Dioniso

Estatua de Dionisio en el Museo de Alicante

Dionisio pertenece a la familia real de Tebas. Son importantes de Dionisio, como héroe:


-      su concepción y nacimiento


-      sus viajes


-      la instauración de los ritos báquicos


Origen de Dioniso

Zagreo:

Deméter consulta a Astreo sobres los pretendientes de su hija Perséfone. Astreo construye el mapa astral de Perséfone y le vaticina la unión con un Dragón (Dionisiacas VI, 16). Perséfone esconde a su hija pero Zeus metamorfoseado en dragón mantiene amores con Perséfone. De su unión nace un niño,  Zagreo.

Hera ordena a los Titanes la muerte de Zagreo. Los Titanes atacan al niño que juega con un espejo. Zagreo se transforma en varios animales hasta que los titanes lo descuartizan y ponen sus restos en un asador. Zeus, en venganza, fulmina a los Titanes y de sus cenizas (humus) surge el género humano (homo) (según Frag. Orf. 35). Atenea rescata el corazón del niño y se lo entrega a Zeus quien preparará una pócima quien se la dará a beber a la cadmeide Sémele para resucitar a su hijo (Hig. Fab. 197). Se desencadena un Diluvio Universal, que cubre tierra y cielo. Las divinidades acuáticas se mezclan con las de los bosques. Las Nereidas se convierten en Oreides. Pan encuentra a Galatea. El río Alfeo habla a  Piramo. Zeus ordena a Poseidón que clave su tridente en la cima de Tesalia para restablecer las aguas a su lugar.

Sémele:

Una divinidad, Eón (¿Cronos?) intercede ante Zeus por los mortales (Dionisiaca VII). Zeus anuncia el advenimiento del vino para dicha de los mortales (Génesis).  Eros prepara doce flechas para Zeus y con la quinta anuncia su amor por Sémele, hija de Cadmo. Zeus observa a Sémele, hija de Cadmo bañándose  y transformado en águila, la secuestra. 

Zeus reprocha al Sol la larga duración del día. Se produce una prematura caída de la noche para que Zeus puada unirse con Sémele. Sémele, hija de Cadmo, mantiene relaciones incestuosas con Zeus.

Hera trama con Ápate (engaño) la venganza contra Sémele. Hera trata de engañarla para que convenza a su amante de que se una a ella con la misma grandeza y los mismos atributos con los que suele unirse a ella. Para ello, Hera toma la figura humana y la voz de la nodriza Beroe, quien le insiste que de esta manera podría distinguir que se trata de Zeus y no un amante vulgar. Sémele le pide solemnemente a Zeus un don sin decirle de que se trata y le hace jurar su cumplimiento por la Estige (es el mismo error en que cae el Sol con su hijo Faetonte). El juramento obliga  a Zeus a que se presente ante Sémele lanzando rayos que son sus atributos más peculiares. Esto no daña a su hermana y esposa la diosa Hera, pero sí aniquila a la desdichada Sémele. Hermes extrae el niño del útero aún inmaduro y para acabar la gestación se lo introduce en el  muslo de Zeus y lo cose cuidadosamente. De esta manera la cadmaide Semele concibe después de muerta, unida amorosamente a Zeus, a un hijo esplendoroso: Dioniso, el dispensador de la alegría. Algunos nombres por los que se conoce a Dionisio son Pirigenes o nacido del fuego, Disótoco o dos veces nacido, Merorrafes o cosido en el muslo…

Sémele se vuelve inmortal de la misma manera que Hércules, al arder en la pira. "Semele es hija de Harmonía que lo es de Ares, por tanto solo se puede producir la consumación de su parte mortal”. Tiempo después su hijo Dionisio acude al Infierno a rescatarle, no para llevarla a la tierra, sino al cielo a residir eternamente con los inmortales. En la tierra se le adora con el nombre de Tione.

Ino:

Se produce el segundo nacimiento de Dioniso (Dionisiaca IX), que es la reencarnación del niño Zagreo. Hera enloquece a sus nodrizas, las ninfas de Lamo. Hermes rescata al niño y se lo entrega a Ino, hermana de Sémele, casada con el eólida Atamante. Ino y su criada Mistis se convierten en las nodrizas del niño Dioniso.

La venganza de Hera persigue a la estirpe humana de Zeus, en los descendientes de la casa de Ino. Hera enloquece a Ino, que es curada por Apolo en Delfos. Atamante, padre adoptivo de Dionisio,  por acción de Hera, confunde a su hijo Learco con un cachorro de león (Ovidio) o un ciervo (Apolodoro) y lo mata. Ino se arrojará al mar con su hijo Melicertes, probablemente desde la roca Molúride en la costa meridional de la Megáride en el golfo Sardónico. Se produce entonces su apoteosis e Ino es transformada en la diosa Leucotea y Melicertes en Palemón. Sísifo, hermano de Atamante, funda en su  recuerdo los Juegos Ístmicos.

