Estatua de Dionisio en el Museo de Alicante |
Dionisio pertenece a la familia real de Tebas. Son importantes de Dionisio, como héroe:
- su concepción y nacimiento
- sus viajes
- la instauración de los ritos báquicos
Origen de Dioniso
Zagreo:
Deméter
consulta a Astreo sobres los pretendientes de su hija Perséfone. Astreo
construye el mapa astral de Perséfone y le vaticina la unión con un Dragón
(Dionisiacas VI, 16). Perséfone esconde a su hija pero Zeus metamorfoseado en
dragón mantiene amores con Perséfone. De su unión nace un niño, Zagreo.
Hera
ordena a los Titanes la muerte de Zagreo. Los Titanes atacan al niño que juega con
un espejo. Zagreo se transforma en varios animales hasta que los titanes lo
descuartizan y ponen sus restos en un asador. Zeus, en venganza, fulmina a los
Titanes y de sus cenizas (humus) surge el género humano (homo) (según Frag.
Orf. 35). Atenea rescata el corazón del niño y se lo entrega a Zeus quien
preparará una pócima quien se la dará a beber a la cadmeide Sémele para
resucitar a su hijo (Hig. Fab. 197). Se desencadena un Diluvio Universal, que
cubre tierra y cielo. Las divinidades acuáticas se mezclan con las de los
bosques. Las Nereidas se convierten en Oreides. Pan encuentra a Galatea. El río
Alfeo habla a Piramo. Zeus ordena a
Poseidón que clave su tridente en la cima de Tesalia para restablecer las aguas
a su lugar.
Sémele:
Una
divinidad, Eón (¿Cronos?) intercede ante Zeus por los mortales (Dionisiaca VII). Zeus anuncia el
advenimiento del vino para dicha de los mortales (Génesis). Eros prepara doce flechas para Zeus y con la
quinta anuncia su amor por Sémele, hija de Cadmo. Zeus observa a Sémele, hija
de Cadmo bañándose y transformado en
águila, la secuestra.
Zeus
reprocha al Sol la larga duración del día. Se produce una prematura caída de la
noche para que Zeus puada unirse con Sémele. Sémele, hija de Cadmo, mantiene relaciones
incestuosas con Zeus.
Hera
trama con Ápate (engaño) la venganza contra Sémele. Hera trata de engañarla
para que convenza a su amante de que se una a ella con la misma grandeza y los
mismos atributos con los que suele unirse a ella. Para ello, Hera toma la
figura humana y la voz de la nodriza Beroe, quien le insiste que de esta manera
podría distinguir que se trata de Zeus y no un amante vulgar. Sémele le pide
solemnemente a Zeus un don sin decirle de que se trata y le hace jurar su
cumplimiento por la Estige (es el mismo error en que cae el Sol con su hijo
Faetonte). El juramento obliga a Zeus a
que se presente ante Sémele lanzando rayos que son sus atributos más
peculiares. Esto no daña a su hermana y esposa la diosa Hera, pero sí aniquila
a la desdichada Sémele. Hermes extrae el niño del útero aún inmaduro y para
acabar la gestación se lo introduce en el muslo de Zeus y lo cose cuidadosamente. De
esta manera la cadmaide Semele concibe después de muerta, unida amorosamente a
Zeus, a un hijo esplendoroso: Dioniso, el dispensador de la alegría. Algunos
nombres por los que se conoce a Dionisio son Pirigenes o nacido del fuego,
Disótoco o dos veces nacido, Merorrafes o cosido en el muslo…
Sémele
se vuelve inmortal de la misma manera que Hércules, al arder en la pira.
"Semele es hija de Harmonía que lo es de Ares, por tanto solo se puede
producir la consumación de su parte mortal”. Tiempo después su hijo Dionisio
acude al Infierno a rescatarle, no para llevarla a la tierra, sino al cielo a
residir eternamente con los inmortales. En la tierra se le adora con el nombre
de Tione.
Ino:
Se
produce el segundo nacimiento de Dioniso (Dionisiaca IX), que es la reencarnación del niño
Zagreo. Hera enloquece a sus nodrizas, las ninfas de Lamo. Hermes rescata al
niño y se lo entrega a Ino, hermana de Sémele, casada con el eólida Atamante.
Ino y su criada Mistis se convierten en las nodrizas del niño Dioniso.
La
venganza de Hera persigue a la estirpe humana de Zeus, en los descendientes de
la casa de Ino. Hera
enloquece a Ino, que es curada por Apolo en Delfos. Atamante, padre adoptivo de
Dionisio, por acción de Hera, confunde a
su hijo Learco con un cachorro de león (Ovidio) o un ciervo (Apolodoro) y lo
mata. Ino se arrojará al mar con su hijo Melicertes, probablemente desde la
roca Molúride en la costa meridional de la Megáride en el golfo Sardónico. Se
produce entonces su apoteosis e Ino es transformada en la diosa Leucotea y
Melicertes en Palemón. Sísifo, hermano de Atamante, funda en su recuerdo los Juegos Ístmicos.
