El sinecismo del Ática:
Antes de Teseo, los atenienses vivían separados, en pequeñas comunidades, establecidos en llanuras y separados por barreras montañosas casi sin relacionarse unos con otros, salvo en la guerra y durante los festivales religiosos. Algunas veces incluso combatían entre sí como la guerra de Eleussis contra la Atenas de Erecteo.
Después de la liberalización del Ática del dominio del Imperio Minoico de Creta, Teseo reúne los 12 pueblos de Ion en una solo estado con Atenas como capital. Para esto elimina los Consejos y las Magistraturas de las diferentes polis y designa un consejo único y un solo Pritaneo. Instaura el sacrificio común de las Panateneas el día 16 de Hecatombeon. Divide a la población en tres clases: Patricios (Eupátridas), Artesanos (Demiurgos) y Labradores (Geomores)…
Se dice que también acuña la moneda, en una de cuyas caras aparece la figura del toro de Maratón. De esta forma, los hombres al hablar del precio de las cosas, decían ¨esto vale 100 bueyes...¨.
En tiempos de Teseo, el estado ateniense también ocupa el territorio de Megara. Una columna señala la frontera entre Jonia y el Peloponeso.
También instituye los Juegos Ístmicos dedicados a Neptuno (antes a Melicertes) a semejanza de los Olímpicos dedicados a Zeus.
Se debe a Teseo el primer tratado formal en una guerra para recoger los cadáveres de los caídos tras una batalla (aunque ya antes Hércules había realizado un armisticio en la guerra contra Hipocoonte). Así ocurrió en la Guerra de los Siete contra Tebas, donde Teseo es mediador. Los sepulcros de los fallecidos en la tropa se encuentran en Eleuterias y los jefes en Eleusina.
Las Amazonas:
En realidad existen dos guerras contra las Amazonas, cuyo origen se encuentra en las hijas de Ares y de Otrera, hija de Euro, el viento del Este. La primera se produce cuando Teseo participa en la expedición del noveno trabajo de Hércules. Secuestra a una amazona llamada Antíope (Melanipa o Hipólita). Habiendo llevado presentes, la invita a subir al barco y zarpa sin que ella se diera cuenta.
Las amazonas atacan entonces Atenas para rescatar a la raptada, en una guerra de continuación o de revancha. Para invadir el Ática, atraviesan el Bósforo Cimérico y el estrecho de Kertsch (que estaba congelado y por eso pudieron pasar). Por eso debían residir en el Quersoneso Táurico, aunque Hércules las atacó en Temiscira, a orillas del río Termodonte. La guerra dura 3 meses hasta que son derrotadas por los atenienses, muriendo, en algunas versiones, la amazona raptada durante el ataque.
Las amazonas atacan Atenas. Se produce la batalla en el mes de Boedromion (septiembre), en el Foro y en el Museo. Plutarco señala como pruebas de esta guerra que existen sepulcros en monumento a Calcodonte, en las Puertas Pireicas, Paladio, Ardeto, Liceo. También fuera de Atenas, en Megara (de Rous), en Queronea (junto al rio Aimón) y en Tesalia (de Escotusia y Cinocéfales).
Se dice que también acuña la moneda, en una de cuyas caras aparece la figura del toro de Maratón. De esta forma, los hombres al hablar del precio de las cosas, decían ¨esto vale 100 bueyes...¨.
En tiempos de Teseo, el estado ateniense también ocupa el territorio de Megara. Una columna señala la frontera entre Jonia y el Peloponeso.
También instituye los Juegos Ístmicos dedicados a Neptuno (antes a Melicertes) a semejanza de los Olímpicos dedicados a Zeus.
Se debe a Teseo el primer tratado formal en una guerra para recoger los cadáveres de los caídos tras una batalla (aunque ya antes Hércules había realizado un armisticio en la guerra contra Hipocoonte). Así ocurrió en la Guerra de los Siete contra Tebas, donde Teseo es mediador. Los sepulcros de los fallecidos en la tropa se encuentran en Eleuterias y los jefes en Eleusina.