Zeus transforma en cabrito a Baco para escapar de la venganza de Hera. Hermes lo entrega a las ninfas de Nisa (las Pléyades, Atlántides,  Híades o Dodonidas) que completan su educación en los ritos religiosos mistéricos, parecidos a los de Deméter y Perséfone en Eleusis.  Dioniso viste el basjaris o piel de zorro, simbolizando la viña y la fauna. 

Ampelo:

La infancia y adolescencia de Dioniso transcurre en Tracia, rodeado de sátiros y ninfas como compañeros de juegos. El mejor amigo de Dioniso es Ampelo. Ate persuade a Ampelo para montar un toro.  Ampelo muere (Dionisiaca XI).

Dioniso pide a Zeus la resurrección de su amigo. Las estaciones, en casa de su padre Helios, consultan el libro de Harmonía donde se encuentran escritos todos los acontecimientos (XII, 25-116). Profetizan la transformación de Ampelo en vid.

Dioniso y los sátiros descubren la cultura del vino y la forma de extraer su precioso jugo, pero Hera le vuelve loco (como a Hércules) y le empuja a vagar por diversas partes de la tierra. 

En Faros es acogido por el rey Proteo de Egipto. En el delta del Nilo vivían unas Amazonas que se le unen en una expedición contra los Titanes que usurparan el reino de Libia de Amón. Esta es la primera campaña militar de Baco (Apolodoro III.5).

En Frigia la diosa Cibeles le purifica de sus crímenes y le enseña sus ritos religiosos. Así emprende su recorrido por Asia enseñando a la gente el cultivo del vino.

Sileno, un viejo sátiro, ayo de Baco, siempre ebrio y montado sobre un asno es llevado prisionero ante Midas, rey de Frigia, hijo de Cibeles y Tmolo (Hig. Fab. CXCI) cuya riqueza es proverbial. Sileno es un posible autor de la famosa máxima del pesimismo " lo mejor para el hombre es no haber nacido y si ha nacido, morir cuanto antes”. Midas había sido iniciado  por Orfeo en los cultos báquicos, así que devuelve al viejo Sileno a Dionisio, quien le concede el don de convertir en oro cualquier parte que toque con su cuerpo. Pero de esta forma, también los alimentos se convierten en oro. Entonces Dionisio lo libra de su maldición bañándolo en las aguas del río Pactolo, que desde entonces llevan oro.


Indíada:

Zeus quiere construir un nuevo orden mundial y quiere destruir una estirpe de hombres malvados que se vanaglorian en la guerra conocidos por el nombre genérico de indios, liderados por el rey Deríades.  Iris viaja al palacio de Rea e informa de los designios de su padre. La victoria en la guerra supone la aceptación de Dioniso como dios en el Olimpo (prueba similar a Hermes que mató a Argos Panoptes y liberó a Ares de los Alóadas, Apolo que mató al dragón de Delfos y Zeus que arrojó a los Titanes).

Ejército humano de Dioniso: (Dionisiaca XIII)

-          Acteón, tebano, hijo de Autónoe y Aristeo
-          Himeneo, amante de Dioniso, y Orcómeno, con un ejército de beocios y focidios
-          Corinbantes (Primneo, Mimas, Acmón, Damneo, Oquítoo, Ideo y Meliseo) y los eubeos
-          Erecteo de Atenas
-          Éaco de Egina, medio hermano de Dioniso
-          Asterión de Creta, hijo de Minos y Androgenia
-          Aristeo de Arcadia
-          Acates y Fauno, de Sicilia
-          Cratégono de Libia
-          Ogiro y Eagro (padre de Orfeo), de Tracia
-          Ledro y Lápeto, de Chipre
-          Estabio y Estamno, de Lidia
-          Príaso de Frigia
-          Mileto y Cauno, hijos de Asterión,  de Caria

Ejército de seres sobrenaturales:

