La ciudad de Argos es considerada la más antigua de Grecia. Su nombre proviene de la raíz griega arg-, que significa « brillante» (argyros significa «plata»). La familia Ináquida desciende de Ínaco, el rio más grande de Argólide donde se establece el reino de Argos. Una hija de Ínaco llamada Ío viaja hasta Egipto donde tiene un hijo con Zeus llamado Épafo, quien reina en Egipto y tiene dos hijos llamados Belo y Agénor. Los descendientes de Belo regresan a Argos y terminan reinando en su hogar ancestral. Agénor emigra y funda un reino en Fenicia. Europa, hija de Agénor, es raptada por Zeus y llevada a Creta donde tiene por hijo al rey Minos. Agénor manda a sus hijos en búsqueda de Europa pero todos fracasan y se instalan en tierras extranjeras. Cadmo, hijo de Agénor, por indicación del Oráculo de Delfos, funda la ciudad de Tebas.
Ínaco:
El Río Ínaco:
Ínaco es el primer gobernante y sacerdote en Argos, el país se le llama con frecuencia la tierra de Ínaco (Eurip O 932; Dion. I 25; Higino Fab. 143). Es uno de los hijos de Océano y Tetis (Apd. II 1; Hig. Pref. Fab.) o un nativo de Argos, quien después del Diluvio, habría llevado a los argivos desde las montañas a las llanuras, y enseñado a confinar las aguas dentro de sus canales apropiados. También se lo consideraba como el líder de una colonia egipcia o libia, llegado a través del mar que unido a los pelasgos, reune a los pueblos dispersos en las orillas del río Ínaco (Escolio a Eurip. Orestes 920, 932).
Desesperado por la desaparición de su hija Ío, Ínaco maldice a los dioses. Zeus, enfurecido por sus reproches, envía a la Erinia Tisífone a perseguirlo. Ínaco desesperado se tira al río que desde entonces lleva su nombre (Plut. De Fluv 18, el río antes había llevado el nombre de Carmanor o Haliacmón).
Disputa de Poseidón y Hera:
En la disputa entre Poseidón y Hera acerca de la posesión de Argos, Inaco decide a favor de Hera, y por esto se cree que Poseidón privó al río Ínaco y a los otros dos jueces, los ríos Asterión y Cefiso, de su agua de manera que los tres fluyen secos, excepto en épocas de lluvia y por eso se llama "la sedienta Argos" (Paus. II 15. 4).
La Ninfa Melia:
Ínaco, esposo y hermano de la ninfa Melia (porque los ríos nacen de la unión de Gea y Urano, y las Melias de la tierra contaminada con las gotas de la sangre de Urano). Las Melias son las ninfas del fresno. Muchas especies de fresnos, exudan una sustancia azucarada, que los antiguos griegos llamaban Méli, "miel".un dios río y rey de Argos, se describe como un hijo de Océano y Tetis.
La mujer de Ínaco es también llamada Argia, madre de Ío y Foroneo (Hig. Fab. 145 y 145). Io nace de la boca de Ínaco, por lo que sería hija de Melia por estar casada ésta con Ínaco (D.S. III 74.1; V 60.3).
Los hijos de Ínaco:
Inaco y Melia tienen dos hijos, Egialeo y Foroneo (Apd. II 1.1). También se consideran hijos de Ínaco: Ío (Esq. Prom. 589; Apod. II 5; Calímaco Himno 3.24; Partenio 1; Paus. I 25.1; Hdto. I 1.2; Diod. Sic. V 60.4; Eliano 11.10; Eneida VII 791; Ovid. Met. 1.590; Ovid Heroinas 14.105; Valerio Flaco 4.345; Nono 3.257; Hig. Fab. 124), Fegeo (Suidas; Agustín, Ciudad de Dios 18.3), Micene (Paus. II 16.4) y Filodice (mujer de Leucipo, Lic. 511. Leucipo es el octavo rey de Sición).
Otros Ináquidas incluyen a Micene (espíritu de Micenas), Amimone, (ninfa de la primavera), Meseis, Hiperia (Val. Flac. IV 345) y Teledice (esposa de Foroneo); Argos Panoptes también es descrito como hijo de Ínaco (Asclepiades en Apd. II 1.3).
Egialeo:
Egialeo fallece sin hijos (Apd.) aunque a veces se identifica con el primer rey de Sición, llamada entonces Egialea. En su honor una región del Peloponeso se llamó Acaya (derivado el nombre de Aegialea). Egialeo habría reinado cerca de 670 años antes de la guerra de Troya, aproximadamente en el año 1870 a.C. A partir de aquí, desciende la Casa Real de Sición, que se mantendrá hasta la llegada de los Heráclidas. Sición no tiene mucha importancia en la historia de la mitología, excepto para poder datar cronologicamente los hechos a partir de la lista de sus reyes.