Zeus
transforma en cabrito a Baco para escapar de la venganza de Hera. Hermes lo
entrega a las ninfas de Nisa (las Pléyades, Atlántides, Híades o Dodonidas) que completan su
educación en los ritos religiosos mistéricos, parecidos a los de Deméter y
Perséfone en Eleusis. Dioniso viste el
basjaris o piel de zorro, simbolizando la viña y la fauna.
Ampelo:
La
infancia y adolescencia de Dioniso transcurre en Tracia, rodeado de
sátiros y ninfas como compañeros de juegos. El mejor amigo de Dioniso es
Ampelo. Ate persuade a Ampelo para montar un toro. Ampelo muere (Dionisiaca XI).
Dioniso
pide a Zeus la resurrección de su amigo. Las estaciones, en casa de su padre
Helios, consultan el libro de Harmonía donde se encuentran escritos todos los acontecimientos
(XII, 25-116). Profetizan la transformación de Ampelo en vid.
Dioniso
y los sátiros descubren la cultura del vino y la forma de extraer su precioso
jugo, pero Hera le vuelve loco (como a Hércules) y le empuja a vagar por
diversas partes de la tierra.
En Faros
es acogido por el rey Proteo de Egipto. En el delta del Nilo vivían unas
Amazonas que se le unen en una expedición contra los Titanes que usurparan el
reino de Libia de Amón. Esta es la primera campaña militar de Baco (Apolodoro
III.5).
En Frigia
la diosa Cibeles le purifica de sus crímenes y le enseña sus ritos religiosos.
Así emprende su recorrido por Asia enseñando a la gente el cultivo del vino.
Sileno,
un viejo sátiro, ayo de Baco, siempre ebrio y montado sobre un asno es llevado
prisionero ante Midas, rey de Frigia, hijo de Cibeles y Tmolo (Hig. Fab. CXCI) cuya riqueza es proverbial. Sileno es un
posible autor de la famosa máxima del pesimismo " lo mejor para el hombre es no haber nacido y si ha nacido, morir
cuanto antes”. Midas había sido iniciado
por Orfeo en los cultos báquicos, así que devuelve al viejo Sileno a
Dionisio, quien le concede el don de convertir en oro cualquier parte que toque
con su cuerpo. Pero de esta forma, también los alimentos se convierten en oro.
Entonces Dionisio lo libra de su maldición bañándolo en las aguas del río
Pactolo, que desde entonces llevan oro.
Indíada:
Zeus
quiere construir un nuevo orden mundial y quiere destruir una estirpe de
hombres malvados que se vanaglorian en la guerra conocidos por el nombre
genérico de indios, liderados por el rey Deríades. Iris viaja al palacio de Rea e informa de los
designios de su padre. La victoria en la guerra supone la aceptación de Dioniso
como dios en el Olimpo (prueba similar a Hermes que mató a Argos Panoptes y
liberó a Ares de los Alóadas, Apolo que mató al dragón de Delfos y Zeus que
arrojó a los Titanes).
Ejército humano de Dioniso: (Dionisiaca XIII)
-
Acteón,
tebano, hijo de Autónoe y Aristeo
-
Himeneo,
amante de Dioniso, y Orcómeno, con un ejército de beocios y focidios
-
Corinbantes
(Primneo, Mimas, Acmón, Damneo, Oquítoo, Ideo y Meliseo) y los eubeos
-
Erecteo
de Atenas
-
Éaco
de Egina, medio hermano de Dioniso
-
Asterión
de Creta, hijo de Minos y Androgenia
-
Aristeo
de Arcadia
-
Acates
y Fauno, de Sicilia
-
Cratégono
de Libia
-
Ogiro
y Eagro (padre de Orfeo), de Tracia
-
Ledro
y Lápeto, de Chipre
-
Estabio
y Estamno, de Lidia
-
Príaso
de Frigia
-
Mileto
y Cauno, hijos de Asterión, de Caria
Ejército de seres sobrenaturales:
-
Los
Cabiros, Alconte y Eurimedonte, hijos de Hefesto
-
Dáctilos
y Coribantes, bajo las órdenes de pírrico de Creta
-
Telquines
de Rodas: Lico, Calmis, Damnaneceo, hijos de Posidón
-
Centauros:
Folo y Quirón
-
Cíclopes: Brontes, Estéropes, Euríalo, Arques, Traquio
y Halmedes
-
Panes:
Eugenio, Dafoineo, Orestes, Fobo, Filamno, Janto, Glauco y Argo, hijos de Pan,
y dos hijos de Hermes con ninfas gemelas, el adivino Agreo (hijo de Sosa) y
Nomio (hijo de la ninfa Penélope)
-
Sileno
y sus tres hijos: Astreo, Marón y Leneo.