Las Amazonas:
En realidad existen dos guerras contra las Amazonas, cuyo origen se encuentra en las hijas de Ares y de Otrera, hija de Euro, el viento del Este. La primera se produce cuando Teseo participa en la expedición del noveno trabajo de Hércules. Secuestra a una amazona llamada Antíope (Melanipa o Hipólita). Habiendo llevado presentes, la invita a subir al barco y zarpa sin que ella se diera cuenta.
Las amazonas atacan entonces Atenas para rescatar a la raptada, en una guerra de continuación o de revancha. Para invadir el Ática, atraviesan el Bósforo Cimérico y el estrecho de Kertsch (que estaba congelado y por eso pudieron pasar). Por eso debían residir en el Quersoneso Táurico, aunque Hércules las atacó en Temiscira, a orillas del río Termodonte. La guerra dura 3 meses hasta que son derrotadas por los atenienses, muriendo, en algunas versiones, la amazona raptada durante el ataque.
Las amazonas atacan Atenas. Se produce la batalla en el mes de Boedromion (septiembre), en el Foro y en el Museo. Plutarco señala como pruebas de esta guerra que existen sepulcros en monumento a Calcodonte, en las Puertas Pireicas, Paladio, Ardeto, Liceo. También fuera de Atenas, en Megara (de Rous), en Queronea (junto al rio Aimón) y en Tesalia (de Escotusia y Cinocéfales).
Teseo se casa con Antíope/Melanipa/Hipólita y tienen un hijo llamado Hipólito. Después terminaría casándose con Fedra, hermana de Deucalion de Creta, heredero de Minos.
En la versión en la que Teseo está casado con Hipólita y la abandona, ésta intenta vengarse llevando a las amazonas a la boda de Teseo y Fedra con la intención de matar a todos, aunque fracasa al ser asesinada por los invitados de Teseo.
El combate con las Amazonas se denomina Amazonomaquia. Existen varios encuentros a lo largo de la Mitología entre héroes griegos y reinas amazonas en puntos geográficos distantes.
Reina Amazona
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Rival Griego
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Lugar
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Otrera
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Belerofonte
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Licia
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Hipólita
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Hércules
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Temiscira (Capadocia)
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Antíope
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Teseo
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Atenas
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Melanipe
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Telamón
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Pentesilea
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Aquiles
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Troya
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Mirina
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Mopso
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Cilicia
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Talestris
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Alejandro Magno
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Hircania
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Hipólito:
Teseo manada a su hijo Hipólito a educarse a Trecén, con los hermanos de Etra (el motivo de Pausanias es que Hipólito herede el reino de Piteo, no queriendo que reinen sobre él los hijos de Teseo y Fedra ni él sobre ellos).
Hipólito se distingue por su pasión por la caza y las artes violentas. Venera a Artemisa, diosa virgen de la caza, y en cambio rechazaba a la diosa del amor, Afrodita. Según Eurípides, la diosa, ofendida por el desprecio suscita una pasión por él mismo en Fedra, que se había convertido en esposa de Teseo (tema de Putifar y de la divinidad vengativa). Fedra conoce a Hipolito cuando Teseo realiza un viaje a Trecén para purificarse de la muerte de los Palántidas. Estando Teseo ausente, Fedra se le ofrece, a través de su nodriza, quien le pide que no revele el secreto, pero éste la desprecia.
La mujer, despechada, se ahorca dejando una nota inculpatoria o a través de una nodriza en la que decía que Hipólito había tratado de violarla. Al regresar Teseo y ver la acusación contra su hijo, cree en ella, como siempre en el tema de Putifar (pero es el único caso en que el protagonista no sale bien parado).
Teseo tiene tres deseos de su padre Poseidón, aparentemente en la época, ya había gastado dos:
- Regresar a salvo de Hades.
- Salir sano y salvo del Laberinto.
Hipólito es desterrado. No puede defenderse por el juramento realizado a la nodriza. Teseo clama venganza a Poseidón, que envía un toro que brotó del mar a Hipólito mientras éste cabalgaba en su carro. El carro vuelca e Hipólito es aplastado por sus propios caballos. En algunas versiones fue en este momento cuando Fedra se suicida, al ver el mal que había causado. Moribundo es traído a presencia de Teseo, quien se entera por la diosa Artemisa o por la propia Fedra de su inocencia. Hipólito es catasterizado en el Auriga (Pausanias que también podría ser Erictonio o Mirtilo).