-          Los Cabiros, Alconte y Eurimedonte, hijos de Hefesto
-          Dáctilos y Coribantes, bajo las órdenes de pírrico de Creta
-          Telquines de Rodas: Lico, Calmis, Damnaneceo, hijos de Posidón
-          Centauros: Folo y Quirón
-          Cíclopes:  Brontes, Estéropes, Euríalo, Arques, Traquio y Halmedes
-          Panes: Eugenio, Dafoineo, Orestes, Fobo, Filamno, Janto, Glauco y Argo, hijos de Pan, y dos hijos de Hermes con ninfas gemelas, el adivino Agreo (hijo de Sosa) y Nomio (hijo de la ninfa Penélope)
-          Sileno y sus tres hijos: Astreo, Marón y Leneo.
-          Sátiros, hijos de Hermes y de Iftime, hija de Doro: Tíaso; Hipsícoro; Orestes; Flegreo; Naponeo y el heraldo Ferespondo
-          Fereos, raza de centauros cornudos, hijos de las Híades, transformados por Hera como venganza por cuidar de Dioniso, con 12 líderes
-          Centauros de Chipre, también cornudos, surgidos del semen de Zeus caído en tierra al tratar de violar a Afrodita
-          Bacantes de Meonia
-          Ninfas:  Oríades, de los montes y Melias, de los fresnos
-          Ménades
-          Basárides de Asia Menor, nodrizas de Dioniso.

Batalla del lago Astácida: (Dionisiaca XV)

El ejército se pone en marcha y se adentra en Frigia, atravesando la llanura Ascania. Dioniso manda heraldos para negociar con los indios. Hera, tomando la forma de Melanio, convence a los generales Astraente y Celaneo de presentar batalla. 
Dioniso transforma el agua en vino. Los indios se embriagan al beber y se adormecen. El ejército indio es derrotado y desarmado.

Nicea:

Entre las Ninfas de Astacia vive la hermosa Nicea, amante de la caza. Un pastor llamado Himno se enamora de ella pero es rechazado. Himno le pide que le mate. Nicea atraviesa a Himno con una flecha. Eros jura por el carro poner a Nicea bajo el poder de Dioniso. La naturaleza se pone de luto por la muerte de Himno.

Dioniso se enamora de Nicea por una flecha de Eros mientras la ve bañándose (Dionisiaca XVI). Nicea lo desprecia. Dioniso se queja a su perro y un fresno se burla de él. 

Nicea bebe del lago cuya agua se había convertido en vino. Eros lleva a Dioniso ante Nicea dormida. Se produce la unión de Nicea y Dioniso, ocultos por la naturaleza. El alma de Himno se aparece en sueños a Nicea. Pan y un sátiro envidian a Dioniso. 

Al despertar, Nicea llora por su virginidad perdida. Después de nueve meses, tiene una hija llamada Teleté. Dioniso funda la ciudad de Nicea junto al lago de vino en recuerdo de su victoria.

Batalla del monte Tauro:

Dioniso sigue la campaña contra los indios. En Alibe, el pastor Brongo acoge a Dioniso y éste a cambio le enseña el arte del cultivo de la vid (D. XVII).

El ejército de Dioniso se enfrenta al ejército indio de Astraente y Orontes, yerno de Deriades. Las Bacantes y los Panes luchan con las manos desnudas. Orontes mata algunos centauros fereos y a la doncella Hélice. Dioniso se enfrenta en duelo con Orontes y con su tirso le rompe la coraza. Derrotado, Orontes se suicida arrojándose, sobre su espada, y sufre la metamorfosis en el río que lleva su nombre (Paus. VII 29,4).

Las lanzas de los indios no pueden atravesar las pieles de ciervo de las Bacantes. Hiedra y vid si atraviesan las corazas de los indios. Astraente huye con los restos de su ejército.
Victoria de Dioniso.  Aristeo cura a los heridos. Blemis, rey de los eritreos rinde vasallaje a Dioniso.

Estáfilo y Botris:

Dioniso llega a Asiria (D. XVIII). Es acogido por el rey estáfilo (racimo) y su hijo Botris (uva) en su palacio. Se celebra en el palacio un banquete. Dioniso tiene un  sueño profético del enfrentamiento con Licurgo.
Estáfilo anima a Dioniso a superar las proezas de Perseo. Dioniso envía al heraldo Ferespondo a negociar la rendición de Deriades mientras él se dedica a visitar las ciudades de Asiria. Durante su ausencia, fallece el rey Estáfilo.

Baco consuela a la viuda Mete (embriaguez) y al anciano sirviente Pito (recipiente para el vino).  Se realiza un concurso de danza y canto en recuerdo del difunto (D. XIX):

-          En el concurso de canto compite Erecteo el rey de Atenas con Eagro el padre de Orfeo. Erecteo canta la historia de Demeter, acogida en el palacio de Celeo y su hijo Triptólemo. Eagro canta la historia de Apolo y Jacinto. Eagro gana por aclamación un buey y Erecteo un macho cabrío.
-          En el concurso de danza compite el sileno Marón con su padre Sileno. El primer premio es una crátera de oro llena de vino y el segundo una crátera de plata llena de mosto. Marón interpreta una danza que representa a los coperos del Olimpo, Hebe y Gamínedes. Sileno interpreta la discusión de Dioniso y Aristeo (vino y miel). Sileno tropieza y se transforma en río. Marón consuela a Sileno y le recuerda el mito de Apolo y Marsias.

