Teseo habita en Trecén con su madre y su abuelo Piteo
durante su infancia. Su ayo es Cónidas, a quien se le ofrece un carnero durante
las fiestas de Teseo en Atenas. Acude en su ceremonia de mayor de edad a Delfos
para ofrecer su cabellera y su primera barba al dios Apolo. Se corta el pelo por
delante, costumbre instaurada por Abante para sus guerreros, pues de esta
forma, el enemigo no podía asirle del cabello y derribarle del caballo. El
oráculo lo encamina a Atenas para conocer a su padre.
Etra le desvela su origen pero no emprende su viaje hasta que es capaz de
levantar la roca bajo la cual Egeo escondiera su espada y sandalias (Plut. V.P., Teseo 3). La espada serviría a Teseo para ser
reconocido como legítimo rey de Atenas.
Teseo desde muy joven destaca por su fuerza y su
valentía, decide dirigirse a Atenas en solitario, a pesar del consejo de su
abuelo de ir acompañado y de viajar por mar, pues el camino no era seguro. En
el camino del Peloponeso a Atenas hay hombres que se complacen en la violencia
y abusan con crueldad y brutalmente de su poder. Mientras Hércules se encuentra en
Lidia sirviendo a Onfala como pena por la muerte de Ifito, en Grecia brotan
iniquidades. Teseo deseaba emular las hazañas de su admirado Hércules.
El Camino a Atenas:
En Epidauro se encuentra con Perifetes hijo de
Hefestos el cojo salteador de caminos. Maneja una enorme maza de bronce con
la que mata a los viajeros. Teseo se la apropia tras darle muerte.
En el istmo de Corinto, Sinis Pitnocampte, el
doblador de pinos. Tiene este canalla una manera peculiar de matar a sus
enemigos pues doblaba dos pinos próximos, ataba las copas entre sí y un brazo
de su víctima a cada una de ellas. Luego soltaba los árboles que, al
enderezarse violentamente, desgarraban el cuerpo del desgraciado.
Teseo, después de acabar con Sinis de la misma manera
que él acababa a sus víctimas, mantiene una relación amorosa con su hija
Perigune con la que tiene un hijo llamado Melanipo. Mientras Teseo persegue a Perigune,
esta se esconde entre las plantas de esparraguera y esteneba, invocándolas para
que Teseo no le hiciera daño. Posteriormente se casaría con Dioneo, hijo de
Juto. Melanipo tuvo a Ioxo que con Ornito, pasó a Caria, a Ioxides, donde
todavía festejan la esparraguera y esteneba.
En Cromión, la cerda Faia, hija de Tifón y Equidna (Plutarco: una mujer mala, ladrona y
matadora a la que llamaban cerda por sus costumbres de vida; el varón virtuoso respecto de los
hombres malos debe de esperar a ser acometido y entonces irse a ellos para
vengarse. Más con las fieras, los varones buenos y generosos conviene que se
les anticipen y corran el riesgo de combatirlas de este modo).
En los confines de Megara, se enfrenta al
bandido Escirón, hijo de Pilas de Megara, el que
obliga a los viajeros a lavarle los pies sentado sobre la Roca Moluria. Luego los arrojaba de una patada al
acantilado y los estrellaba contra las rocas donde una tortuga gigantesca
devoraba sus cuerpos. Teseo se rebela y cogiéndolo por los pies lo tira al mar. La Roca Moluria es la misma desde la cual se suicidó Ino con su hijo Melircetes.
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Teseo mata a Procusto, cílica s.V A.C., Museo Británico |
Este Escirón es pariente de Teseo: hijo de Pilas y cuñado de Pandión II, el padre de Egeo
(que es el padre de Teseo). También es suegro de Éaco por su hija Endeide.
En Eleusis, Teseo se enfrenta con Cerción,
quien reta a los viajeros a luchar con él en un duelo desigual y nadie puede
vencerlo. Cerción es
1) hijo de Hefesto/Vulcano (Hig. Fab.38)
2) de Poseidón y de una hija de Anfictión (explicaría su relación con Eleusis, si esta hija de Anfictión y Cránae fuese Metanira, casada con Céleo, el rey autóctono de Eleusis; su medio hermano es Triptólemo)
3) de Agamedes de Arcadia (explicaría su relación con Arcadia si es hijo de Agamedes, nieto de Estínfalo y bisnieto de Elato el hijo de Arcas) y de Epicasta (su medio hermano es Trofonio, hijo de Apolo, aunque la mayoría de las veces Trofonio es hermano de Agamedes). Procedente de Arcadia, Cerción se instala en Eleusis (Plut., Teseo 11). Teseo lo derrota levantándolo y arrojándolo fuertemente contra el suelo, descubriendo el arte de la lucha cuerpo a cuerpo (Paus. 1.39.3).
