Calisto:
Calisto “la más bella” es hija del rey Licaón (Astronomía de Hesíodo; Paus. X 9.5), de Nicteo (Asio de Samos) o de Cefeo hijo de Licaón (Ferecides). Es la madre con Zeus de Arcas, el héroe epónimo de Arcadia, región conocida anteriormente como Pelasgia (en esa época, toda Grecia es Pelasgia).
Calisto es una de las vírgenes cazadoras del séquito de Artemisa, que había hecho voto de castidad. Zeus adopta la forma de Artemisa para acercarse y cortejarla y de esta manera la deja embarazada (en la versión de Ovidio, Calisto reconoce la verdadera naturaleza de Zeus). Como castigo por romper su voto, Calisto es transformada en osa. Su hijo Arcas se convierte en rey de Arcadia tras la muerte de su abuelo Licaón o su tío Nictimo.
Una de las compañeras de Artemis, llamada Fenice, también fue seducida por Zeus y convertida en osa por la diosa al descubrir que no había mantenido su voto de virginidad. Cuando descubre que su amante es Zeus, la pone en el cielo como la osa menor (osa micra). Otra variante del mito es que la catasterizada en osa menor fuese una de las nodrizas de Zeus, llamada Cinosura.
Calisto “la más bella” es hija del rey Licaón (Astronomía de Hesíodo; Paus. X 9.5), de Nicteo (Asio de Samos) o de Cefeo hijo de Licaón (Ferecides). Es la madre con Zeus de Arcas, el héroe epónimo de Arcadia, región conocida anteriormente como Pelasgia (en esa época, toda Grecia es Pelasgia).
Calisto es una de las vírgenes cazadoras del séquito de Artemisa, que había hecho voto de castidad. Zeus adopta la forma de Artemisa para acercarse y cortejarla y de esta manera la deja embarazada (en la versión de Ovidio, Calisto reconoce la verdadera naturaleza de Zeus). Como castigo por romper su voto, Calisto es transformada en osa. Su hijo Arcas se convierte en rey de Arcadia tras la muerte de su abuelo Licaón o su tío Nictimo.
Una de las compañeras de Artemis, llamada Fenice, también fue seducida por Zeus y convertida en osa por la diosa al descubrir que no había mantenido su voto de virginidad. Cuando descubre que su amante es Zeus, la pone en el cielo como la osa menor (osa micra). Otra variante del mito es que la catasterizada en osa menor fuese una de las nodrizas de Zeus, llamada Cinosura.
Moneda de Tegea (Arcadia). Anverso: Zeus Licio. Reverso: Calisto |
Versión en que Calisto muere:
Calisto se transforma en osa por los celos de Hera y después es muerta por Ártemis, estando embarazada de Arcas. Artemis actúa como favor a Hera o con desconocimiento. También puede ser transformada en osa por Zeus para evitar la venganza de su esposa.
Después de la muerte de Calisto, Zeus (o Hermes) extrae a Arcas de su útero (como hizo Apolo con Asclepio o Zeus con Dioniso). Lo entrega a Maia para ser criado en una cueva en el Mt. Cilene. La tumba de Calisto se encuentra en el camino de Megalópolis a Lacedemonia (Paus. VIII 35.8).
Versión en que Calisto vive:
Calisto tiene a su hijo después de completar su embarazo y sobrevive durante años hasta que es cazada por Arcas (Metamorfosis de Ovidio II 410) o por Anfión de Tebas.
Artemisa descubre a Calisto embarazada mientras se bañaba en un rio (Hig. Fab. 177). Es expulsada de su compañía. Tiene a su hijo Arcas. Hera la descubre y transforma a Calisto en osa. Vagabundea por el bosque durante años. Es perseguida por su hijo adulto cuando va de caza. Zeus impide el matricidio transformándolos en las constelaciones de la Osa Mayor y Bootes.
En algunas variantes de la historia, Calisto es transformada en osa por Artemis. Capturada por unos cabreros es llevada ante Licaon con su hijo. Años después, penetra en el recinto prohibido del santuario de Zeus Licio y es catasterizada.
Calisto se transforma en osa por los celos de Hera y después es muerta por Ártemis, estando embarazada de Arcas. Artemis actúa como favor a Hera o con desconocimiento. También puede ser transformada en osa por Zeus para evitar la venganza de su esposa.
Después de la muerte de Calisto, Zeus (o Hermes) extrae a Arcas de su útero (como hizo Apolo con Asclepio o Zeus con Dioniso). Lo entrega a Maia para ser criado en una cueva en el Mt. Cilene. La tumba de Calisto se encuentra en el camino de Megalópolis a Lacedemonia (Paus. VIII 35.8).
Versión en que Calisto vive:
Calisto tiene a su hijo después de completar su embarazo y sobrevive durante años hasta que es cazada por Arcas (Metamorfosis de Ovidio II 410) o por Anfión de Tebas.