Foroneo:
Foroneo es el primer rey de Argos, se trata de un héroe civilizador:
- Reune a los habitantes del país, hasta entonces salvajes y errantes y les enseña cómo hacer el fuego.
- Introduce en el culto a Hera y en su honor construye un templo.
- Funda la primera ciudad de Foronea, que su nieto bautizaría con el nombre de Argos.
Foroneo es contemporáneo de Ogiges, primer rey autóctono de Beocia y del Ática. Los beocios ven en él el creador de la humanidad. El Diluvio de Ogiges, 1020 años antes de la primera olimpiada, aproximadamente en 1796 a.C (Africano, citado en Eusebio Preparatio Evangelica). Es el primero de los tres diluvios de la mitología clásica (los otros dos son el Diluvio de Deucalión y el Diluvio de Dárdano).
Durante el reinado de Foroneo, el dios Hermes enseña a los hombres las distintas lenguas, pues hasta entonces habían hablado un idioma común (Higino 143). Tras la confusión de lenguas, Eris (la discordia) se asienta entre los mortales, dividiéndolos en distintas naciones (Plinio).
Foroneo, con una ninfa llamada Telédice, Cerdo o Peito, (Apd. II 1.1; Paus. II 22.1) tiene un hijo llamado Apis y una hija llamada Niobe quien se considera la primera mortal amada por Zeus. Apis gobierna como un tirano y es asesinado en una rebelión de su hijo Telxión con ayuda de Telquis de Sición. El hijo de Níobe es Argos que es el rey (después de su tío Apis) que da nombre a la ciudad y al territorio de la Argólide y está enterrado en una cueva sagrada o en un bosque cerca de la ciudad. Argos y Evadne (hija del río Estrimón y la ninfa Neera) tiene por hijos a Écbaso, Pirén o Pirante, Epidauro y Críaso; Argos y la Asópida Ismene son padres de Yaso. Ío, es hija del río Ínaco, de Yaso o de Pirén, por lo que es hermana o bisnieta de Foroneo (Apod. II.5; Pausanias 2.16.1). Pirén construye la primera estatua de Hera a partir de madera de peral (Paus. II 17.5).
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Genealogía de Ío, variantes de Apd. II 1.3 |
Ío:
Io es una sacerdotisa vírgen consagrada al templo de Hera Argiva. El dios Zeus se presenta en sueños (Prometeo encadenado) incitándola a que le entregara su cuerpo en el lago de Lerna (una zona que Zeus mantiene en penumbra para ocultar sus intenciones): «Oh virgen de Júpiter digna y que feliz con tu lecho, ignoro a quién has de servir» (Ov. Met. I 388). Cuando la joven cuenta esto a su padre, Ínaco decide consultar al oráculo de Dodona y de Delfos, que le aconseja que la expulse de su casa o Zeus aniquilaría con su rayo a toda su estirpe (Esq., Prom. enc. 655; en el drama satírico Ínaco de Sófocles, Ínaco es llevado a la miseria por la negativa de Ío a Zeus).
Ío se entrega a Zeus, pero ambos son sorprendidos por Hera, que vigilaba a su marido carcomida por los celos. El dios, para salvar a la joven, la convierte en una ternera blanca (Metamorfosis de Ovidio). Zeus jura a su esposa que nunca fue infiel (se establece un precedente por el cual el perjurio debido a asuntos amatorios nunca es castigado por los dioses). Para tranquilizar a su padre, la metamorfoseada Ío escribe en el suelo con la pezuña (Ov. I 567).
Ínaco obedece y finge no saber nada de su hija, pero al poco tiempo se arrepiente y envía a Cirno para que la buscase. Éste llega hasta Caria, y al no encontrarla se instala allí por miedo a regresar sin cumplir su misión (Diod. V 60.3).
Ínaco envia a varios hombres para buscar a su hija Io capturada por unos bandidos (no Zeus este versión). Uno de ellos es Lirco, el hijo de Foroneo, que renuncia a la búsqueda infructuosa. Pero, demasiado asustado para volver a Argos, se instala en Cauno, donde se casa con Hilebia, hija del rey Egíalo (Partenio, Sufrimientos de amor 1).
Zeus sigue viendo a Ío con la forma de un toro (Esq. Supl. 291). Hera ordena al gigante de cien ojos Argos Panoptes que vigile a Ío.