Cerción tiene una hija llamada Álope, quien, seducida por Poseidón, es madre de Hipótoo, quien llegará a convertirse en uno de los últimos reyes de Arcadia (Paus. 8.5.4). El niño es abandonado por su madre y amantado por una yegua (de ahí su nombre). Es encontrado por unos pastores quienes mantienen una discusión sobre su orígen. Al niño le llevan a presencia del rey Cerción (similar al juício de Salomón) quien lo reconoce y ordena la muerte de su hija Álope por emparedamiento. El cuerpo de Álope es transformado por Poseidón en una fuente en el camino de Eleusis (Hig. Fab.186).
1) hijo de Hefesto/Vulcano (Hig. Fab.38)
2) de Poseidón y de una hija de Anfictión (explicaría su relación con Eleusis, si esta hija de Anfictión y Cránae fuese Metanira, casada con Céleo, el rey autóctono de Eleusis; su medio hermano es Triptólemo)
3) de Agamedes de Arcadia (explicaría su relación con Arcadia si es hijo de Agamedes, nieto de Estínfalo y bisnieto de Elato el hijo de Arcas) y de Epicasta (su medio hermano es Trofonio, hijo de Apolo, aunque la mayoría de las veces Trofonio es hermano de Agamedes). Procedente de Arcadia, Cerción se instala en Eleusis (Plut., Teseo 11). Teseo lo derrota levantándolo y arrojándolo fuertemente contra el suelo, descubriendo el arte de la lucha cuerpo a cuerpo (Paus. 1.39.3).
Cerción tiene una hija llamada Álope, quien, seducida por Poseidón, es madre de Hipótoo, quien llegará a convertirse en uno de los últimos reyes de Arcadia (Paus. 8.5.4). El niño es abandonado por su madre y amantado por una yegua (de ahí su nombre). Es encontrado por unos pastores quienes mantienen una discusión sobre su orígen. Al niño le llevan a presencia del rey Cerción (similar al juício de Salomón) quien lo reconoce y ordena la muerte de su hija Álope por emparedamiento. El cuerpo de Álope es transformado por Poseidón en una fuente en el camino de Eleusis (Hig. Fab.186).
En Hermíone, Procustes un bandido que a los
transeúntes los ataba a la cama (el lecho de Procustes) y amordazaba. A los altos los metía en una cama
pequeña y les cortaba los pies y las manos hasta que cabían. A los más pequeños
los metía en una cama grande y los estiraba con las cuerdas y a martillazos.
Teseo lo mata de la misma forma en que acaba con sus víctimas. Primero lo ata y
amordaza en la cama más pequeña, dada su altura. Luego lo tortura con el
martillo y le corta los pies y finalmente la cabeza.
Llega al Cefiso donde se encuentra con los
descendientes del linaje de los Fitálidas. Fítalo fue un antiguo rey de Atenas que acogió a la diosa Demeter en su hogar y le rindió culto. El clan antiguo de Atenas quienes lo
absuelve de los crímenes cometidos en el camino de Atenas. Esto ocurre en el día 8º del mes de Cronio,
llamado Hecatombeon (Plutarco). Casi todas los acontecimientos importantes en la vida de Teseo se celebran al octavo día de cada mes.
Medea:
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Teseo y el toro de Maratón (copa de Aisón, M.A.N.) |
Teseo continua su viaje y llega a Atenas. Su padre,
Egeo, se había casado con Medea, antigua esposa despechada de Jasón. De
esta unión había nacido un hijo al que llamaron Medo, epónimo de Media
(Persia). Esto presupone que el viaje de los Argonautas, si de verdad estuvo
Teseo, ocurrió antes de su llegada a Atenas. O bien es posterior y también lo
es la llegada de Medea a Cólquide. En cualquier caso, en su segundo encuentro,
Teseo y Medea deberían de conocerse. Teseo tenía que saber lo malvada que era
Medea.
Ante esta situación inesperada, Teseo decide esperar
un poco antes de darse a conocer. Pero Medea, si lo reconoce y ve en él un
peligro para que su hijo Medo acceda al trono de Atenas. Medea intenta
convencer a Egeo de que el recién llegado es un traidor. El rey decide
deshacerse de él ordenándole luchar contra el toro de Maratón, que asolaba la
Tetrapolis. El intento de Egeo de matar a su hijo mediante una misión imposible
tiene su reflejo en Polidectes con Perseo, Ióbates con Belerofonte y Pelías con Jasón. En todos ellos, los planes
homicidas se frustran.
