausonio y llegan a la isla de Eea. Circe se asusta por un sueño en el que sus pócimas ardían y su casa sangraba. Los Argonautas encuentran a la hechicera lavando su cabeza en el mar. Unas extrañas criaturas formadas de partes híbridas de varios animales rodean a Circe. Estos seres son nacidos del limo (de la tierra y el agua) pero el aire y el fuego del Sol no habían tenido tiempo de secar sus formas ordenando a los seres en distintas especies. Los Argonautas reconocen a Circe por el resplandor de sus ojos.

Circe invita a los Argonautas a su palacio. Jasón acude con la mirada baja y clava su espada asesina en el suelo. Circe sacrifica una cría de cerda recién parida y los suplicantes lavan las manos con su sangre. Circe invoca a Zeus purificador. Sus Náyades sirvientas queman tortas y realizan libaciones sin vino para apaciguar a Erinis y a Zeus.

Circe reconoce a Medea por sus ojos. Circe relata su huida de La Cólquide evitando contar la muerte de Apsirto, pero ni puede ocultarlo a la hechicera. Circe les pide que abandonen la isla.

Los dioses ayudan a los Argonautas:

Hera pide a Iris que convoque a Tetis a su presencia, que ordene a Hefesto cesar en su trabajo (la actividad volcánica) y que Eolo mande a un suave Céfiro que lleve a la Argo hasta la isla de los Feacios.

Hera se reune con Tetis. Hera recuerda su amistad con la nereida Tetis que rechazó la infidelidad de Zeus. Tetis y sus hermanas prometen ayudar a los Argonautas a chocar contra las rocas y evitar los peligros de Escila (hija de Forco y Hécate llamada Crateis, Arg. IV 829) y Caribdis. Hera promete que el hijo de Tetis, Aquiles, se casará con Medea en el Eliseo.

Tetis llega hasta la costa de Eea donde los Argonautas compiten con el disco y el arco. Se aparece a Peleo y le avisa que al alba soltarán amarras y las Nereidas protegerán la nave.

Las Sirenas:

Por la mañana, la nave pasa frente a la isla de Antemóesa, hogar de las sirenas., hijas del río Aqueloo y la musa Terpsícore, seres monstruosos mitad mujeres mitad aves que con sus cantos atraen a los marineros  y les hacen naufragar. Orfeo con su lira interfiere el hechizo de las sirenas. 

Butes el hijo de Teleonte no puede evitar lanzarse al mar. Afrodita rescata al argonauta y lo lleva al cabo Lilibeo. Afrodita y Butes son los padres del rey Érice , fundador del templo de Afrodita Ericina (Apd. IV 23 y 83; Arg. IV 912).

Las Rocas Planctas, Escila y Caribdis:

Los Argonautas se dirigen al estrecho de Mesina. Tetis agarra el timón y la Nereidas con la falda remangada empujan desde la orilla haciendo olas a la nave por el estrecho impidiendo la colisión con las rocas.

Hefesto contempla a la Argo apoyado en su martillo. Hera asustada abraza a Atenea. Los Argonautas superan el peligro y pueden ver en la isla Trinacria a las hijas de Helios, Faetusa y Lampecia cuidando los rebaños blancos del Sol.

La Isla de los Feacios:

La isla de los Feacios se encuentra en el mar Jonio, en el estrecho de Otranto, frente a los montes Ceraunos. Es llamada Esqueria (en Homero),  Córcira (Apolonio) o Drépane (por su forma de hoz). En esta isla se encuentra enterrada la hoz con la que Crono cortó los genitales de su padre (Hes. Teog. 160). Los primeros feacios nacen de la sangre de la castración de Urano.

Los Argonautas llegan a la isla perseguidos por los colcos. Alcinoo, rey de los Feacios se convierte en juez de su disputa.

Súplica de Medea:

Medea implora a la reina Arete. Solicita que la devuelvan a su padre Eetes. Desea a la reina que los dioses le concedan una larga vida, felicidad, hijos (la Argonautica transcurre una generación antes que la Odisea) y una ciudad inexpugnable.

Medea reprocha a los Argonautas que la abandonen ahora que ellos han conseguido su objetivo.