-
Sátiros,
hijos de Hermes y de Iftime, hija de Doro: Tíaso; Hipsícoro; Orestes; Flegreo;
Naponeo y el heraldo Ferespondo
-
Fereos,
raza de centauros cornudos, hijos de las Híades, transformados por Hera como
venganza por cuidar de Dioniso, con 12 líderes
-
Centauros
de Chipre, también cornudos, surgidos del semen de Zeus caído en tierra al
tratar de violar a Afrodita
-
Bacantes
de Meonia
-
Ninfas: Oríades, de los montes y Melias, de los
fresnos
-
Ménades
-
Basárides
de Asia Menor, nodrizas de Dioniso.
Batalla del lago Astácida: (Dionisiaca XV)
El
ejército se pone en marcha y se adentra en Frigia, atravesando la llanura
Ascania. Dioniso manda heraldos para negociar con los indios. Hera, tomando la
forma de Melanio, convence a los generales Astraente y Celaneo de presentar
batalla.
Dioniso
transforma el agua en vino. Los indios se embriagan al beber y se adormecen. El
ejército indio es derrotado y desarmado.
Nicea:
Entre
las Ninfas de Astacia vive la hermosa Nicea, amante de la caza. Un pastor
llamado Himno se enamora de ella pero es rechazado. Himno le pide que le mate.
Nicea atraviesa a Himno con una flecha. Eros jura por el carro poner a Nicea
bajo el poder de Dioniso. La naturaleza se pone de luto por la muerte de Himno.
Dioniso
se enamora de Nicea por una flecha de Eros mientras la ve bañándose (Dionisiaca XVI). Nicea lo
desprecia. Dioniso se queja a su perro y un fresno se burla de él.
Nicea
bebe del lago cuya agua se había convertido en vino. Eros lleva a Dioniso ante
Nicea dormida. Se produce la unión de Nicea y Dioniso, ocultos por la
naturaleza. El alma de Himno se aparece en sueños a Nicea. Pan y un sátiro
envidian a Dioniso.
Al
despertar, Nicea llora por su virginidad perdida. Después de nueve meses, tiene
una hija llamada Teleté. Dioniso funda la ciudad de Nicea junto al lago de vino
en recuerdo de su victoria.
Batalla del monte Tauro:
Dioniso
sigue la campaña contra los indios. En Alibe, el pastor Brongo acoge a Dioniso
y éste a cambio le enseña el arte del cultivo de la vid (D. XVII).
El
ejército de Dioniso se enfrenta al ejército indio de Astraente y Orontes, yerno
de Deriades. Las Bacantes y los Panes luchan con las manos desnudas. Orontes
mata algunos centauros fereos y a la doncella Hélice. Dioniso se enfrenta en
duelo con Orontes y con su tirso le rompe la coraza. Derrotado, Orontes se
suicida arrojándose, sobre su espada, y sufre la metamorfosis en el río que
lleva su nombre (Paus. VII 29,4).
Las
lanzas de los indios no pueden atravesar las pieles de ciervo de las Bacantes.
Hiedra y vid si atraviesan las corazas de los indios. Astraente huye con los
restos de su ejército.
Victoria
de Dioniso. Aristeo cura a los heridos.
Blemis, rey de los eritreos rinde vasallaje a Dioniso.
Estáfilo y Botris:
Dioniso
llega a Asiria (D. XVIII). Es acogido por el rey estáfilo (racimo) y su hijo Botris (uva)
en su palacio. Se celebra en el palacio un banquete. Dioniso tiene un sueño profético del enfrentamiento con Licurgo.
Estáfilo
anima a Dioniso a superar las proezas de Perseo. Dioniso envía al heraldo
Ferespondo a negociar la rendición de Deriades mientras él se dedica a visitar
las ciudades de Asiria. Durante su ausencia, fallece el rey Estáfilo.
Baco
consuela a la viuda Mete (embriaguez) y al anciano sirviente Pito (recipiente
para el vino). Se realiza un concurso de
danza y canto en recuerdo del difunto (D. XIX):
-
En
el concurso de canto compite Erecteo el rey de Atenas con Eagro el padre de
Orfeo. Erecteo canta la historia de Demeter, acogida en el palacio de Celeo y
su hijo Triptólemo. Eagro canta la historia de Apolo y Jacinto. Eagro gana por
aclamación un buey y Erecteo un macho cabrío.
-
En
el concurso de danza compite el sileno Marón con su padre Sileno. El primer premio
es una crátera de oro llena de vino y el segundo una crátera de plata llena de
mosto. Marón interpreta una danza que representa a los coperos del Olimpo, Hebe
y Gamínedes. Sileno interpreta la discusión de Dioniso y Aristeo (vino y miel).
Sileno tropieza y se transforma en río. Marón consuela a Sileno y le recuerda
el mito de Apolo y Marsias.