El toro es derrotado y sacrificado a Apolo
Delfino. Teseo es invitado a un banquete en el palacio para celebrar la
victoria. Medea pone veneno en la copa del muchacho pero la casualidad salva su
vida. Teseo había sacado la espada que le dio su madre para cortar la carne.
Entonces Egeo reconoce su arma, comprende lo que ocurre y arrebata a su hijo la
copa de los labios. Medea entonces huye con su hijo o es expulsada por Egeo.
Rebelión de los Palántidas:
Teseo es entonces reconocido oficialmente como hijo y
sucesor del rey. Esto provoca la rebelión de los 50 Palantidas, hijos de
Palante, hermano de Egeo, que esperaban heredar el reino y consideraban a Egeo
un usurpador, adoptado por Pandión II. Teseo es prevenido de la situación por Leos
de Agnusia, lo que significó la génesis de la discusión entre el barrio de
Polenios y el de los Agnusios. Parece que el error de los Palántidas fue
dividir sus tropas entre Esfeto y Gargueto, motivo por el que son derrotados.
Teseo es aclamado por todos los atenienses y reconocido como futuro rey (Teseo 1,13).
Esfeto, en la división de Clístenes, es un demo de la tribu de Acamante y Gargueto de la tribu de Egeo y ambas se encuentran en la Mesogea, en el territorio alrededor de la ciudad.
Esfeto, en la división de Clístenes, es un demo de la tribu de Acamante y Gargueto de la tribu de Egeo y ambas se encuentran en la Mesogea, en el territorio alrededor de la ciudad.
Atenas debía enviar un tributo al rey Minos de Creta,
que consistía en el sacrificio al Minotauro de siete doncellas y siete jóvenes
cada 9 años para ser devorados por el monstruo Minotauro. Era condición
impuesta tras la expedición militar de Minos contra Atenas para vengar la
muerte de Androgeo en las competiciones Panateneas. Teseo
se presenta voluntariamente cuando se prepara el tercer envío para ser parte de
la ofrenda.
Dice Plutarco, que este Minotauro era un general de
Minos, hombre nada suave ni blando de carácter. Los atenienses no son muertos
sino solamente esclavizados y sus descendientes abandonados en Yapigia y
Tracia, reciben el nombre de Boteos.
Acompañaron a Teseo: Feaco, nieto de Escirón, y
Menestes, como atestigua un templo en Falero. La elección de los jóvenes
se realiza en el Pritaneo, el día 6 de Munuquión según Plutarco. Se realiza un sacrificio de
una cabra a Venus, que milagrosamente se convirtió en macho cabrío. Venus se
gana el sobrenombre de Epitragia.
Las naves en las que iban a viajar los jóvenes
ofrendados llevan velas negras como señal de luto. Egeo pide a su hijo que si
regresa vencedor ponga velas blancas, para que sepa, antes de llegar a
puerto, que esta vivo. Este dato igual al de la vela blanca de Tristán e Iseo. Hasta entonces, para evitar la piratería, ninguna nave debe contar con más de 5 tripulantes,
con la única excepción de la Argo.
Durante la travesía, Minos que viaja en la expedición,
se enamora de una joven llamada Peribea. Minos intenta unirse a ella por la
fuerza y Teseo se le opuso. En la consiguiente disputa, Minos indica a Teseo su
filiación divina, y obtiene de su padre Zeus truenos y relámpagos. Teseo
replica que en realidad era hijo de Poseidón. Para probar esto, Teseo tiene que
tirarse al agua y encontrar un anillo de oro que el rey Minos había arrojado al
mar. Teseo, en el mar, es conducido por delfines (al igual que Arion, Énalo y
Falanto) a presencia de Afítrite, esposa de Poseidón, que le entrega el anillo
y una corona. La corona es catasterizada en la constelación de la Corona Boreal
(pudiendo tener otros orígenes).
Aquellos que son ayudados por delfines...
- Melicertes/ Palemón, hijo de Ino, llevado hasta la costa del istmo de Corinto después del casi-suicidio de su madre
- Arión de Lesbos, el poeta
- Énalo y Fineis, cuando ésta iba a ser sacrificada con ocasión de la colonización de Lesbos
- Falanto el espartano, fundador de Tarento
- Icadio, cretense hermano de Yápige, guiado por un delfín que era Apolo metamorfoseado hasta el monte Parnaso, donde funda la ciudad de Crisa y da nombre al Santuario de Apolo Delfino
Aquellos que son ayudados por delfines...