Decisión de Alcínoo:

Por la noche, Alcinoo y Arete hablan a solas en su alcoba. Arete convence a su marido de no entregar a Medea y recuerda a los padres que han sido crueles con sus hijas:
- Nicteo con Antíope.
- Acrisio con Dánae.
- El rey Equeto con su hija Metope (Od. XVIII 85).

Alcínoo quiere ser justo. Si Medea es virgen debe volver con su padre pero si ha consumado su matrimonio debe quedarse con su marido.

Boda de Jasón y Medea:

Arete envía a un heraldo al puerto de Hilo donde atraca la Argo. Jasón hubiera preferido casarse con Medea en su país. Los Argonautas preparan la boda: realizan libaciones, sacrifican corderos y preparan el lecho nupcial en la gruta de Macris, hija de Aristeo. La ninfa Macris se estableció entre los feacios cuando tuvo que huir de la diosa Hera por acoger al niño Dioniso. Orfeo toca su lira. Las ninfas del río Egeo, del monte Mélite y de los bosques  danzan.

Juicio de Alcinoo:

Por la mañana, Alcinoo con su cetro de oro y rodeado de los feacios más importantes dicta justicia. Los colcos por temor a su rey Eetes se establecen entre los feacios. Cuando los Baquíadas de Corinto/Éfira colonicen Córcira algunos de los descendientes de estos colcos se establecerán en otras islas y la costa de Epiro.

Al partir la Argo, Alcinoo obsequia ricos presentes. Arete entrega a Medea doce siervas para que formen su séquito.

La tempestad:

Los Argonautas abandona Drépane al séptimo día de su llegada. Viajan en dirección Sur por la costa de Acarnania y el archipiélago de las Equinides en dirección al Peloponeso. Una gran tormenta desencadenada por el viento Bóreas empuja a la nave hacia el golfo de Sirte en Libia.

Libia: 

Los Argonautas están atrapados en una inmensa marisma. Anceo deja su puesto en el timón. Los marineros desesperan. Medea llora con sus doncellas. Todos creen que van a morir lejos de su hogar.

Las diosas de Libia:

Las diosas de Libia, que acudieron al nacimiento de Atenea de la cabeza de Zeus y la bañaron en la laguna Tritónide (Ap. Rd. IV 1310), se presentan ante Jasón con la apariencia de tres jóvenes doncellas vestidas con pieles de cabra. Despiertan al Esónida retirando el manto de su cabeza y le dicen una profecía. Cuando Anfítrite desunza el carro de Poseidón, pagad la merecida compensación a vuestra madre que tantas fatigas soportó llevándoos tanto tiempo en su vientre.

Jasón despierta a sus compañeros. Surge del mar un corcel resplandeciente. Peleo se da cuenta que el carro de Poseidón está desuncido e identifica a la nave con la madre que lleva a sus hijos en el vientre. Los Argonautas levanta a la Argo sobre sus hombres y siguen la dirección del corcel hasta que vuelve a sumergirse en el mar.

Los Argonautas avanzas por las desérticas dunas de Libia portando su nave durante doce días con sus noches.

El jardín de las Hespérides:

Orfeo encuentra a las ninfas del ocaso, las hespérides y les pregunta por una fuente o un manantial donde apagar su sed. Promete realizar sacrificios en su honor cuando regrese a su tierra.

Las hespérides hacen brotar hierba en la desértica llanura. Héspere se transforma brevemente en álamo, Eriteide en olmo y Egle en sauce. Egle cuenta que el dia anterior llegó Heracles vestido con su piel de león y su maza. Mató al dragón Ladón que custodiaba el lugar (Hes. Teog. 517; Diod. IV 26) con sus flechas envenenadas con la sangre de la hidra y se llevó las manzanas de oro. Egle enseña el lugar donde Heracles levantó una piedra e hizo brotar un manantial.

Los Argonautas buscan a Heracles:

Los Bóreas vuelan por el cielo con sus pies alados, Eufemo corre sobre las aguas y Linceo busca con su vista prodigiosa a Heracles. Solo Canto descubre el destino de Polifemo Ilátida, desaparecido al mismo tiempo que Heracles, que fundó una ciudad y murió en el País de los Cálibes donde está enterrado. Linceo cree ver la forma de Heracles en la lejanía, inalcanzable para los fatigados Argonautas.