Después de los juegos, tiene lugar el banquete y coronación de Botris. Dioniso tiene un sueño en el que se le aparece Eris y le reprocha su indolencia, animándolo al combate. El ejército se pone en marcha.

Licurgo:

Licurgo, hijo de Ares, es el rey de Nisa, que despedaza a los forasteros y clava sus cabezas en las puertas de su palacio (D. XX 149-404). Hera manda a Iris para que incite a Licurgo a luchar con Dioniso. Iris, con la forma de Ares, exhorta a Licurgo y le hace entrega de un arma, el boúplex (vara de boyero) para hacer frente al tirso de Dioniso. Iris, disfrazada de Hermes, convence a Dioniso de que vaya al encuentro de Licurgo desarmado. 

Licurgo rechaza a Dioniso y ataca a las Basárides con su hacha (Il. VI 135). Dioniso huye escondiéndose en el fondo del mar, en el palacio de Ino y Melicertes. Licurgo le persigue y despierta la ira de Zeus.

La tierra de Licurgo es castigada por los dioses. Poseidón provoca terremotos. Una epidemia de locura asola Arabia. Los pastores de Nisa despedazan a sus propios hijos. Licurgo mata a su propio hijo Driante con el hacha (Apd. III 5).

En ausencia de Dioniso, las Híades atacan a Licurgo. Ambrosia se enfrenta a Licurgo y cuando va a ser derrotada, se transforma en vid. Un ejército de plantas ata a Licurgo. Zeus ciega a Licurgo pero es divinizado por Hera.

Celmis el telquin anuncia el regreso del exilio de Dioniso.

La maravillosa Copa de Licurgo, British Museum


Batalla del río Hidaspes: (D.XXII-XXIV)

El heraldo Ferespondo llega ante el rey Deríades y el rey  se burla de él, desprecia a los dioses y declara la guerra. 

Dioniso a preparar la batalla. Ordena construir una flota a los Radamanes (árabes descendientes de Radamantis) porque la profecía de Rea mostraba la batalla definitiva en el agua. Deriades manada a Tureo a preparar una emboscada en la orilla del río. Los indios contemplan los milagros de Dioniso, como convierte el agua de una fuente en leche. Los indios están a punto de rendirse pero la intervención de Hera los disuade. Una ninfa hamadríade india se une al ejército de Dioniso.
Comienza la batalla con la principalía de Eagro en la lucha cuerpo a cuerpo. Dioniso lleva la batalla a campo abierto para evitar la emboscada de Tureo. Zeus inspira a Erecteo. Eagro con su arco mata a nueve indios. Éaco mata a muchos indios con las manos desnudas y una ninfa se lamenta porque llena el río de cadáveres (similar a la queja del río Escamandro a su nieto Aquiles). 

El ejército indio es exterminado, solamente se salva Tureo como testigo de la derrota. El ejército de Dioniso cruza el río. Pan camina sobre las aguas. 

Hera incita a Hidaspes a luchar contra Dioniso. Hidaspes, padre de Deríades, intenta ahogar a las tropas. Dioniso dialoga con el río y le recuerda cómo Zeus luchó contra Asopo y Eridano. Dioniso provoca un incendio para consumir al río. Océano al verlo, amenaza con inundar la tierra. Zeus calma a Océano. 

Hidaspes se rinde ante Dioniso y lo reconoce como la reencarnación de Zagreo. Los dioses ayudan a cruzar el río Dioniso y transportan al ejército por los aires:

-          Zeus transformado en águila lleva su hijo con Egina, Éaco
-          Apolo lleva a su hijo con Cirne, Aristeo en su carro tirado por cisnes
-          Hermes a su hijo con la ninfa Penélope, Pan
-          La musa Urania a Himeneo
-          La musa Calíope lleva a su marido Eagro sobre los hombros
-          Hefesto a los Cabiros
-          Atenea a Erecteo
-          Apolo y Leto salvan a las ninfas del laurel
-          Las Náyades hijas del río Cidno ayudan a las Basárides

Tureo llega junto a Deríades y  le informa de la derrota. Los indios se acuartelan en su ciudad y lloran a sus caídos.

Dioniso celebra un banquete de victoria. El aedo Leuco de Lesbos canta la Titanomaquia. Lápeto le pide que cante cómo Afrodita tomó el telar de Atenea.