- Melicertes/ Palemón, hijo de Ino, llevado hasta la costa del istmo de Corinto después del casi-suicidio de su madre
- Arión de Lesbos, el poeta
- Énalo y Fineis, cuando ésta iba a ser sacrificada con ocasión de la colonización de Lesbos
- Falanto el espartano, fundador de Tarento
- Icadio, cretense hermano de Yápige, guiado por un delfín que era Apolo metamorfoseado hasta el monte Parnaso, donde funda la ciudad de Crisa y da nombre al Santuario de Apolo Delfino
Teseo y el Minotauro
Al llegar a Creta, la princesa Ariadna se enamora de
él y propone a Teseo ayudarlo a derrotar al Minotauro.
La ayuda de Ariadna consiste en dar a Teseo un ovillo
de hilo que éste ata por uno de los extremos a la puerta del laberinto. Otra
versión indica que la ayuda de Ariadna consiste en una corona que emitía un
resplandor y que le había dado Dioniso como regalo de pedida o bien que podría
ser la misma corona que le había regalado Anfítrite durante el viaje a Creta. E
incluso una espada.
Así, Teseo entra en el laberinto hasta encontrarse con
el Minotauro, al que da muerte. A continuación recoge el hilo y así pudo salir
del laberinto e inmediatamente, acompañado por el resto de atenienses y por
Ariadna, embarca de vuelta a Atenas, tras hundir los barcos cretenses para
impedir una posible persecución.
Minos se alegra de que Teseo venciera a Tauro, pues
era hijo de una relación incestuosa de Pasifae.
Realizan una parada en Delos, donde se ofrenda al dios
el baile de la grulla (en recuerdo del paso por el laberinto). En los combates
se dan palmas a los vencedores.
Durante el viaje de vuelta Teseo decidió desembarcar
en la isla de Naxos, isla llamada Día, y de allí volvió a partir sin la
presencia de Ariadna. El motivo de este abandono es controvertido: algunas
versiones señalan que Teseo la abandonó por su propia voluntad, otros dicen que
fue por orden de los dioses para que ésta pudiera casarse con Dioniso, con
quien tuvo a Enopión y Estáfilo.
Otros dicen que la separación se produce en Chipre.
Ariadna es dejada en tierra debido a su embarazo. Muere en la isla y se le
realizan sacrificios el día 2 de Gorpieo. Ese día los hombres realizan la
práctica de la covada, fingen dolores de parto… Existe un sepulcro a Venus
Ariadna.
Una explicación a la confusión es presuponer la
existencia de 2 Ariadnas igual que existen 2 Minos. La primera se casa con Baco
y tendría a Estáfilo en Naxos. La segunda con Teseo (que vive tres generaciones después que Dionisio, en tiempos de la Guerra de Tebas) sería abandonada en Naxos
con su nutriz Corcina.
Al divisar la galera desde el puerto de El Pireo en
Atenas, el rey Egeo vio las velas negras puesto que Teseo había olvidado
cambiarlas por velas blancas y, creyendo que su hijo había muerto, se suicida
lanzándose al mar, que a partir de entonces recibe el nombre de mar Egeo.
Después de realizar un sacrificio en Falero, se instauran las fiestas
Oscoforias donde se mezclan gritos de llanto (por la muerte de Egeo) y de
alegría (por el regreso). Por ello es costumbre cocer legumbres eses día.
La nave de Teseo, de 30 remos, se conserva en Atenas.
Sirve a los filósofos para ejemplificar el argumento aumentativo.
Teseo, a partir de entonces, hereda el trono de Atenas. Años después se casaría con una hermana de Ariadna llamada Fedra.
Dos de los jóvenes que venían con Teseo, vestidos de
mujer se habían acostumbrado a realizar tareas femeninas aunque eran hombres.
Cuando llegaron a Atenas siguieron viviendo como mujeres sin que nadie se
escandalizase.
Sin embargo, cuando Dédalo huye de Creta. Deucalión, hijo de Minos declara la guerra a Atenas. Teseo prepara la guerra en Trecén y en el barrio de Tumatidas. Ataca Cnosos y mata a Deucalión. Dédalo y Teseo eran parientes por ser Dédalo hijo de Metión el hermano de Cécrope II. El tratado de paz se consigue por la mediación de Fedra.
Sin embargo, cuando Dédalo huye de Creta. Deucalión, hijo de Minos declara la guerra a Atenas. Teseo prepara la guerra en Trecén y en el barrio de Tumatidas. Ataca Cnosos y mata a Deucalión. Dédalo y Teseo eran parientes por ser Dédalo hijo de Metión el hermano de Cécrope II. El tratado de paz se consigue por la mediación de Fedra.