Artemisa descubre a Calisto embarazada mientras se bañaba en un rio (Hig. Fab. 177). Es expulsada de su compañía. Tiene a su hijo Arcas. Hera la descubre y transforma a Calisto en osa. Vagabundea por el bosque durante años. Es perseguida por su hijo adulto cuando va de caza. Zeus impide el matricidio transformándolos en las constelaciones de la Osa Mayor y Bootes.
En algunas variantes de la historia, Calisto es transformada en osa por Artemis. Capturada por unos cabreros es llevada ante Licaon con su hijo. Años después, penetra en el recinto prohibido del santuario de Zeus Licio y es catasterizada.
La historia de Calisto se parece mucho a la de otras mujeres de la mitología (Europa, Auge, Dánae, Ío, Antiope, Creúsa), todas madres de héroes. “La tragedia de la joven” (de Walter Burkert) tiene un guion idéntico:
- jovencita seducida (o violada) por Zeus disfrazado (de toro, sátiro, lluvia dorada, de mujer...)
- tribulaciones (maltrato, vagabundeo, separación de su familia).
- salvación y reconocimiento, por su nuevo marido o por su hijo. Después desaparece de la historia.
Rey Arcas:
Arcas o Árcade es entregado a un cabrero o a la ninfa Maya para su cuidado. Con el tiempo Arcas sucede a su tío Nictimo en el trono de Arcadia (Pausanias). Se trata de un héroe civilizador que mejora algunas de las innovaciones de Pelasgo:
- Enseña a los arcadios a sembrar trigo y a hacer pan, como había aprendido de Triptolemo (y éste de la diosa Demeter).
- Trasmite el avance de la civilización de llevar ropa de lana, pues aprende el arte del hilado de un oscuro héroe llamado Adristos.
Tiene varias esposas: la musa Erato, la ninfa Crisopeleya, Leonira hija de Amiclas y Meganira hija de Crocón. Con Érato, la musa de la poesía erótica, es padre de Azán, Élato y Afidas, que se dividen el reino de Arcadia entre los tres.
Crisopoleya:
Arcas encuentra a la ninfa hamadríade Crisopoleya mientras se encuentra en bosque de cacería. La ninfa le ruega que salve a un árbol que que está a punto de caer por una torrentera de agua. Arcas cambia el curso del agua y apuntala sus raíces. Arcas tiene dos hijos con la ninfa, Élato y Afidas (Eumelo fr.11; Escolio a Lic. 480; Apd. III 9.1).
Catasterismo de Arcas:
Un día, mientras caza, Arcas persigue a la osa, sin saber que es su madre, hasta el santuario de Zeus Liceo, donde está prohibido entrar. Por este motivo, son castasterizados en la Osa mayor o mega y el Boyero o Bootes el guardián de la osa.
La Osa mayor también se denomina carro o arado y en su denominación latina es Triones, que designa a los bueyes de labor. Está formada por siete estrellas, con lo que comúnmente se designa como Septem Triones o septentrio (existen otras asociaciones). Al ser una constelación circumpolar en torno al polo norte, septentrional acaba por significar también el norte.
El boyero se denomina también Artofilace “el guardián de la osa”. Su estrella más brillante es Arturo “el que cuida a la osa”.
- jovencita seducida (o violada) por Zeus disfrazado (de toro, sátiro, lluvia dorada, de mujer...)
- tribulaciones (maltrato, vagabundeo, separación de su familia).
- salvación y reconocimiento, por su nuevo marido o por su hijo. Después desaparece de la historia.
Rey Arcas:
Arcas o Árcade es entregado a un cabrero o a la ninfa Maya para su cuidado. Con el tiempo Arcas sucede a su tío Nictimo en el trono de Arcadia (Pausanias). Se trata de un héroe civilizador que mejora algunas de las innovaciones de Pelasgo:
- Enseña a los arcadios a sembrar trigo y a hacer pan, como había aprendido de Triptolemo (y éste de la diosa Demeter).
- Trasmite el avance de la civilización de llevar ropa de lana, pues aprende el arte del hilado de un oscuro héroe llamado Adristos.
Tiene varias esposas: la musa Erato, la ninfa Crisopeleya, Leonira hija de Amiclas y Meganira hija de Crocón. Con Érato, la musa de la poesía erótica, es padre de Azán, Élato y Afidas, que se dividen el reino de Arcadia entre los tres.
Crisopoleya:
Arcas encuentra a la ninfa hamadríade Crisopoleya mientras se encuentra en bosque de cacería. La ninfa le ruega que salve a un árbol que que está a punto de caer por una torrentera de agua. Arcas cambia el curso del agua y apuntala sus raíces. Arcas tiene dos hijos con la ninfa, Élato y Afidas (Eumelo fr.11; Escolio a Lic. 480; Apd. III 9.1).
