El carnero de oro:
Orfeo calma la discusión cantando la teogonía y el mito de la sucesión. Primero surgieron el Cielo, la Tierra y el Mar, separándose a consecuencia de una Discordia. Se ordenaron los astros en el éter, los montes en la tierra y los ríos en el mar. Los primeros reyes fueron Ofión y su consorte la oceánide Eurínome. Fueron sucedidos por Crono y Rea que los precipitaron al océano. Reinaron sobre los titanes mientras Zeus niño vivía bajo la gruta Dictea (En. I 740).
En Yolcos
reina Pelias, hijo del dios Poseidón y de Tiro, quien ha destronado a su medio
hermano Esón, hijo de Creteo el mayor de los eólidas. Un oráculo ha advertido
al rey que se guardara del hombre de una sola sandalia. Jasón, hijo de Esón y
Alcímede (Ap. Rd. I 232) es educado por el centauro Quirón (Pínd. Nem. III, 94)
hasta que alcanza la edad de 20 años. En el camino de regreso a Yolco (para
reclamar el trono de su padre, Diod. IV 40) ayuda a una anciana a cruzar el río Anuro
(Apolonio, Argonautica III 66) Eveno (Higino, Fab. 22) Enipeo (Valerio Flaco
Arg. I 83) o Istro (Draconcio Romulea X 57). La anciana es la diosa Hera, quien
agradecida le ofrece su protección (Hig. Fab. 13). Al cruzar el río Jasón
pierde una sandalia. Pelias, recordando el oráculo, impone a Jasón una misión
casi imposible: traer de vuelta el vellocino de Frixo.
Atamante
rey eólida de Beocia tuvo dos hijos con Néfele llamados Frixo y Hele. Su segunda esposa la cadmeide Ino convence a
su marido para que sacrifique a los hijos de su primer matrimonio. Los niños se
salvan al ser transportados por el aire a lomos de un carnero mágico con el
vellón dorado que también tiene la propiedad de hablar.
Crío (o Crisómano)
“carnero” es el nombre del ayo de los niños, quien organiza el viaje de Frixo y
Hele (Palefato 30). Teófane
hija de Bisaltes que, por su gran belleza, Poseidón, al enamorarse de ella, la
trasladó a la isla de Crumisa. Sus pretendientes se dirigieron allí en barco.
Poseidón transformó a Teófane en una hermosa oveja, él mismo en carnero y a los habitantes de la isla en un
rebaño. Los pretendientes llegaron a la isla, pero al encontrar solo ganado
empezaron a matar ovejas para comer. Poseidón, tras observar lo que ocurría,
decidió convertirlos en lobos (Ov. Met. VI 117). Poseidón yació bajo la forma
de carnero con Teófane, mientras ella seguía bajo la forma de oveja y tuvieron
como hijo al carnero de piel de oro que fue el que llevó a Frixo a la Cólquida (Hig.
Fab.188).
Hele cae
al mar conocido como Helesponto (se convierte en una divinidad marina, Val. Flaco I 415). Frixo alcanza las costas del país de La
Cólquida (los colcos utilizan lana de
vellón para extraer pepitas de oro de los ríos, Estrabón I, 2.39). Frixo se
casa con Calcíope, hija del rey Eetes.
La partida de la Argo:
Jasón
reúne un grupo de héroes en busca del vellocino de oro. Argos, hijo de Arestor,
construye una nave con la ayuda de Atenea con madera sagrada de la encina de
Dodona. Jasón se despide de su familia. Su madre Alcímede llora la partida de
su único hijo (Ap. Rd. I 288). La anciana Ifíade, sacerdotisa de Hera, besa su
mano derecha.
Los argonautas
se reúnen en el puerto de Págasas (Magnesia), aclamados por la multitud. Argos
Arestórida y Acasto, hijo de Pelías, son
los últimos en llegar. Se produce la elección de líder. Hércules pide que mande
el grupo Jasón, el mismo que los ha reunido. Antes de la botadura de la nave se
realizan sacrificios en honor de Apolo Ecbasio (protector del desembarco).
Hércules y Anceo de Tegea ocupan los asientos del centro para equilibrar la
nave. Tifis es el timonel. Los demás tripulantes sortean sus puestos.
Hércules
con su maza y Anceo con su hacha realizan el sacrificio de los bueyes a Apolo.
