La estirpe humana de Deucalión, hijo del titán Prometeo, y de su prima y esposa Pirra, hija de Epimeteo, es la segunda más antigua de la mitología clásica, después de la del río Ínaco y, sin duda, es la más vasta. Tiene dos ramas importantes:
- La Eólide o Tesalia (con dos prolongaciones en el Peloponeso: Argos y Mesenia).
- La Etolia (con dos prolongaciones en el Peloponeso: Élide y Esparta).
Y tres ramas menores:
- La Anfictiónica o Beocia precadmea
- La Doria (con su prolongación cretense)
- La Jónica o Xútica (con su prolongación aquea)
El Diluvio:
Deucalión y Pirra, viven en el siglo XVII o XVI a.C. Son una pareja piadosa que habita la Tesalia Ftiótide en la época del Diluvio. Se trata del segundo Diluvio de la mitología:
- El primero fue el de Ogiges, que afectó a la región del Atica
- El segundo es el de Deucalión y Pirra, el más famoso y el único con pretensiones universales
- El tercero es el de Dárdano, que provocó su migración de Samotrace a Troade
El diluvio de Deucalión fue producido por Zeus para "destruir una raza de hombres sanguinarios y perversos", según las distintas tradiciones:
- Destruir a la raza de bronce
- A la de hierro
- A la nacida de la sangre o de las cenizas de los gigantes (tras la Gigantomaquia)
- A los hijos de Licaón
De este Diluvio, que aniquila a casi toda la humanidad, se salvan Deucalion y Pirra… y unos pocos más que se refugian en lo alto de las montañas, permitiendo de esta manera la supervivencia de la estirpe ináquide, en sus ramas Argiva y Pelasga/Arcadia.
Deucalión construye un arca, en el que se refugian parejas de animales (cerdos, caballos, leones, serpientes…cuantos se crían en la tierra según "De dea Syria de Lucano").
Deucalión y su mujer navegan durante nueve días y nueve noches, hasta que queda varada en un monte:
- En el Parnaso (según Apolodoro)
- En el Etra (Higino)
- En Atos (Servio)
- En el Otris (Helánico)
Sacrificio a Zeus y procreación de la raza de los litógenas:
Al salir del Arca, Deucalión ofrece un sacrificio a Zeus, bajo la advocación de Zeus Fixio (protector de la huida). En su oración pide que la tierra se repueble de nuevo de hombres. Entonces reciben la orden de Zeus, con la cabeza tapada y las ropas desceñidas, deben a arrojar piedras a la espalda, por encima de sus cabezas, sin mirar atrás. Las que arroja Deucalión, se convierten en hombres y las que arroja Pirra en mujeres. Existen un paralelismo en la historia con otros mitos en los que se impide realizar una acción sin mirar atrás:
- Crono arroja atrás los genitales amputados de Urano
- Orfeo no debe mirar atrás como condición para la resurrección de Eurídice
- Ulises lanza hacia atrás el velo de Leucotea (Od. V 339).
- Lot no debe mirar atrás para contemplar la destrucción de Sodoma (Génesis 19, 17)
- La Eólide o Tesalia (con dos prolongaciones en el Peloponeso: Argos y Mesenia).
- La Etolia (con dos prolongaciones en el Peloponeso: Élide y Esparta).
Y tres ramas menores:
- La Anfictiónica o Beocia precadmea
- La Doria (con su prolongación cretense)
- La Jónica o Xútica (con su prolongación aquea)
El Diluvio:
Deucalión y Pirra, viven en el siglo XVII o XVI a.C. Son una pareja piadosa que habita la Tesalia Ftiótide en la época del Diluvio. Se trata del segundo Diluvio de la mitología:
- El primero fue el de Ogiges, que afectó a la región del Atica
- El segundo es el de Deucalión y Pirra, el más famoso y el único con pretensiones universales
- El tercero es el de Dárdano, que provocó su migración de Samotrace a Troade
El diluvio de Deucalión fue producido por Zeus para "destruir una raza de hombres sanguinarios y perversos", según las distintas tradiciones:
- Destruir a la raza de bronce
- A la de hierro
- A la nacida de la sangre o de las cenizas de los gigantes (tras la Gigantomaquia)
- A los hijos de Licaón
De este Diluvio, que aniquila a casi toda la humanidad, se salvan Deucalion y Pirra… y unos pocos más que se refugian en lo alto de las montañas, permitiendo de esta manera la supervivencia de la estirpe ináquide, en sus ramas Argiva y Pelasga/Arcadia.
Deucalión construye un arca, en el que se refugian parejas de animales (cerdos, caballos, leones, serpientes…cuantos se crían en la tierra según "De dea Syria de Lucano").
Deucalión y su mujer navegan durante nueve días y nueve noches, hasta que queda varada en un monte:
- En el Parnaso (según Apolodoro)
- En el Etra (Higino)
- En Atos (Servio)
- En el Otris (Helánico)
Sacrificio a Zeus y procreación de la raza de los litógenas:
Al salir del Arca, Deucalión ofrece un sacrificio a Zeus, bajo la advocación de Zeus Fixio (protector de la huida). En su oración pide que la tierra se repueble de nuevo de hombres. Entonces reciben la orden de Zeus, con la cabeza tapada y las ropas desceñidas, deben a arrojar piedras a la espalda, por encima de sus cabezas, sin mirar atrás. Las que arroja Deucalión, se convierten en hombres y las que arroja Pirra en mujeres. Existen un paralelismo en la historia con otros mitos en los que se impide realizar una acción sin mirar atrás:
- Crono arroja atrás los genitales amputados de Urano
- Orfeo no debe mirar atrás como condición para la resurrección de Eurídice
- Ulises lanza hacia atrás el velo de Leucotea (Od. V 339).