El escudo de Dioniso:

Pasan siete años de guerra. Los indios son asediados en su ciudad. La diosa Rea apremia a Dioniso a acabar la guerra lo antes posible. Atis, mensajero de Rea, regala un escudo a Dioniso.
En el escudo realizado por Hefesto (como en el de Hércules, Aquiles, Eneas) están grabadas escenas mitológicas. En el centro una imagen del cosmos y las constelaciones y alrededor:

-          la construcción de las murallas de Tebas por Zeto y Anfión;
-          el rapto de Ganimedes por Zeus;
-          el mito de Tilo, Moria y Damasén. Tilo es un pastor de Meonia que muere atacado por una gigantesca serpiente. Su hermana la ninfa Moria suplica ayuda al gigante Damasén, criado por la diosa Eris. El gigante mata a la gigantesca serpiente. Aparece la compañera de la serpiente con una flor de Zeus para resucitarla. La misma hierba es utilizada por Moria para resucitar a su hermano. (Idéntico a la forma del adivino Poliido para resucitar a glauco, el hijo de Minos).
-          el engaño de Rea a Cronos con una piedra para salvar a Zeus de ser devorado.

El ejército de Deríades: (D.XXVI)

Atenea disfrazada de Orontes se aparece en sueños a Deríades y le provoca para el combate. Deríades llama a sus tropas:

-          Agreo y Flogio, hijos de Euleo
-          Paltanor, rey de los zabios, que era afín a Dioniso
-          Morreo, hijo de Tidnaso y hermano de Orontes, casado con Quirobie, hija de Deríades
-          Los Orejotas, seres que duermen envuelto en sus orejas, con cinco líderes: Fringo, Aspeto, Daniclo, Tureo y Hipuro
-          Téctafo el flechador, que había sido amamantado en prisión por su hija Eeria, quien le salvó
-          Habrato el traidor y sus arqueros
-          Los marinos Cireos de Tiamis y Holcaso
-          Los ejércitos de Arizantia, donde existe un árbol que produce miel y aves que pueden hablar, orión que canta con voz humana y catreo que profetiza la lluvia
-          Cílaro y Astraente, hijos de Borgo, de la ciudad de Carmina
-          El anciano Areto y sus cinco hijos mudos como los peces nacidos de Laóbia en un solo parto. Baco después de la guerra se apiadó de él y les entregó la facultad de hablar.
-          El ejército de elefantes de Salces
-          Pilites de Maratón y el pueblo de Eristobaria
-          Los Escitas, Derbices y Sacas; los pueblos de Bactriana
-          Los Etíopes que combaten con una cabeza de caballo

Batalla del Indo: (Dionisiaca XXVIII-XXX)

Deríades exhorta a sus tropas para atacar a Dioniso, cerca de la desembocadura del Indo. Dionisio coloca sus batallones con cuidado y arenga a sus tropas. En el Olimpo, Zeus anima a Apolo, Atenea y Hefesto a unirse a su hermano Dionisio. Otros dioses respaldan a los indios: Hera, Ares con sus hijos Fobos y Deimos, Hidaspes y Deméter. 

Comienza la batalla. Hazañas de Corimbaso. Faleneo lanza un dardo contra Deríades pero no le hace daño. El indio Corimbaso decapita a Faleneo y sucesivamente caen bajo su espada Decíobo, Clitio, Sebes, Enómao, Tindario, Toon, Autesio y Onites.

Los Cíclopes entran en batalla. Brontes lanza un promontorio contra Deríades pero Hidaspes  rescata a su hijo. El indio Flogio lanza una flecha contra el ojo de Halimedes y falla por muy poco.
Los Coribantes atacan al ejército indio y consiguen rodear a Deríades.

Deríades contraataca con la ayuda de Hera. Himeneo, hijo de Flegias y amante de Dioniso, mata a gran número de indios con sus flechas. El indio Melaneo arroja una flecha contra Dioniso y le acierta en el muslo a Himeneo. Dioniso cura a Himeneo.

Aristeo ataca a los indios con una piedra. Los Cabiros luchan en un carro de adamante. Los indios contraatacan y hieren a las Basárides, que son curadas por Dioniso. Pan da muerte a Melaneo.
Rea envía un sueño engañoso a Ares que le inspira miedo porque Hefesto le arrebate a Afrodita. Ares abandona el combate.

Morreo, yerno de Deríades, ataca a los Cabiros. Hefesto acude en ayuda de sus hijos e Hidaspes de Morreo. 

Téctafo, escudero de Morreo ataca a los Silenos y los hace huir. Eurimedonte el Coribante mata a Téctafo. Eeria ve morir a su padre desde una torre.

Morreo ataca a las Ménades. Intervienen lo Telquines que utilizan troncos de árboles como armas. Hera anima a Deríades y Atenea a Dioniso.

Engaño de Hera: (D,XXXI-XXXII)

Hera trama un plan contra Dioniso. Visita a Perséfone para que mande a la Erinia Megara enloquezca a Dioniso. Hera manda a Iris, disfrazada de Noche, para que visite a Hipnos y adormezca a Zeus, a cambio le promete la mano de la Gracia Pasitea. Después Hera pide a Afrodita su ceñidor mágico, que embauca la mente con el deseo.

