Creúsa se casa con el deucaliónida Juto, hijo de Helen. Ambos están preocupados porque no tienen descendencia. Creúsa es violada (seducida, en el hermoso cuento de Gustav Schaw) por Apolo junto al oráculo de Delfos, donde da a luz a Ion. Creúsa deja a su hijo bastardo en el templo, donde es recogido por la Pitia, quien lo inicia en los misterios de Apolo, sin que éste supiera la verdad sobre su origen.
Juto, desesperado por no poder concebir un hijo con Creúsa, acude junto a ella a Delfos para demandar la llegada de progenie para el trono de Atenas. Apolo asegura a Juto que la primera persona que vea a la salida del templo es su hijo. En efecto, Ion es la primera persona que Juto ve. Luego se realiza un banquete como celebración. Creúsa sin reconocerlo rechaza a Ión mientras trata de averigüar el destino del auténtico hijo que concibió con Apolo, sin resultado.
Juto funda en el Ática la Tetrápolis, formada por las ciudades de Énoe, Maratón, Probalinto y Tricorinto.
A la muerte de Erecteo en la guerra con Eleusis, Juto elegido árbitro en la disputa de sus cuatro hijos por el trono. Juto elige a (su cuñado) Cécrope II lo que le ganó la animadversión de los otros tres hermanos, los Erecteidas, llamados Metión, Pandoro y Orneo, hijos de Erecteo y Alcipe. Metión tiene otras posibles genealogías, pudiendo ser hijo o nieto de Erecteo. Orneo es abuelo de Menesteo que es rey de Atenas durante la guerra de Troya. Pandoro y su hermanastro Cécrope II son fundadores de una colonia ateniense en la isla de Eubea.
Por este motivo, Juto debe exiliarse de nuevo en Egíalea, región que más tarde se llamó Acaya, donde muere. La tradición tardía lo hace padre con Creúsa de Aqueo y Doro, que son héroes fundadores de las tribus aquea y doria...
Ión:
Al poco de ser adoptado por Juto, su madre, Creúsa, trata de matarlo envenenando su bebida. Cuando descubre el complot para atentar contra su vida, Ion intenta vengarse de Creúsa. Al final, la sacerdotisa de Apolo de Delfos enseña a Creúsa la canastilla, con tres objetos: los pañales bordados de Ion, un colgante de oro con una serpiente y una corona de olivo, reconciliando a la madre con su hijo perdido (los gnorísmata, prendas que permitirían un reconocimiento futuro del expósito por sus auténticos padres, Eur. Ion 1412).
Epónimo del pueblo jónico. Acude en ayuda de los atenienses en la guerra con Eleusis, en la cual desaparece el rey Erecteo. Cuando su padre Juto es expulsado de Atenas por los hijos de Erecteo, se refugia en Acaya/Egialea. Aquí se casa con Hélice, hija de Selino, rey autóctono de los Egialeos. La principal ciudad de Acaya y la más antigua toma el nombre de Hélice, que será destruida completamente por una inundación.
Juto funda en el Ática la Tetrápolis, formada por las ciudades de Énoe, Maratón, Probalinto y Tricorinto.
A la muerte de Erecteo en la guerra con Eleusis, Juto elegido árbitro en la disputa de sus cuatro hijos por el trono. Juto elige a (su cuñado) Cécrope II lo que le ganó la animadversión de los otros tres hermanos, los Erecteidas, llamados Metión, Pandoro y Orneo, hijos de Erecteo y Alcipe. Metión tiene otras posibles genealogías, pudiendo ser hijo o nieto de Erecteo. Orneo es abuelo de Menesteo que es rey de Atenas durante la guerra de Troya. Pandoro y su hermanastro Cécrope II son fundadores de una colonia ateniense en la isla de Eubea.
Por este motivo, Juto debe exiliarse de nuevo en Egíalea, región que más tarde se llamó Acaya, donde muere. La tradición tardía lo hace padre con Creúsa de Aqueo y Doro, que son héroes fundadores de las tribus aquea y doria...