Después
de los juegos, tiene lugar el banquete y coronación de Botris. Dioniso tiene un
sueño en el que se le aparece Eris y le reprocha su indolencia, animándolo al
combate. El ejército se pone en marcha.
Licurgo:
Licurgo,
hijo de Ares, es el rey de Nisa, que despedaza a los forasteros y clava sus
cabezas en las puertas de su palacio (D. XX 149-404). Hera manda a Iris para que incite a
Licurgo a luchar con Dioniso. Iris, con la forma de Ares, exhorta a Licurgo y
le hace entrega de un arma, el boúplex (vara de boyero) para hacer frente al
tirso de Dioniso. Iris, disfrazada de Hermes, convence a Dioniso de que vaya al
encuentro de Licurgo desarmado.
Licurgo
rechaza a Dioniso y ataca a las Basárides con su hacha (Il. VI 135). Dioniso
huye escondiéndose en el fondo del mar, en el palacio de Ino y Melicertes.
Licurgo le persigue y despierta la ira de Zeus.
La
tierra de Licurgo es castigada por los dioses. Poseidón provoca terremotos. Una
epidemia de locura asola Arabia. Los pastores de Nisa despedazan a sus propios
hijos. Licurgo mata a su propio hijo Driante con el hacha (Apd. III 5).
En
ausencia de Dioniso, las Híades atacan a Licurgo. Ambrosia se enfrenta a
Licurgo y cuando va a ser derrotada, se transforma en vid. Un ejército de
plantas ata a Licurgo. Zeus ciega a Licurgo pero es divinizado por Hera.
Celmis
el telquin anuncia el regreso del exilio de Dioniso.
La maravillosa Copa de Licurgo, British Museum |
Batalla del río Hidaspes: (D.XXII-XXIV)
El
heraldo Ferespondo llega ante el rey Deríades y el rey se burla de él, desprecia a los dioses y
declara la guerra.
Dioniso
a preparar la batalla. Ordena construir una flota a los Radamanes (árabes
descendientes de Radamantis) porque la profecía de Rea mostraba la batalla
definitiva en el agua. Deriades manada a Tureo a preparar una emboscada en la
orilla del río. Los indios contemplan los milagros de Dioniso, como convierte
el agua de una fuente en leche. Los indios están a punto de rendirse pero la
intervención de Hera los disuade. Una ninfa hamadríade india se une al ejército
de Dioniso.
Comienza
la batalla con la principalía de Eagro en la lucha cuerpo a cuerpo. Dioniso lleva la batalla a campo
abierto para evitar la emboscada de Tureo. Zeus inspira a Erecteo. Eagro con su
arco mata a nueve indios. Éaco mata a muchos indios con las manos desnudas y
una ninfa se lamenta porque llena el río de cadáveres (similar a la queja del
río Escamandro a su nieto Aquiles).
El
ejército indio es exterminado, solamente se salva Tureo como testigo de la derrota.
El ejército de Dioniso cruza el río. Pan camina sobre las aguas.
Hera
incita a Hidaspes a luchar contra Dioniso. Hidaspes, padre de Deríades, intenta
ahogar a las tropas. Dioniso dialoga con el río y le recuerda cómo Zeus luchó
contra Asopo y Eridano. Dioniso provoca un incendio para consumir al río.
Océano al verlo, amenaza con inundar la tierra. Zeus calma a Océano.
Hidaspes
se rinde ante Dioniso y lo reconoce como la reencarnación de Zagreo. Los dioses
ayudan a cruzar el río Dioniso y transportan al ejército por los aires:
-
Zeus
transformado en águila lleva su hijo con Egina, Éaco
-
Apolo
lleva a su hijo con Cirne, Aristeo en su carro tirado por cisnes
-
Hermes
a su hijo con la ninfa Penélope, Pan
-
La
musa Urania a Himeneo
-
La
musa Calíope lleva a su marido Eagro sobre los hombros
-
Hefesto
a los Cabiros
-
Atenea
a Erecteo
-
Apolo
y Leto salvan a las ninfas del laurel
-
Las
Náyades hijas del río Cidno ayudan a las Basárides
Tureo
llega junto a Deríades y le informa de
la derrota. Los indios se acuartelan en su ciudad y lloran a sus caídos.
Dioniso
celebra un banquete de victoria. El aedo Leuco de Lesbos canta la Titanomaquia.
Lápeto le pide que cante cómo Afrodita tomó el telar de Atenea.
El escudo de Dioniso:
Pasan
siete años de guerra. Los indios son asediados en su ciudad. La diosa Rea
apremia a Dioniso a acabar la guerra lo antes posible. Atis, mensajero de Rea,
regala un escudo a Dioniso.