El profeta Idmón realiza la predicción de su muerte en Asia. Durante el
banquete, Idas el Afárida bravuconea e insulta a los dioses (Il. IX 558). Idmón
replica a Idas y recuerda a los Alóadas. (Enfrentamiento entre guerrero y
profeta: en Tebas, Capaneo y Anfiarao, Tebaida III; en Troya, Héctor y Polidamante, Il.
XVIII, 243).
Orfeo calma la discusión cantando la teogonía y el mito de la sucesión. Primero surgieron el Cielo, la Tierra y el Mar, separándose a consecuencia de una Discordia. Se ordenaron los astros en el éter, los montes en la tierra y los ríos en el mar. Los primeros reyes fueron Ofión y su consorte la oceánide Eurínome. Fueron sucedidos por Crono y Rea que los precipitaron al océano. Reinaron sobre los titanes mientras Zeus niño vivía bajo la gruta Dictea (En. I 740).
A la
mañana siguiente, Tifis es el primero en despertar. El madero parlante de la
encina de Dodona les apremia a partir. Los argonautas mueven los remos al son
de la lira de Orfeo. Los dioses observan la partida desde el cielo. El centauro
Quirón les saluda desde la orilla. Al lado, su esposa sostiene al pequeño
Aquiles, hijo de Peleo.
Al salir
del golfo pueden extender la vela. Bordean la costa de Magnesia siguiendo la
isla de Escíato y la tumba del rey Dólope, hijo de Hermes, a quien los
Argonautas ofrecen sacrificios. Bordeando la península de Palene por el cabo
Canastro, cambian de dirección hacia el este, pasando junto al Mt. Atos cuya
sombra llega hasta Mirina (en Lemnos).
Lemnos:
Lemnos
es la primera isla a la que llegan los argonautas (excepto en Píndaro, es una
etapa de su viaje de vuelta). Las mujeres de la isla han matado a todos los
hombres (Ap. Rd. I, 609) con la excepción
del rey Toante, esposo de la creteide Mirina (tía paterna de Jasón), que había
sido ocultado por su hija Hipsípila. Se trataba de una venganza de las mujeres
por el rechazo de los hombres debido al mal olor con el que Afrodita las había
castigado por no querer darle culto.
Los sintios
en consideración a Hefesto, abandonaron el culto a Afrodita cuyo adulterio con
Ares se habría producido precisamente en Lemnos. Aquí aterrizó Hefesto, produciéndose su
característica cojera, después de haber sido arrojado del cielo por Zeus cuando
trataba de ayudar a su madre Hera, colgada del cielo con los brazos encadenados
a argollas de oro y un yunque atado a cada pie. Hera junto a Apolo, Atenea y
Poseidón intentaron destronar a Zeus (Il. I 397; Val. Flaco Arg. II 82) y
adueñarse del Olimpo (encadenaron a Zeus al lecho y le quitaron su rayo) pero el
hecatónquiro Briareo liberó a Zeus. Hera
sufre castigo similar por enviar una tormenta a Hércules durante la primera
guerra de Troya.
Los
hombres de Lemnos habían traído mujeres de Tracia como concubinas rechazando el
trato con las mujeres de la isla. Las lemnias mataron a todos los varones,
esposos, padres e hijos. Hipsípila reina en Lemnos cuando llega la Argo. Las
mujeres toman las armas pensando que se trata de piratas tracios.
Etálides,
hijo de Hermes es el embajador de los Argonautas por su buena memoria. Etálides
después de muerto conservará el privilegio de vivir en la tierra y en el Hades
(como Perséfone o los Dioscuros) y también su memoria más allá del río del
olvido (como Tiresias). (Diog. Laercio VIII, 4-5, Pitágoras se considera la
reencarnación de Etálides). El heraldo convence a Hipsípila para obtener un
refugio seguro.
Las
lemnias se reúnen en asamblea. Hipsípila propone hacer regalos a los Argonautas
de provisiones y vino para que permanezcan fuera de las murallas de la ciudad y
se marchen sin conocer el crímen. La anciana Polixo propone acoger a los
hombres para tener hijos que trabajen los campos y protejan la isla de los
piratas. Hipsípila manda a Ifínoe invitar a los Argonautas entrar en la ciudad
como amigos.
El manto
de Jasón.