Asclepio consigue resucitar a Hipólito, quien abandona Grecia y viaja a Italia. Reside en el bosque de Ariccia, confiado inicialmente a Egeria. Aquí funda el famoso templo dedicado a Diana Aricina, cuyo culto tenía dos condiciones:
- La prohibición de entrar caballos en el bosque consagrado.
- El sacerdocio era ejercido por un esclavo fugitivo que debía asesinar a su predecesor (Frazer, La rama dorada)
Ariccia es una ateniense con la que se casa Hipólito y que tiene un hijo llamado Virbio.
Teseo y Pirítoo
Piritoo, el lápita, hijo de Ixión, había oído hablar de la fama de Teseo. Para llamar su atención roba ganado que le pertenecía. Teseo le persigue. Pirítoo dispuesto a enfrentarse a él, pero surge una admiración mutua que hace que se juraran amistad eterna.
Teseo y Piritoo se hacen amigos inseparables. Participan juntos en hazañas bélicas de su época: la expedición de los Argonautas y la caza del jabalí de Calidón, de forma que existe un viejo dicho ¨No sin Teseo ¨. También en la lucha de Lápitas contra los Centauros, después de la boda de Pirítoo, cuando los ebrios centauros decidieron raptar a las mujeres.
Las mujeres de Teseo:
Además de las hermanas Fedra y Ariadna y de la amazona Antílope, Teseo tuvo relación con otras mujeres:
- La primera fue Anajo de Trecén.
- Después las hijas de Sinis y de Cerción.
- Peribea, madre de Ayax con Telamón. Hija del pelópida Alcátoo que ayudó a construir las murallas de Megara. Fue enviada con Teseo como tributo para Minos;
- Ferebea (puede ser una deformación del nombre de Peribea...);
- Iopa, madre de Íficles;
- Ege, madre de Panopeo. Panopeo es hijo de Foco y hermano de Aquiles y de Telamón. Participa en la cacería de Calidón y en la guerra de Hércules contra los tafios. Su hijo Epeo es el constructor del caballo de Troya.
La perdición de Teseo:
Es difícil creer que el buen rey Teseo en su vejez se maleara y se dedicara a secuestrar jovencitas. Se dice que Teseo y Piritoo deciden cada uno casarse con una hija de Zeus o que el propio rey de los dioses les incita a casarse con sus hijas. Teseo con Helena, que era una niña, y Pirítoo con Perséfone.
Primero raptan a Helena, hija del rey Tindáreo de Esparta (Plut., Teseo XXXI). La dejan bajo la custodia de Etra, la madre de Teseo. Se cree que Teseo, que rondaba la cincuentena, y Helena que era una adolescente, tuvieron una hija llamada Ifigenia que después es adoptada por Clitemnestra, hermana de Helena y esposa de Agamenon, que la hace pasar por su propia hija.
Luego decidien bajar al Hades en busca de Perséfone. Pero el dios Hades, conociendo sus intenciones, les tiende una trampa: les invita a un banquete y una vez que los tuvo sentados a la mesa, los deja adheridos a los asientos. El asiento de Teseo es el sillón del olvido, que se aferra tanto al cuerpo que no se distingue. Cuando Heracles, en su duodécimo trabajo fue en busca de Cerbero, los encuentra encadenados. Al ver a Heracles, tienden sus manos hacia él, como si fuesen a ser resucitados gracias a la fuerza de éste. A Teseo, agarrándolo de la mano, logró alzarlo, perdiendo parte de su carne, pero tuvo que abandonar a Pirítoo ya que, al intentar levantarlo, tiembla la tierra, por lo que éste se quedó para siempre en el Hades.