Canto:

El argonauta buscando a Heracles encuentra los rebaños de Cafauro, intenta llevarlos para sus compañeros pero es descubierto por el pastor quien le da muerte. Cafauro es nieto de Febo y Acacálide, desterrada hija del rey Minos. Emabarazada de Febo tuvo a Anfítemis o Garamante. Anfítemis y la ninfa Tritónide tuvieron a Nasamón y Cafauro.

Los Argonautas matan a Cafauro y celebran honras fúnebres por Canto.

Mopso:

Mopso pisa sin querer a una serpiente que le muerde en la pierna izquierda. La serpiente nacida de la sangre derramada de Medusa cuando Perseo llevaba su cabeza cortada por los cielos de Libia tiene una mordedura venenosa mortal.

Los Argonautas levantan un túmulo funerario por Mopso.

Tritón:

Los Argonautas navegan sin rumbo por la laguna Tritónide. Orfeo propone dejar en la orilla el trípode de Apolo como ofrenda.

Tritón con apariencia humana aparece ante los Argonautas y les ofrece un terrón de tierra. Eufemo le pregunta por la dirección de la tierra de Apis (Peloponeso) y el mar de Minos (Creta). Tritón enseña a los Argonautas la salida al mar y se despide llevándose el trípode.

En la nave, Jasón sacrifica un cordero y lo arroja por la popa. Los Argonauta ven a Tritón con su verdadero aspecto, mitad humano hasta la cintura y con cola de cetáceo. Conduce a la nave por la quilla hasta mar abierto.

Talos: 

Los Argonautas navegan impulsados por el céfiro (viento Oeste) y el Noto (viento Sureste). Por la noche cesan los vientos y toman los remos durante dos días hasta llegar a la isla de Cárpatos.

Talos el gigante de bronce confiado por Zeus a Europa para ser el guardián de la isla impide a los Argonautas alcanzar el puerto de Dicte en Creta arrojando enormes peñascos.

Medea sabe que bajo el tendón de su tobillo se encuentra una vena que es el punto débil del gigante. Después de poner a la nave lejos de los proyectiles, Jasón toma de la mano a Medea y la lleva a la cubierta. Medea realiza un hechizo de mal de ojo.

Talos al lanzar sus piedras se hiere en el tobillo con un peñasco. El icor sale a chorro por su herida y Talos se derrumba.

Los Argonautas desembarcan en Creta a salvo. Fundan el santuario de Atenea Minoide.

Anafe:

Al partir de Creta les sorprende una noche oscura sin estrellas ni luna. Jasón reza a Febo y promete agasajar a sus santuarios de Pito (Delfos), Amiclas (Esparta) y Ortigia (Delos). Apolo desciende a las rocas Melatias, así llamadas por Melos, el náufrago hijo del fundador de Naxos. El arco dorado de Apolo resplandece en la oscuridad iluminando el camino a los marineros.

Los Argonautas ven una pequeña isla del archipiélago de las Espóradas. Desembarcan y levanta un altar a Apolo. La isla recibe el nombre de Anafe (Aparecida). Realizan libaciones de agua sobre tizones ardientes porque la isla desértica no puede ofrecerles nada más. Las siervas de Medea se ríen al recordar los copiosos sacrificios de bueyes de la casa de Alcínoo. 

El sueño de Eufemo:

Eufemo sueña que se une a una diosa surgida del terrón de Tritón regado con leche. La joven hija de Tritón y Libia pide a Eufemo que le permita vivir en el mar junto a las doncellas de Nereo, cerca de Anafe donde profetiza que será  la nodriza de sus descendientes. 

Eufemo cuenta esta profecía a Jasón que interpreta que de aquel terrón arrojado al mar surgirá una isla llamada calista que poblarán un día sus descendientes.

En el futuro, los hijos de los Argonautas y las Lemnias, serán expulsados por los Tirrenos de su isla emigrarán a Esparta. Desde aquí, Teras, hijo de Autesión, emprenderá la colonización de Calista que será conocida como isla de Tera.

Egina:

Los Argonautas llegan a la isla de Egina para tomar provisiones. Aquí compiten con los Mirmidones en el festival de las Hidroforia, que consiste en cargar ánforas de agua.

Desde Egina se dirigen al Ática (Cecropia) y de allí a Aulide (Beocia) y Opunte (Lócride) para desembarcar en puerto de Págasas.