Jasón viste un manto rojo con el borde púrpura, regalo de Atenea con
imágenes bordadas:
- los Cíclopes fabricando el rayo de Zeus
- Anfión y Zeto
levantando las murallas de Tebas
- Citerea reflejándose en el escudo de Ares
- la lucha de los teléboas con los hijos de Electrión
- Citerea reflejándose en el escudo de Ares
- la lucha de los teléboas con los hijos de Electrión
- la carrera de Pélope y
Enómao
- Febo Apolo en su juventud matando al gigante Ticio
- Frixo y el
carnero.
Toma la lanza obsequio de Atalanta (a quien no permitió viajar en la
expedición, según Ap. Rd.).
Ifínoe
conduce a Jasón hasta el palacio. Hipsípila cuenta a Jasón la tragedia de las
lemnias abandonadas por los hombres, pero omitiendo su crímen. Hipsípila le
ofrece compartir el trono de Lemnos.
Los Argonautas se unen a las lemnias, excepto Hércules y unos pocos unos pocos que
permanecen en el barco. Celebran un banquete y los ritos de Hefesto, dios
tutelar de la isla. La primera relación se establece entre Etálides e Ifínoe.
Pasan
los días. En Lemnos se realizan unos juegos fúnebres en honor del rey Toante. Ergino vence en la carrera pedestre a la Boréadas. Las lemnias se asombran de su pelo blanco a pesar de su juventud (Pínd. Ol. IV 29, Ergino es hijo de Climeno de Orcómeno, nieto de Presbón y bisnieto de Frixo).
Hércules se cansa de esperar, recuerda su misión a sus compañeros. Las lemnias se despiden con lágrimas en los ojos. Hipsípila espera el regreso. Jasón le pide que si concibe un hijo, lo envíe a Yolcos con sus padres. Jasón e Hipsípila tendrán dos hijos, Euneo (rey de Lemnos durante la Guerra de Troya) y Toante II (quienes participarán el los Primeros Juegos Nemeos durante la Guerra de los Siete; Estacio, Tebaida V).
Hércules se cansa de esperar, recuerda su misión a sus compañeros. Las lemnias se despiden con lágrimas en los ojos. Hipsípila espera el regreso. Jasón le pide que si concibe un hijo, lo envíe a Yolcos con sus padres. Jasón e Hipsípila tendrán dos hijos, Euneo (rey de Lemnos durante la Guerra de Troya) y Toante II (quienes participarán el los Primeros Juegos Nemeos durante la Guerra de los Siete; Estacio, Tebaida V).
Los argonautas toman los remos y navegan hasta la isla de Electias en Samotracia.
Aquí son iniciados en los misterios de los dioses Cabiros, protectores de los
marinos. Se dirigen al mar negro. En dos días de navegación atraviesan el
Helesponto con ayuda del viento Noto. Ven Reteo, la tierra del Ida, Dardania,
Percote, la arenosa Abárnide y la divina Piteo.
El rey Cícico de los Doliones:
La
península de los Osos (Arctoneso) está poblada por los salvages terrígenas,
gigantes hijos de la Tierra, provistos de seis brazos. En el istmo de la
península habitan los Doliones, donde reina Cícico hijo de Eneo y Enete hija de
Ensoro protegidos por el dios Poseidón.
Los
argonautas desembarcan por primera vez en el puerto hermoso. Por indicación de
Tifis cambian la piedra del ancla y la dejan en la fuente Artacia (los jonios
de Mesenia que colonizaron Cícico en s. VII AC la depositaron en el templo de
Atenea Jasonia).
Los
doliones acogen a los argonautas y realizan ofrendas a Apolo Ecbasio. El rey
les obsequia con vino y corderos, dejando en casa a su esposa Clite hija del
adivino Mérope de Percote (la
hermana de Clite, Arisbe es la primera mujer de Príamo y sus hermanos Antifo y
Adrasto fallecen en la guerra de Troya a manos de Diomedes, Il. II, 831 y XI
328).
Por la
mañana un grupo de argonautas realiza una primera ascensión al Mt. Díndimo para
observar la ruta del mar mientras otro grupo traslada la nave al puerto Quito.
Las gigantes terrígenas lanzan rocas para bloquear la entrada del puerto de Quito (dique; conducta similar a los Lestrigones, Od. X 80). Heracles con su arco derriba a los
enemigos. Los argonautas derrotan a los terrígenas.