Hera se engalana y después de unirse a Zeus, lo deja dormido. Megara enloquece a Dioniso. Ártemis intenta ayudarle, pero Hera se lo impide. Dioniso vaga enloquecido por los montes echando espuma por la boca. 

Ares poma la forma del indio Modeo y regresa a la lucha. Deríades y Morreo provocan una matanza. Deriades mata a Ofeltes. Las tropas de Dioniso se retiran.

Morreo y Calcomede: (D.XXXIII)

Pasitea acude junto a Afrodita y le informa de que Morreo persigue la Bacante Calcomede. Afrodita envía Aglaia a buscar a Eros y lo encuentra jugando kóttabos con Himeneo, el hijo de Urania, y Gamínedes. 

Eros hace que Morreo se enamorare de Calcomede. Morrheus se aleja de la batalla y persigue Calcomede por la noche. Calcomede teme por su virginidad y quiere suicidarse arrojándose al mar, pero Tetis la Nereida se presenta con la apariencia de una bacante y se lo impide. Tetis pide a Calcomede que engañe a Morreo para alejarlo del combate y le promete que una serpiente va a proteger su virginidad.

Morreo deambula entristecido por la noche y es animado por el guarda Hisacos. Al día siguiente, Morreo ataca a las tropas de Dioniso que están completamente desmoralizadas en ausencia de su líder. Morreo toma once prisioneras como dote para Deríades por su hija Quirobia. Calcomede atrae Morreo fuera de la batalla. Deríades ataca y conduce a las Bacantes dentro de la ciudad.

Los indios asesinan a las Bacantes en la ciudad. Las mujeres de los indios toman las armas de sus maridos: Orsiboe, mujer de Deríades, y sus hijas Protonoe, viuda de Orontes, y Quirobia, mujer de Morreo.

Calcomede hace creer a Morreo que está enamorada de él. Cuando Morreo está a punto de violarla la serpiente que lleva en su cintiura para proteger su virginidad le ataca. 

Hermes ayuda a las Bacantes a escapar de la ciudad. Zeus despierta y obliga a Hera a curar la locura de Dionisos alimentándole de su propio pecho. Dioniso se recupera y vuelve a unirse a su ejército.

Duelo de Dioniso y Deríades: (D.XXXVI)

Combate de los dioses: Atenea derrota Ares, Hera derrota a Ártemis, Apolo se enfrenta a Posidón, pero Hermes les apacigua.

Combate de los ejércitos. Los animales salvajes ayudan a Dioniso. Un gigante llamado Coletes que combate en las filas de los indios ataca a las Bacantes pero es vencido por Caropea de una pedrada. Deríadas mata con su lanza a Caropea y ataca a los Curetes.

Deríades se enfrenta en duelo con Dioniso. Dioniso se transforma sucesivamente en agua, león, árbol, pantera, fuego errante, león (otra vez) y jabalí. Dioniso hace crecer una vid que aprisiona a Deríades. Dioniso lo libera, apiadándose del rey,  pero Deríades se niega a rendirse. Cae la noche y se suspende la batalla.

Dionisio ordena a los Radamanes para construir una flota para él. Deríades preside la asamblea de la India, en el que arenga a sus tropas para la batalla naval. Los dos ejércitos se firman una tregua para enterrar a los muertos.

Juegos funerarios: (D.XXXVII)

Se acuerda una tregua de tres lunas para celebrar los funerales. Dioniso convoca unos Juegos fúnebres en honor de Ofeltes, hijo de Arestor:

-          Carreras de carros. El primer premio es un escudo, espada y una Amazona de Temodón, que gana Erecteo con la ayuda de Atenea. El segundo premio una yegua preñada para Celmis el telquin. El tercero una armadura para Acteón hijo de Aristeo. El cuarto un escudo para Fauno y el quinto dos talentos de oro para Acates.
-          Boxeo. Meliseo gana un toro al derrotar a Eurimedonte que gana un escudo como trofeo de consolación y es retirado por su hermano Alcón.
-          Lucha libre. Éaco gana un trípode a Aristeo que recibe un caldero como premio.
-          Carrera. Erecteo gana una crátera y una mujer con la ayuda de su yerno el Viento Bóreas, derrotando a Ocitoo quien cae en un charco de estiércol y gana un caballo y a Príaso, el tercero que gana una espada.
-          Disco. El cíclope Halimedes gana dos lanzas y un casco. El coribante Acmón gana el segundo premio, un ceñidor dorado. El tercero, Eurimedonte, una vasija de doble asa. El cuarto, Meliseo, una piel de ciervo.
-          Arco. Himeneo acierta con su flecha a una paloma, ganado una mula. Asterio recibe una copa.
-          Lanza. Se preparan para combatir Éaco y Asterio, pero Baco suspende el certamen para que no se hagan daño.

