Éurito de Ecalia:
Éurito es el rey de Ecalia, en Eubea o en Tesalia. Ha prometido entregar la mano de su hija Yole al vencedor de una competición de tiro con arco en la que participa él mismo y sus hijos (Clito, Molión, Deión, Ífito y Toxeo).
Hércules gana con facilidad el certamen, pero Éurito se niega a entregar a su hija con el miedo a que Hércules en un nuevo brote de locura pueda matar otra vez a sus hijos. Ífito, su hijo mayor, no aprueba la actitud de su padre, de manera similar a Fileo, hijo de Augías, en el 5º trabajo.
El astuto Autólico, hijo de Hermes (será abuelo de Ulises por su hija Anticlea) roba las vacas de Éurito y éste acusa a Hércules. Autólico cambia las vacas de color para que no sean reconocidas y se las vende a Hércules.
El adivino Poliido previene a Ífito de que no debe buscar a Hércules por el asunto del ganado. Cuando lo encuentra, Hércules sufre un nuevo brote de locura y lo asesina arrojándolo de las murallas de Tirinto.
Hércules se dirige a Pilos para ser exculpado de la muerte de Ífito por el rey Neleo de Mesenia. Neleo se niega por su amistad con Éurito.
Se encamina entonces a casa de Deifobo, hijo de Hipólito, señor de Amiclas. Pero cae enfermo y debe acudir a Delfos. La Pitia se niega a volver a ayudarle. Por este motivo, Hércules saquea el templo y roba el trípode sagrado. Se produce una lucha con el dios Apolo hasta que son separados por el rayo de Zeus (igual que en la lucha con Ares en el 11º trabajo).
El oráculo de Delfos predice que Hércules se curará de su enfermedad si es vendido y permanece como esclavo durante tres años. La suma pagada debe ser entregada como reparación a los hijos de Ífito (Diodoro IV, 31. 5-6).
Hermes vende a Hércules a la reina Ónfale de Lidia, hija de Yárdano y viuda de Tmolo por el precio de 3 talentos de plata.
Ónfale de los jardines del Palacio Schömbrunn |
Ónfale de Lidia:
Ónfale gobierna la región Lidia desde la muerte de su marido Tmolo, hijo del dios Ares y Teógona (Apd. II 6. 3). El rey Tmolo es el encargado de proclamar al dios Apolo vencedor de un certamen musical entre Apolo y Pan (Ov. Met. XI, 146). Este rey caza en el monte Carmamorio, llamado así por el hijo de Dionisio y Alexirroe muerto por el ataque de un jabalí. Aquí se enamora de la cazadora Aripe, compañera de Ártemis. La doncella se refugia en el templo de Ártemis, lugar donde el rey la viola. Aripe se suicida colgándose de una viga del techo invocando la venganza de Ártemis. Un toro enloquecido embiste al rey de Lidia y lo arroja sobre unas estacas y piedras afiladas, donde muere empalado.
Ónfale es hija del río Yárdano, soltera y reina de los Meonios en Diodoro IV 31, 5 y ss. Meonia es el primitivo nombre de Lidia (Herodoto I, 7 que considera a Ónfale una esclava de Yárdano). La región de Lidia fue gobernada antes de la llegada de Hércules por la dinastía Atíada, de la que se conocen 3 reyes. El primero es Manes, hijo de Zeus y Gea, que da el nombre al país de Meonia. Puede tratarse del mismo Himas o Himantes, padre de Pluto y abuelo de Tántalo. El segundo rey, Atis, es el epónimo de la dinastía, que se suele identificar con Tántalo y con Hércules. Durante el reinado de Atis se produce una gran hambruna que obliga a la migración (Hdt. I, 94) a sus hijos Lido (epónimo de Lidia, identificado como Broteas, Hdt. I, VII) y Tirseno o Tirreno que llevó una colonia a Italia, aunque éstos también son descritos como hijos de Hércules y Ónfale (Hig. Fab. 162 y Paus. II, 21.3).
Durante su servicio en casa de Ónfale se produce:
- la captura de los Cércopes de Éfeso
- la muerte de Sileo y otros malechores
- el entierro de Ícaro.
Los cécropes son dos hermanos (Dio. IV, 31.7) llamados Pásalo y Aclemon, hijos de Memnólide. Su madre les previene que se guarden del hombre de las nalgas negras. Mientras Hércules duerme, intentan robar las armas y alforjas. Hércules los captura y los ata a un palo boca abajo, cargándolos sobre su espalda. Desde esta posición pueden ver las nalgas de Hércules y recuerdan la advertencia. Tienen un ataque de risa que se contagia a su captor, que decide liberarlos. Posteriormente son metamorfoseados en monos (Ov. Met. XIV 75).