Los
héroes vuelven a embarcar. Por la noche, se desencadena un primer temporal que
hace regresar la nave. Los argonautas desembarcan por segunda vez en el país de
Cízico. En la oscuridad, los Doliones confunden a los argonautas con sus
enemigos Macrieos.
Jasón
mata al rey Cízico sin reconocerle. Heracles a Telecles y Megabrontes. Acasto a
Esfondris. Peleo a Celis y Gefiro. Telamón a Basileo. Idas a Promeo. Clitio a
Jacinto. Los Dioscuros a Magalosaces y Flogio. Meleagro, hijo de Eneo, vence a
Itimoneo y Ártaces. Los demás huyen como las palomas de los gavilanes.
Al alba
los argonautas descubren el cuerpo de Cízico. Durante tres días se celebran los
funerales. Se erige un túmulo. Clite, la esposa del rey se ahorca al conocer su
fallecimiento. Una fuente lleva su nombre.
Se
levanta una nueva tempestad que impide la navegación durante doce días. El adivino Mopso observa un alción volando
sobre la cabeza de Jasón e interpreta el signo. Pide a Jason que ascienda por
segunda vez al Mt. Díndimo para aplacar a la diosa Cibeles. Sobre la cima los
argonautas realizan sacrificios a Cibeles y a los Dáctilos, Ticias y Cileno. Argos talla una imagen de
una vid. Orfeo dirige una danza armada. La diosa complacida hace brotar agua de
la fuente jasonia. Las flores germinan y los animales acuden moviendo la cola.
Misia: el rapto de Hilas:
Por la
mañana los argonautas abandonan la isla de Cízico. Hércules rema con tanta
fuerza que rompe su remo en la desembocadura del río Ríndaco, donde Poseidón
levantó el túmulo del gigante Egeón (islote Bebiscos).
Los
argonautas llegan a Misia, desembarcan en el Mt. Argantonio atravesado por el
río Cío. Los pobladores acogen a los navegantes favorablemente. Mientras preparan la comida y realizan
sacrificio, Hércules se aleja en el bosque en busca de un madero con el
fabricar un remo.
El joven
Hilas busca agua con un cántaro de bronce para preparar la comida de Hércules
(Heracles adoptó a Hilas después de matar a Tiodamante de los Dríopes cuando
lucharon por un buey de labranza, según Calímaco).
Las
ninfas de la montaña enamoradas secuestran a Hilas. Polifemo Elátida escucha el
grito de Hilas y acude en su ayuda. Encuentra a su cuñado (estaba casado con Laónome, hija de Anfión y Alcmena) Hércules en el camino de
regreso. Cree que le han atacado unos
bandidos o unas fieras. Comienzan la búsqueda por separado gritando el nombre
de Hilas.
Al alba,
los argonautas embarcan. Descubren la ausencia de Hércules y comienza una
discusión por el abandono de sus compañeros. Telamón acusa a Jasón de querer
quitarle la gloria al héroe e intenta obligar a Tifis a regresar. Los boréadas
detienen al eácida. (Hércules se vengará de su abandono al matar a los boréadas
en Ténos después de la muerte de Pelias).
El dios Glauco
sale del mar y se presenta a los argonautas. El destino de Hércules es realizar
las pruebas de Euristeo y compartir morada con los inmortales. Hilas es ahora
el esposo de una ninfa. Telamón se disculpa ante Jasón: no se enfadó por riquezas sino por ayudar a un compañero.
Polifemo será el fundador de una ciudad en Misia. Hércules después de
amenazar a los misios se llevará rehenes de regreso a Traquis.
Bebricia: combate de Amico y
Pólux
Amico es
hijo de Poseidón y de la ninfa Melia de Bitina. Es un rey que obliga a sus
huéspedes a competir en una prueba cuya derrota significa la muerte (similar a Enomao, Sinis, Cerción...). Pólux se presenta voluntario para competir en
pugilato.
Licoreo
trae unas correas de cuero. Areto y Órnito atan las correas a los puños de
Amico. Cástor y
Tálao Biantida ayudan a Pólux.
La
brutalidad de Amico contrasta con la técnica de Pólux con su hábil juego
de piernas. Pólux derrota a Amico de un
golpe detrás de la oreja. El rey Amico fallece (Apd. I, 9.29) o sobrevive y los
Argonautas le obligan a respetar a los viajeros (Teócrito, Idilio XXII).