En el
escudo realizado por Hefesto (como en el de Hércules, Aquiles, Eneas) están
grabadas escenas mitológicas. En el centro una imagen del cosmos y las
constelaciones y alrededor:
-
la
construcción de las murallas de Tebas por Zeto y Anfión;
-
el
rapto de Ganimedes por Zeus;
-
el
mito de Tilo, Moria y Damasén. Tilo es un pastor de Meonia que muere atacado
por una gigantesca serpiente. Su hermana la ninfa Moria suplica ayuda al
gigante Damasén, criado por la diosa Eris. El gigante mata a la gigantesca
serpiente. Aparece la compañera de la serpiente con una flor de Zeus para
resucitarla. La misma hierba es utilizada por Moria para resucitar a su hermano.
(Idéntico a la forma del adivino Poliido para resucitar a glauco, el hijo de
Minos).
-
el
engaño de Rea a Cronos con una piedra para salvar a Zeus de ser devorado.
El ejército de Deríades: (D.XXVI)
Atenea
disfrazada de Orontes se aparece en sueños a Deríades y le provoca para el
combate. Deríades llama a sus tropas:
-
Agreo
y Flogio, hijos de Euleo
-
Paltanor,
rey de los zabios, que era afín a Dioniso
-
Morreo,
hijo de Tidnaso y hermano de Orontes, casado con Quirobie, hija de Deríades
-
Los
Orejotas, seres que duermen envuelto en sus orejas, con cinco líderes: Fringo,
Aspeto, Daniclo, Tureo y Hipuro
-
Téctafo
el flechador, que había sido amamantado en prisión por su hija Eeria, quien le
salvó
-
Habrato
el traidor y sus arqueros
-
Los
marinos Cireos de Tiamis y Holcaso
-
Los
ejércitos de Arizantia, donde existe un árbol que produce miel y aves que
pueden hablar, orión que canta con voz humana y catreo que profetiza la lluvia
-
Cílaro
y Astraente, hijos de Borgo, de la ciudad de Carmina
-
El
anciano Areto y sus cinco hijos mudos como los peces nacidos de Laóbia en un
solo parto. Baco después de la guerra se apiadó de él y les entregó la facultad
de hablar.
-
El
ejército de elefantes de Salces
-
Pilites
de Maratón y el pueblo de Eristobaria
-
Los
Escitas, Derbices y Sacas; los pueblos de Bactriana
-
Los
Etíopes que combaten con una cabeza de caballo
Batalla del Indo: (Dionisiaca XXVIII-XXX)
Deríades
exhorta a sus tropas para atacar a Dioniso, cerca de la desembocadura del Indo.
Dionisio coloca sus batallones con cuidado y arenga a sus tropas. En el Olimpo,
Zeus anima a Apolo, Atenea y Hefesto a unirse a su hermano Dionisio. Otros
dioses respaldan a los indios: Hera, Ares con sus hijos Fobos y Deimos,
Hidaspes y Deméter.
Comienza
la batalla. Hazañas de Corimbaso. Faleneo lanza un dardo contra Deríades pero
no le hace daño. El indio Corimbaso decapita a Faleneo y sucesivamente caen
bajo su espada Decíobo, Clitio, Sebes, Enómao, Tindario, Toon, Autesio y
Onites.
Los
Cíclopes entran en batalla. Brontes lanza un promontorio contra Deríades pero
Hidaspes rescata a su hijo. El indio
Flogio lanza una flecha contra el ojo de Halimedes y falla por muy poco.
Los
Coribantes atacan al ejército indio y consiguen rodear a Deríades.
Deríades
contraataca con la ayuda de Hera. Himeneo, hijo de Flegias y amante de Dioniso,
mata a gran número de indios con sus flechas. El indio Melaneo arroja una
flecha contra Dioniso y le acierta en el muslo a Himeneo. Dioniso cura a
Himeneo.
Aristeo
ataca a los indios con una piedra. Los Cabiros luchan en un carro de adamante.
Los indios contraatacan y hieren a las Basárides, que son curadas por Dioniso.
Pan da muerte a Melaneo.
Rea
envía un sueño engañoso a Ares que le inspira miedo porque Hefesto le arrebate
a Afrodita. Ares abandona el combate.
Morreo,
yerno de Deríades, ataca a los Cabiros. Hefesto acude en ayuda de sus hijos e
Hidaspes de Morreo.
Téctafo,
escudero de Morreo ataca a los Silenos y los hace huir. Eurimedonte el
Coribante mata a Téctafo. Eeria ve morir a su padre desde una torre.
Morreo
ataca a las Ménades. Intervienen lo Telquines que utilizan troncos de árboles
como armas. Hera anima a Deríades y Atenea a Dioniso.
Engaño de Hera: (D,XXXI-XXXII)
Hera
trama un plan contra Dioniso. Visita a Perséfone para que mande a la Erinia
Megara enloquezca a Dioniso. Hera manda a Iris, disfrazada de Noche, para que
visite a Hipnos y adormezca a Zeus, a cambio le promete la mano de la Gracia
Pasitea. Después Hera pide a Afrodita su ceñidor mágico, que embauca la mente
con el deseo.
