La muerte de Meleagro

Meleagro.Mármol, copia romana de la época imperial, del original de Escopas s. IV a. C.Museo Pio-Clementino, Roma.


El tizón (Higino fab.171 y 174; Ovidio Met. VIII; Apolodoro I, 8.1; Paus. X 31.4)

La vida de Meleagro está ligada a la supervivencia de un tizón que ardía en la chimenea en el momento en que Altea da a luz (Hig.171) o siete días después (Apd. I 8.2). Las Parcas advierten a su madre que Meleagro vivirá mientras no se consuma el leño (las Moiras aparecen en un sueño D.S. IV 3.34.6). Altea lo guarda en un arca sin decírselo a nadie. 

El tema del Alma Exterior (Frazer VII,2) en el que la vida de una persona depende de un objeto ajeno a ella. De esta forma, la vida de Meleagro depende de su madre, pues éste ignora la profecía. 
Existen algunos temas parecidos:

- en la mitología india la vida de Medhavi dependede la existencia de una montaña que destruyen unos búfalos (Mahabharata III 135 Vana Parva).
- en la mitología irlandesa, la vida del rey Cú Rói depende de una manzana de oro que corta Cú Chúlauinn (Ciclo de la rama roja de Úlster).
- en la mitoligía islandesa, la vida de Norna-Gest depende de una vela o una lámpara (Codex Fleteyensis o Libro de la Isla Plana, Gks 1005 fol.).
- en la cultura popular: La piel de la Zapa de Balzac, Retrato de Dorian Grey de Wilde y en la serie de televisión de Doctor Who de 2007...).

Las Parcas otorgan virtudes (también las Nornas en la Saga de Norna-Gest de la mitología islandesa Codex Flateyensis o Libro de la Isla Plana Gks 1005 fol. y las Hadas en los cuentos de la Bella Durmiente - Cuentos de mamá gansa de Perrault y Cuentos de infancia y hogar de los Hermanos Grimm):
      - Cloto que va a ser noble
      - Láquesis que será valiente
      - Atropo, vida mientras no se consuma el tizón del destino

Las antorchas malditas (Hig. Fab. CCXLIX): Hécuba cree que sale una antorcha de de su vientre cuando Paris esta a punto de nacer, Nauplio prende antorchas en el cabo Cafareo ocasionando el hundimiento de los aqueos al regresar de Troya,  la antorcha que Helena muestra como señal desde las murallas de Troya (En. VI, 518). La antorcha de Hero que se apaga por una tempestad produciendo la muerte de Leandro (Ovid. Heroidas XVIII y XIX).

Meleagro el Argonauta: 

Meleagro es mencionado en la mayoría de los relatos de la Argonáutica, acompañando a su tío materno Íficlo (hijo de Testio) y a su tío paterno Laocoonte (hijo de Portaón). Meleagro mata a dos enemigos en la batalla de los Argonautas contra los Doliones. A pesar de su juventud, su poder solo era inferior al de Heracles (Ap. Arg. I 196).


Juegos Fúnebres de Pelías: 

Meleagro participa en los juegos fúnebres de Pelías y gana la competición de jabalina.

Cacería de Calidón:

La historia de la cacería y la muerte de Meleagro es relatada a Hércules en el Infierno. Cuando Hércules pregunta si queda en la casa de Eneo una mujer que pueda hacer su esposa, la sombra de Meleagro le entrega a su hermana Deyanira.


La Guerra de Calidonios y Curetes (Homero Il.IX-529)

Fénix le cuenta a Aquiles cómo tras la cacería del jabalí se produce una discusión por la posesión de la piel hirsuta y la cabeza del animal entre los Curetes, súbditos de Testio, que vivían en Pleurón (entre los que se encuentran los hermanos de Altea) y los calidonios.

Los testíadas argumentan que Íficlo fue el primero en herir al jabalí.  Se desencadena la guerra entre Curetes (etolios de Pleurón, ciudad de Testio) y Calidonios (súbditos de Eneo). Meleagro mata a Íficlo y a Afarete. Entonces es maldecido por su madre Altea  que pide a la diosa Erinia la muerte de su hijo. Se produce una situación similar a la cólera de Aquiles (tema de la cólera del héroe). 