Batalla naval: (D.XXXIX)

Se producen unos presagios antes de la batalla. Un águila arroja una serpiente al río Hidaspes, donde se ahoga. El adivino Idmón lo interpreta favorablemente. 

Hermes se manifiesta ante Dioniso y le vaticina una victoria como nunca se ha visto desde la caída de Faetonte, hijo de Helios y Climene.

Llega la flota nueva de Dioniso al mando de Lico el telquín. Deríades y Dioniso animan a sus tropas. Eaco reza a su padre Zeus y Erecteo invoca a su yerno el viento Boreas. Las divinidades acuáticas ayudan a Dioniso: Leucotea/Ino, Tetis, Galatea y las otras Nereidas. Poseidón lamenta que no estuviese su hijo el cíclope Polifemo, enfermo de amor por Galatea.

Morreo lucha en varios barcos hasta que es herido por el tirso de Dioniso y se retira a la ciudad para ser curado por un brahmán. Los indios son derrotados. Deríades huye.

Deriades vuelve a la batalla alentado por Atenea que toma la forma de Morreo y lo lleva ante Dioniso para después abandonarle. Dionisio aumenta de tamaño hasta alcanzar el Mt. Parnaso y con un roce de su tirso arroja a Deríades al río Hidaspes, donde muere. La esposa Deriades, Orsiboe, y sus hijas Protonoe y Quiroboe  le lloran. 

Dionisio entierra a los muertos, celebra su victoria y distribuye el botín. Modeo es nombrado gobernador de la India. El ejército regresa, excepto Asterio que viaja a Escitia.



El regreso de Dioniso:

Tiro:

Durante el viaje de regreso a Grecia, Dioniso visita la ciudad de Tiro, de donde proceden sus antepasados. En un templo se reúne con el fenicio Heracles Astroquitón, dios patrono de la ciudad. Heracles cuenta la historia de la fundación de Tiro por unos gigantes autóctonos, nacidos de la tierra, en una laguna donde vieron un águila luchando con una serpiente (similar a la fundación de Tenochtitlán, Crónica Mexicayótl) y cómo un pez nautilo les enseña el arte de la navegación. Los hijos de la tierra se cruzaron con tres Náyades llamadas Abarbarea, Calírroe y Drosera. 

Al despedirse, Dioniso regala a Astroquitón una crátera de oro y a cambio recibe su manto estrellado.

Béroe: (Dionisiaca XLI)

Dioniso viaja por Libano y llega a la ciudad de Béroe (Beirut) fundada por autóctonos, nacidos de la tierra. En esta ciudad, Afrodita tiene a su hija Béroe con Adonis, cuyo nacimiento estuvo rodeado de prodigios, con animales salvajes jugando. Béroe crece como una ninfa compañera de Ártemis. Afrodita viaja al palacio de Harmonía para consultar las siete tablas escritas por Ofión averiguar el destino de Béroe, y así conoce su futura grandeza en tiempos de Augusto. 

Afrodita le pide a Eros que Dioniso y Posidón de enamoren de su hermana Béroe y a cambio le regala una lira.

Dioniso y Poseidón ambos se enamoran de Beroe. Dioniso la persigue a través de los bosques, sin éxito. Pan enseña a Dioniso a cortejar a la ninfa con galantería. Poseidón, herido por la flecha de eros corteja a Béroe comparando su corte en el mar con la Dioniso en los bosques. Afrodita convoca a Dionisos y Poseidón a una batalla nupcial por la mano de su hija.

El ejército de los dioses del mar de Poseidón y el ejército de Dionisio se preparan para la lucha. La nereida Psámate intercede ante Zeus para detener la lucha. Zeus concede la mano de Béroe a Poseidón.  Eros consuela Dioniso y le promete otros amores.

Tebas: (Dionisiaca XLIV)

Dionisio llega a Tebas donde reina su primo. Ágave, madere de Penteo, tiene un sueño premonitorio, que entra por la puerta de cuerrno, en que Penteo es despedazado por animales salvajes. El pueblo de Tebas se entrega al dios del vino y Penteo injuria a los dioses. Dioniso invoca a la Luna. Perséfone permite a las Euménides atacar el palacio de Penteo. Autónoe, madre de Acteón y tía de Penteo, es enloquecida.