Ión:
Al poco de ser adoptado por Juto, su madre, Creúsa, trata de matarlo envenenando su bebida. Cuando descubre el complot para atentar contra su vida, Ion intenta vengarse de Creúsa. Al final, la sacerdotisa de Apolo de Delfos enseña a Creúsa la canastilla, con tres objetos: los pañales bordados de Ion, un colgante de oro con una serpiente y una corona de olivo, reconciliando a la madre con su hijo perdido (los gnorísmata, prendas que permitirían un reconocimiento futuro del expósito por sus auténticos padres, Eur. Ion 1412).
Epónimo del pueblo jónico. Acude en ayuda de los atenienses en la guerra con Eleusis, en la cual desaparece el rey Erecteo. Cuando su padre Juto es expulsado de Atenas por los hijos de Erecteo, se refugia en Acaya/Egialea. Aquí se casa con Hélice, hija de Selino, rey autóctono de los Egialeos. La principal ciudad de Acaya y la más antigua toma el nombre de Hélice, que será destruida completamente por una inundación.
Ion aparece como rey no solo de Acaya (llamada Jonia) sino también brevemente como rey de Atenas (en la obra de Estrabón, Geo. VIII, 383). Durante su reinado se produce una primera dividión de la sociedad del Ática en cuatro Fileas, derivadas del nombre de los 4 hijos de Ion:
- Gelcantes, granjeros
- Egicoreis, artesanos
- Argodeis, sacerdotes
- Hopletes, soldados
Ion fallece durante la guerra de Atenas con Eleusis y su tumba se encuentra en la aldea de Potami en el Ática.
Cécrope II y Pandión II:
Tras un periodo de disturbios civiles provocados por la insurrección de sus hermanos Erecteidas, Cécrope II se exilia voluntariamente. Primero se refugia en Mégara y después en la isla de Eubea, donde funda una colonia ateniense con su hermano Pandoro.
Casado con Metiadusa, hija de Eupálamo, Cécrope tiene a su sucesor Pandión II. Éste es expulsado de Atenas por los hijos de Metión, los metiónidas: Dédalo, Sición y Eupálamo. La genealogía de Metión es algo confusa (para Diodoro IV,76 Metión es hijo de Eupálamo, que es hijo de Erecteo y es padre del famoso ingeniero Dédalo; para Apolodoro III,15 Eupálamo es descrito como uno de los tres hijos de Metión y padre de Dédalo...).
Pueden ser dos personas distintas con el mismo nombre, Eupálamo: el abuelo erecteida y el nieto metiónida, de forma que Cécrope II se casa con una sobrina (hija de su medio hermano Eupálamo) y es expulsado del trono por el nieto de su medio hermano Eupálamo, hijo de Metión (también llamado Eupálamo).
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Erecteidas, Apd. III 15.1 |
Pandión II vive entre los siglos XIV y XIII. Se casa con Pilia, hija de su protector el lélege Pilas, rey de Mégara. Cuando Pilas es exiliado del trono a causa de un crimen, Pandión se convierte en rey de Mégara. Pandión tiene 4 hijos: Niso, Lico, Palante y Egeo.
Existen versiones que afirman que Egeo es realmente hijo de Esciro o Femio, un habitante de Mégara, y que Pandión lo adoptó al poco de llegar a la ciudad. Esta falta de legitimidad es el motivo por el cual los Palántidas intentan conquistar el trono de Atenas.
El rey Pilas es exiliado de Mégara por el asesinato de su tío paterno Bias o Biante. Se refugia en Mesenia donde funda la ciudad de Pilos. Posteriormente es expulsado a Élide por Neleo de Yolco.
Los Pandiónidas recuperan el trono de Atenas, expulsando a los hijos de Metión. Dédalo es exiliado de Atenas por el asesinato de su sobrino Perdix. Llega al reino de Minos donde realiza obras de gran importancia como el laberinto, una estatua de bronce como defensa militar llamada Talos o una pista de baile para la princesa Ariadna (Il. XVIII, 591). Sición, casado con Zeuxipe, se convierte en rey de Sición en Egialea y es epónimo de la ciudad de Sición.
Después de la muerte de Pandión II , sus hijos se reparten el territorio de su padre:
- Lico reina en la región de la isla de Eubea conquistada por Cécrope II.
- Niso es rey de Mégara, muere en guerra a manos de Minos de Creta.
- Palante reina en el Sur de Ática. Sus hijos, los Palántidas disputan el trono con Egeo.
- Egeo, el primogénito, es rey de Atenas.