El viaje ha durado al menos cuatro meses. En ese tiempo, Pelias ordena la muerte de Esón, el padre de Jasón, quien se suicida bebiendo sangre de un toro sacrificado. Jasón entrega a Pelias el vellocino, del cual no vuelve a saberse más…

Muerte de Pelias 

Jason se dirige a Corinto para consagrar la nave Argo a Poseidón, mientras Medea viaja sola a Yolco para castigar a Pelias. Existen dos versiones para justificar el motivo de la separación. La primera por haberse disgustado con Jason (Ovidio y Pausanias). La segunda por hacerse pasar por sacerdotisa de Artemis (Higino, Diodoro y el alejandrino Dionisio Escitobraquión). 

Ante Pelias, Medea promete, con ayuda de sus hijas (las Pelíades: Alcestis, Pelopia, Medusa, Psídice. Hipotoe) rejuvenecerle (Hig.Fab 24). Para ello le muestra ejemplos de su poder:
          - En ella misma (ya que primero se había teñido el pelo de blanco, según Diodoro)
          - En su suegro Eson (en aquellas versiones en las que no había muerto: Eurípides, Aristófanes y Ovidio)
          - En las nodrizas de Baco y sus maridos (Esquilo y Ovidio)
          - En el propio Jasón (Ferecides y Simonides)
          - En un viejo carnero que Medea transforma en un corderito recién  nacido (Ovidio, Apolodoro, Higinio, Pausanias y Diodoro).

Medea y las Pelíades despedazan y cuecen a Pelias en un caldero. Excepto Alcestis (según Diodoro) que no toma parte en el parricidio. Después del asesinato, Medea da una señal convenida a los Argonautas desde la terraza del palacio, mediante humo si es de día, mediante fuego si es de noche. El pretexto que da a las Pelíades es de dirigir una plegaria a la Luna. 

Los Argonautas se apoderan de la ciudad y del palacio. Jason cede el trono de Iolco a Acasto, hijo de Pelias. Se celebran unos juegos fúnebres por Pelias (Hig. Fab. 273), los primeros de los que se tienen noticias (si no son anteriores los de Azan de Arcadia):
  • Eufemo vence en la carrera de carros de dos caballos. El testimonio aparece en la armadura del tirano Cipselo de Corinto (Pau. V 17.9).
  • Pólux vence en la prueba de pugilato.
  • Meleagro en el lanzamiento de jabalina
  • Peleo en la lucha cuerpo a cuerpo (aunque es derrotado por Atlanta)
  • Zetes en la carrera corta
  • Calais o Íficles en la carrera larga.
  • Yolao en la carrera de carros de 4 caballos. Glauco Potnieo, hijo de Sísifo y padre de Belerofonte, muere devorado por sus caballos (Paus. III 18.9; Paus. V 17.3; Apd. I 9.28; Nono XI 143).
Acasto se convierte en rey de Yolco (Hig. Fab. 24). Alcestis se casa con el argonauta Admeto de Feres. Evadne y Anfínome son desterradas a Mantinea (Arcadia) por la muerte de su padre. Después Jasón y Medea abandonan Tesalia en dirección a Corinto, donde son acogidos por el rey Creonte.

Jasón y Medea en Corinto:

El reino de Corinto había sido gobernado con anterioridad por Eetes, padre de Medea y primer rey de la ciudad. Eetes y Aloeo, reciben de Helios los tronos de Efira (Corinto) y de Asopia (Arcadia). Eetes es hijo de Helios y Perseis, pero Aloeo tiene otras genealogías como hijo de Cánace la eólida (tía abuela de Jasón) y el dios Poseidón. Eetes siguiendo un oráculo, viaja a la Cólquide y funda la ciudad y el país de Ea (según Eumelo de Corinto). Deja el trono del país a Buno, hijo de Hermes y Alcidamea. A Buno le sucede Epopeo, hijo de Aloeo, que reina sobre Corinto y también sobre Sición. Epopeo tiene dos hijos llamados Maratón y Enope. Es el protector de Antíope, hija de Nicteo, regente de Tebas. Fallece como consecuencia de sus heridas durante la guerra con los tebanos. Maratón tiene un hijo llamado Corinto, epónimo de la ciudad, que reina después de su abuelo solamente sobre Corinto ya que en Sición reina Laodamante y después su yerno Sición el ateniense.