Los
Bébrices atacan a los Argonautas. Castor hiere el primero con su espada y mata
a Itimoneo y Mimante. Orites hiere a Tálao. Areto golpea a Ífito de Éurito.
Clitio mata a Areto. Anceo de Licurgo, los Eácidas y Jasón se unen a la lucha.
Lico y
los Mariandinos al descubrir la derrota de Amico invaden el país de los
Bébrices (Hig. Fab. XVIII).
De
noche, los Argonautas celebran la victoria de Pólux y realizan sacrificios.
Orfeo canta.
Al salir
el sol, embarcan hacia el Bósforo. Tifis el timonel esquiva una gigantesca ola.
Los Argonautas llegan a la tierra de Tinia.
Tinia: Fineo y las Harpías:
Fineo
hijo de Agenor o hijo de Fénix, el hijo de Agenor antiguo rey de Salmideso
(Tracia). Casado con Cleopatra, hija de Boreas y de Oritia (hermana de los
Boreadas) y después con Idea, con quien tuvo a Mariandino.
Castigos
de Fineo:
Fineo es
un profeta cegado por los dioses:
- Zeus por
revelar el futuro a los hombres (Apod. I, 9.2). No les gusta a los dioses que se
revelen a los hombres demasiados de detalles sobre su futuro porque de esta
manera, los hombres se desentienden de
los dioses al no tener incertidumbre sobre su porvenir.
- Zeus por
su crueldad al cegar a los hijos de su primera mujer instigado por la malvada
madrasta Idea, hija de Dárdano (Sóf. Antig. 973; Arg. Orf. 671; Diod. IV 44). Idea había acusado a sus hijastros de
intentar violarla (tema de Putifar/Hipodamia y Mirtilo o Hipólito y Fedra, sin
el rechazo). y atormentado por las Harpías.
- Poseidón
por haber mostrado a los hijos de Frixo el camino de retorno desde la Cólquide.
- Helios
por haber preferido el don de la profecía antes que la capacidad de ver.
El
segundo suplicio de Fineo es el acoso de las Harpías:
Las
harpías son unos monstruosos hijos de Taumante y Electra (Teog. 265). Son tres
seres alados de apariencia demoníaca, con cabeza y patas de gallina, alas con
brazos y largas uñas, muslos, vientre y pecho humano. Son llamadas Nictoe o
Aelope, Celeno y Ocipete. Homero añade el nombre de la harpía Podarge, madre de
Janto y Balio, caballos de Aquiles (Il. XVI, 149). Cuando los vecinos dejan
manjares a cambio de los vaticinios de Fineo, las harpías se los arrebatan y
dejan un hedor insoportable.
Los
Argonautas encuentran a un envejecido y demacrado Fineo sentado ante la puerta
de su casa. El anciano profeta implora en nombre de Zeus protector de los
suplicantes, de Apolo quien le concedió el don de la adivinación y de Hera
protectora de los Argonautas que le liberen de la maldición de las Harpías.
Fineo
predice la derrota de las Harpías por los Boreadas. Jura por Apolo, la Ker (el
hado) y los dioses del Infierno que no sufrirán venganza divina por ayudarle.
Calais y
Zetes, dotados con alas en las espaldas (Ovidio) o en los pies y en la cabeza
(Higinio) además de pelo azul celeste, persiguen por el cielo a las Harpías.
Sobre las Islas Estrófadas (del retorno) las Harpías juran no volver a molestar
a Fineo. Los Bóreas son obligados a dar la vuelta por Hermes (Hesíodo) o por
Iris (Apolonio). El destino de las Harpías es incierto: Nictoe vuela hasta el
Peloponeso y cae junto al río Tigres que desde entonces se llama Harpis
(Apolodoro), vuelan desde el mar Egeo hasta Sicilia y se refugian en Creta en
una cueva del monte Argimunte (Ferecides) o llegan hasta el monte Vesubio donde
son salvadas por su padre Tifoeo (Valerio Flaco).
Predicciones
de Fineo:
Los
Argonautas preparan un banquete en casa de Fineo. El profeta indica los
peligros del viaje a la Cólquide aunque sin dar demasiados detalles.
Las
Rocas Cianeas que cierran el estrecho y se golpean una contra otra con fragor.