Sileo (Apd. II 6,3) en Aulide obliga a los forasteros a cavar sus viñedos. Hércules lo mata y arranca las vides. En Celenes, Litierses, hijo ilegítimo del rey Midas tenía una costumbre idéntica, retando a los extranjeros a un concurso de recolección y luego matándolos. Dafnis, hijo de Hermes se había convertido en esclavo de Litierses mientras buscaba a su amada Pimplea. Hércules decapita a Litierses y arroja su cuerpo al río Mendares.
Ícaro es el hijo de Dédalo y una esclava del rey Minos llamada Naucrate. Padre e hijo son prisioneros en Creta por haber ayudado a Teseo a huir con Ariadna o por haber ayudado a la reina Pasifae en sus relaciones con el toro. Dédalo construye unas alas con plumas pegadas con cera para huir por los aires, previniendo a su hijo de no volar demasiado cerca del Sol que derrite la cera ni demasiado cerca del mar que humedece las alas. Pero Ícaro no hace caso y las plumas se desprenden cayendo al mar cerca de la isla de Dólique. Hércules lo entierra renombrando la isla como Ícaria. (Apd. II, 6.3 y Paus IX 11, 4-5, tanto para Pausanias como para Diodoro IV 77, 5-6 no serian alas sino unas velas las que permitieron a Ícaro y Dédalo huir por mar). Dédalo en agradecimiento construye una estatua de Hércules de madera tan realista que tomándolo como un ser vivo, la apedreó.
Hércules y Ónfale, M.A.N. (Madrid) |
Después de matar a la serpiente del río Ságaris, Ónfale agradecida lo hace libre y se casa con él. De su unión nace Lamo (Agelao en Apd. II 7.8) antepasado del rey Nino de Nínive y del rey Creso de Lidia. Además Hércules tiene un hijo con la esclava Malis llamado Alceo que será fundador de una dinastía de reyes heráclidas. Su descendiente Agron ocupa el trono de Sardes después de Lido (Herodoto I, VII). El último heráclida es Candaules, destronado por Giges, primer rey de la dinastía Mérmnada (a la cual pertenece Creso, siendo el último rey de la dinastía y de Lidia como reino independiente).
La esclavitud de Hércules es coetánea de las dos grandes empresas colectivas del siglo XIII: la cacería de Calidón y la expedición de los Argonautas (o por lo menos sería el motivo de su abandono).
Laomedonte de Troya:
Después de 3 años sirviendo a Ónfale, Hércules emprende la expedición de castigo contra Laomedonte que se había negado a pagar el precio convenido por rescatar a Hesione. Se produce la expedición de castigo con 18 barcos de 50 remos (Aps. II 6,4 y Diod. IV 32, 1-5) o solamente 6 barcos (Il. V, 633 y ss.). Entre los aliados de la 1ª guerra de Troya se encuentra Ecles (padre de Anfiarao) y los Eácidas Telamón y Peleo.
Ecles permanece en las naves y muere tras un ataque de Laomedonte. Troya es sitiada. Telamón es el primero que abre una brecha en la muralla (como había sido profetizado). Hércules se enfada porque quería ser el primero en penetrar en la ciudad. Cuando llega, encuentra a Telamón construyendo un altar de piedras para hacer un sacrificio en honor de Hércules salvador.
Termina la guerra con la muerte de los hijos de Laomedonte excepto Podarces que era partidario de pagar el precio convenido a Hércules (Diod. IV, 32.5). Hércules entrega a la princesa Hesíone (a quien salvara del monstruo marino durante el 9º trabajo) como esposa a Telamón. Como regalo de bodas, Hércules concede a Hesíone rescatar al prisionero que elija. Escoge a su hermano Podarces, desde entonces llamado Príamo, a cambio de su velo de novia. Príamo es el nuevo rey de la ciudad de Troya.
En el viaje de regreso, Hera desencadena una tempestad y es castigada por Zeus colgándola del Olimpo. Hércules llega a la isla de Cos donde las mujeres llevaban cuernos en la frente (Met. VIII 363). En Cos, Hércules y sus compañeros son recibidos a pedradas al ser confundidos con piratas. Por la noche, toma la isla y da muerte al rey Eurípilo. Lucha contra Calcodonte que hiere gravemente a Hércules y es retirado del campo de batalla por Zeus.
Se dirige Hércules a la isla de Flegra en Calcídica, donde toma parte en favor de los dioses en la Gigantomaquia.
Augías de Élide:
Hércules parte a la expedición de venganza contra Augías con ayuda de un ejército de arcadios y héroes de Grecia. Frente a ellos, Augías tiene por generales del ejército eleo a los Moliónidas (o Actóridas), Éurito y Ctéato (Il. XI 709 "Nestor relata la guerra de Epeos y Pilios") que son dos hermanos siameses, hijos de Molíone (esposa de Actor, hermano de Augías en Apolodoro II, 7.2) y de Poseidón.