Al morir Corinto sin hijos, reina Pólibo sobre Corinto y Sición. Pólibo es hijo del dios Hermes y de Ctonofile, hija de los reyes Sición y Zeuxipe. Pólibo, casado con Mérope o Peribea adoptan al niño abandonado Edipo porque no tienen hijos varones, aunque si una hija, Alcinoe, mujer de Anfíloco el hijo de Dryas. A la muerte de Pólibo, siendo Edipo rey de Tebas, reina Creonte en Corinto. Creonte puede ser el mismo regente de Tebas (para Higino, entonces reinaría en nombre de Edipo) o un personaje distinto, hijo de Licateo el ateniense. El rey Creonte de Corinto es quien acoge al hijo y a la hija de Alcmeón y su cautiva Manto, tras la caída de Tebas.
          Jasón y Medea viven durante 10 años en Corinto. Alli tienen varios hijos:
-     - 2 hijos, Mermero y Feres (Apolodoro, Higino y Pausanas) o Medeo y Eriopis (Cinetón de Lacedemón)
          - 3 hijos (Apolodoro), los gemelos Tatalo y Alcimenes y Tisandro.

Después de 10 años, Jasón se enamora de la hija del rey Creonte, llamada Glauce (Apolodoro, Higino, Diodoro, Lactancio Placido) o Creúsa (Propercio, Ovidio, Séneca). El día de la boda, Medea manda a la novia un peplo y una corona de oro hechizada, que, al ponérselos, la hacen arder junto con su padre y todo el palacio. Para ello utiliza una raíz descubierta por Circe, que es muy difícil de apagar cuando empieza a arder.


Después de la muerte de Creonte, Jasón y Medea reinan en Corinto. Existen dos acciones notables de Medea como reina de Corinto:
          - Ofrece un sacrificio a Demeter y a las ninfas lemnias que pone fin a una situación de hambruna
          - Rechaza a Zeus en sus requerimientos lujuriosos por lealtad a la diosa Hera.

Hera promete a Medea hacer inmortales a sus hijos. Conforme van naciendo, Medea los esconde en el santuario de Hera. Pero los hijos mueren y Jasón se separa de Medea (igual que Tetis rechaza a Zeus, intenta hacer inmortales a sus hijos y se separa de Peleo). Medea huye  de Corinto y entrega el reino a Sísifo, tío de Jasón (que en otras versiones es el fundador de Corinto).


Para Eurípides, Medea despechada asesina a sus propios hijos (igual que Procne de Atenas) tras lo cual huye a Atenas en el carro de su abuelo Helios (el Sol). Antes de llegar a Atenas, se para en Tirinto, donde cura a Hércules de su locura. Uno de los hijos de Medea, el menor, Tátalo, se salva y llega a Iolco, donde sucede al rey Acasto.

Para Parmenisco y Creofilo y para Apolodoro, son los corintios los que asesinan a los hijos de Medea porque no quieren una reina bárbara y hechicera (y por haber asesinado al rey Creonte). Siete niños y siete niñas son asesinados en el altar de Hera Acrea. Para Pausanias, Mermero  y Feres, los niños son lapidados al llevar los regalos a Glauce. Además, según Parmenisco y Eliano, los corintios sobornaron a Eurípides para hacer a Medea la culpable…

Medea llega a Atenas donde se casa con el rey Egeo y tienen a Medo, quien será epónimo del pueblo Medo asiático. Después de la llegada de Teseo, hijo de Etra y Egeo, Medea y Medo son desterrados. Llegan a Oriente y reinan en la Media. Medo fallece en una campaña contra la India.

Medea regresa a la Cólquide y descubre que su tío Perses ha expulsado a  Eetes del reino (como decía el oráculo, al perder el vellocino, perdió el trono). Medea derrota y mata a Perses, restituyendo a su padre en el trono. Cuando Medea fallece es llevada a la Isla de los Bienaventurados o al Eliseo, donde se casa con Aquiles.

Jasón se suicida ahorcado en Corinto o muere por la caída del madero de la popa de la Argo, que se había podrido, donde se había acostado a descansar a instancias de Medea. En otra versión regresa a Yolco, acompañado de los Dioscuros y de Peleo, en su venganza contra Acasto  y su esposa (llamada Astidamia, Hipólita o Creteide).

La nave Argo se conserva algún tiempo como reliquia. Los remos y el timón en Sición (Liber Memorialis de Lucio Ampelio).