Fineo recomienda mandar delante una paloma. Si el ave no consigue atravesar el
paso antes de que se cierre, deben regresar porque no podrían escapar ni aunque
su nave fuera de hierro.
Si consiguen
pasar el estrecho, frente a la tierra de los Bitinios, pasando el río Reba y el
cabo Negro, llegarán a la isla de Tinia. Pueden desembarcar en la tierra de los
Mariandinos donde desemboca el Aqueronte, río del Infierno. Cercase encuentran
las colinas de Paflagonia, donde reinó Pélope sobre los eneteos. Doblando el
cabo Carambis que mira al Norte, se extiende una gran costa. Pasando el cabo
Lepte, el gran río Halis y el pequeño río Iris, llegan a la desembocadura del
río Termodonte bajo el monte Temiscira, donde se encuentra la llanura Deante y
las tres ciudades de las Amazonas. Después se hallan las tierras de los pobres
Cálibes que son herreros y los ricos Tiberenos que son ganaderos. Pasando el
promontorio de Zeus Geneteo, habitan los Mosinecos que construyen sus casas
sobre madera.
Llegan a
la isla desierta donde Otrera y Antíope elevaron el templo de Ares. Los pueblos
de los Filires, Macrones, tribus de Bequires, Sapires y Biceres. El siguiente
es el pueblo de los Colcos. Deben desembarcar en la orilla del río Fasis. Desde
aquí se puede ver las murallas de la ciudad de Eetes y el bosque de Ares, donde
el dragón insomne custodia el vellocino.
Parebio:
Por la
mañana, la gente del pueblo lleva comida a fineo a cambio de escuchar sus
vaticinios. Fineo pide a Parebio un cordero.
El padre
de Parebio había cortado el roble de una ninfa hamadríade de su misma edad y
por ello sus hijos fueron maldecidos. Fineo aconsejó a Parebio construir un
altar a la ninfa Tinia y realizar sacrificios. Desde entonces el agradecido
Parebio cuida de Fineo y le sirve.
Parebio
trae dos corderos. Los Argonautas comen y descansan junto al río.
Los
vientos Etesios:
Al alba,
soplan los vientos Etesios. El origen de estos vientos se encuentra en las
oraciones de Aristeo para aliviar el calor en el momento más cálido del verano.
Apolo raptó a ninfa Cirene hija de Hipseo (Diod. IV, 81.1; Dionisíaca 29.179) o
de Peneo (Hig. Fab. 161) y la llevó desde Hemonia (Tesalia) donde discurre el
río Peneo hasta Mirtoso en Cirenea. Aquí tuvo a Aristeo que fue criado por
Quirón. Aristeo casado con la cadmeide Autónoe es padre del cazador Acteón.
Aristeo pastoreó la llanura de Atamante a orillas del Apidamo y el Mt. Otris.
Apolo llamó a su hijo a Parrasio en la isla de Ceos cuando Sirio arrasaba las
islas de Minos. Aristeo hizo sacrificios a Sirio y a Zeus lluvioso y por eso
los vientos etesios enfrían la tierra durante 40 días. En Ceos los sacerdotes
siguen celebrando sacrificios antes de la salida de Can (canícula) como
agradecimiento. Estos vientos del Noroeste impiden a los argonautas la
navegación por el Bósforo. En ese tiempo, los tinios envían a los Argonautas
regalos de hospitalidad.
El paso de las rocas Simplégades:
Antes de
partir, los Argonautas levantan un altar en honor de los 12 dioses olímpicos.
Atenea los observa desde el Olimpo y viaja a la costa de Tinia.
En la
entrada del Ponto se encuentran las rocas movedizas. Eufemo suelta una paloma.
Las rocas cierran el estrecho y cortan las últimas plumas dorsales de la
paloma. Los remeros gritan de alegría al ver que ha conseguido pasar. La nave
penetra en el estrecho cuando las rocas se separan. Atenea empuja la nave con
una mano mientras aguanta las rocas con la otra. La nave pierde los últimos
adornos de la popa. Una vez superadas,
las rocas permanecen inmóviles para siempre.
Tifis el
timonel da las gracias a los dioses por la ayuda de Atenea. Diaporía de Jasón (similar a la diaporía
de Agamenón II, 110): lamenta haberlos
conducido a un viaje lleno de peligros sabiendo que su orgullo despertará en ellos emociones contrarias. Los argonautas le aclaman. Jasón se
alegra por dentro.