Hera se
engalana y después de unirse a Zeus, lo deja dormido. Megara enloquece a
Dioniso. Ártemis intenta ayudarle, pero Hera se lo impide. Dioniso vaga
enloquecido por los montes echando espuma por la boca.
Ares
poma la forma del indio Modeo y regresa a la lucha. Deríades y Morreo provocan una
matanza. Deriades mata a Ofeltes. Las tropas de Dioniso se retiran.
Morreo y Calcomede: (D.XXXIII)
Pasitea acude
junto a Afrodita y le informa de que Morreo persigue la Bacante Calcomede.
Afrodita envía Aglaia a buscar a Eros y lo encuentra jugando kóttabos con
Himeneo, el hijo de Urania, y Gamínedes.
Eros hace
que Morreo se enamorare de Calcomede. Morrheus se aleja de la batalla y
persigue Calcomede por la noche. Calcomede teme por su virginidad y quiere
suicidarse arrojándose al mar, pero Tetis la Nereida se presenta con la
apariencia de una bacante y se lo impide. Tetis pide a Calcomede que engañe a
Morreo para alejarlo del combate y le promete que una serpiente va a proteger
su virginidad.
Morreo
deambula entristecido por la noche y es animado por el guarda Hisacos. Al día
siguiente, Morreo ataca a las tropas de Dioniso que están completamente desmoralizadas
en ausencia de su líder. Morreo toma once prisioneras como dote para Deríades
por su hija Quirobia. Calcomede atrae Morreo fuera de la batalla. Deríades ataca
y conduce a las Bacantes dentro de la ciudad.
Los
indios asesinan a las Bacantes en la ciudad. Las mujeres de los indios toman
las armas de sus maridos: Orsiboe, mujer de Deríades, y sus hijas Protonoe,
viuda de Orontes, y Quirobia, mujer de Morreo.
Calcomede
hace creer a Morreo que está enamorada de él. Cuando Morreo está a punto de
violarla la serpiente que lleva en su cintiura para proteger su virginidad le
ataca.
Hermes ayuda
a las Bacantes a escapar de la ciudad. Zeus despierta y obliga a Hera a curar
la locura de Dionisos alimentándole de su propio pecho. Dioniso se recupera y vuelve
a unirse a su ejército.
Duelo de Dioniso y Deríades: (D.XXXVI)
Combate
de los dioses: Atenea derrota Ares, Hera derrota a Ártemis, Apolo se enfrenta a
Posidón, pero Hermes les apacigua.
Combate
de los ejércitos. Los animales salvajes ayudan a Dioniso. Un gigante llamado
Coletes que combate en las filas de los indios ataca a las Bacantes pero es
vencido por Caropea de una pedrada. Deríadas mata con su lanza a Caropea y
ataca a los Curetes.
Deríades
se enfrenta en duelo con Dioniso. Dioniso se transforma sucesivamente en agua,
león, árbol, pantera, fuego errante, león (otra vez) y jabalí. Dioniso hace
crecer una vid que aprisiona a Deríades. Dioniso lo libera, apiadándose del
rey, pero Deríades se niega a rendirse. Cae
la noche y se suspende la batalla.
Dionisio
ordena a los Radamanes para construir una flota para él. Deríades preside la
asamblea de la India, en el que arenga a sus tropas para la batalla naval. Los
dos ejércitos se firman una tregua para enterrar a los muertos.
Juegos funerarios: (D.XXXVII)
Se
acuerda una tregua de tres lunas para celebrar los funerales. Dioniso convoca
unos Juegos fúnebres en honor de Ofeltes, hijo de Arestor:
-
Carreras
de carros. El primer premio es un escudo, espada y una Amazona de Temodón, que
gana Erecteo con la ayuda de Atenea. El segundo premio una yegua preñada para
Celmis el telquin. El tercero una armadura para Acteón hijo de Aristeo. El
cuarto un escudo para Fauno y el quinto dos talentos de oro para Acates.
-
Boxeo.
Meliseo gana un toro al derrotar a Eurimedonte que gana un escudo como trofeo
de consolación y es retirado por su hermano Alcón.
-
Lucha
libre. Éaco gana un trípode a Aristeo que recibe un caldero como premio.
-
Carrera.
Erecteo gana una crátera y una mujer con la ayuda de su yerno el Viento Bóreas,
derrotando a Ocitoo quien cae en un charco de estiércol y gana un caballo y a
Príaso, el tercero que gana una espada.
-
Disco.
El cíclope Halimedes gana dos lanzas y un casco. El coribante Acmón gana el
segundo premio, un ceñidor dorado. El tercero, Eurimedonte, una vasija de doble
asa. El cuarto, Meliseo, una piel de ciervo.