Catasterismo de Arcas:
Un día, mientras caza, Arcas persigue a la osa, sin saber que es su madre, hasta el santuario de Zeus Liceo, donde está prohibido entrar. Por este motivo, son castasterizados en la Osa mayor o mega y el Boyero o Bootes el guardián de la osa.
La Osa mayor también se denomina carro o arado y en su denominación latina es Triones, que designa a los bueyes de labor. Está formada por siete estrellas, con lo que comúnmente se designa como Septem Triones o septentrio (existen otras asociaciones). Al ser una constelación circumpolar en torno al polo norte, septentrional acaba por significar también el norte.
El boyero se denomina también Artofilace “el guardián de la osa”. Su estrella más brillante es Arturo “el que cuida a la osa”.
Escudo de Madrid. Oso y las 7 estrellas |
Erígone y Mera:
Una versión distinta del origen de esta constelación es la historia de Ergione, hija del ateniense Icario y su perra Mera. Icario aprende de Baco el cultivo de la vid y la fermentación del vino. Se lo da a probar a los pastores hasta que los emborracha. Otros que permanecen sobrios, creyendo que los está envenenando, lo matan y lo entierran o lo arrojan a un pozo y luego lo entierran bajo un árbol. Los asesinos huyen y se establecen en la isla de Ceos. Ergione encuentra el cadáver de su padre con la ayuda de su perrita Mera. Entonces Ergíone se suicida, maldiciendo a los atenienses, colgándose del mismo árbol. La perra se tira al pozo, que desde entonces permanece seco y se llama Anhigro. La maldición de Ergione cae sobre las jóvenes atenienses, de forma que mueran de esa misma forma, mientras su padre no fuese vengado. Un oráculo ordena a los atenienses para detener la maldición que se instituya la fiesta de los columpios (aiora) también conocida como la fiesta de la vagabunda (Alétide) en el cual las jóvenes atenienses se cuelgan de columpios de los árboles y también cuelgan figurillas (en latín oscilla, de donde viene oscilar). Zeus o Baco las catasteriza: Icario es el Boyero, Ergíone la Virgen y la perra la Canícula, que puede ser el Canis Maior (normalmente identificado con Sirio que es la estrella más brillante) o Proción (el Canis Minor o perro delantero). La canícula castiga a los habitantes de Ceos con sus calores que traen sequías y enfermedades. El rey de Ceos, Aristeo, hijo de Apolo y de Cirene, después de hacer sacrificios a su padre y a Zeus, consigue que durante el tiempo del orto heliaco de la canícula, por espacio de cuarenta días, soplen los vientos etesias, que refrescan los ardores del verano.
La tumba de Arcas se localiza en Mantinea, donde fueron llevados sus restos desde el monte Ménalo por orden del oráculo de Delfos. Existen estatuas de Arcas en Delfos, dedicadas por los habitantes de Tegea.
Una versión distinta del origen de esta constelación es la historia de Ergione, hija del ateniense Icario y su perra Mera. Icario aprende de Baco el cultivo de la vid y la fermentación del vino. Se lo da a probar a los pastores hasta que los emborracha. Otros que permanecen sobrios, creyendo que los está envenenando, lo matan y lo entierran o lo arrojan a un pozo y luego lo entierran bajo un árbol. Los asesinos huyen y se establecen en la isla de Ceos. Ergione encuentra el cadáver de su padre con la ayuda de su perrita Mera. Entonces Ergíone se suicida, maldiciendo a los atenienses, colgándose del mismo árbol. La perra se tira al pozo, que desde entonces permanece seco y se llama Anhigro. La maldición de Ergione cae sobre las jóvenes atenienses, de forma que mueran de esa misma forma, mientras su padre no fuese vengado. Un oráculo ordena a los atenienses para detener la maldición que se instituya la fiesta de los columpios (aiora) también conocida como la fiesta de la vagabunda (Alétide) en el cual las jóvenes atenienses se cuelgan de columpios de los árboles y también cuelgan figurillas (en latín oscilla, de donde viene oscilar). Zeus o Baco las catasteriza: Icario es el Boyero, Ergíone la Virgen y la perra la Canícula, que puede ser el Canis Maior (normalmente identificado con Sirio que es la estrella más brillante) o Proción (el Canis Minor o perro delantero). La canícula castiga a los habitantes de Ceos con sus calores que traen sequías y enfermedades. El rey de Ceos, Aristeo, hijo de Apolo y de Cirene, después de hacer sacrificios a su padre y a Zeus, consigue que durante el tiempo del orto heliaco de la canícula, por espacio de cuarenta días, soplen los vientos etesias, que refrescan los ardores del verano.
La tumba de Arcas se localiza en Mantinea, donde fueron llevados sus restos desde el monte Ménalo por orden del oráculo de Delfos. Existen estatuas de Arcas en Delfos, dedicadas por los habitantes de Tegea.