Navegan
pasando el cabo Reba, el cabo Negro y la desembocadura del río Fílide. En este
lugar, el pastor Dípsaco, hijo de Fílide y una ninfa, acogió a Frixo cuando
huía de Orcómeno sobre el carnero dorado.
Los
argonautas sobrepasan el río Calpe. Reman día y noche sudando como los bueyes
que surcan el campo.
La isla de Tinia:
Desembarcan
en una isla desierta frente a la costa de Tinia. Encuentro con Apolo que
regresa de Hiperbórea. Los argonautas bajan los ojos para no ver al dios. Orfeo
propone llamar a la isla Apolonia en recuerdo de la teofanía.
Los
argonautas realizan sacrificios y libaciones.
Orfeo canta la victoria de Apolo sobre Delfine (Pitón). Los argonautas
levantan un santuario a Concordia.
![]() |
Fineo y los Boreadas, Louvre |
Lico y los Mariandinos:
Al
tercer día de navegación llegan a la boca del río Sangario donde empieza la
tierra de los Mariandinos. Desembarcan en el puerto del cabo Aqueronte donde
desemboca el río del inframundo en la caverna de Hades. En este lugar, los
megarenses de Niso y los beocios fundaron la colonia de Heraclea Póntica.
El rey
Lico invita a los argonautas a un banquete en su palacio. Jasón cuenta sus
aventuras. El rey Amico lamenta la pérdida de Hércules. Recuerda sus hazañas en
la corte de su padre Dáscilo cuando Heracles buscaba el cinturón de la reina
Hipólita (9ºtrabajo). En los juegos fúnebres de Priolas hermano de Lico muerto en la guerra
de Misia, Heracles derrotó a Ticias. Sometió a los Migdones, mató al rey Migdón, hermano de Amico y derrotó a tribus de Bitinios
y a Paflagones. Cuando Heracles abandonó esas tierras, los Bébrices de
Amico se revelaron y ocuparon el territorio del río Hipio.
Lico
agradece a Pólux la derrota de Amico. Promete construir un santuario dedicado a
los Tindáridas y ordena a su hijo Dáscilo que se una a la expedición.
Muerte de Idmón y Tifis:
Por la
mañana, cuando se disponen a embarcar con los regalos del rey Lico, un
gigantesco jabalí que habitaba a orillas del río, ataca al adivino Idmón. Peleo
arroja su lanza. Idas mata al animal. Idmón fallece a consecuencia de su herida
en brazos de sus compañeros. Durante tres días de luto es llorado. Levantan un túmulo coronado por un rodillo
(Hércules levanta dos estelas en la tumba de los Boréadas, Argonautica I 1302;
los griegos clavan un remo sobre el túmulo de Elpénor, Od. XI 74). En este
lugar, los megarenses y los bocios de Heraclea Póntica honran al héroe
Agaméstor.
Tifis el
timonel sufre una corta enfermedad y fallece. Los argonautas están moralmente
decaídos. Anceo, hijo de Poseidón y Astipalea, después de hablar con Peleo, se
presenta voluntario para manejar el timón y también Egino, Nauplio y Eufemo.
El fantasma de Esténelo Actórida:
Doce
días después de llegar a la tierra de los Mariandinos, los argonautas consiguen
embarcar con la ayuda del viento Céfiro. Llagan a la desembocadura del río
Calícoro donde se encuentra la gruta Aulión donde descansó Dioniso al regresar
de la campaña de la India.
En este
lugar se encuentra la tumba de Esténelo Actórida, fallecido por una herida de
flecha durante la campaña de Hércules contra las Amazonas. El fantasma de
Esténelo con permiso de Perséfone abandona el Inframundo. Subido a un túmulo
observa a sus compatriotas. El profeta Mopso pide a sus compañeros realizar
libaciones y sacrificios por el guerrero. Los argonautas construyen un altar
dedicado a Apolo. Orfeo deja aquí su lira en ofrenda.
Sopla el
viento y la Argo cruza la desembocadura del río Partenio, asi llamado por
Artemis. Por la noche atraviesan la costa de Paflagonia y llegan a Asiria a
orillas del río Halis. En esta tierra se estableció la ninfa Sinope, hija del
río Asopo que consiguió engañar a Zeus y permanecer virgen (Ap. II, 947; Val.