-
Arco.
Himeneo acierta con su flecha a una paloma, ganado una mula. Asterio recibe una
copa.
-
Lanza.
Se preparan para combatir Éaco y Asterio, pero Baco suspende el certamen para
que no se hagan daño.
Batalla naval: (D.XXXIX)
Se
producen unos presagios antes de la batalla. Un águila arroja una serpiente al
río Hidaspes, donde se ahoga. El adivino Idmón lo interpreta favorablemente.
Hermes
se manifiesta ante Dioniso y le vaticina una victoria como nunca se ha visto
desde la caída de Faetonte, hijo de Helios y Climene.
Llega la
flota nueva de Dioniso al mando de Lico el telquín. Deríades y Dioniso animan a
sus tropas. Eaco reza a su padre Zeus y Erecteo invoca a su yerno el viento
Boreas. Las divinidades acuáticas ayudan a Dioniso: Leucotea/Ino, Tetis,
Galatea y las otras Nereidas. Poseidón lamenta que no estuviese su hijo el
cíclope Polifemo, enfermo de amor por Galatea.
Morreo
lucha en varios barcos hasta que es herido por el tirso de Dioniso y se retira
a la ciudad para ser curado por un brahmán. Los indios son derrotados. Deríades
huye.
Deriades
vuelve a la batalla alentado por Atenea que toma la forma de Morreo y lo lleva
ante Dioniso para después abandonarle. Dionisio aumenta de tamaño hasta
alcanzar el Mt. Parnaso y con un roce de su tirso arroja a Deríades al río Hidaspes,
donde muere. La esposa Deriades, Orsiboe, y sus hijas Protonoe y Quiroboe le lloran.
Dionisio
entierra a los muertos, celebra su victoria y distribuye el botín. Modeo es
nombrado gobernador de la India. El ejército regresa, excepto Asterio que viaja
a Escitia.
El regreso de Dioniso:
Tiro:
Durante
el viaje de regreso a Grecia, Dioniso visita la ciudad de Tiro, de donde
proceden sus antepasados. En un templo se reúne con el fenicio Heracles
Astroquitón, dios patrono de la ciudad. Heracles cuenta la historia de la
fundación de Tiro por unos gigantes autóctonos, nacidos de la tierra, en una
laguna donde vieron un águila luchando con una serpiente (similar a la
fundación de Tenochtitlán, Crónica Mexicayótl) y cómo un pez nautilo les enseña
el arte de la navegación. Los hijos de la tierra se cruzaron con tres Náyades
llamadas Abarbarea, Calírroe y Drosera.
Al
despedirse, Dioniso regala a Astroquitón una crátera de oro y a cambio recibe
su manto estrellado.
Béroe: (Dionisiaca XLI)
Dioniso
viaja por Libano y llega a la ciudad de Béroe (Beirut) fundada por autóctonos,
nacidos de la tierra. En esta ciudad, Afrodita tiene a su hija Béroe con Adonis,
cuyo nacimiento estuvo rodeado de prodigios, con animales salvajes jugando. Béroe
crece como una ninfa compañera de Ártemis. Afrodita viaja al palacio de Harmonía
para consultar las siete tablas escritas por Ofión averiguar el destino de
Béroe, y así conoce su futura grandeza en tiempos de Augusto.
Afrodita
le pide a Eros que Dioniso y Posidón de enamoren de su hermana Béroe y a cambio
le regala una lira.
Dioniso
y Poseidón ambos se enamoran de Beroe. Dioniso la persigue a través de los
bosques, sin éxito. Pan enseña a Dioniso a cortejar a la ninfa con galantería.
Poseidón, herido por la flecha de eros corteja a Béroe comparando su corte en
el mar con la Dioniso en los bosques. Afrodita convoca a Dionisos y Poseidón a
una batalla nupcial por la mano de su hija.
El
ejército de los dioses del mar de Poseidón y el ejército de Dionisio se
preparan para la lucha. La nereida Psámate intercede ante Zeus para detener la lucha.
Zeus concede la mano de Béroe a Poseidón. Eros consuela Dioniso y le promete otros
amores.
Tebas: (Dionisiaca XLIV)
Dionisio
llega a Tebas donde reina su primo. Ágave, madere de Penteo, tiene un sueño
premonitorio, que entra por la puerta de cuerrno, en que Penteo es despedazado
por animales salvajes. El pueblo de Tebas se entrega al dios del vino y Penteo
injuria a los dioses. Dioniso invoca a la Luna. Perséfone permite a las Euménides
atacar el palacio de Penteo. Autónoe, madre de Acteón y tía de Penteo, es enloquecida.
Tiresias
y Cadmo tratan de propiciar a Dioniso. Tiresias
cuenta las hazañas de Dioniso en Sicilio: la historia de los piratas Tirsenos (Nono
XLV 105) que intentan secuestrar a Dioniso y son metamorfoseados en delfines (Ov.
