La Casa de Licaón


Pelasgo por la ninfa de la montaña Cilene o la oceánide Melibea (Apd. III 8) o una mujer llamada Deyanira (Dioniso Hal. I 11.13), con la es el padre de Temeno y a Licaón.

Licaón es el sucesor de Pelasgo en Arcadia. Funda la ciudad de Licosura, considerada la ciudad más antigua del mundo.

Instaura el culto a Zeus Licio en el pico del Mt. Lycaion, en un altar situado sobre un montículo de tierra, rodeado de dos estatuas de águilas doradas que miran hacia la salida del Sol.

En honor a Zeus, crea los Juegos Liceos, los más antiguos de su clase. Con ellos consigue dar unidad a un grupo de gente que vivía en pequeñas y dispersas comunidades.

Metamorfosis de Licaón:

Licaón es contemporáneo de Cécrope de Atenas. Al comienzo de su reinado es un rey justo que ayuda a su pueblo a abandonar el estilo de vida salvaje, pero, su extremismo religioso, le lleva incluso a realizar sacrificios humanos (parecido a Minos y Salomón, descritos al principio como sabios gobernantes  y después como tiranos por una controversia religiosa; según Ovidio Met. I 98, sacrifica a los extranjeros que llegaban a su casa, violando las leyes de la hospitalidad).

Zeus, haciéndose pasar por un peregrino, se hospeda en el palacio de Licaón. Éste prepara una comida con la carne de una de sus víctimas (como Tántalo, Atreo…). Zeus, derribando la mesa de un golpe, transforma a Licaón en lobo e incendia el palacio (según Pausanias VIII 3.1), podría convertirse en hombre cada diez años, siempre que se abstuviera de comer carne humana.

Los hijos de Licaón: 


Licaón tiene una numerosa descendencia, al menos 50 hijos de diferentes madres y una hija llamada Calisto. La mayoría de ellos son héroes epónimos de ciudades de Arcadia. Sus hijos son famosos por su crueldad y todos ellos mueren sin descendencia.

La caída de Casa de Licaón se debe a un acto de sacrilegio al ofrecer carne humana a los dioses. Aunque parece que el culpable es el rey Licaón, muchos autores no creen que un rey pío y fundador de del culto a Zeus en Arcadia pudiera incurrir en ese horrible crimen, trasmitiendo la culpa de sus actos a sus hijos.

Los hijos de Licaon son famosos por su arrogancia e impiedad (Apolodoro). Zeus, disfrazado de pobre peregrino, acude al palacio de los licaónidas. Los hermanos repiten la maldad del padre, asesinando al niño Nictimo para ofrecerle sus entrañas, pero esta vez, mezcladas entre las de animales. El instigador es el hermano más viejo, Mainalos. Zeus descubre el engaño y los convierte en lobos, los fulmina con sus rayos y a algunos, solamente los exilia. Nictimo es resucitado y hereda el reino de Arcadia.

En algunas versiones es Licaón con sus hijos los que sacrifican a Nictimo para probar si verdaderamente su invitado es dios. Otras veces es el nieto de Licaón, Arcas, la víctima sacrificada y otras veces un prisionero moloso.


Para Hesiodo el motivo del sacrificio de Arcas es la venganza de Licaón porque Zeus sedujo a su hija Calisto. Zeus castiga a Licaón con su metamorfosis en lobo.
En la tradición arcadia trasmitida por Pausanias, un hombre que participe en el sacrificio anual en el monte Licaon puede convertirse en lobo si prueba la carne del sacrificio, que contiene restos humanos. Puede regresar a su forma humana si se abstiene de carne humana durante 9 años.

Durante el reinado de Licaón se produce el diluvio de Deucalión, entre sus motivos, para castigar a los hijos de este rey.


La lista de hijos de Licaón llega hasta 50, muchos son fundadores de ciudades:

-          Acaco (fundador de Acacesum). Educó a Hermes en Arcadia.

-          Alífero (Alífera en Arcadia)

-          Aseatas (Asea)

-          Bucolión

-          Carisio (Carisia)

-          Cromo (Cromi)

-          Daseatas (Dasea)

-          Daunio (Daunios, en el sur de Italia)

-          Estínfalo

-          Figalo (Figalia)

-          Hemon (Hemonia)

-          Helisón

-          Hereeo (Herea)

-          Iapix (Iapigia)

-          Macareo (Macaria)

-          Ménalo (monte de Arcadia)

-          Mantineo (Mantinea)

-          Enotrio (Enotria, Italia)

-          Orcómeno, posible fundador de Orcómeno de Arcadia (?) y de Metrídio

-          Oresteo (Orestasia)

-          Palas (Pallantium)

-          Pelasgo

-          Pereto (Peretenses)

-          Peucetio (Peuceto, Apulia)

-          Lican (Rama Corvinus)

-          Sumateo (Sumacia)

-          Tegeates (Tegea). Tiene tres hijos con la Atlántide Mera (Paus. VIII, 53.2) que emigran a Creta y fundan ciudades: Arcadio, Gortis (Gortina) y Cidón (Cidonia).

-          Tocnio (Tocnia)

-          Tireo

-          Trapezo (Trapezo, la ciudad  donde los canallas dieron de comer a Zeus, las entrañas de su hermano)

-          Tricolono (Tricoloni)

-          Eleuter (Eleuteria) y Lébado (Lebadea en Beocia), que no participan en el asesinato de Nictimo (Plut. Cuestiones Griegas 39).


Además tiene tres hijas: Calisto (madre de Arcas por Zeus), Día (madre de Dríope por Apolo) y Psofis (epónimo de la ciudad).


Nictimo el licaónida asume el trono de Arcadia después de ser resucitado por Zeus. No es asesinado por sus hermanos ni descuartizado para el banquete, sino que también participa. Solamente se salva de la justa ira de Zeus porque Gea le agarra el brazo al dios cuando iba a fulminarlo con un rayo
(Apolodoro).

El diluvio de Deucalión contra los hombres señala el inicio del reinado de Nictimo.

Nictimo tiene dos hijos, Filomenea y Perifetes, pero es sucedido en el trono de Arcadia  por su sobrino Arcas, hijo de su hermana Calisto y de Zeus.