V, 109).
Los hijo de Deímaco de Trica:
Los
argonautas encuentran a los hijos de Deímaco de Trica: Deilonte, Autólico y
Flogio que acompañaron a Heracles en la expedición contra las amazonas. Se unen
a los argonautas.
Doblan
el cabo Temiscira en el lugar donde Heracles secuestró a Melanipe y recibió
como rescate el cinturón de su hermana Hipólita para la hija de Euristeo. En un
amplio golfo desemboca el río Termodonte formando 96 brazos.
Las
amazonas ocupan la llanura Deante y el bosque Almon. Divididas en tres pueblos
dirigidos por Hipólita, Licasto y Cadesia la flechadora. Zeus impide una guerra
entre argonautas y amazonas al ordenar al viento Argestes que aleje la nave del
promontorio.
Al día
siguiente viajan por la costa de los Cálibes que se dedican a la extracción de
hierro. Al pasar el cabo de Zeus Geneteo, la tierra de los Tibarenos que
practican el rito de la covada (como en Córcega según Diod. S. V 14.2 y en el
N. de Iberia según Estrabón III 4,17). Después del Mt. Sagrado la tierra de los
Mosinecos que viven en mosinas, casas sobre postes de madera y practican
costumbres opuestas a los griegos, comparten el lecho en público y tienen un
rey que imparte justicio pero cuando se equivoca es encerado y castigado sin
comer.
Isla de Ares: los hijos de Frixo:
A la
mañana siguiente los Argonautas llegan a la isla de Ares. Un ave lanza una
pluma y se clava en Oileo que permanece herido como si fuera una flecha.
Eribotes venda su herida. El arquero Clitio Eurítida lanza una flecha contra
las aves. Anfidamante recuerda cuando Heracles ahuyentó a las aves nadadoras
del lago Estínfalo en Arcadia utilizando un crótalo de bronce. Propone
desembarcar haciendo ruido y proteger a los remeros con escudo de forma
parecida a los Curetes (Hig. Fab. XXI).
Los cuatro
hijos de Frixo (Argos, Citisoro, Frontis y Melas/Melanión; Apolonio no cita a
Presbón) en su viaje de regreso desde Cólquide a Orcómeno fueron arrojados a la
orilla por causa una tempestad agarrados a un madero. Argos se acerca a Jasón y
recuerda la historia del carnero al que Hermes cubrió de oro (Ap. Rd.
Argonautica II 1145), la boda de Frixo y Calcíope hija de Eetes y el sacrificio
del carnero cuyo vellón dorado cuelga de la rama de una encina en el bosque de
Ares. Jasón los reconoce como parientes porque su abuelo Creteo era hermano de
Atamante, padre de Frixo. Les entrega ropa. Realizan sacrificios en el templo
de Ares, donde se encuentra la Piedra Negra a quien las Amazonas realizan
sacrificios de caballos.
Pide a los hijos de Frixo que les sirvan como guías para calmar la venganza de los dioses y reconciliar a las dos familias de los eólidas.
Argos
previene a Jasón de los peligros, la
crueldad de Eetes y el dragón que custodia el Vellocino. Peleo afirma que si el
rey no entrega pacíficamente el vellón dorado, los argonautas lo tomarán por
las armas.
Navegación hasta La Cólquide:
Por la
mañana abandonan la isla de Ares en dirección a la isla de Fílira. En esta isla,
la diosa Rea descubrió el engaño de Crono con la oceánide Fílira en los tiempos
en que Zeus se criaba en la caverna del Mt. Ida. Crono huyó metamorfoseado en
caballo. Fílira se refugió en las montañas de los Pelasgos, donde fue madre del
centauro Quirón (Ap. Rd. II, 1241).
La nave
cruza delante de las tierras de Macrones, Bequires, Sapires y Bíceres hasta ver
las montañas del Cáucaso. Los argonautas observan el vuelo de un águila monstruosa y poco después oyen
el grito de dolor de Prometeo.
En la
desembocadura del río Fasis, a un lado queda la cordillera del Cáucaso y la
ciudad de Ea y al otro lado la llanura y el bosque sagrado de Ares. Jasón
realiza libaciones por las almas de los difuntos.
El
timonel Anceo anuncia a sus compañeros la llegada a La Cólquide. Jasón,
siguiendo los consejos de Argos, oculta la nave en una laguna.