División y reunificación del Reino de Arcadia




La división del reino después de la desaparición de Arcas  la siguiente:
  •     Azán: le correspondió la región del Norte llamada desde entonces Azania, que comprendía la ciudad de Licosuria.
  •      Élato: el Noreste, la región de Orcómeno, alrededor del monte Cilene
  •     Afeidas: heredó el Sureste, donde su hijo Aleo fundaría la ciudad de Tegea
 
División del reino de Arcadia, basado en Pausanias 8.5.4


Los hijos de Arcas reinan sobre el este de Arcadia, a diferencia de los hijos de Licaón que son epónimos de ciudades de toda la provincia.

Azán:

Azán es rey de la región en el norte de Arcadia conocida como Azania. Es el héroe epónimo de la tribu de los azanos. Azán  lleva su capital a la ciudad de Licosuria.

Azan viaja a Olenos en el norte para casarse con Hipolita, hija de Dexámeno (Diod. IV, 33.1). El centauro Euritión intenta violar a la novia pero es muerto por Hércules que traía un regalo como invitado a la boda.

A su muerte, su hijo Clítor le sucede en el trono y celebra juegos fúnebres en su honor. En estos juegos, Etolo atropella y mata accidentalmente a Apis, hijo de Foroneo, motivo por el cual tiene que exiliarse.

Clítor es el siguiente rey de Azania. Funda la ciudad de Clítor y traslada allí su residencia y capital. Según Pausanias fue el más poderoso de los reyes arcadios. Como no tiene descendencia,  Estínfalo y su hermano Epito, heredan y se reparten el territorio de Azania.

Élato:

Élato hereda las tierras más salvajes y escarpadas en el noreste, alrededor del monte Cilene. Existe un rey lápita del mismo nombre, padre de Ceneo y de Isquis, aunque a veces se atribuye a Élato de Arcadia la paternidad de Isquis.

Élato vagó por Grecia Central y se considera fundador de Elateia en Focide. Tiene varios hijos con  Laodice, hija del rey Cíniras de Chipre: Estínfalo, Pereo y Épito.

Épito I:

Épito, en la partición del reino que realizan sus tíos, le había correspondido la región de Faesana, en el valle del rio Alfeo. Con la muerte de su primo Clítor sin descendencia, se convierte junto a su hermano Estínfalo en rey de casi toda Arcadia, país que llega a ser denominado Epitis en su honor.

Épito fallece prematuramente debido a la picadura de una serpiente llamada Seps, mientras caza, que da nombre al lugar donde ocurrió monte Sepsa (en la ladera del monte Cilene). La tumba de Épito en el monte Cilene es citada en la Iliada. Allí es enterrado bajo una gran losa, por la imposibilidad de trasladar su cuerpo.

Evadne y Iamos:

Aunque no tuvo hijos, educó como propia a Evadne, hija de Poseidón y desgraciada esposa de Capaneo, de los Siete, que se arroja a la pira funeraria de su marido durante la guerra de Tebas.

La ninfa laconia Pitane confía a Evadne al cuidado de Epito para que la criase. Evadne crece y se relaciona con Apolo con quien tiene un hijo, Iamos. El niño es abandonado mientras Epito se dirige a Delfos para consultar al oráculo. Epito descubre que el niño es hijo del dios y que está llamado a fundar una familia de famosos profetas. El niño es descubierto en el bosque sobre un lecho de pensamientos.

Iamos crece y al ser adulto se dirige a Olimpia. Cuando Hércules funda los Juegos Olímpicos, Iamos realiza sus predicciones en el altar de Zeus. Asi lo continuaron haciendo sus descendientes los Iamadai. Las predicciones se realizan interpretando signos en las pieles de animales sacrificados en el altar.

Como Épito no tiene descendencia directa, el trono pasa a su primo Aleo, hijo de Afeidas, quien reunióe en su corona casi todo el reino de Arcadia.

Estínfalo:

Estínfalo da nombre a una ciudad a las faldas del monte. Cilene con templos consagrados a Artemisa y a Hera. Y también un lago, en cuyas orillas habitaban los terribles pájaros antropófagos que mató Hércules en su sexto trabajo.

En aquellos tiempos llega el tantálida Pelope procedente de Asia y le declara la guerra. Como el invasor no podía vencer con la fuerza de las armas, Pélope finge sumisión y llega a ganarse la amistad de Estínfalo, de forma que con engaños, lo mata y lo despedaza. Debido a este horrible crimen, la tierra de Grecia es castigada con sequías y hambrunas, que sólo cesaron con la intercesión y las piadosas oraciones de Éaco.

Estínfalo y su mujer Ornis tuvieron al menos cuatro hijos: Agamedes (que con su mujer Epicaste tiene a Cerción), Agelao, Gortis y Parténope. Como su hermano Épito ya falleciera por una mordedura de serpiente, el trono de Azania pasa a su primo Aleo, hijo de Afeidas.

Afeidas:

Aleo hereda la mayor parte del reino de Arcadia de su abuelo Arcas. Es hijo de Afeidas, el hermano de Azán y de Élato. Aleo es hermano de Estenebea, la maliciosa esposa de Preto, rey del sur de Argos. Sus descendientes son:
  • Licurgo, que es abuelo de la arcadia Atlanta, a través de su hijo Iaso    
  • Auge, la madre con Hércules del héroe Télefo
  • Cefeo, el argonauta.
  • Áleo, casado con su sobrina Neera, hija de Pereo (Apd.)
  • Hipótoo y Pereo (Pausanias VIII 5 considera a Hipótoo hijo de Cerción que es hijo de Estínfalo, el hijo de Aleo).

Aleo funda la ciudad de Tegea en el Este de Arcadia, uniendo nueve ciudades en la porción del reino que había heredado de su padre Afeidas. Tegea es la principal ciudad de Arcadia hasta la fundación de Megalópolis. Favorecida por su situación en una planicie, en el camino entre Argos y Esparta.

En Tegea introduce el culto a Atenea y consagra el  famoso templo de Atenea Alea. Su hija Auge sirve en el santuario como sacerdotisa virgen.