Los hijos de los Moliónidas, con dos hijas gemelas del centauro Dexámeno de Oleno, son Anfímaco y Talpio. Estos dos hermanos, Polixeno el nieto de Augías y Diores el hijo de Amariceo, son los generales de las cuatro divisiones eleas que participan en la Guerra de Troya (Iliada II, 615).
Durante la contienda, Hércules cae gravemente enfermo y debe retirarse. Se pacta una tregua con Augías que los Moliónidas no respetan y expulsan al ejército de Hércules.
Seis años después, durante la celebración de los Juegos Ístmicos (en la tercera Istmíada que tiene una periodicidad bienal), los Eleos mandan a los Moliónidas como sus representantes. Hércules les tiende una emboscada en Cleonas y les da muerte con ayuda de un ejército argivo, beocio y arcadio. Toma la ciudad de Elis, derroca al rey Augías y expulsa a sus hijos, haciendo regresar a Fileo de Duliquio para asumir el trono.
Augías recobra posteriormente el trono y gobierna con ayuda de Amarinceo, con quien comparte el trono. Muere a una avanzada edad (Pausanias V, 3.3) y el reino de Élide es dividido en cuatro:
- es sucedido por su hijo Agástenes y después por su nieto Polixeno en Elis.
- Amarinceo gobierna en Pisa y es sucedido por su hijo Diores.
- Fileo reina en la isla de Duliquio con Timandra (hija de Tindáreo y hermana de Cliemnestra y de Helena). Timandra abandona a su primer esposo, Equemo de Arcadia, rey que evitó la segunda invasión heráclida del Peloponeso. Fileo y Timandra tienen un hijo llamado Meges, que reina después que su padre.
- Talquio y Amfímaco, hijos de los Molionidas, gobiernan la ciudad de Buprasion.
Hercules instaura en Élide las Olimpiadas (en analogía con las Istmíadas, Apd. II 7.2; Pausanias II 15.1). El boicot de Élide a los juegos Ístmicos con la prohibición a sus atletas de asistir se debe a que los corintios se habían negado a excluir, por petición de Molione la esposa de Áctor, a los argivos que ayudaron a a Hércules violando la tregua ístmica (Paus. V 2.1 y ss.).
Neleo de Pilos:
Neleo es hijo de la eólide Tiro y de Poseidón y hermano de Pelías de Iolcos. Se había negado a la purificación de Hércules después de la muerte de Ífito. Hércules toma la ciudad de Pilos y mata a sus hijos, incluido Periclimeno, el metamorfo, que había sido argonauta. Se salva el más joven, Nestor, que será un anciano en tiempos de la Guerra de Troya homérica (Apd. II 7.3).
En cada una de las guerras de Hércules, existe un conficto con el rey y un príncipe que contradice a su padre:
Rey
|
Región
|
Príncipe
|
Augías
|
Élide
|
Fileo
|
Laomedonte
|
Troya
|
Príamo
|
Eurito
|
Ecalia
|
Ífito
|
Neleo
|
Pilos
|
Néstor
|
En la conquista de Pilos, resultan heridos tres dioses por las flechas de Hércules (Il. V 381):
- Hades, en la espalda
- Hera, en el pecho
- Ares, en el muslo
Hipocoonte de Esparta:
Después de la conquista de Pilos, Hércules se dirige a Esparta, donde reina Hipocoonte. Tiene varios motivos de venganza:
- Hipocoonte era aliado de Neleo
- se había negado también a absolver a Hércules de la muerte de Ífito
- los hijos de Hipocoonte habían matado a Eono, hijo de Licimnio, hermanastro de Alcmena y tío de Hércules. Eono acompañaba a Hércules y en el camino cerca de Esparta le ataca un mastín. Arroja una piedra para alejarlo. Los hijos de Hipocoonte que estaban cerca lo matan a golpes de garrote (Paus. III 15.4).
Hércules viaja a Tegea y pide ayuda al rey Cefeo de Arcadia y sus 20 hijos en la campaña contra Esparta. Cefeo no quiere dejar sola a su hija Estérope, pero Hércules le convence entregándole un rizo de Gorgona en una hidria de bronce. El rizo tiene la capacidad de convertir a los hombres en piedras, de manera que mostrándolo desde las murallas de Tegea, estarían a salvo del ataque de un ejército enemigo.
En la guerra mueren Cefeo y todos sus hijos. También fallece Íficles, el hermanastro de Hércules, asesinado por los hijos de Áctor aliados de Hipocoonte, siendo enterrado en Feneo (Arcadia) (Pau.VIII, 14.9). Muerto Hipocoonte, Hércules restaura a su hermano exiliado Tindáreo en el trono de Esparta para que la gobierne en su nombre.
Al regresar de Esparta camino de Tirinto, Hércules para en Tegea. Encuentra a Auge, hermana del difunto Cefeo. Auge y Hércules son los padres de Télefo, rey de Teutrania en Misia (Hig. Fab. 100).