Esto pudo no ser así. Helena fue raptada por los Afáridas de Mesenia, Idas y Linceo, hermanos rivales de los Dioscuros de Esparta, y entregada a Teseo. Raptada la niña mientras ejecutaba la danza de Artemis Ortia. Teseo decidió retenerla y se la echaron a suertes Teseo y Piritoo, con la condición de que el ganador ayudara al perdedor a conseguir esposa. Helena quedó en Afidna, al cuidado de Etra. Mientras, Teseo acompaña a Piritoo a Epiro, a la corte de Aidoneo, rey de los Molosos. Este tenía una mujer a la que llamaba Demeter, una hija a la que llamaba Perséfone y Cerbero a su perro. Enterado de las intenciones de Piritoo con su hija, lo descuartiza a traición y toma a Teseo como prisionero.
Mientras Teseo es prisionero de Hades, los Dioscuros, hermanos de Helena, liberan a su hermana y se llevan a Etra, la madre de Teseo, y a Fisadie, hermana de Piritoo, como esclavas. Destruyen Afidna, donde muere Alico, hijo de Escirón, que luchaba en el bando de los espartanos. En Atenas hacen huir a Demofonte y Acamante, hijos de Teseo y Fedra, y ponen en el trono de Atenas al erecteida Menesteo. Este último hijo de Peteo, nieto de Orneo y bisnieto del rey Erecteo. Menesteo supo ganarse el apoyo de la nobleza que había visto reducido su poder con la federalización del Ática y la nueva división en clases sociales.
Academo o Equedemo es quien revela a los Dioscuros que su hermana Helena estaba en Afidna. Por este motivo en las sucesivas guerras, los lacedemonios siempre respetaron los terrenos de la Academia. Otra explicación es porque Equedemo y Mareto acudieron con los Tindáridas a la guerra de Atenas.
Hospedado Hércules en casa de Aidoneo, intercede y consigue liberar a Teseo después de un cautiverio de cuatro años. Al regresar a Atenas se encuentra reinando a Menesteo y la ciudad en desorden. Decide exiliarse en Esciros, donde conserva algunas tierras. Sus hijos, Acamante y Demofonte se exilian en Eubea. Debe encajarse durante este breve regreso de Teseo a Atenas anterior a su exilio el auxilio a las Suplicantes de la Guerra de Tebas y la Guerra de Atenas contra Euristeo de Micenas por la ayuda a los Heráclidas.
Muerte:
Los habitantes de Esciros lo reciben aclamándolo. Por este motivo, Licomedes, rey de la isla, decide darle muerte y que parezca un accidente. Para ello, hizo que se despeñara desde lo alto de un precipicio. En otras versiones, la muerte de Teseo fue accidental o incluso un suicidio (similar al de su padre Egeo).
Un oráculo había ordenado en 476 a. C. llevar los huesos de Teseo desde la isla a Atenas. Los huesos fueron llevados a Atenas por Cimón II y guardados en el Teseion.
En la batalla de Maratón, los atenienses creen ver la sombra de Teseo guiándoles a la victoria. En su memoria, se celebran sacrificios el día 8 de Pianepsión.
- La primera fue Anajo de Trecén.
- Después las hijas de Sinis y de Cerción.
- Peribea, madre de Ayax con Telamón. Hija del pelópida Alcátoo que ayudó a construir las murallas de Megara. Fue enviada con Teseo como tributo para Minos;
- Ferebea (puede ser una deformación del nombre de Peribea...);
- Iopa, madre de Íficles;
- Ege, madre de Panopeo. Panopeo es hijo de Foco y hermano de Aquiles y de Telamón. Participa en la cacería de Calidón y en la guerra de Hércules contra los tafios. Su hijo Epeo es el constructor del caballo de Troya.
La perdición de Teseo:
Es difícil creer que el buen rey Teseo en su vejez se maleara y se dedicara a secuestrar jovencitas. Se dice que Teseo y Piritoo deciden cada uno casarse con una hija de Zeus o que el propio rey de los dioses les incita a casarse con sus hijas. Teseo con Helena, que era una niña, y Pirítoo con Perséfone.
Primero raptan a Helena, hija del rey Tindáreo de Esparta (Plut., Teseo XXXI). La dejan bajo la custodia de Etra, la madre de Teseo. Se cree que Teseo, que rondaba la cincuentena, y Helena que era una adolescente, tuvieron una hija llamada Ifigenia que después es adoptada por Clitemnestra, hermana de Helena y esposa de Agamenon, que la hace pasar por su propia hija.