- Lot no debe mirar atrás para contemplar la destrucción de Sodoma (Génesis 19, 17)
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Deucalión y Pirra. Fuente del Parque del Laberinto de Horta, Barcelona |
Descendencia de Deucalión
Deucalión y Pirra tienen, después del Diluvio, dos hijos y una hija:
- Helen, de donde procede la estirpe Eólide o Tesalia
- Protogenia, origen de la estirpe Etolia
- Anfictión es el segundo rey de Atenas, al ser yerno de Cranao. Tendrá como nietos a Beoto (epónimo de Beocia) y a Iodame, madre de Tebe (epónimo de Tebas precadmea).
- Helen, de donde procede la estirpe Eólide o Tesalia
- Protogenia, origen de la estirpe Etolia
- Anfictión es el segundo rey de Atenas, al ser yerno de Cranao. Tendrá como nietos a Beoto (epónimo de Beocia) y a Iodame, madre de Tebe (epónimo de Tebas precadmea).
Helen, con la ninfa Orseide, en el siglo XVI, reparte el territorio entre sus hijos:
- Doro, epónimo de los dorios, la Grecia central
- Juto, de los jonios, el Peloponeso
- Eolo, de los eólidas de Tesalia
Según el Marmor Parium, en 1520 AC, los griegos pasaron a denominarse helenos. Según Aristóteles en Meteor. el motivo es porque el Diluvio afectó a la región de Dodona y del rio Aqueloo y los supervivientes eran mayoritariamente descendientes de Helen.
Doro es padre de Téctamo, conquistador de Creta, que tiene un hijo llamado Asterio, casado con Europa, que es padre de Minos, Sarpedón y Radamantis. La región epónima de la Dóride, contigua a la Fócide es la teórica cuna del pueblo Dorio.
Juto se une a Creusa, hija de Erecteo, sexto rey de Atenas; tienen dos hijos:
- Aqueo
- Ión, epónimo de los jonios o iones
Eolo, casado con Enáreta, tiene una gran descendencia en Tesalia, durante los siglos XVI y XV, al menos 12 hijos que serán fundadores de reinos:
7 varones:
- Creteo, fundador de Yolco y padre con Tiro de Esón (padre de Jasón), de Feres, fundador de Feres en Tesalia (y padre de Admeto y de Licurgo), y de Amitaón (padre de Melampo y de Biante).
- Sísifo, fundador de Éfira (Corinto), padre de Glauco y abuelo de Belerofonte
- Atamante, rey de Orcómeno (Beocia), padre de Frixo y Hele
- Salmoneo, constructor de Salmone en Elide y padre de Tiro
- Deión/Deyoneo, rey de Fócide, padre de Áctor, Fílaco y Céfalo
- Magnes, padre de Dictis y de Polidectes, que colonizaron la isla de Sérifos
- Perieres, rey de Mesenia, padre de Afareo y Leucipo
5 mujeres:
- Cánace, madre con Poseidón de Hopleo, Nireo, Epopeo, Triopas y Aloeo
- Alcíone, esposa de Ceix, rey de Traquis
- Psídice
- Cálice, madre de Endimión
- Perimede
A esta lista se añaden en ocasiones, Melanipe y Macareo.
- Doro, epónimo de los dorios, la Grecia central
- Juto, de los jonios, el Peloponeso
- Eolo, de los eólidas de Tesalia
Según el Marmor Parium, en 1520 AC, los griegos pasaron a denominarse helenos. Según Aristóteles en Meteor. el motivo es porque el Diluvio afectó a la región de Dodona y del rio Aqueloo y los supervivientes eran mayoritariamente descendientes de Helen.
Doro es padre de Téctamo, conquistador de Creta, que tiene un hijo llamado Asterio, casado con Europa, que es padre de Minos, Sarpedón y Radamantis. La región epónima de la Dóride, contigua a la Fócide es la teórica cuna del pueblo Dorio.
Juto se une a Creusa, hija de Erecteo, sexto rey de Atenas; tienen dos hijos:
- Aqueo
- Ión, epónimo de los jonios o iones
Eolo, casado con Enáreta, tiene una gran descendencia en Tesalia, durante los siglos XVI y XV, al menos 12 hijos que serán fundadores de reinos:
7 varones:
- Creteo, fundador de Yolco y padre con Tiro de Esón (padre de Jasón), de Feres, fundador de Feres en Tesalia (y padre de Admeto y de Licurgo), y de Amitaón (padre de Melampo y de Biante).
- Sísifo, fundador de Éfira (Corinto), padre de Glauco y abuelo de Belerofonte
- Atamante, rey de Orcómeno (Beocia), padre de Frixo y Hele
- Salmoneo, constructor de Salmone en Elide y padre de Tiro
- Deión/Deyoneo, rey de Fócide, padre de Áctor, Fílaco y Céfalo
- Magnes, padre de Dictis y de Polidectes, que colonizaron la isla de Sérifos
- Perieres, rey de Mesenia, padre de Afareo y Leucipo
5 mujeres:
- Cánace, madre con Poseidón de Hopleo, Nireo, Epopeo, Triopas y Aloeo
- Alcíone, esposa de Ceix, rey de Traquis
- Psídice
- Cálice, madre de Endimión
- Perimede
A esta lista se añaden en ocasiones, Melanipe y Macareo.