Met. 660; Apd III 5,3; Hig 134) y la victoria sobre el gigante Alpo.
Penteo
ordena encarcelar a Dioniso. Baco, disfrazado de soldado le lleva un toro
encadenado que hace pasar por el dios. Penteo encarcela al falso Dioniso en la
cuadra y a las Basárides en una cueva, de donde escapan danzando.
Dioniso
se presenta ante Penteo y le invita a ver sus ritos. Penteo enloquece por
acción de la Luna. Penteo espía a su madre y sus hermanas en su frenesí. Las bacantes asesinan a Penteo.
Atenas: (Dionisiaca XLVII)
Dioniso
se hospeda en casa del agricultor Icario y Erígone, su hija. Icario aprende a
cultivar el vino y lo difunde entre los campesinos. Los atenienses se
emborrachan y creyendo que los han hechizado, matan a Icario a golpes. El
fantasma de Icario se aparece a Erígone. Erígone busca la tumba de Icario y
cuando lo encuentra se suicida. Su perro no se mueve del lugar. Zeus
catasteriza a Erígone (Virgo), Icario (Boyero) y el perro (Sirio).
Naxos:
Dioniso
encuentra a Ariadna, abandonada por Teseo, dormida sobre la playa de Naxos. Se
cumple la promesa de Eros: Dioniso se casa con Ariadna. Tienen varios hijos:
-
Enopión,
rey de Quíos;
-
Estáfilo
y Fano, argonautas;
-
Eurimedón,
argonauta
-
Toante,
rey de Lemnos y después de Táuride (padre de Hipsípila);
-
Fliante,
uno de los argonautas, rey de Fliasia, cerca de Sición. Casado con Ctonofile,
hija del rey Sición y de Zeuxipe.
-
Enieo,
rey de Esciro (ciudad tomada por Aquiles, Il. IX 656).
Argos:
Dioniso
llega a Argos, donde su culto es rechazado. Las argivas enloquecen y llegan a
matar a sus propios hijos. Hera, disfrazada del adivino Melampo, convence a
Perseo a luchar contra Dioniso. En la batalla, Dioniso crece por encima de las
montañas. Perseo vuela con sus sandalias aladas y convierte a Ariadna en piedra
con la cabeza de Medusa. Ariadna es catasterizada en la constelación de Corona
Borealis.
Hermes
detiene a Dioniso cogiéndole por los pelos y le cuenta la estrategia de Hera. Melampo el
adivino pide la paz. Los argivos aceptan el culto a Dioniso.
Tracia: (Dionisiaca XLVIII)
Hera
convence a Gea de que declare la guerra a Dioniso, que había exterminado a la
raza de los indios terrígenos. Los Gigantes (Porfirión, Encelado, Ctonio y
Alcioneo) combaten arrancando la cumbre de las montañas y Dioniso con una
antorcha, la llama báquica y ramas de
hiedra. Dioniso los derrota pero es Zeus quien obtiene la victoria final
en la Gigantomaquia.
Sitón,
rey de los Odomantes, sentía un amor incestuoso por su hija Palene y mataba a
todos sus pretendientes. Dioniso se enfrenta con la doncella en una competición
de lucha y, después de vencerla, mata a Sitón con su tirso. Se celebra la boda
de Dioniso y Palene.
Frigia:
En
Frigia, vive la cazadora Aura, hija de Lelanto el titán, cazadora del séquito
de Ártemis, falta al respeto a la diosa virgen al contemplarla desnuda mientras
se bañaba. Ártemis pide a Némesis que la castigue.
Dioniso
crea un manantial de vino. Aura bebe y se queda dormida, lo que aprovecha
Dioniso para violarla (el mismo engaño que a Nicea). Aura se queda embarzada de
gemelos. Ártemis se aparece para anunciarle que está embarazada de Dioniso.
Cuando tiene a sus hijos, Aura devora a uno de ellos y el otro es salvado por
Ártemis. Aura se arroja al río Sangario y es transformada en fuente. Dioniso
entrega al niño Iaco a la ninfa Nicea.
Cuando
crece, Iaco es iniciado en los misterios de Eleussis y alimentado por el pecho
de Atenea.
Apoteosis de Dioniso:
Antes de la definitiva ascensión de Dionisio al cielo, desciende al Hades para llevarse a su madre Semele. El descenso se produce por una hendidura en la tierra en Trecén (Plutarco) o en Lerna por la laguna Alcionia (Pausanias). El camino se lo enseña un individuo llamado Prosimno, a cambio de favores sexuales. Cuando regresa descubre que esta muerto, pero cumple con su promesa con ayuda de una rama de higuera (anécdota utilizada por escolásticos cristianos para criticar el paganismo).
En el Olimpo, Semele es reconocida con el nombre de Tione.
Casa Real de Tebas |