Luego decidien bajar al Hades en busca de Perséfone. Pero el dios Hades, conociendo sus intenciones, les tiende una trampa: les invita a un banquete y una vez que los tuvo sentados a la mesa, los deja adheridos a los asientos. El asiento de Teseo es el sillón del olvido, que se aferra tanto al cuerpo que no se distingue. Cuando Heracles, en su duodécimo trabajo fue en busca de Cerbero, los encuentra encadenados. Al ver a Heracles, tienden sus manos hacia él, como si fuesen a ser resucitados gracias a la fuerza de éste. A Teseo, agarrándolo de la mano, logró alzarlo, perdiendo parte de su carne, pero tuvo que abandonar a Pirítoo ya que, al intentar levantarlo, tiembla la tierra, por lo que éste se quedó para siempre en el Hades.
Esto pudo no ser así. Helena fue raptada por los Afáridas de Mesenia, Idas y Linceo, hermanos rivales de los Dioscuros de Esparta, y entregada a Teseo. Raptada la niña mientras ejecutaba la danza de Artemis Ortia. Teseo decidió retenerla y se la echaron a suertes Teseo y Piritoo, con la condición de que el ganador ayudara al perdedor a conseguir esposa. Helena quedó en Afidna, al cuidado de Etra. Mientras, Teseo acompaña a Piritoo a Epiro, a la corte de Aidoneo, rey de los Molosos. Este tenía una mujer a la que llamaba Demeter, una hija a la que llamaba Perséfone y Cerbero a su perro. Enterado de las intenciones de Piritoo con su hija, lo descuartiza a traición y toma a Teseo como prisionero.
Mientras Teseo es prisionero de Hades, los Dioscuros, hermanos de Helena, liberan a su hermana y se llevan a Etra, la madre de Teseo, y a Fisadie, hermana de Piritoo, como esclavas. Destruyen Afidna, donde muere Alico, hijo de Escirón, que luchaba en el bando de los espartanos. En Atenas hacen huir a Demofonte y Acamante, hijos de Teseo y Fedra, y ponen en el trono de Atenas al erecteida Menesteo. Este último hijo de Peteo, nieto de Orneo y bisnieto del rey Erecteo. Menesteo supo ganarse el apoyo de la nobleza que había visto reducido su poder con la federalización del Ática y la nueva división en clases sociales.
Academo o Equedemo es quien revela a los Dioscuros que su hermana Helena estaba en Afidna. Por este motivo en las sucesivas guerras, los lacedemonios siempre respetaron los terrenos de la Academia. Otra explicación es porque Equedemo y Mareto acudieron con los Tindáridas a la guerra de Atenas.
Hospedado Hércules en casa de Aidoneo, intercede y consigue liberar a Teseo después de un cautiverio de cuatro años. Al regresar a Atenas se encuentra reinando a Menesteo y la ciudad en desorden. Decide exiliarse en Esciros, donde conserva algunas tierras. Sus hijos, Acamante y Demofonte se exilian en Eubea. Debe encajarse durante este breve regreso de Teseo a Atenas anterior a su exilio el auxilio a las Suplicantes de la Guerra de Tebas y la Guerra de Atenas contra Euristeo de Micenas por la ayuda a los Heráclidas.
Muerte:
Los habitantes de Esciros lo reciben aclamándolo. Por este motivo, Licomedes, rey de la isla, decide darle muerte y que parezca un accidente. Para ello, hizo que se despeñara desde lo alto de un precipicio. En otras versiones, la muerte de Teseo fue accidental o incluso un suicidio (similar al de su padre Egeo).
Un oráculo había ordenado en 476 a. C. llevar los huesos de Teseo desde la isla a Atenas. Los huesos fueron llevados a Atenas por Cimón II y guardados en el Teseion.
En la batalla de Maratón, los atenienses creen ver la sombra de Teseo guiándoles a la victoria. En su memoria, se celebran sacrificios el día 8 de Pianepsión.