Tiresias y Cadmo tratan de propiciar a Dioniso.  Tiresias cuenta las hazañas de Dioniso en Sicilio: la historia de los piratas Tirsenos (Nono XLV 105) que intentan secuestrar a Dioniso y son metamorfoseados en delfines (Ov. Met. 660; Apd III 5,3; Hig 134) y la victoria sobre el gigante Alpo.
Penteo ordena encarcelar a Dioniso. Baco, disfrazado de soldado le lleva un toro encadenado que hace pasar por el dios. Penteo encarcela al falso Dioniso en la cuadra y a las Basárides en una cueva, de donde escapan danzando.

Dioniso se presenta ante Penteo y le invita a ver sus ritos. Penteo enloquece por acción de la Luna. Penteo espía a su madre y sus hermanas en su frenesí.  Las bacantes asesinan a Penteo.

Atenas: (Dionisiaca XLVII)

Dioniso se hospeda en casa del agricultor Icario y Erígone, su hija. Icario aprende a cultivar el vino y lo difunde entre los campesinos. Los atenienses se emborrachan y creyendo que los han hechizado, matan a Icario a golpes. El fantasma de Icario se aparece a Erígone. Erígone busca la tumba de Icario y cuando lo encuentra se suicida. Su perro no se mueve del lugar. Zeus catasteriza a Erígone (Virgo), Icario (Boyero) y el perro (Sirio).

Naxos:

Dioniso encuentra a Ariadna, abandonada por Teseo, dormida sobre la playa de Naxos. Se cumple la promesa de Eros: Dioniso se casa con Ariadna. Tienen varios hijos: 

-          Enopión, rey de Quíos;
-          Estáfilo y Fano, argonautas;
-          Eurimedón, argonauta
-          Toante, rey de Lemnos y después de Táuride (padre de Hipsípila);
-          Fliante, uno de los argonautas, rey de Fliasia, cerca de Sición. Casado con Ctonofile, hija del rey Sición y de Zeuxipe.
-          Enieo, rey de Esciro (ciudad tomada por Aquiles, Il. IX 656).

Argos:

Dioniso llega a Argos, donde su culto es rechazado. Las argivas enloquecen y llegan a matar a sus propios hijos. Hera, disfrazada del adivino Melampo, convence a Perseo a luchar contra Dioniso. En la batalla, Dioniso crece por encima de las montañas. Perseo vuela con sus sandalias aladas y convierte a Ariadna en piedra con la cabeza de Medusa. Ariadna es catasterizada en la constelación de Corona Borealis.

Hermes detiene a Dioniso cogiéndole por los pelos y le cuenta la estrategia de Hera.  Melampo el  adivino pide la paz. Los argivos aceptan el culto a Dioniso.

Tracia: (Dionisiaca XLVIII)

Hera convence a Gea de que declare la guerra a Dioniso, que había exterminado a la raza de los indios terrígenos. Los Gigantes (Porfirión, Encelado, Ctonio y Alcioneo) combaten arrancando la cumbre de las montañas y Dioniso con una antorcha, la llama báquica y ramas de  hiedra. Dioniso los derrota pero es Zeus quien obtiene la victoria final en la Gigantomaquia.

Sitón, rey de los Odomantes, sentía un amor incestuoso por su hija Palene y mataba a todos sus pretendientes. Dioniso se enfrenta con la doncella en una competición de lucha y, después de vencerla, mata a Sitón con su tirso. Se celebra la boda de Dioniso y Palene.

Frigia:

En Frigia, vive la cazadora Aura, hija de Lelanto el titán, cazadora del séquito de Ártemis, falta al respeto a la diosa virgen al contemplarla desnuda mientras se bañaba. Ártemis pide a Némesis que la castigue. 

Dioniso crea un manantial de vino. Aura bebe y se queda dormida, lo que aprovecha Dioniso para violarla (el mismo engaño que a Nicea). Aura se queda embarzada de gemelos. Ártemis se aparece para anunciarle que está embarazada de Dioniso. Cuando tiene a sus hijos, Aura devora a uno de ellos y el otro es salvado por Ártemis. Aura se arroja al río Sangario y es transformada en fuente. Dioniso entrega al niño Iaco a la ninfa Nicea.

Cuando crece, Iaco es iniciado en los misterios de Eleussis y alimentado por el pecho de Atenea.


Apoteosis de Dioniso:

Antes de la definitiva ascensión de Dionisio al cielo, desciende al Hades para llevarse a su madre Semele. El descenso se produce por una hendidura en la tierra en Trecén (Plutarco) o en Lerna por la laguna Alcionia (Pausanias).  El camino se lo enseña un individuo llamado Prosimno, a cambio de favores sexuales. Cuando regresa descubre que esta muerto, pero cumple con su promesa con ayuda de una rama de higuera (anécdota utilizada por escolásticos cristianos para criticar el paganismo). 

En el Olimpo, Semele es reconocida con el nombre de Tione.


Casa Real de Tebas