Argos Panoptes:
Argos Panoptes es hijo de Ínaco, Argos, Agénor (hijo de Écbaso que lo es de Argos) o de Aréstor y Micene (Apd. II 4) pero en algunas versiones autóctono (Esq. Sup. 305; Prom. Enc. 566; Apd. 2.4; Nono 20.35; Ov. Met. I 264).
Se denomina Panoptes, el que todo lo ve, porque posee dos ojos en la parte posterior de la cabeza o de un centenar de ojos por todo el cuerpo, algunos de los cuales está siempre despierto. Las hazañas de Argos Panoptes le convierten en un héroe local de Argos:
- Mató a un toro bravo que asolaba Arcadia y se viste con su piel.
- Asesinó a un sátiro que robaba ganado.
- Mató mientras dormía a la monstruosa Equidna, una serpiente que hacía que los caminos inseguros. - Vengó la muerte del rey Apis matando a sus asesinos Telxión y Telquis.
Zeus encarga a Hermes que rescatase a su amante. Zeus guía a Hermes transformado en pájaro hasta el olivo donde estaba atada Ío. Hermes intenta robar la vaca pero es descubierto por Hiérax que avisa a Argos Panoptes (como castigo Hiérax es transformado en halcón). Hermes duerme al guardián con la flauta de Pan y lo decapita con una hoz (Ov. Met. I 668) o le matándolo con una piedra afilada cuando se cierran todos sus ojos (Apd. II 1.3). Esto puede explicar el epíteto de Hermes Argifontes. En recompensa por sus servicios Hera pone los ojos de su servidor en la cola del pavo real, su pájaro favorito, y clama venganza.
En la Argonáutica, Argos Arestórida es constructor de la nave Argo y se viste con una gran piel de un toro negro (Ap. Rd. I 112, I 324) parece un lejano descendiente.
Huida de Ío:
Hera ata a los cuernos de la ternera un tábano que la pica sin cesar y que obliga a Io a huir corriendo por el mundo sin rumbo fijo. Llega hasta Eubea "buena vaca" (Hes. Fr. 296) donde nace su hijo Épafo (Estr. X 1.3). Así atormentada atraviesa el mar Jónico, que recibe de ella su nombre. Después recorre Iliria y Tracia. Atraviesa el Bósforo Cimérico (Bósforo: vado de ganado, hoy estrecho de Yenicale o Kertch) y la laguna Meótida que es el mar de Azov, junto a la península de Crimea llamada entonces Táuride. Llega hasta el Cáucaso, donde encuentra a Prometeo encadenado. Aquí se produce la profecía de la liberación de Prometeo por el descendiente número trece de Ío, Hércules. Prosigue por África, llegando a la tierra de las Grayas y las Gorgonas, los Arimaspos y los Grifos.
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Hydria de Io y Argos Panoptes. Pintor de Agrigento, ca. 460 a.C. Museo de Bellas Artes, Boston. |
Con su hijo en brazos, Ío regresa a Egipto, donde se casa con el rey Telégono, que gobierna esa región. Épafo llega a heredar la corona del país del Nilo, siendo según el mito el fundador de la ciudad de Menfis y el ancestro común de los libios, los etíopes, y de gran parte de los reinos griegos.
También Ío es la ascendiente de la estirpe de los bizantinos, a través de Ceróesa, la hija que tiene de Zeus en el lugar donde posteriormente se levantaría esta ciudad.
Apoteosis de Ío:
Ío construye una estatua de la diosa Deméter, que en Egipto es llamada Isis. Con el tiempo ella misma recibe ese nombre, y termina siendo deificada por su amante Zeus. Se le atribuye un gran conocimiento de las hierbas medicinales, incluida la de la inmortalidad.
Fegeo:
Fegeo es un rey de Fegea o de Psófide (Arcadia), que ayuda al epígono Alcmeón de Argos cuando escapaba de la venganza de las Erinias, que le perseguían por haber asesinado a su madre Erífile (por orden de su padre el rey melampópida Anfiarao). Debe tener Fegeo un reinado extraordinariamente largo, tratarse de personajes distintos o considerado su padre Ínaco una divinidad, pudo nacer mucho después que sus hermanos. Una tradición hace a Fegeo hijo del río Alfeo, por tanto hermano de Orsíloco y de Mantinea (Hig. Fab. 244).
Micene:
Micene fue famosa durante generaciones por su belleza. Se casa con Aréstor, con la que tiene a Argos Panoptes (Apd. II 4; Paus. II 16.4). Los lacedemonios afirman que de ella, y no de Miceneo, hijo de Espartón y nieto de Foroneo, deriva el nombre de Micenas. Los propios lacedemonios negaban descender de este rey, pues no querían relacionarse con la dinastía argiva de Foroneo.