Meleagro permanece inactivo en su casa, mientras los Curetes sitian Calidón. Los sacerdotes, Eneo, Altea y las hermanas de Meleagro no pueden convencerle para que vuelva a la lucha, ni siquiera con regalos.  Solo reacciona cuando se lo pide su esposa Cleopatra, quien le convence explicándole qué harían los Curetes con el pueblo de Calidón. Entonces Meleagro se incorpora a la guerra, derrota a los Curetes y salva a su patria. Incluso persigue a los Curetes hasta los muros de Pleurón.

La muerte de Meleagro se produce mientras intenta matar a Climeno, hijo de Deípilo, cuando su madre quema el tizón. En Pausanias, la muerte se debe a Erinis que escucha la maldición. En Frínico (citado en Paus. X 31.4), es Apolo a instancias de Erinis quien mata a Meleagro.

El Antojo (Juan Malalas)

Mientras se encuentra embarazada de Meleagro, Altea siente el capricho de comer una rama de olivo. Da a luz al mismo tiempo a su hijo y al ramo de olivo. Eneo recibe la profecía de que su hijo vivirá mientras subsista el ramo de olivo, que guarda y custodia Altea.

Después de la cacería, Eneo exige a su hijo la piel del jabalí, pero, al enterarse de que se la ha dado a Atalanta, se enfada y arroja el ramo de olivo al fuego, causando la muerte de su hijo.

Suicidio de Altea y Cleopatra:

Entristecida por la muerte de sus hermanos, los testíadas, a manos de Meleagro tras la cacería del jabalí de Calidón, Altea arroja el leño al fuego. Y después se suicida, se ahorca o se clava un arma en el vientre.

Mujeres que anteponen sus sentimientos fraternales a los maternales: Antígona (Sófocles), la esposa de Intáfrenes (Heródoto en III,119) y también en Procne y Filomela.

La mujer de Meleagro, Cleopatra, hija de Idas y Marpesa se suicida cuando conoce la muerte de su marido (Apd. I 8.3). Marpesa se había suicidado después de la muerte de Idas a manos de Pólux. Polidora, única hija de Meleagro y Cleopatra, también se matará después de conocer la muerte de su marido Protesilao, primer caído en la guerra de Troya.

Metamorfosis de las hermanas de Meleagro:

Artemisa convierte en gallinas pintadas de Guinea (Meleagras) a las hermanas de Meleagro (con la excepción de Gorge, esposa de Andremón (que será reina de Calidón) y de Deyanira, que será esposa de Hércules): Febe, Eurídice, Menesto, Érato, Antíope e Hipodamia. Deyanira se salva a petición de Baco, lo que refuerza que sea su auténtico padre.
Muerte de Meleagro. Relieve romano s. II. Museo de Louvre.


Reliquias de la cacería de Calidón:

-         La piel del jabalí se conserva como exvoto en el templo de Atenea de Tegea hasta el siglo II D.C. (según Pausanias)

-         Los colmillos son llevados por el emperador Augusto desde Arcadia hasta Roma, tras la batalla de Accio.

-          El venablo de Meleagro, que mató al jabalí, se conserva en el templo de Pito en Sición.


Sucesores de Eneo:

      
      El rey Eneo, después de la muerte de Meleagro y Altea,  toma por esposa a Peribea, hija del ináquida Hiponoo de Oleno (el padre de Capaneo). Tienen un hijo, Tideo, uno de los Siete contra Tebas y padre del célebre Diomedes de la guerra de Troya (Pisandro 16F1: Tideo es hijo de Eneo y su propia hija Gorge, con lo que podría haber nacido antes de la expedición argonáutica y ser uno de sus héroes, como indica Valerio Flaco en Argonauticas I,387).

Tideo es desterrado de Calidón por la muerte de unos parientes, hijos de Melas o de Agrio. Tideo fallece durante la Tebaida y Eneo es derrocado de su trono. Los Epígonos, Diomedes y Alcmeón lo restauran en su reino.

Eneo en su ancianidad, abdica en su hija Gorge y su yerno Andremón. Su nieto Toante es el lider del ejército etolio en la guerra de Troya. Toante es el encargado de desfigurar a Ulises para no ser reconocido durante su incursión en Troya. Después de la guerra se apropia de la estatua de bronce de Atenea de la acrópolis de Troya. Haimón, hijo de toante, es el padre de Óxilo, quien guía a los Heráclidas en la conquista del Peloponeso y es recompensado con el reino de Élide.